Archive for mayo, 2021

A vueltas con la calle Alfons III y la Plaza de la Contitución

sábado, mayo 22nd, 2021

Después de mi estancia en el “Mateu Orfila” me incorporo a mi rutina y a mi hogar, transcurridos ya unos días después del alta médica… Es tiempo ahora de recuperar fuerzas, haciendo un esfuerzo para seguir una dieta y coger fuerzas, y dicho sea de paso, esta no era mi idea de hacer operación bikini pero qui m’ha fotut no me ha tocado otra.

Haciendo caso siempre de las indicaciones de los médicos, cumplo con una recomendación que convierto en obligatoria y es <no> al sillón-ball, mínima estada en el sofá… Y a caminar toca en el espacio de casa, disfrutando de las vistas portuarias y aprovechando que el piso es de parquet, que es de agradecer, ya que la falta de fuerzas físicas, te da más seguridad evitando tropezar y en consecuencia posible caída. 

Haciendo un esfuerzo, acompañado de mi esposa, nos vamos a caminar por este mundo de Dios y salimos de la calle Pont des Castell, cruzando la plaza de la Conquista, dirección a la plaza de Constitución, cruzando la calle de Alfons III… i Vatuadell cent llamps, esta calle y la plaza de Constitución, están intransitables para el peatón por culpa del mal estado del empedrado y las aceras, pero esta vez lo estoy sufriendo en mis propias carnes y menos mal que mi esposa me sirve de apoyo, si no, no me atrevería caminar por miedo a caerme… y no exagero ni lo más mínimo.

Me gustaría añadir que el pasado 10 de Abril, ya publiqué un artículo titulado “Empedrado traicionero en la Plaza de Constitución de Mahón:  

se hacía imposible desplazarse tranquilamente por el centro de dicha plaza, tanto para empleados de los bares, como los ciudadanos en general, no hablemos de los que se desplazan en silla de ruedas, los cochecitos de bebés, las personas mayores… Hemos presenciado más de una caída a consecuencia del mal estado del pavimento.

Salió a relucir que este pavimento está protegido, pero todos por unanimidad estábamos para la protección de las personas y no las piedras…Seguramente sería muy caro en cuanto a gasto en billetaje, hacer la obra piedra a piedra, pero una idea general proteger varios metros cuadrados, del estado actual, con unos marcos y un cristal, para  ver cómo estaba el pavimento protegido…Por cierto, en la actualidad se fabrican unos adoquines que parecen ser antiguos… Aprovecho para felicitar a los de Dalt la Sala y la empresa constructora, de lo bien que ha quedado el pavimento de la reforma de la calle Deyá, hasta Ses Moreres.

… para que quede claro, soy un defensor de todo lo que concierne a un Bien de Interés Cultural, pero el pavimento de la plaza de Constitución lleva años sufriendo atentados, haciendo caso omiso los de Dalt la Sala, hasta ahora…como son adoquines taladrados y posteriores tacos de plástico, agujeros (forats) sin reponer el adoquín pertinente – hay uno que lleva semanas dentro de una jardinera de la plaza -, la acera de la Bodega, una empresa de telefonía para una reparación quitó las piedras -protegidas- y en vez de reponerlas, cemento al canto y se acabó. ¡Mal!” 

Además de la Plaza de Constitución, podemos añadir la calle Alfons III, que son dos pavimentos más intransitables, con posibilidad de caídas.

Mi amigo S.C.N., me ha facilitado una fotografía antigua de la plaza de Constitución, en la que podemos ver que el pavimento no tiene nada que ver con el que hay actualmente… Recomendamos a los de Dalt la Sala, una investigación a fondo para solucionar de una vez por todas, estos jodidos adoquines y aceras.

Aprovecho también para felicitar a los de Dalt la Sala, por los bancos públicos de la calle de ses Moreres que se han instalado de cara a la calle y no como estaban con anterioridad de cara a las fachadas. ¡Bien!

josebarberalles@gmailcom

Hospital del doctor Mateu Orfila, reflexiones desde mi ventana

miércoles, mayo 12th, 2021

El doctor Mateu Josep Bonaventura Orfila, mahonés de nacimiento, fue un científico español llamado “padre de la toxicología” científica. En la calle que lleva su nombre, o sea, calle del Doctor Orfila, que comparte con Es carrer de Ses Moreras, de la ciudad donde lo vio nacer, hay un monumento dedicado a tal insigne científico cuyo artista fue un artesano y escultor de nombre Frederic Marés quien esculpió su busto sobre un pedestal,… De este acontecimiento, recuerdo perfectamente que hubo una gran fiesta el día de su inauguración allá en el año 1953. Dicha escultura se ubicó en frente de la casa que le vio nacer… y debo decir que estos recuerdos de infancia han venido a mi mente recientemente.

También quiero mencionar, otro monumento dedicado a su nombre: el Hospital Mateu Orfila, de nuestra ciudad, y en este caso, debo añadir que es diferente el símbolo que representa al de la calle del Doctor Orfila.

A mi entender y desde mi ventana, hago estas reflexiones, por la experiencia vivida… Es lo que hay en su interior, es decir, los profesionales que trabajan en el edificio, quienes dan sentido al símbolo de tan ilustre científico y yo lo he podido comprobar recientemente, ya que he sido operado permaneciendo casi tres semanas hospitalizado.

Reafirmo, que en mi opinión, no solamente se trata de profesionales que ejercen su trabajo sino de personas que dedican su día a día laboral con vocación, con un trato humano y profesional que hacen sentirte acompañado y agradecido.

Cuando he decidido escribir sobre mi estancia en el H. Mateu Orfila, no he querido poner nombre y apellidos, de ninguna de las personas que me han atendido durante todos estos días…El escrito va para todos ellos.

Resumiendo para no ser pesado, ingreso el 12 del pasado mes de Abril, para una intervención quirúrgica, y en consecuencia permanecí ingresado casi unas tres semanas… La planta es la tercera, del M.O.

Durante todo este tiempo, siempre estuve acompañado de mi esposa, que no me dejaba ni un sólo momento, y mis dos hijas. Y del mismo modo tuve a los cirujanos, sanitarios, o sea, enfermeras y auxiliares, pendientes de mi evolución dando unas atenciones, más que profesionales y todos ellos me hicieron sentir arropado y cuidado.

Y es por todo ello que quiero dejar constancia de mi más sincero agradecimiento a todo el equipo…

Ycomo no podía ser de otramanera, Vatudell cent llamps, una reivindicación me gustaría apuntar: en las habitaciones hay unos minitelevisores, que además son de pago… y estaría bien que fueran gratuitos y más grandes… Los usuarios seguro lo agradecerían.

josebarberalles@gmail.com