Archive for noviembre, 2021

Recordando tiempos pasados tenísticos de Menorca

sábado, noviembre 27th, 2021

Hace bastante tiempo hablando con mi amigo Toni Pons, des Mercadal,me comentó que le hacía mucha ilusión tener un encuentro a manteles, en una finca des Mercadal, que él y su esposa Juanita, se encargan del mantenimiento, reparaciones, mejoras, de una familia conocida de ellos desde hace muchas décadas.

A consecuencia del Covid, lo hemos tenido que ir aplazando, además de mi reciente intervención quirúrgica, de la cual me estoy recuperando, gracias a Dios y el equipo de sanitarios del Hospital Mateu Orfila…Pero día D hora H…el pasado viernes, 13 personas de las 15 convocadas, en Bini Vailla, todas pertenecientes a varios club de la Isla, cuya intención suya era recordar cuando a un servidor lo nombraron Delegado Insular de Tenis de Menorca…También tenía previsto y confirmado hace un par de años, que asistiera el que fue presidente de la Federación Balear de Tenis, Martín Mora Moragues y su señora, desgraciadamente el falleció en el mes de Febrero del presente año, gran persona y buen deportista, d.e.p. Otro presidente de la «Balear», de nuestros tiempos fue Ramón Dot, también fallecido en el mes de Julio del 2015.

Fui elegido Delegado Insular de Tenis de Menorca, a finales del mes de Setiembre del año 1981, bajo la presidencia de la Federación Balear de Tenis de Juan Perpiñá Ramis, de los 11 votos, 7 fueron a favor mio…como delegado fueron 4 años, sin volverme a presentar ya que siempre he creído en las renovaciones periódicas.

Ángeles, Marga, Arturo, Juanita, Elsa, Nena, Jaume, Llorenç, Sebastiá, Toni, Juana Teresa y Pedro

Volvamos a la realidad que es lo que puede importe apreciado lector…El matrimonio Juanita y Toni, nos habían preparado una porcella as forn de llenya, unos aperitivos que no quise abusar de ellos, ya que el plato central era para mi la principal comida…En Mallorca degustamos mi esposa y un servidor, muchas veces por ser uno de los platos mallorquines mas populares, invitados por amigos, en los típicos cellers, o sea, restaurantes…me es imposible recordar donde lo servían mejor, pero me decantaría por el confeccionado por mi intimo amigo Domingo, manacorí de nacimiento.

Vatuadell cent llamps, el preparado por Toni y Juanita, fué puntuado por el grupo de comensales de <<sobresaliente>>, sin desmerecer en nada a los de los mallorquines…Vino, agua (yo sin probarla), cerveza, pastissets y unos postres de dalt de tot…encontramos a faltar Tolo y acompañante, de Ciutadella.

Al despedirnos, el grupo sin excepción agradeció la hospitalidad y ágape ofrecido por Toni y Juanita…Muchas gracias y si vivim coses menjarem.

josebarberalles@gmail.com

Puerto de Mahón, lugar estratégico que necesita de la Ecotasa.

sábado, noviembre 20th, 2021

A consecuencia del pasado temporal marítimo el puerto mahonés, se cerró el pasado día 7 del presente mes…tenía información del practico de guardia, ya que es un tema preocupante si el cierre tiene que durar varios días, como así ha sucedido…falta de mercaderías (excepto Mercadona, que las transporto vía aérea), combustibles diversos, butano, pasajeros que prefieren el barco al avión, mas con el viento reinante del carajo.

Aleluya, el pasado día 10, apertura pertinente de uno de los puertos más importantes naturales del mundo mundial…en la época del Almirante genovés Andrea Doria su frase popular fué <<Julio, Agosto y Mahón los mejores puertos del mediterráneo son>>, el insigne marino hacia referencia a la calma que suele reinar en el Mediterráneo durante el verano…Estábamos en Noviembre, la calma dentro del puerto de estos tres días, fue relativa, ya que los valientes voluntarios de la Isla del Rey, no pudieron embarcar desde el Muelle del Hospital, ubicado en la calle Fontanillas de Es Castell, lo tuvieron que hacer desde la zona del Club Marítimo de Mahón…me refiero al domingo día 7, que conste que entre los valientes voluntarios no estaba un servidor, me acojoné.

El primer buque, o sea, como decíamos antaño es vapor, en cruzar la rada mahonesa fue el Volcán del Teide, de la compañía Trasmed, una vez atracado vomitó por la parte trasera, una infinidad de camiones, furgonetas, trailers, para abastecer la Isla. A continuación entra el petrolero Tinerfe, para descargar los combustibles para la Compañía Logística de Hidrocarburos (antes CAMPSA), salida pertinente al día siguiente y le hace el relevo el petrolero Patricia, este para abastecer a la Central Térmica Endesa GESA del puerto de Mahón…el primero exclusivamente trasporta para la CAMPSA y para la GESA vienen varios petroleros.

Todo lo anterior es la nota positiva de estos días del puerto mahonés, pero vatuadell cent llamps, lo negativo es que a consecuencia de las lluvias de varios días, hemos tenido que aguantar mas de un día, una mancha marrón o sea caca, con su olor pertinente, provocada por el alcantarillado de la zona de Hacienda, edificio Marés, Autoridad Portuaria, etcétera. Lleva varios años que viene sucediendo sin solucionarlo, por las autoridades competentes…Añadiría que en la zona de s´´´´ Altra Banda, llevamos también años reivindicando que las viviendas tendrían que estar conectadas a una red de alcantarillado y servicio de agua corriente del municipio mahonés…ni lo uno ni lo otro, pagando un IBI de los mas caros.

Apreciado lector, la Ley del Impuesto Turístico o Ecotasa, cuyos objetivos son:

-Protección, preservación y recuperación del medio natural, rural y marino

-Mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico

-Fomento de la desestacionalización, creación de producto turístico y promoción turística

-Desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible

-Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural

-Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica o relacionados con el ámbito turístico

-Mejora de la formación y la calidad de la ocupación del sector turístico

Estos días, nos hemos enterado por la prensa, de «el escándalo de la financiación con fondos públicos del concierto musical del Grupo Prisa celebrado el pasado viernes en Palma no deja de crecer. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, justificó el lunes que se destinara dinero de la ecotasa a un concierto musical y aseguró que la cantidad aportada por el Ejecutivo balear eran 580.0000 euros. No es cierto. El evento de Los 40 Principales le costó a las arcas públicas 1,2 millones de euros, casi el doble de lo reconocido por el Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol.» (sic)

En Menorca, se ha comprado un edificio en Sant Lluis, a la sociedad Coral Homes, ¿que entidad financiera está en su accionariado?, por 2.093.300 euros, de los cuales 1.650.000 euros los asume el Govern Balear, con fondos de la Ecotasa.

Que beneficio tenemos, si nosotros, y los turistas pagando la Ecotasa, cuyos objetivos los hemos señalado anteriormente, ¿Conciertos, compra de Edificios?

Solucionando el problema del Puerto de Mahón, con el dichoso alcantarillado, haciendo promoción en los mercados emisores, de la mano de los tour operadores, para venderles la moto sobre Menorca, etcétera. Se suponía que la Ecotasa, servia para para este tipo de inversiones. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Entrada a Mahón desde Es Castell y el puerto.

sábado, noviembre 13th, 2021

Comentábamos la pasada semana que la entrada principal a mi ciudad, Mahón, es la plaza Esplanada, recomendando una actuación por parte de los mandatarios de Dalt la Sala, de limpieza, jardinería en perfectas condiciones, etcétera, además del esponjar los kioskos/casetas, la mitad están cerrados y falta de mantenimiento. La parte de atrás que es lo que se vé cuando entramos a Mahón, desde el aeropuerto, Ciutadella, Ferreries, Lô, etcétera, con pintadas desde hace mucho tiempo, una caseta con los cables tirados por el suelo fuera de ella, en la entrada al aparcamiento, una tubería rota, con posibilidad de tropezar a los peatones, aceras destrozadas, etcétera…Curioso que varios lectores me han comentado que el esponjamiento de los kioskos, tendría que ser prioritario, ya que nunca se tendrían que haber instalado, cuya estética deja mucho que desear.

Vayamos a la carretera de Es Castell, recomendación de mi amigo L.A. concretamente a la zona sin acabar, que confluye con la subida desde Cala Figuera, que desde que han cambiado la dirección del puerto, o sea, dirección única desde Can Reinés, sin posibilidad de subida por la Cuesta de Corea, ya que es bajada, vatuadell cent llamps, a subir por Cala Figuera y en la parte superior coincidimos con los vehículos procedentes de Es Castell, embotellamiento del carajo la mayoría de las veces…Los que ordenaron los cambios de circulación, se quedaron descansados.

La zona de los últimos edificios, en frente mismo de la Sinia Morera, se quedó sin terminar las aceras, llena de enderrosalls y escombros, peligro para los peatones de caerse a la cuesta de Cala Figuera, varios metros de altura sin protección…Recomendamos mi amigo L. y es que suscribe, terminar las aceras, ajardinar la zona para adecentarla y una pared seca de protección.

Que diferencia de entradas a las poblaciones de Es Castell y Mahón…El primero siempre está en estado de revista, si “estado de revista”, recordando que en su día estuvieron los cuarteles de Artillería, Ingenieros, Intendencia y Automóviles, el molino y la primera rotonda…El de Mahón le falta lo que ya hemos comentado.

Cuando vamos invitados a un hogar, lo primero que vemos es la entrada, por cuyo motivo felicitamos al Ayuntamiento de Es Castell por en mantenimiento y recomendamos al de Mahón, una acción puntual de adecentamiento y mantenimiento diario, ya que se trata de nuestra propia casa.

Muchos vecinos mahoneses, se me quejan de la falta de limpieza, iluminación, no la de las Fiestas de Navidad, si no, las de todas las calles de la ciudad…Si vivim coses veurem, si tenim llum.

Una petición a los Reyes Magos, sería una linterna de bolsillo, por si las fly.

josebarberalles@gmail.com

Plaza de la Esplanada de Mahón, quién te ha visto y quién te ve

sábado, noviembre 6th, 2021

Recuerdo que en mi época de juventud, había dos puntos de referencia para ir a pasear, en invierno es carrer Nou y s´Arravaleta, así como en verano el otro punto de encuentro era la plaza de la Esplanada, la más grande de las plazas mahonesas, limpieza exhaustiva, compaginándose las zona verdes con las zona de paseo, que eran de cemento…Me viene a la memoria cuando visite la ciudad de Oviedo, ejemplo de limpieza a nivel nacional y europeo, el Parque San Francisco, punto de encuentro de los ovetenses…bien cuidado, limpio, ni cacas de perros por los suelos, ni colillas, las zonas verdes impecables, etcétera…

Vamos a la plaza de la Esplanada, a mano derecha el “solar” del antiguo cine/bar Consey, patética imagen desde hace años, que por cierto esta a la venta. En frente hay una estatua, que mi amigo J.Ll., me ha denunciado varias veces, que no se puede leer la placa, para saber de quien es…metido en el cesped/hierbajos, pude enterarme que ponía dicho cartel a duras penas: <<ESTIVAL-Escultura de Jaume Otero (Mô 1888-Barcelona 1945) realitzada amb patrocini de Sa Nostra i la colaboració de L´Ajuntament de Barcelona – Ajuntament de Mô – Setembre 1996>>…amigo J. es lo que pone la escultura…Vatuadell cent llamps, señores de Dalt la Sala mantengan limpia y restaurada la placa para que los mortales se puedan enterar de quien es y su nombre.

En su día se instalaron varios quioscos/casetas en frente del antiguo cuartel de la Esplanada, con su residencia militar y los bien cuidados jardines que rodean el obelisco, que recuerda a todos los fallecidos en la guerra Nacional, si apreciado lector, a todos y que lo dejen tranquilo que se trata de memoria histórica…Vamos a los dichos quioscos, la mitad están cerrados y falta de mantenimiento. La parte de atrás que es lo que se vé cuando entramos a Mahón, desde el aeropuerto, Ciutadella, Ferreries, Lô, etcétera, con pintadas desde hace mucho tiempo, una caseta ¿de? con los cables tirados por el suelo fuera de ella, en la entrada al aparcamiento, una tubería rota, con posibilidad de tropezar a los peatones, aceras destrozadas…Un cartel que dice <<Respecta la zona verda-Aquí prohibit cans! Ajuntament de Mô>>, pues un incívico ciudadano, dejo que su perro defecara en frente del mismo…por cierto se ve que hace tiempo, ya que está mas seca que un bruc. La estatua de Leonardo Lucarini, con el perro, la niña y la muñeca, sucias de pintura roja…por cierto el cartelito que <<Aigua no apta per beure-No drinking water>> y el castellano hacer muchas puñetas.

El segundo día que estuve sentado en una de los bancos, por cierto limpios, puede comprobar que la limpieza de las hojas caídas de los árboles, brillaba por su ausencia ya que la empleada recogía un par de cadas diez…Es una pena, ya que encuentras a empleados que son capaces de además de limpiar, arrancar las malas hierbas…cosa que no hace todo en mundo.

Recomendación a los responsables de Dalt la Sala, esta emblemática plaza, es necesario un plan de choque para su remodelación, ya que se trata de un punto de referencia de nuestra ciudad…Ya se que es una quimera, pero un esponjamiento no vendría nada mal, de las casetas/kioskos…Dejamos para otro día, el tema de seguridad, invasión humana de la misma, juego a la pelota…Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com