NUEVO GERIÁTRICO EN EL CUARTEL DE SANTIAGO

Infantería Mahón nº 46, estaba ubicado en el cuartel de Santiago, en la avenida J.A. Clavé, cuyo edificio tiene mas de 100 años…

Creado en 1877 como Regimiento de Infantería Mindanao Nº 56, tuvo diferentes denominaciones a lo largo de su história si bien siempre manteniéndose como Rgto. de Infantería, de Baza nº56 (1889), Regional de Baleares nº2 (1893), de Mahon (1904), de Baleares durante la Guerra Civil volviendo a la denominación de Mahón en 1944 hasta 1977 y finalmente Batallón de Infantería Motorizable Mahón XLVI hasta su disolución en 1997.

El Diari MENORCA, publicaba el 26 de Octubre: «Mô ya construye su nuevo geriátrico – Echa abajo la mitad del cuartel de Santiago para la residencia. Arrancan las obras de la residencia del cuartel de Santiago. Uno de los primeros grandes proyectos a financiar con los fondos en la Isla ya tiene las obras en marcha. Se trata de la nueva residencia para personas mayores en el cuartel de Santiago de Mô, cuya ejecución ha arrancado con un coste previsto de 10,3 millones de euros, de los cuales 9,6 millones se financiarán con los fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios.

El geriátrico contará con 120 plazas, con una superficie de 6.803 metros cuadrados, repartidos en planta baja, dos plantas piso y un aparcamiento. La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, recordó ayer que esta es la primera vez que la UE financia equipamientos de servicios sociales en Baleares.

La residencia para personas mayores dependientes se integrará dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia.» (sic) ¡Bien!

Cabe recordar que, a diferencia de otros proyectos, el Ayuntamiento de Mahón no tuvo que emitir la licencia correspondiente porque la obra se declaró de interés autonómico y se simplificaron los procedimientos administrativos.

El coste total del proyecto es de 10,3 millones, de los cuales 229.110 euros serán para las demoliciones previas, 9,2 millones para la construcción de la residencia y 890.758 euros para la estructura del aparcamiento.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes asume el 90,31 por ciento del presupuesto, concretamente 9,3 millones. A esta cifra se tienen que sumar 586.242 euros más para financiar la redacción de los proyectos y las direcciones de obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Mahón aportará 605.313 euros y el Consell de Menorca, otros 400.000 euros. ¡Bien!

Vatuadell cent llamps, la semana pasada pude comprobar que pasando por delante del cuartel de Santiago, unos obreros estaban derribando las balaustradas de los balcones que están a pié de calle y del primer piso…según fuentes bien informadas, me comentaron que esta fachada principal, está protegida o sea catalogada, ¡Mal!

Si se han retirado por ser peligroso por las obras que han comenzado esta semana, lo puedo entender, pero lo que no es de recibo es que no se restauren y las vuelvan a instalar, por ser una fachada catalogada, construida a principios del siglo pasado, año 1915.

Es curioso, que se quiera proteger a las personas con el tema de Santiago y no protegerlas con los dichosos adoquines de la Plaza de la Constitución, que provocan torceduras al andar… ¡Mal a medias, carajo!

josebarberalles@gmail.com

One Response to “NUEVO GERIÁTRICO EN EL CUARTEL DE SANTIAGO”

  1. Miguel Timoner Vidal dice:

    Sale a 85.800 por plaza (coste total anunciado dividido entre número de plazas anunciadas) . Si lo asimiláramos a viviendas familiares en un bloque y suponiendo viviendas para cuatro personas serían 343.333 euros por unidad familiar de cuatro plazas. Si seguimos comparando encontramos que en la residencia habrá salones comunes pero una sola cocina para los 120, aunque mas grande, al igual que las neveras y despensas y en cambio habrá mas cuartos de baño que los que se construirían en unidades familiares para cuatro personas….. pero en último término si comparamos los promedios por persona, y teniendo en cuenta solo los números y habida cuenta de que el solar le sale a coste cero ( no así las demoliciones) pues … me plantea ganas de profundizar en costes porque son altos en comparación con obra nueva del todo en solar raso. No critico ni rechazo ni alabo, solo que me planteo preguntas de coste, idoneidad, rendimiento, ventajas etc.

Leave a Reply