Empedrado traicionero en Plaza Constitución de Mahón

En cualquier ciudad la plaza principal en un punto de referencia para los ciudadanos, en Ciutadella tenemos la señorial plaza des Born, el Ayuntamiento, antiguo real alcázar, edificado sobre un antiguo castillo musulmán, el Teatro des Born, el palacio Torre-Saura, el palacio Salort y la Iglesia de Sant Francesc…En Mahón tenemos la plaza de la Constitución, donde el edificio del Ayuntamiento está ubicado, es conocido por Dalt la Sala, sus formas racionales apuntan ya hacia un neoclasicismo, pero aún podemos considerar como barroco clásico, también tenemos la Iglesia de Santa María, el interior es neogótico, el exterior hay decoración sencilla, con un campanario y una puerta principal de estilo gótico, cuenta con un órgano monumental del 1809, a su alrededor la mayoría son típicos bares, con sus correspondientes terrazas…Una en el Levante y la otra en el Poniente, de Menorca.

Esta pasada Semana Santa, hemos podido disfrutar de tomar algún vino, caña de cerveza, acompañado de un aperitivo sólido, me estoy refiriendo a alguna de la terrazas de la plaza de Constitución, de Mahón…verdaderamente el tiempo acompañaba.

Guardando las distancias recomendadas, mascarilla quitada solamente para beber y comer, hemos tenido el gusto de compartir con las personas de las mesas vecinas, conversaciones de todo tipo.

Salió a relucir el mal estado de los adoquines (empedrado), que hacía imposible desplazarse tranquilamente por el centro de dicha plaza, tanto para empleados de los bares, como los ciudadanos en general, no hablemos de los que se desplazan en silla de ruedas, los cochecitos de bebes, las personas mayores…Hemos presenciado más de una caída a consecuencia del mal estado del pavimento.

Salió a relucir que este pavimento está protegido, pero todos por unanimidad estábamos para la protección de las personas y no las piedras…Seguramente sería muy caro en cuanto a gasto en billetage, hacer la obra piedra a piedra, pero una idea general proteger varios metros cuadrados, del estado actual, con unos marcos y un cristal, para ver como estaba el pavimento protegido…Por cierto, en la actualidad se fabrican unos adoquines que parecen ser antiguos…Aprovecho para felicitar a los de Dalt la Sala y la empresa constructora, de lo bien que ha quedado el pavimento de la reforma de la calle Deyá, hasta Ses Moreras.

Vatuadell cent llamps, para que quede claro, soy un defensor de todo lo que es Bien de Interés Cultural, pero el pavimento de la plaza de Constitución lleva años sufriendo atentados, haciendo caso omiso los de Dalt la Sala, hasta ahora…como son adoquines taladrados y posteriores tacos de plástico, agujeros (furats)sin reponer el adoquín pertinente – hay uno que lleva semanas dentro de una jardinera de la plaza -, la acera de la Bodega, una empresa de telefonía para una reparación quitó las piedras -protegidas- y en vez de reponerlas, cemento al canto y se acabó. ¡Mal!

La ciudadanía, en la que me incluyo, reclamamos una solución definitiva, para que esta plaza no sea peligrosa cruzarla…Es prioritario proteger las personas, antes que las piedras. Este mensaje va dirigido a todos los grupos políticos de Dalt la Sala, para que sean valientes y conviertan esta plaza transitable para los peatones…ya se que tendremos opiniones en contra con nuestra propuesta, pero …nos importa un carajo.

josebarberalles@gmail.com

2 Responses to “Empedrado traicionero en Plaza Constitución de Mahón”

  1. Mahones dice:

    Y en la plaza colon, y en el carrer Anunciavay… Y mires por donde mires el abandono campa a sus anchas… Por cierto los jardineros están de vacaciones? Las plantas silvestres nos tratarán en un mes

  2. Vecino del centro dice:

    Totalmente de acuerdo, un dia tendría que intentar ir desde la Plaza Colón hasta la cuesta de Deyá, por es Padronet, es bastante interesante también y sobre todo desde es Padronet llegar a Sa Costa de sa Plaça, por la cuesta paralela a la misma, y verá que parece más una calle de un pueblo abandonado a su suerte que una calle de un centro histórico, sea dicho de paso soy defensor de todo lo cultural/histórico, pero en condiciones. Saludos.

Leave a Reply