Archive for septiembre, 2021

Mahón la Ciudad ¿Accesible?

lunes, septiembre 27th, 2021

El pasado día 19 del presente mes, <<Es DIARI>> publicaba la información, de la periodista Fela Saborit: <<Ciudad Accesible propone ampliar la plataforma única en el centro de Mô. Señala las aceras estrechas como punto negro y alaba los ascensores en la conexión con el puerto. La entidad La Ciudad Accesible, jornadas organizadas por el área de Movilidad del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2021 con unos encuentros de trabajo en el Museo de Menorca. En su conjunto el casco antiguo de Mô aprueba como destino apto para personas con diversidad funcional. <<se ha hecho un buen trabajo con la plataforma única en el centro>>, aseguró la directora técnica de esta Entidad…En cuanto a las conexiones con el puerto, los técnicos de La Ciudad Accesible aplauden los ascensores, una solución que estamos poniendo de ejemplo, nos guste o no el ascensor es lo más democrático en cuanto a una elevación vertical…Los responsables de La Ciudad Accesible plantean arreglar las ocho cuestas que unen Mô con la zona portuaria.>> (sic) Vatuadell cent llamps, ¿ascensor democrático?, puede ser practico, necesario, estético, sostenible, etcétera, pero ¿democrático?

Les recomendaría una lectura a dos artículos míos:

El 10 de abril pasado, publique en el Diari Menorca: <<Empedrado traicionero en Plaza Constitución de Mahón>>…Salió a relucir el mal estado de los adoquines (empedrado), que hacía imposible desplazarse tranquilamente por el centro de dicha plaza, tanto para empleados de los bares, como los ciudadanos en general, no hablemos de los que se desplazan en silla de ruedas, los cochecitos de bebes, las personas mayores…Hemos presenciado más de una caída a consecuencia del mal estado del pavimento. Comentamos que este pavimento está protegido, pero todos por unanimidad estábamos para la protección de las personas y no las piedras…Seguramente sería muy caro en cuanto a gasto en billetage, hacer la obra piedra a piedra, pero una idea general proteger varios metros cuadrados, del estado actual, con unos marcos y un cristal, para ver como estaba el pavimento protegido…Por cierto, en la actualidad se fabrican unos adoquines que parecen ser antiguos…Aprovecho para felicitar a los de Dalt la Sala y la empresa constructora, de lo bien que ha quedado el pavimento de la reforma de la calle Deyá, hasta Ses Moreras. Para que quede claro, soy un defensor de todo lo que es Bien de Interés Cultural, pero el pavimento de la plaza de Constitución lleva años sufriendo atentados, haciendo caso omiso los de Dalt la Sala, hasta ahora…como son adoquines taladrados y posteriores tacos de plástico, agujeros (furats)sin reponer el adoquín pertinente – hay uno que lleva semanas dentro de una jardinera de la plaza -, la acera de la Bodega, una empresa de telefonía para una reparación quitó las piedras -protegidas- y en vez de reponerlas, cemento al canto y se acabó. ¡Mal!

El 11 de diciembre del 2010, artículo en Diario Menorca: <<Sa Costa des Muret, el patito feo del puerto de Mahón… Querido lector estoy convencido de que estarás de acuerdo conmigo que nuestro puerto es uno de los más preciados atractivos visuales de los que podemos disfrutar, a pesar de las cosas que lo afean como la factoría eléctrica de Sa Colàrsega, la visita periódica de los buques petroleros a la Base Naval y GESA, los mamotretos edificios abandonados que en su día tuvieron una vida esplendida propia, como los hostales Rocamar y Miramar. Solamente hay que comprobar diariamente la gran cantidad de personas que lo “usan” para sus saludables caminatas y carreras, o sea fer joging i footing. Recientemente practicando el joging portuario, què punyetes: caminant per es Port de Mô, a la altura de sa costa des Muret, por cierto me olvidaba del barco el Mouldi otro mamotreto abandonado desde hace muchos años, alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad. Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en  la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones.
¿Qué te ha pasado? le pregunté, “veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô”.  “Yo no he hecho nada” contesta, “pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicado”. A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S’Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret.

Acercándome de nuevo a esta pobre y olvidada cuesta, le comenté: “no te preocupes porque recientemente me enteré por la prensa que tienen previsto adecentar varias cuestas que unen la ciudad con el puerto”. Respuesta suya: “qué va, mochilero, solamente está previsto adecentar las cuestas D’en Reynés, Des General y de la Miranda, a mi me dejan para vestir santos con la falta que me hace.”

“Cuando te bautizaron en su día con este nombre, que quiero suponer era con referencia al famoso morito, que es un tipo de pescado que no hay necesidad de hacer estudios para preservar su raza, ya que es más malo que la tiña, así te va. Te recomiendo propongas un cambio de nombre, como Costa de S´Anfós o Costa de sa Llagosta.”

Han pasado 11 años y todo sigue igual, perdón, no todo ya que el barco Mouldi ya desapareció…

Señores de La Ciudad Accesible, solamente que se hubieran asomado desde el Museo de Menorca, hubieran visto Sa Costa des Moret. En cuanto al jodido empedrado de la Plaza de Constitución, que hacemos con el y de paso también sería necesario arreglar el empedrado que va de la plaza Colon hasta la cuesta de Deyá, por es Padronet…Me ofrezco acompañarles cuando quieran para patear nuestra ciudad, no solamente el centro, sino también los alrededores que los ciudadanos pagan religiosamente sus impuestos…Por supuesto acompañamiento sin cobrar billetaje.

josebarberalles@gmail.com

Rod Laver una leyenda viva tenística

lunes, septiembre 20th, 2021

En mi juventud el deporte que practicaba era el baloncesto; empecé jugando con el Alcázar y de juvenil acepte una propuesta del entrenador de La Salle, José Luis Mercadal <<Joe>>, para fichar con este último club…En los años 60 probé de jugar a tenis de la mano de mis cuñados, en el campo de patines de la Unión…Una señora, no recuerdo su nombre, vivía en las casas de los pescadores, de la calle del Carmen, tenía depositada la red y la llave de la pista, pagábamos unas pesetas y jugábamos con unas raquetas prestadas…Un día vino Nito Pons, jugador y socio del Club Tenis Mahón, me invitó a ir a su club, me encantó este deporte de la raqueta y tenía que escoger o basquet o tenis…me decidí por este último; estoy hablando del años 1968, el jugador del club Pancho Carreras-Moysi, me entrenaba un día a la semana, por supuesto altruistamente…Los tenistas españoles que ganaban campeonatos eran los Santana, Gisbert, Couder, Arilla, etcétera. En aquellos años los tenistas australianos, dominaban el deporte de la raqueta, como Roy Emerson, Rod Laver, Fred Stolle, John Newcombe o Tony Roche, mundialmente había dos categorías, la amateur y la profesional…La mayoría de ellos se pasaron a profesionales y así cobraban <<oficialmente>> cuando ganaban y los amateurs cobraban <<haciendo el egipcio>>, también en los profesionales estaban Pancho Gonzáles y nuestro Andrés Gimeno.

Reciente tenemos las imágenes del pasado campeonato abierto de los Estados Unidos, cuya final la jugaron dos grandes tenistas, Daniil Medvédev (ruso) y Novak Djokovic (serbio), que para este último no era solamente uno de los cuatro Grand Slam, ya que si lo ganaba habría conseguido triunfar el mismo año en los cuatro, o sea, el Abierto de Australia, el Rolan Garros, francés y el Wimbledon, inglés…Vatuadell cent llamps, resultó que el jugador ruso, que tiene poco tipo de atleta, despeinado durante todos los partidos, jugó a mi entender uno de sus mejores partidos, ganando en tres sets, al numero uno mundial. Verdaderamente fue una final espectacular y a los que nos gusta el tenis disfrutamos viéndolos jugar a los dos, especialmente Medvédev. Las notas negativas fueron dos, una cuando Djokovic destrozó la raqueta golpeándola repetidas veces contra el suelo y la segunda, que una gran parte del público, aplaudía los fallos del ganador…Es una pena que la fama que tenía el tenis de fair play, o sea el juego limpio, va desapareciendo con el tiempo.

American tennis player Don Budge (1915 – 2000)

Teniendo en cuenta que el Gran Slam, se compone de ganar los cuatro torneos el mismo año, Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, el primer jugador que ganó los cuatro torneos mas importantes del planeta en la misma temporada, fue el estadounidense John Donald “Don” Budge en el año1938, que falleció en Enero del 2000.

La leyenda viva es Rodney George Laver, mas conocido por Rod Laver, extenista profesional australiano, considerado por muchos como, si no el mejor, el jugador mas preponderante en la historia del tenis, ya que es el único hombre en ganar los cuatro títulos del Gran Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969)…actualmente tiene 83 años. Estuvo diariamente en el Flushing Meadows, de Nueva York, viendo los partidos del campeonato y estoy convencido que los organizadores habían preparado una importante celebración en el caso de vencer Novak Djokovic, pero como el tenis no son matemáticas, el ruso aguó la fiesta a los americanos…Que conste que siempre he sido un forofo del veterano australiano. Me hubiera gustado saber lo que en su interior pensaba Rod Laver, ya que si ganaba el serbio, dejaría de ser la leyenda viva del tenis mundial…

josebarberalles@gmail.com

Donde hay gallo no canta gallina

domingo, septiembre 12th, 2021

Hace un par de días, A.P., contactó conmigo para comentarme un tema que indignaba al vecindario donde vive ella, es una conocida desde hace años, lectora des DIARI y oyente de la Cadena COPE…Se trata de la proliferación de gallos y gallinas incontrolados, que ha provocado una queja Dalt la Sala, que dice: <<Molestias gallinas/gallos en Urbanización Malbuger. Ante la proliferación de quejas de los vecinos de nuestra Urbanización, y sobre manera por los residentes en las calles Alaska, Sahara, Amazonia, solicitamos por enésima vez que se toma “cartas en el asunto” y se solucione el problema de las molestias de los gallos, gallinas asilvestrados que “campan a sus anchas” a lo largo y ancho de la zona comentada. Rogamos nos mantengan informados al respecto. Gracias y saludos. Associaciò de Veins Jardins de Malbuger.>> (sic) Se quejan de los botellones de los jóvenes, pues aquí tenemos botellones de gallos…A.P.

En la calle Fornells, donde está ubicado el Centro de Salud Dalt Sant Joan, de Mahón, los vecinos también tienen que aguantar las molestias de los gallos/gallinas que campan a sus anchas, en la misma acera donde está ubicado provisionalmente los controles Covid…Esto lo he vivido en mis propias carnes, con un control rutinario, que la acera estaba llena de gallos y gallinas, con una persona que les daba comida…Seguramente no era un vecino de la zona.

Una amiga, cuando le comenté este tipo de problema, me dijo que en Cala Pedrera, de Es Castell, les pasaba lo mismo y era a diario que despertaban al vecindario…

Hay una infinidad de refranes de gallos, como: <<Aunque llueva a mares, el gallo no deja sus cantares>>, <<cuando el gallo canta , la gente se levanta>>, que a los que no tienen que aguantarlos diariamente pueden parecerles graciosos, como puede ser a las personas que se dedican alimentarlos lejos de sus hogares…Vatuadell cent llamps, lo mismo pasa con los contenedores de basuras que nadie los quiere alrededor de sus hogares.

No quiero ser un cafre, pero un buen caldo de gallina, sería la solución de erradicar los dichosos gallos…sin comida, ni gallinas, seguro que desaparecían.

Estos días he aprovechado, la recomendación de la consellera de movilidad del Consell Insular de Menorca, para que visitara la estación de autobuses de Mahón…Estaba gestionado por los Servicios Ferroviarios de Mallorca, hasta el pasado año 2020 y ha sido un tema de crítica en varios de mis artículos mochileros, de abandono y falta de mantenimiento. Una empresa pública del Govern Balear gestionando aquí…no era extraño el abandono por parte de los mallorquines. Verdad sra. Armengol. ¡Mal!

El 27 de enero del presente año, el Menorca.info, informaba: << El Govern ha cedido de manera gratuita y definitiva la estación de autobuses de Maó al Consell de Menorca, según se ha hecho público este martes en un acto en el que ha estado presente el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y el alcalde del Ayuntamiento de Maó, Héctor Pons…el Govern es propietario, a pesar de que la gestión de la infraestructura la lleva a cabo el Consell de Menorca, que es quien es competente en transporte público por carretera a la isla. Es por eso que fruto de la demanda de cesión por parte del Consell, el Govern ha optado por ceder la titularidad al ente insular de forma gratuita. La tasación de la infraestructura es de 3,7 millones de euros.>> (sic)

Verdaderamente he tenido una sorpresa agradable el buen aspecto, en cuanto a limpieza, murales preciosos, fotos de cada uno de los pueblos de Menorca, en el interior una oficina de información atendiendo a los usuarios, todos los extintores en perfecto estado y llenos del gas pertinente, aire acondicionado funcionando perfectamente en las horas que esta abierta la estación, nosotros en nuestros hogares estaríamos acojonados esperando la factura de la electricidad, pero al Sr. Sánchez y su equipo de ministros, que son 23 y si hace falta alguno más lo nombra y <<santas pascuas en Belén>>, ya que no les da importancia al tema…Hay si gobernara el PP, manifestaciones diarias y la gente en la calle

Quiero felicitar a la responsable de Movilidad, la consellera Gomiz, ya que tenemos nuestra estación de buses, en perfecto estado…Ahora toca el mantenimiento puntual. ¡Bien!

Señores de Dalt la Sala, por favor retiren los servicios WC públicos, que instalaron hace varios años en la entrada de la estación desde la plaza de la Explanada…cuando comprobé insitu depositando una moneda de 0,20 céntimos de euros, se la tragó y no se abrió en WC…un conductor de bus que pasaba en este momento, me comentó que hacía mucho tiempo que no funcionaba…efectivamente la puerta en la parte inferior estaba bloqueada por una cadena diminuta, que no la ves…La moneda que se ha tragado no es necesario que me la devuelvan, que sirva para financiar el trabajo de retirada del mamotreto. ¡Mal!

josebarberalles@gmail.com

Boinder discreto en el puerto de Mahón, agosto 2021.

lunes, septiembre 6th, 2021

El pasado mes de Agosto, el puerto de Mahón, ha tenido una gran actividad a mi entender muy positiva.  Concretamente, arribó a la estación marítima para cruceros, el espectacular MSY Wind Surf, es una goleta de cinco mástiles con vela de estay y es uno de los cruceros de vela más grandes del mundo.  Puede transportar hasta 342 pasajeros, en un total de 150 camarotes con vistas al mar, 18 suites con vistas al mar y 2 puentes de lujo, suites, junto con una tripulación de 210. (sic). A principios del mes vino el primer crucero de la temporada, el Europa2, el cual hacía su segunda visita a la rada mahonesa. ¡Bien! 

Quiero hacer referencia al Wind Surf, por lo espectacular cuando lo ves navegar por nuestro precioso puerto. En el muelle le estaban esperando ocho autobuses, para llevar a aquellos pasajeros que habían escogido realizar una excursión por nuestra Isla, en lugar de adentrarse por las calles nuestra ciudad accediendo por las curvas sinuosas de nuestra Costa de Na Gilda o Costa de Ses Voltes, como se conoce y poder pasear por nuestro querido puerto… Mi impresión es que se trata de pasajeros con mucho billetaje, y encantado estoy de que vengan este tipo de cruceros, sin menospreciar los tipo Europa2, con posibilidad de 500 pasajeros.

Otro evento importante ha sido la Copa del Rey de Barcos de Época, organizado por el Club Marítimo de Mahón, que entre las tripulaciones y visitantes curiosos, que querían contemplar estas <<reliquias>> muy bien conservadas, han llenado las tardes de los muelles donde estaban amarrados…Ha sido complicado reservar mesa en los restaurantes del puerto. ¡Bien! 

Hablando de restaurantes, me gustaría añadir que mi esposa y yo, tenemos como costumbre repetir y degustar platos en algunos de ellos gracias a su trato y calidad. De hecho, tenemos algunos manjares como referencia para recomendar a nuestros amigos, con buen paladar. Este mes hemos saboreado y cultivado nuestro paladar con: vogamarins, a sea, erizos de mar, de Can Pota; las escopinyes gravadas, de La Minerva; los musclos , mejillones de Mahón, de La Taberna del Puerto; el oliaigua amb figues o meló, de Can Calutxa; la escaixada de bacallà del Cachito… Por supuesto sin olvidar el resto de la carta de estos restauradores. ¡Bien!

Como no podía ser de otra manera, no puedo dejar de mencionar la Isla del Rey si hago referencia a nuestro puerto. Allí habita una de las peculiares plantas que es la apuntia ficus-indica, o sea, la chumbera, o figa de moro, que desde hace años los voluntarios se dedican a recolectar estos frutos, para elaborar en las Destilerías Xoriguer, el <<Licor Figa de Moro>>, para la colaboración económica que hasta la fecha viene desarrollando esta prestigiosa firma <<Xoriguer>> con los <<Amics de s´Illa del Rei>>…Este domingo han colaborado en esta recolecta, los jóvenes voluntarios hermanos Aina y Pau Sauret Prat, con Toni Barber… Durante su visita pudimos ver pasar los barcos de época que se disponían a empezar la última regata. ¡Bien!

Diariamente desde el boinder, con los Yellow Catamarans, hemos podido comprobar un ir y venir de sus dos embarcaciones como si fuera un <<puente náutico>>, haciendo el trayecto entre el puerto y  la Isla del Rey, y  la mayoría de veces llenos de visitantes. ¡Bien!

Vatuadell cent llamps, apreciado lector, en esta sección no podía faltar la  denuncia de una actuación incívica… Estando sentados al mediodía, en una terraza de un bar-restaurante del centro de Mahón, un ciclista montado en su <<velo>> cruzando entre las mesas…¡Mal! 

Nuestra ciudad necesita más vigilancia, por parte de la policía Municipal o si es necesario la Nacional, y por supuesto multar, para mantener el orden, haciendo cumplir las ordenanzas o que los de Dalt la Sala, redacten unas nuevas en beneficio de los peatones, que somos muchos.

josebarberalles@gmail.com