Rod Laver una leyenda viva tenística

En mi juventud el deporte que practicaba era el baloncesto; empecé jugando con el Alcázar y de juvenil acepte una propuesta del entrenador de La Salle, José Luis Mercadal <<Joe>>, para fichar con este último club…En los años 60 probé de jugar a tenis de la mano de mis cuñados, en el campo de patines de la Unión…Una señora, no recuerdo su nombre, vivía en las casas de los pescadores, de la calle del Carmen, tenía depositada la red y la llave de la pista, pagábamos unas pesetas y jugábamos con unas raquetas prestadas…Un día vino Nito Pons, jugador y socio del Club Tenis Mahón, me invitó a ir a su club, me encantó este deporte de la raqueta y tenía que escoger o basquet o tenis…me decidí por este último; estoy hablando del años 1968, el jugador del club Pancho Carreras-Moysi, me entrenaba un día a la semana, por supuesto altruistamente…Los tenistas españoles que ganaban campeonatos eran los Santana, Gisbert, Couder, Arilla, etcétera. En aquellos años los tenistas australianos, dominaban el deporte de la raqueta, como Roy Emerson, Rod Laver, Fred Stolle, John Newcombe o Tony Roche, mundialmente había dos categorías, la amateur y la profesional…La mayoría de ellos se pasaron a profesionales y así cobraban <<oficialmente>> cuando ganaban y los amateurs cobraban <<haciendo el egipcio>>, también en los profesionales estaban Pancho Gonzáles y nuestro Andrés Gimeno.

Reciente tenemos las imágenes del pasado campeonato abierto de los Estados Unidos, cuya final la jugaron dos grandes tenistas, Daniil Medvédev (ruso) y Novak Djokovic (serbio), que para este último no era solamente uno de los cuatro Grand Slam, ya que si lo ganaba habría conseguido triunfar el mismo año en los cuatro, o sea, el Abierto de Australia, el Rolan Garros, francés y el Wimbledon, inglés…Vatuadell cent llamps, resultó que el jugador ruso, que tiene poco tipo de atleta, despeinado durante todos los partidos, jugó a mi entender uno de sus mejores partidos, ganando en tres sets, al numero uno mundial. Verdaderamente fue una final espectacular y a los que nos gusta el tenis disfrutamos viéndolos jugar a los dos, especialmente Medvédev. Las notas negativas fueron dos, una cuando Djokovic destrozó la raqueta golpeándola repetidas veces contra el suelo y la segunda, que una gran parte del público, aplaudía los fallos del ganador…Es una pena que la fama que tenía el tenis de fair play, o sea el juego limpio, va desapareciendo con el tiempo.

American tennis player Don Budge (1915 – 2000)

Teniendo en cuenta que el Gran Slam, se compone de ganar los cuatro torneos el mismo año, Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, el primer jugador que ganó los cuatro torneos mas importantes del planeta en la misma temporada, fue el estadounidense John Donald “Don” Budge en el año1938, que falleció en Enero del 2000.

La leyenda viva es Rodney George Laver, mas conocido por Rod Laver, extenista profesional australiano, considerado por muchos como, si no el mejor, el jugador mas preponderante en la historia del tenis, ya que es el único hombre en ganar los cuatro títulos del Gran Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969)…actualmente tiene 83 años. Estuvo diariamente en el Flushing Meadows, de Nueva York, viendo los partidos del campeonato y estoy convencido que los organizadores habían preparado una importante celebración en el caso de vencer Novak Djokovic, pero como el tenis no son matemáticas, el ruso aguó la fiesta a los americanos…Que conste que siempre he sido un forofo del veterano australiano. Me hubiera gustado saber lo que en su interior pensaba Rod Laver, ya que si ganaba el serbio, dejaría de ser la leyenda viva del tenis mundial…

josebarberalles@gmail.com

4 Responses to “Rod Laver una leyenda viva tenística”

  1. Sandra dice:

    Hola,
    En referencia al carril bici de Maó ,es una muy buena iniciativa y espero que siga aumentado. Pero, y los parquin para bicicletas? Delante de los institutos, colegios, bibliotecas, parques, polideportivos…..tendría que haber muchos más.
    Como puede ser que delaten del IES Ramis i Ramis solo haya un parquin de bicicletas , solo que el 10% de los alumnos quieran aparcar , como lo hace?
    Fomentemos el deporte hasta el final.

    Gracias

  2. Pepe Roselló R. dice:

    La elegancia de Laver la ha heredado Federer, la ha elevado incluso!
    Y la intensidad de los golpes es lo que ahora prevalece, así como los menores fallos no forzados. Cuenta Orantes que cuando ganó en Forest Hills entrenaba 2 o 3 veces a la semana, què trobes?. Antaño fallaban mucho y ese es el único secreto de este deporte, no fallar y ponerle bolas difíciles al rival. Abraçada campeón!

  3. José Barber dice:

    Apreciado Pepe, gracias por tus comentarios y totalmente de acuerdo contigo. Sigues jugando?

  4. Pepe Roselló R. dice:

    Jugaría cada día xo creo que el secreto para mantener las ganas es dosificarse… Como Orantes en su época, 2 o 3 veces… Individuales!
    El tenis se parece mucho a la vida, juegas contra ti mismo!

Leave a Reply