Archive for julio, 2021

Colillas que llevan cola

sábado, julio 31st, 2021

Uno de los varios problemas de la ciudadanía es que hacer con las colillas, que vamos arrojando por la vía pública…Otros, los chicles que tiramos en las aceras y que dejan huella en el pavimento y por ultimo todas aquellas que van como locos en su patinete entres los peatones, los que piensan que están en una playa y van con el torso desnudo, y mucho mas que podría enumerar que no respetan las normas del buen ciudadano.

En concreto me voy a referir a mi ciudad Mahón, que se ha convertido en un punto de referencia cultural, a nivel nacional y con la apertura reciente de la galería de arte contemporáneo suiza Hauser&Wirth, ubicado en la Isla del Rey, escogiendo el lugar el matrimonio formado por Manuela e Iwan With, referente mundial, así como la galería Encant, inaugurada hace más de 20 años, en la calle de la Infanta.

La Isla del Rey, desde que los voluntarios están trabajando, el año 2004, ha sido un lugar libre de colillas, o sea, llosques, porque los pocos fumadores y visitantes ya se encargan de guardarlas para mejora del medioambiente…Espero que esta sana costumbre se siga aplicando en la Galería Hauser&Wirth…

Apreciado lector, te recomiendo que cuando vayas por las calles mahonesas, te fijes en el suelo y comprobarás la gran cantidad de colillas, llosques, que han sido lanzadas incívicamente por los guarros ciudadanos…El otro día pasé por la calle del Rosario y es Longuet, es forn artesà, había instalado al final de su terraza un cenicero también artesanal, que recomendaba a sus clientes utilizar el cenicero o sea, es cendrér…Felicité a mi amigo Toni, por esta original idea, ya que es imposible a los fumadores <<recomendarles>> no fumen en la calle, que sería lo ideal para el medio ambiente…Sigo en la misma zona y una chica sale de su oficina para fumar cerca de su portal aprovechando un descanso, y para mi sorpresa observo que lleva un bote de cristal para depositar las colillas…!Bien, por estas iniciativas cívicas¡

dav

Nos desplazamos a la zona “cero” de nuestra ciudad o sea, la plaza de la Constitución y allí nos encontramos una gran cantidad de colillas, lloscas, esparcidas por toda la plaza…Pero como me comenta uno de los propietarios de un bar, le es imposible, como pasa al resto de los bares, que por mucho que intenten limpiar su zona, las jodidas llosques se incrustan entre los adoquines…I què hem de fer!!! No les podemos ni reñir, porque están protegidos…Vatuadell cent llamps, ya es complicado caminar por encima de estos incómodos adoquines y encima le tenemos que añadir que dicha plaza se ha convertido en un cenicero de muchos metros cuadrados.

Señores de Dalt la Sala, hay que tomar medidas, multando a los que lanzan las colillas a la calzada o acera, si no tenemos una ordenanza, a crearla tocan; también instalar más papeleras con su correspondiente cenicero…En la calle de Sant Jordi, recién restaurada, se han instalado varias de estas papeleras, que he mencionado. !Bien¡

Mi recomendación final, por motivos de salud y billetaje, es que la gente deje de fumar. En caso contrario no lanzar las jodidas colillas al suelo, que vayan provistos de un cono para guardarlas. El Ayuntamiento, instaló unas placas metálicas, para recordarnos que el mar empieza en la parte superior de Sa Costa de Sa Plaça y arriba de la calle Portal de Mar…no sirven para nada porque dentro de las rejillas hay las jodidas llosques…Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Barcos que dan vida al Puerto de Mahón

sábado, julio 17th, 2021

En un puerto cuanto más movimiento de barcos, mucho mejor, porque es una de sus facetas prioritarias…Es como si un corazón está bombeando, para que la vida no se pare. Esto es lo que ha pasado reciente, en nuestro puerto mahonés…

El velero <<Parsifal III>> esta en el puerto desde hace varios días, estando amarrado en el muelle de la antigua terminal portuaria. Botado por Perini Navi en 2005 y remodelado en 2012. Eslora de 54 metros y se alquila con nueve tripulantes. Diariamente, se supone, están grabando para un programa de TV americana, según fuentes bien informadas.

Apreciado lector, supongo que te has dado cuenta desde hace tiempo que soy un enamorado del Puerto de Mahón y me gusta recordar la famosa frase del Almirante italiano Andrea Doria: <<Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son.>> ¿Porque digo esto? Porque tuvimos la visita del buque escuela de la Marina Militar de Italia <<Amerigo Vespucci>>, construido el 1930, diseñado por Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. A primera hora del sábado día 10, cruzaba el puerto para recalar en la antigua terminal portuaria…Nuestro Diari MENORCA, tuvo bien informados a sus lectores de la estancia de este precioso buque escuela. ¡Bien!

El domingo día 11, de la mano de Mario Cappa y de la representante de la Agencia Consular, visitaron la Isla del rey el Comandante del Buque Escuela, Gianfranco Bacchi, el Embajador de Italia en Madrid Ricardo Guariglia y 40 guardiamarinas y sus profesores. Su entrañable presencia escuchando la historia del hundimiento del acorazo <<Roma>>, en Setiembre de 1943 y su acogida en un puerto neutral como era Porto Mahón. La visita seguía al acto de homenaje realizado en el Cementerio de Mahón ante la tumba de los 26 marineros muertos en nuestra Isla. Banderas de España e Italia, en el muelle de la Isla del Rey.

Durante estos dos días en las calles de nuestra ciudad, los marinos italianos daban colorido por los impecables uniformes, así como, degustando en bares y restaurantes ¡Bien!…Vatuadell cent llamps, imagen prevista, la cola que se formaba delante del recién inaugurado ascensor de la Costa de ses Voltes, aguantando la calor del momento y esperando poder acceder a su interior para subir al centro de la ciudad ¡Mal!…La tripulación del <<Amerigo Vespucci>> son unas 200 personas, veremos cuando vuelvan los cruceros, que volverán, que entre pasajeros y tripulación mas de uno pasa de los 2.000, las colas serán interminables…Recordaba cuando de chaval, las colas de nunca acabar para conseguir petróleo de Can Nito Busquets, al final del Cos de Gracia. Lo siento, pero con unas escaleras mecánicas se hubieran evitado las dichosas colas, ¿o no, apreciado lector?.

La guinda al pastel naval, la puso el lunes cuando el <<Amerigo Vespucci>> saliendo del puerto de Mahón, a la altura de la Isla del Rey, pararon la música y toda la tripulación formada en cubierta rindiendo honores hacía la Isla del Rey…Las preciosas fotos me las mandó mi compañero-voluntario de la Isla, Toni Barber, el cual estuvo en el momento oportuno para captarlas ¡Bien!…Gracies company Toni.

Coincidieron dos petroleros este pasado fin de semana, el <<Patricia>> y el <<Tinerfe>>, el porque dos, es que el primero abastecía a la factoría de Endesa del puerto mahonés y el segundo, como es habitual, a CLH cuyas instalaciones de almacenamiento están ubicadas en la carretera del aeropuerto.

Y como no podían faltar, por suerte para nosotros los menorquines, los buques que transportan desde la Península y Mallorca mercancías y pasajeros, de la Compañía Trasmediterranea, el <<Ciudad de Granada>>, el <<Ciudad de Mahón>> y el <<Volcán del Teide>>.

Vatuadell cent llamps, ya que estamos en plena faena del puerto mahonés, un tema que indigna a los usuarios que tienen-tenemos que aparcar nuestro vehículo en estas fechas, en la zona azul, la tarifa que tiene establecida la Autoridad Portuaria de Baleares, son 3 euros por dos horas de estacionamiento, que es el tiempo máximo que podemos dejar el vehículo…500 de las antiguas pesetas. ¡Mal! Es lo que tuve que pagar para ir a cenar a un restaurante portuario. El consuelo que tengo de este desembolso, es que si sirve para financiar las eternas obras del muelle comercial, bien pagado…Señores de A.P. de B. seguro que Vds. que tienen bula y no pagan por aparcar, actualicen las tarifas y tomen ejemplo del vecino de arriba, el Ayuntamiento de Mahón, que las tiene mucho mas económicas.

josebarberalles@gmail.com

Fiestas patronales de Sant Joan y San Fermín año 2021

sábado, julio 10th, 2021

De los Sanfermines de este año, o sea, del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñeko Udala, hemos tenido información por los medios de comunicación diversos. Primera curiosidad, esta localidad ha mantenido su nombre en castellano y en euskera, todo al contrario de lo que ha hecho el Consistorio mahonés, que se ha cargado el nombre en castellano, manteniendo solamente el catalán…Este acto a dividido la ciudadanía, creándose el colectivo <<Iniciativa por MAHÓN>>, que se ha dirigido al Defensor del Pueblo, presentándole la alegaciones topónimo de Mahón…

EFE – Tristeza y silencio en arranque de un 7 de julio sin encierro.

El alcalde de Pamplona, con fecha 6.7.2021, hizo un llamamiento apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar desplazamientos y aglomeraciones por Sanfermines, En la entrevista en “Espejo Público” había pedido a todos aquellos que tuvieran pensado ir al centro de Pamplona desistieran en hacerlo, que se quedaran en casa. Que no habría ninguna celebración ni tampoco chupinazo o corrida de toros por el repunte de contagios de coronavirus. Que la responsabilidad ciudadana es primordial. Para evitarlo se instaló un centro de mando que coordinara en trabajo de la Policía Foral, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. ¡Bien!

A pesar de todo el esfuerzo policial, agentes de la Policía Foral, disolvieron en la madrugada un botellón de unas 600 personas, en el barrio de la Rochapea. ¡Mal! Al organizador del evento le impusieron una multa de 60.000 euros. ¡Bien!

CIUTADELLA – FIESTAS POPULARES – DM

De Sant Joan, de Ciutadella, los medios de información locales, provinciales y nacionales, nos han informado puntualmente. Menorca.info de fecha 7/7/2021, nos informaba que las incidencias acumuladas a 14 días de Ferreries y Ciutadella eran este día, las mas altas de Baleares, con 1.283,6 casos por cada 100.000 habitantes y 1.056 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Govern Balear. Estos dos municipios también lideran el ranking balear de incidencia acumulada a 7 días con 1.018,7 en el caso de Ferreries y 859 en el caso de Ciutadella. En concreto, en Ciutadella se han detectado 323 positivos en los últimos 14 días, miestras que en Ferreries se han diagnosticado 63. Por contra, Sant Lluis, es el municipio de Menorca que presenta unos mejores datos, con una incidencia acumulada a 14 días de 237,6 casos por cada 100.000 habitantes y una incidencia acumulada a 7 días de 148,5 por cada 100.000 personas.

Además de los comentarios de los ciudadanos y fundamentalmente por los sanitarios que se la están jugando día a día, con los ingresados actuales por coronavirus, estos últimos están indignados que por Sant Joan, del presente año, se haya podido repetir mas mismas escenas que el pasado año, concretamente en Es Pla, por la falta de contundencia del Consistorio ciutadellenc, la experiencia del pasado no ha servido de nada…Ya lo dice el refrán popular: s´homo es s´únic ase que tropissa dues vegadas en sa mateixa pedra.¡Mal!

Vatuadell cent llamps, es patético ver el comportamiento de la gente incívica, irresponsable. Los sanitarios se la juegan día a día con su salud, contra esta jodida pandemia que nos afecta a todos nosotros.

josebarberalles@gmail.com

P.d. El artículo fue escrito antes de la publicación de la noticia del día 9 de Julio del Sr. Miguel J.Urbano <<Pamplona sí logra que San Fermín pase de largo>>

Regreso a la Isla del Rey

lunes, julio 5th, 2021

Después de varias semanas, sin ir a la Isla del Rey, por motivos personales, llevo tres domingos embarcando con el catamarán groc, para visitar a mis compañeros voluntarios que a pesar de las restricciones han continuado con las labores que vienen desempeñando sin parar… Colaboro con el tema de comunicación, motivar a los voluntarios para que relaten su experiencia, que cada quince días los miércoles, se publican en <<Es Diari>>, mantener al día, el blog “S´Illa del Rei” del MENORCA.info…estos menesteres los he podido efectuar desde mi ordenador, en mi casa.

Mi primer desembarco, me invade la emoción y un recibimiento extraordinario por parte de mis compañeros…coincido con Toni Pons, que también es su primer día…Vatuadell cent llamps, nos juntamos con los visitantes, que en la Sala de Comercio se proyecta el extraordinario vídeo promocional, una información de la historia del Port de Mô, que los visitantes están encantados y preparados para la visita pertinente, de la mano de los guías voluntarios.

En la planta baja, en cada sala o la mayoría, están sus responsables trabajando, en la capilla Católica hay un vitral roto, el cual se está reparando, en la capilla Anglicana el organista titular nos deleita con su música, en la sala de dentistas está en plena actividad, con el equipo de restauración trabajando a destajo, al final del pasillo podemos comprobar la perfecta limpieza de matorrales y se ha sembrado con matas autóctonas, la sala del <<Roma>> como siempre en perfecto estado, así como la sala de oftalmología.

Pasamos al primer piso donde se está trabajando para la ubicación del Centro de Interpretación del Puerto de Mahón, que explicará de forma gráfica la historia del puerto desde la antigüedad hasta nuestros días. Están ya en una fase avanzada las salas dedicadas a la “Basílica Paleocristiana de la Isla del Rey”, “Presencia internacional en Port Mahón (Estados Únidos de América, Hannover, Rusia, Paises Bajos), “Sala Británica”, “La influencia francesa”, otra muy nuestra dedicada a “Ocio, uso comercial y popular del puerto”, no podía faltar la de los “Mestres d´aixa”, las “Inmigraciones menorquinas” y la de “Señalizaciones luminosas del puerto” con luces, procesadores y un haiku.

Toni Pons y un servidor, pudimos comprobar después de varios meses ausentes de <<nuestra>> Isla, los cambios que se han efectuado de la mano de los voluntarios…No es de extrañar los comentarios positivos sobre el trabajo del voluntariado, que hacen los visitantes que han repetido después de estar una larga temporada sin pisar la Isla del Rey.

También pudimos ver el exterior del edificio Lángara, donde se ubicará la galería Hauser&Wirth, cuya inauguración esta prevista para el 17 del presente mes de Julio.

El enclave de la Isla del Rey, tiene un atractivo que no lo encuentras en muchas millas a la redonda, que lo notas ya cuando desembarcas…Este modesto artículo, lo dedico a todos los voluntarios, pasados y presentes, recordando aquel grupo que el año 2004, que iniciaron la recuperación del antiguo hospital naval británico…Apreciado lector si se contabilizaran las horas desde aquel año, hasta la fecha, del trabajo de los voluntarios, el importe total en euros, serían muchos millones.

josebarberalles@gmail.com