Archive for junio, 2021

Una de cal y dos de arena

domingo, junio 27th, 2021

Hace pocos días me pusieron la segunda dosis de la vacuna Covid Moderna, ni en la primera ni en la segunda noté efecto adverso. En el local del polígono industrial del recinto ferial de Mahón, donde se ubicaba la feria Sebime, de la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería. Quiero resaltar la perfecta organización, informando el día y la hora, así como no tener demora en el recinto ferial, un tracto perfecto de los profesionales que me atendieron. ¡Bien! Recomiendo se vacunen a las personas que no lo han hecho.

La pasada semana me tuve que hacer un PCR, enfrente del Centro de Salut Dalt Sant Joan, en una tienda de campaña provisional para tal efecto, había bastante cola de personas, pero el personal sanitario hacia su trabajo con rapidez y profesionalidad.

Este centro de salud, esta ubicado en la calle Fornells, los comentarios sobre la acera que teníamos que hacer cola, eran unánimes, estaba hecha un desastre, las baldosas levantadas que la gente tropezaba en ellas, un registro roto enfrente de la entrada a la tienda de campaña, falta de barandilla protectora del solar contiguo…por cierto una familia de gallos y gallinas, campando a sus anchas sobre esta acera, al menos era entretenido ver esta imagen, pero lo del abandono del pavimento, responsabilidad de los de Dalt la Sala. ¡Mal! Vatuadell cent llamps, la ventaja que si alguien tropieza y se lesiona, tenemos el Centro de Salud a unos metros.

Con fecha 18 de Julio de 2020, publiqué en el Diario Menorca el artículo titulado <<Zonas tenebrosas en Fort de L´Eau y Paseo Marítimo>> y uno de los párrafos comentaba: “Me vino a la memoria, el artículo publicado en <<Es Diari>> con fecha 17 de Noviembre de 2018, titulado <<Zonas tenebrosas en el Paseo Marítimo de Mahón>>, en el que denunciaba que la acera de este paseo, que va desde el ascensor público del puerto, hasta después de la zona del parking, era peligrosa para el peatón por la falta de luz, oscuridad total, para mas inri, un solar con un desnivel de más de un metro, sin el cerramiento, que parece un estercolero…finalizaba el mismo con la frase: “Apreciado lector, cuando alguien tropiece y se precipite en este solar estercolero lesionándose, le recomendaría denunciarlo por incumplir la ordenanza municipal, haciendo la vista gorda los mandamases municipales…de qui deu ser es solar?”. Actualmente seguimos con la misma situación, nos preguntamos ¿hasta cuando?”

Pues el hasta cuando ya ha llegado, ya que hace un par de días después de cenar en un restaurante de la zona del Club Marítimo, subida pertinente con el ascensor y ¡aleluya! la zona del Paseo Marítimo, estaba iluminada y el solar estercolero vallado. Con mucho retraso pero… ¡Bien!

josebarberalles@gmail.com

Entre mis recuerdos de infancia del Cos de Gracia, el Colegio San José de Mahón.

sábado, junio 19th, 2021

Como muchas mañanas de mi rutina diaria, tengo el placer de pasar por la calle Cos de Gracia y como todos sabéis en esa misma calle está ubicado el Colegio de Ses Monges, de tota sa vida, y en la fachada del colegio hay una pancarta que pone “stop ley Celaá- y en el interior un lazo de color naranja”que remarca “per la llibertat d´ensenyament”… Y reflexiono en voz alta está muy claro que la ministra no está por la labor de las escuelas concertadas.

Colegio San José año 1947-48

Viene entonces a mi mente cuando de niño tuve el placer de ir a este colegio. Mi familia vivía en la calle de Sa Lluna y mi abuela paterna, s´àvia Guida, casi al final del Cos de Gracia, vecina de la aserradora den Nito, durante mi niñez era muy habitual visitarla. Mi colegio El de ses monges, fue mi primer centro educativo… sólo tenía dos años y estaba ubicado en mi barrio. Al cabo de poco tiempo, pasé a la Escuela Graduada y finalmente a la Escuela de Maestría, ambas ubicadas en José María Cuadrado. Tengo un gran recuerdo de esta escuela porque toda nuestra familia ha estudiado en el Colegio San José: mi esposa, mis hijas y mis nietos.

Ante la imagen que representa el lazo naranja recuerdo un artículo de El Diario Menorca, con fecha 28-11-2020, Juan Carlos Ortego donde publicaba:

LOS SIETE COLEGIOS CONCERTADOS DE MENORCA CLAMAN CONTRA LA LEY CELAÁ

La reforma de la Ley Orgánica de Educación «es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, que resulta clave en una sociedad democrática». De este modo saluda la escuela concertada la norma del Gobierno.

Schola Libera, una plataforma integrada por asociaciones de la enseñanza concertada y privada de las Islas, sindicatos, entidades y colectivos ciudadanos, docentes, familias, alumnos y titulares de centros, ha levantado su voz contra la bautizada ley Celaá. Prefieren «la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual», señala en un manifiesto hecho público ayer.

Asegura que el nuevo texto «conduce hacia el dominio sistémico del Estado» al dotar a las administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias «como primeras educadoras de sus hijos». La distribución de los alumnos por centros a criterio de la autoridad educativa reduce la capacidad de elección de los padres, que es «un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derecho Humanos», afirma.

La ley Celaá «se inventa un derecho a la educación pública», cuando lo que reconoce la Constitución «es el derecho a la educación» y rechaza que enfrente ese modelo al de la educación concertada, «ampliamente implantada en Europa, puesto que rompe la complementariedad de redes recogida en la Constitución», argumenta Schola Libera, que también critica la devaluación que se aplica a la asignatura de Religión.

Vatuadell cent llamps, según un estudio fidedigno el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940 euros, coste que la Administración pública financia en su totalidad, según el informe anual «Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015» del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900 euros. La existencia de la educación concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad. 

Lo más importante y fundamental, es que las familias tengan el derecho a escoger el centro educativo para sus hijos, (sea público o concertado) y que el sueldo del profesorado sea el mismo con independencia del tipo de centro en el que trabajen, ya que en cualquiera de ellos la vocación de los maestros es la misma, la educación de nuestros hijos.

josebarberalles@gmail.com

Las casitas de primera línea de mar menorquín necesitan protección.

domingo, junio 6th, 2021

Estos últimos días, ha surgido la polémica sobre el derribo de varias casetas de primera línea del mar menorquín, según informaba <<Es Diari>> con fecha 28 de Febrero del presente año:  <<La lista de propietarios de la Cala Sant Esteve que están alegando ante la Demarcación de Costas por los planes de este organismo público estatal de acabar con sus concesiones de construcciones ubicadas en primera línea de mar, y en última instancia con las propias construcciones, va en aumento. Se conocen ya al menos una media docena de casos en este núcleo de Es Castell, similares a los dos que ya dio a conocer este diario hace unas semanas, relativos a viviendas. También se ha extendido esta controversia a otros espacios como Es Murtar, en Maó. Pero no todas las situaciones son iguales. Dependen del tipo de inmueble, entre otros factores…>>.

Apreciado lector, siempre he sido un enamorado del Puerto de Mahón, se trata de uno de los puertos naturales más importantes del mundo. Siendo niño, acompañaba a mis padres los fines de semana a s´altra banda a fer sa bereneta y por supuesto a tomar unos baños en la zona de Cala Rata, Sant Antoni. El agua era cristalina, dedicábamos el tiempo a pescar: no más de  cuatro peces con una caña de aquella época y como carnaza uns caragolins … ¡Qué recuerdos! Me podría extender contando mil anécdotas de aquellos veranos de mi niñez, pero he preferido hacer referencia a un artículo publicado en Es Diari, el 19 de Julio del 2010. En la sección <<Xerradetes de Trepucó>>, escribía una de las personas, a mi entender, más documentadas, además de defensora, de nuestro Puerto de Mahón. Se trata de mi amiga Margarita Caules, y quiero destacar que disfruté con su artículo, el cual me hizo trasladar mental y emocionalmente a aquella época, por lo tanto no he querido transcribir ningún comentario aunque si te recomiendo, apreciado lector, tirar de hemeroteca de nuestro querido Diari Menorca y que disfrutes con los comentarios de Margarita…no tienen desperdicio.

Vatuadell cent llamps, menos mal que el Servicio de Patrimonio del Consell ha emitido un informe en el que indica que las casetas para barcas que están catalogadas, no pueden ser derribadas. Es más, estas construcciones deben ser protegidas y preservadas por su titular, que en el caso de las concesiones de primera línea de mar es, en última instancia, la Demarcación de Costas.

Cala San Esteban

El informe ha sido elaborado a petición de un propietario de la Cala Sant Esteve, en Es Castell, que recibió en diciembre una resolución de Costas por la cual su caseta disponía de un periodo de disfrute de dos años, después del cual debía ser derribada. Incluso para garantizar la ejecución de la demolición, que no sería legal según el parecer de Patrimonio, se requería el depósito de un aval bancario de 20.000 euros.

El conseller Miquel Àngel Maria comenta que la conclusión del informe «no deja lugar a dudas». Cuando una edificación está recogida en el catálogo de patrimonio de un ayuntamiento, como es el caso citado, no se puede llevar a cabo ninguna acción que conlleve su desaparición o deterioro en virtud de la Ley de Patrimonio. Algunos de estos elementos también figuran en el catálogo de <<Casetes de vorera>> que tiene el Consell, aunque sin efectos legales. La institución insular no entra a valorar el hecho de que se finiquite la concesión.

Miquel Àngel Maria recuerda que la Demarcación de Costas, en aplicación de estos mismos preceptos legales, debería esmerarse en el cuidado de los bienes que son de su titularidad en primera línea de Costa. Esto es algo que no sucede, precisamente, con la frecuencia que sería deseable. ¡Bien conseller!

Pd. Hay una caseta de primera línea en Cala Llonga, que los de mi edad recordaréis, se trata de Plus Ultra, construida el año 1926…lleva varios meses que la están restaurando. ¡Bien!, por los que han tenido esta iniciativa, ya que nos puede recordar un poco a la visión que teníamos de nuestro puerto antaño.

NOTA. Este artículo fue escrito antes de la noticia que salió publicada en el diario MENORCA <<Desaparece la amenaza de costas, no demolerá las “casetes de vorera” de Juan Carlos Ortego de día 04 de junio.

josebarberalles@gmail.com