Luchemos por la certificación de origen «SALSA MAHONESA»

El pasado lunes día 9 del presente mes de agosto, <<Es Diari>> publicaba un artículo de opinión de la periodista Susana Quadrado, que se había publicado en <<La Vanguardia>> con fecha 6 de agosto, titulado <<Mahonesa, no mayonesa>>. Apreciado lector, te recomiendo su lectura, que me ha encantado. ¡Muy bien, apreciada Susana, comulgo con el cien por cien del contenido!

Como tengo la guía Matoses 2017-2018 <<Menorca 100 Mejores Restaurantes>>, estaba convencido que entre los cien, la mayoría haría referencia a nuestra Salsa Mahonesa, no Mayonesa, el primero que hace referencia a la mahonesa, es Josep Pons Fraga, editor del Diario Menorca, Tranquilidad “i oliagua”, que termina: “sin estridencias nos invitan a descubrir los aromas y los sabores de una sabrosa gastronomía que no se reduce a queso, gin y mahonesa” pag. 7 ¡Bien! El queso y el gin, están mimados por la administración, siendo la mahonesa la hermanita pobre.

Todos los restaurantes, de esta guía, hacen referencia de su ubicación, hablando de su cocina (carta y menús), para atraer a la posible clientela, el Clorofil.la, hace referencia de uno de sus platos es el <<aguacate con mahonesa con wasabi>> pag. 90 ¡Bien! y la Mojigata, uno de los suyos <<los boquerones fritos al limón con mahonesa olivada>> ¡Bien! …Vatuadell cent llamps, solo dos de los 100 restaurantes, hacen referencia a la mahonesa ¿y los 98 restantes?

Al final de la guía una página, supongo para apoyar economicamente, o sea con billetaje de todos nosotros del Consell: <<El Consell Insular de Menorca aposta pel producte local de qualitat, Consumim producte local, sembram biosfera. Made in Menorca. Producte local sempre present a les nostres cuines i als millors restaurants de Menorca. Menorca economía.>> (sic)

Se dice que esta salsa la ideó el cocinero de Richelieu para festejar los triunfos militares en Mahón, y que la propia<<Pompadour dio un baile en honor del duque de Richelieu, primer gobernador francés de la isla, que se llamó “baile a la mahonesa”…De ahí que se popularizara la salsa como francesa.

Así pues ni es Mayonesa, ni Bayonesa. Vatuadell cent llamps, es Mahonesa de origen y de derecho.

Dicho esto, recomiendo al Consell Insular de Menorca, PIME Menorca, Asociación Cafeterías, Bares y Restaurante, iniciar una fuerte campaña para recuperar el nombre de MAHONESA a nuestra salsa, como bien dice Susana Quadrado “no se entiende por qué ni el sector privado ni la administración pública han batallado por una certificación de origen”.

josebarberalles@gmail.com

6 Responses to “Luchemos por la certificación de origen «SALSA MAHONESA»”

  1. Benjamin Carreras dice:

    En una de mis visitas a Menorca, estuve comiendo en un restaurante en el centro de Mahon y en la carta estaba escrito «salsa mayonesa», protesté, les dije que en los restaurante de Madrid que frecuentaba escribían «salsa mahonesa» y que era una vergüenza que en el mismo Mahon usaran mayonesa.

    Ciertamente es muy importante que se tomen acciones para recuperar el nombre de salsa mahonesa!

  2. Israel dice:

    Como asiduo a la isla desde hace 20 años y protector y amante de sus costumbres, cultura y tradiciones, el tema de la mahonesa es algo que nunca he entendido. En la isla es poca la intensidad empleada para que los visitantes conozcan la tradicional mahonesa y sean conscientes de su verdadero origen menorquín, por eso siempre pienso que quizá se debería implantar algo parecido a lo que hacen en Alicante (Xàvia, Dènia, Altea,..) en dónde cada vez que uno se sienta en un bar o restaurante, con la bebida mientras esperas el resto de la comida, te sirven siempre un poco de allioli con pan, y esto está bastante generalizado. Quizá podría ser una idea para la isla, si vas a Menorca y en todos los sitios te sirven mahonesa sin pedirla, quizá difundiremos su origen verdadero y haremos que los visitantes lo conozcan y lo expliquen cuando vuelvan a sus casas?. Una pequeña y humilde aportación de alguien que siente a Menorca con mucho amor.

  3. Javier Fernandez dice:

    Si se me permite hacer de abogado del diablo.
    En mi opinión y por lo que he leído en el pasado en referencia a la salsa mahonesa…
    Parece ser que la salsa original que se exportaron los franceses era, o se trataba de salsa alioli y que una vez en Francia su nombre era mahonesa.
    Al parecer en los países al norte del nuestro no les atraía en demasía el sabor a ajo y la modificaron de tal manera como conocemos hoy en día la salsa mahonesa..
    ¿Entonces de quién es?
    Bueno ahí lo dejo
    Por supuesto todo lo que leemos no tiene por qué ser cierto.

  4. José Barber dice:

    Interesante comentario, pero aquí lo dejo reivindicando la Salsa Mahonesa…es mi opinión.

  5. José Barber dice:

    Muchas gracias por su aportación, tan interesante.

  6. José Barber dice:

    Apreciado Benjamin, totalmente de acuerdo con su comentario, curioso lo que pasa en Mahón y aplauso para el de Madrid.

Leave a Reply