Archive for agosto, 2021

Energías limpias, bla, bla, bla.

sábado, agosto 21st, 2021

Recuerdo cuando un gran periodista, con casa en Menorca, dijo en un foro que: <<los menorquines queremos turismo sin turistas>>, lo aplaudimos convencidos de que llevaba razón. El turismo afecta algo al medio ambiente, pero no tanto como el consumo de los motores diésel, que generan hasta el 70 por ciento de la energía que sale de la central de Mahón, o sea, mucho hablar por parte de la clase política de energías limpias pero la realidad ha sido hasta hoy, que en Milà tenemos cuatro viejos (17 años) molinos eólicos, uno de los cuales está ferit de mort, y de vez en cuando funcionan los otros tres, lo puedo afirmar porque nuestro hogar está frente a ellos…En cuanto a parques fotovoltaicos, las batallas que tienen los promotores para ganar la guerra son interminables…A mi modesto entender <<queremos energías limpias, pero sin molinos ni paneles fotovoltaicos>>.

El Diari MENORCA el 5-10-2019, publicaba: <<El futuro parque eólico de Milà no tendrá dos aerogeneradores de mayor altura, como estaba inicialmente previsto, sino tres. El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el ente público que promueve la repotenciación de la única instalación de producción eólica de Balears, se ha replanteado el proyecto después de analizar el resultado final del estudio encargado a la consultora Ingecid, que otorga más espacio al recinto, lo que permitirá ampliar el número de turbinas y alcanzar una potencia de 10,5 megavatios (MW), cuando inicialmente se aspiraba a lograr 7 MW.

Actualmente los cuatro aerogeneradores en funcionamiento, cuyo buje se eleva a una altura de 50 metros, tienen una potencia 800 kilovatios (kW) cada uno y suman 3,2 MW, por lo que el nuevo proyecto, todavía en fase de definición, supondrá multiplicar más que por tres la potencia actual con la instalación de tres aerogeneradores con una altura de buje de casi cien metros y una potencia de 3.500 kW cada uno.

Vatuadell cent llamps, la vida útil de los cuatro molinos, según manifiestan los expertos termina el año 2024, 0 sea, si no me fallan las matemáticas antiguas, en 20 años morta na Linda…No entiendo nada, yo tengo un Ford Fiesta del año 1978, o sea, 43 años de antigüedad y me funciona como el primer día, milagros no, revisiones periódicas, ITV cuando toca, averías solucionarlas…No necesito ningún director insular para tenerlo controlado, ni encargar estudios externos.

En la prensa nacional, leemos que Iberdrola pone en marcha el complejo eólico Herrera II, que esta integrado por tres parques en Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estépar; permitirá dar luz a unos 60.000 hogares al año. Solo en la provincia de Burgos la compañía ha construido reciente o desarrolla más de 550 megavatios. ¡Muy bien!

El pasado lunes, en el Lazareto, la Ministra de la cosa, o sea, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demógrafico, asumió que es una incongruencia que en un territorio reserva de biosfera la principal fuente de generación de electricidad <<este asociada a una central que quema fuel, es un tema que nos preocupa>> Señora ministra, a mi me preocupa más que a Vd. ya que mi hogar está a 2 kilómetros de la obsoleta central. ¡Mal!

El Ministerio apuesta por la viabilidad de parques eólicos marinos, mediante estructuras flotantes “lo que hemos planteado valorando la oportunidad, es un mapa del potencial eólico offshore para la ordenación de los espacios marinos (sic). Otro personaje ecologista, Xavier Pastor, ex director de Greenpeace España, vicepresidente de Océana para Europa y Premio Nacional de Medio Ambiente, dice que los aereogeneradores flotantes que podrían instalarse 10 o 20 km al NE y SE de Menorca, serían una buena noticia para la soberanía energética, la descarbonización de las Islas y la lucha contra el cambio climático. En medio del mar no se ven. Sin impacto paisajístico ni territorial. ¡Bien!

La ministra confirmó, que la construcción del segundo enlace submarino con la red eléctrica aparece en la nueva planificación de infraestructuras del Ministerio, aunque no precisó mas allá de calificarlo de esencial el nivel del prioridad del mismo (sic). Señora ministra, díganos cuándo tendremos el segundo cable instalado, menos bla, bla, bla…que estamos hasta el gorro de muchas promesas y pocas realidades. ¡Mal!

josebarberalles@gmail.com

Luchemos por la certificación de origen «SALSA MAHONESA»

sábado, agosto 14th, 2021

El pasado lunes día 9 del presente mes de agosto, <<Es Diari>> publicaba un artículo de opinión de la periodista Susana Quadrado, que se había publicado en <<La Vanguardia>> con fecha 6 de agosto, titulado <<Mahonesa, no mayonesa>>. Apreciado lector, te recomiendo su lectura, que me ha encantado. ¡Muy bien, apreciada Susana, comulgo con el cien por cien del contenido!

Como tengo la guía Matoses 2017-2018 <<Menorca 100 Mejores Restaurantes>>, estaba convencido que entre los cien, la mayoría haría referencia a nuestra Salsa Mahonesa, no Mayonesa, el primero que hace referencia a la mahonesa, es Josep Pons Fraga, editor del Diario Menorca, Tranquilidad “i oliagua”, que termina: “sin estridencias nos invitan a descubrir los aromas y los sabores de una sabrosa gastronomía que no se reduce a queso, gin y mahonesa” pag. 7 ¡Bien! El queso y el gin, están mimados por la administración, siendo la mahonesa la hermanita pobre.

Todos los restaurantes, de esta guía, hacen referencia de su ubicación, hablando de su cocina (carta y menús), para atraer a la posible clientela, el Clorofil.la, hace referencia de uno de sus platos es el <<aguacate con mahonesa con wasabi>> pag. 90 ¡Bien! y la Mojigata, uno de los suyos <<los boquerones fritos al limón con mahonesa olivada>> ¡Bien! …Vatuadell cent llamps, solo dos de los 100 restaurantes, hacen referencia a la mahonesa ¿y los 98 restantes?

Al final de la guía una página, supongo para apoyar economicamente, o sea con billetaje de todos nosotros del Consell: <<El Consell Insular de Menorca aposta pel producte local de qualitat, Consumim producte local, sembram biosfera. Made in Menorca. Producte local sempre present a les nostres cuines i als millors restaurants de Menorca. Menorca economía.>> (sic)

Se dice que esta salsa la ideó el cocinero de Richelieu para festejar los triunfos militares en Mahón, y que la propia<<Pompadour dio un baile en honor del duque de Richelieu, primer gobernador francés de la isla, que se llamó “baile a la mahonesa”…De ahí que se popularizara la salsa como francesa.

Así pues ni es Mayonesa, ni Bayonesa. Vatuadell cent llamps, es Mahonesa de origen y de derecho.

Dicho esto, recomiendo al Consell Insular de Menorca, PIME Menorca, Asociación Cafeterías, Bares y Restaurante, iniciar una fuerte campaña para recuperar el nombre de MAHONESA a nuestra salsa, como bien dice Susana Quadrado “no se entiende por qué ni el sector privado ni la administración pública han batallado por una certificación de origen”.

josebarberalles@gmail.com

Falta de respeto de un fumador en Ca n´Oliver

martes, agosto 10th, 2021

En el año 2005, el Ayuntamiento de Mahón, adquirió el edificio de Ca n´Oliver, que en la actualidad es el Centro de Arte Ca n´Oliver/Colección Hernandez Sanz/Hernandez Mora, abierto al publico el Marzo del 2015.

Este Centro de Arte e Historia, acoge exposiciones itinerantes en la galería del sótano, todo el año. El centro cuenta con una segunda sala de exposiciones de pequeñas dimensiones, como complemento de la sala de exposiciones principal. Ha habido exposiciones de diversos artistas y agrupaciones de temáticas y procedencia bien diversas.

En la actualidad hay la IX Exposición benéfica de Arte <<Illa del Rei>>, hasta el día 29 de Agosto 2021…A favor de la Fundación Hospital de la Isla del Rey. Colabora Ajuntament de Maó-Ca n´Oliver-Col.lecció/Hdez.Sanz-Hdez. Mora/.

Apreciado lector, estos días de vez cuando voy a visitar la exposición, para comprobar como van las ventas, como el objetivo es recaudar fondos para ayudar a la Fundació Illa del Rei, aprovecho para recorrer el edificio tranquilamente para disfrutar de esta preciosidad dedicada al arte e historia.

Vatuadell cent llamps, siempre tiene que haber algo que criticar, esta ocasión es para la persona incívica, gamberra, que en un rincón debajo de la escalera que va al sótano para las exposiciones itinerantes, se dedicó a fumar y arrojar cuatro, si cuatro colillas al suelo. La pasada semana en el artículo <<Las colillas que traen cola>>, denunciábamos que uno de los problemas de la ciudadanía era que una mayoría arrojaba las colillas a la vía pública…Este caso es más patético, fumar y arrojar las colillas en Ca n´Oliver. ¡Tarjeta roja para la persona, que fumó y arrojo las colillas! ¡Gamberro!

En la entrada del edificio, tenemos un empleado que controla a los visitantes, como son normas sanitarias, fecha, nombre y apellidos y teléfono personal de contacto…Un vigilante jurado de una empresa privada, controlando no haya visitantes que manoseen las obras de arte, si no llevas mascarilla, te <<recomienda>> te la pongas, para visitar las salas. En la entrada hay mucha información a favor del medio ambiente, hasta hay varios conos para depositar las colillas, en las playas “MENORCA Reserva de biosfera”…Seguramente el <<lanzador colillero>> ni se enteró de estos artilugios y fumando a escondidas, sin que nadie se enterara y no un cigarro, sino cuatro.

El sector del tabaco recauda en España 9.000 millones de impuestos, lo que representa el 4% de los impuestos tributarios (solo 7.000 en impuestos especiales y 2.000 millones en IVA), siendo uno de los sectores mas gravados entre todos los bienes consumo, con una carga fiscal del 77% sobre el precio final…Ningún gobierno estatal ha tenido suficientes <<cataplines>> para prohibir la venta de tabaco, ya que los 9.000 millones son muy golosos, cosa que mejoraría la salud de la ciudadanía fumadora.

josebarberalles@gmail.com