Archive for abril, 2021

Empedrado traicionero en Plaza Constitución de Mahón

domingo, abril 11th, 2021

En cualquier ciudad la plaza principal en un punto de referencia para los ciudadanos, en Ciutadella tenemos la señorial plaza des Born, el Ayuntamiento, antiguo real alcázar, edificado sobre un antiguo castillo musulmán, el Teatro des Born, el palacio Torre-Saura, el palacio Salort y la Iglesia de Sant Francesc…En Mahón tenemos la plaza de la Constitución, donde el edificio del Ayuntamiento está ubicado, es conocido por Dalt la Sala, sus formas racionales apuntan ya hacia un neoclasicismo, pero aún podemos considerar como barroco clásico, también tenemos la Iglesia de Santa María, el interior es neogótico, el exterior hay decoración sencilla, con un campanario y una puerta principal de estilo gótico, cuenta con un órgano monumental del 1809, a su alrededor la mayoría son típicos bares, con sus correspondientes terrazas…Una en el Levante y la otra en el Poniente, de Menorca.

Esta pasada Semana Santa, hemos podido disfrutar de tomar algún vino, caña de cerveza, acompañado de un aperitivo sólido, me estoy refiriendo a alguna de la terrazas de la plaza de Constitución, de Mahón…verdaderamente el tiempo acompañaba.

Guardando las distancias recomendadas, mascarilla quitada solamente para beber y comer, hemos tenido el gusto de compartir con las personas de las mesas vecinas, conversaciones de todo tipo.

Salió a relucir el mal estado de los adoquines (empedrado), que hacía imposible desplazarse tranquilamente por el centro de dicha plaza, tanto para empleados de los bares, como los ciudadanos en general, no hablemos de los que se desplazan en silla de ruedas, los cochecitos de bebes, las personas mayores…Hemos presenciado más de una caída a consecuencia del mal estado del pavimento.

Salió a relucir que este pavimento está protegido, pero todos por unanimidad estábamos para la protección de las personas y no las piedras…Seguramente sería muy caro en cuanto a gasto en billetage, hacer la obra piedra a piedra, pero una idea general proteger varios metros cuadrados, del estado actual, con unos marcos y un cristal, para ver como estaba el pavimento protegido…Por cierto, en la actualidad se fabrican unos adoquines que parecen ser antiguos…Aprovecho para felicitar a los de Dalt la Sala y la empresa constructora, de lo bien que ha quedado el pavimento de la reforma de la calle Deyá, hasta Ses Moreras.

Vatuadell cent llamps, para que quede claro, soy un defensor de todo lo que es Bien de Interés Cultural, pero el pavimento de la plaza de Constitución lleva años sufriendo atentados, haciendo caso omiso los de Dalt la Sala, hasta ahora…como son adoquines taladrados y posteriores tacos de plástico, agujeros (furats)sin reponer el adoquín pertinente – hay uno que lleva semanas dentro de una jardinera de la plaza -, la acera de la Bodega, una empresa de telefonía para una reparación quitó las piedras -protegidas- y en vez de reponerlas, cemento al canto y se acabó. ¡Mal!

La ciudadanía, en la que me incluyo, reclamamos una solución definitiva, para que esta plaza no sea peligrosa cruzarla…Es prioritario proteger las personas, antes que las piedras. Este mensaje va dirigido a todos los grupos políticos de Dalt la Sala, para que sean valientes y conviertan esta plaza transitable para los peatones…ya se que tendremos opiniones en contra con nuestra propuesta, pero …nos importa un carajo.

josebarberalles@gmail.com

Biel Fiol, «en Biel des Diari», fue voluntario de la Isla del Rey

domingo, abril 4th, 2021

El pasado lunes, mi amigo Zaca, me daba la mala noticia del fallecimiento de Biel Fiol, el que fue su compañero del Diario MENORCA, donde había trabajado desde los 14 años, hasta que se jubiló el año 1996, o sea, 50 años. Casado con Juanita Gomila Cardona, formaron una familia numerosa, con siete hijos/as. Biel Fiol era una magnífica persona, muy trabajador y <<corazón, historia y vida de ES DIARI durante 50 años, como escribió Josep Pons Fraga, el martes, con foto de cuatro “históricos” del rotativo insular.

Biel Fiol, Nicolás Valverde, Toni Goñalons y Ernesto Rebaque DIARI MENORCA

Una vez jubilado, que no retirado, se incorpora como voluntario a la Isla del Rey, con un trabajo muy concreto, ya que la Associació Amics de l´Illa de l

´Hospital, había adquirido la maquinaria de la histórica imprenta d´Es Castell, que hasta su cierre había sido regentada por María Villalonga Orfila, conocida popularmente como “na Maria de s´imprenta”, ya que nadie la quería, ni Ayuntamiento, ni Consell Insular de Menorca, ni Museos…Haciendo memoria, recordamos que dicha maquinaria estuvo varios meses en un local del Polígono Industrial de Mahón, hasta poder trasladarla a la Isla del Rey…Traslado efectuado sin coste económico, se ubica en la sala prevista, y gestión pertinente con el Alcalde de Es Castell, para que el consistorio financiara la compra de “su” imprenta, respuesta positiva de Dalt la Sala …¡Bien!

Tiago Borrás

Tiago, nieto del fundador de dicha imprenta, se incorporó como voluntario, que juntamente con Biel Fiol y Carlos Benejam, su labor era recuperar los mecanismos, conseguir nuevas piezas, para que volviera a imprimir. Nuestra asociación no se limita a recuperar el antiguo hospital naval, sino también a contribuir a la memoria y conservación de elementos patrimoniales. Actualmente ya podemos imprimir a la antigua usanza. ¡Bien!

Biel Fiol, con Nando y Tere

Por motivo de la edad, Biel dejó de venir a la Isla del Rey, para trabajar como voluntario, he encontrado a faltar sus comentarios sobre mis artículos “mochileros”, lógicamente, unos le gustaban mas que otros, que los solía comentar con su querida esposa Juanita y les chocaba la frase mallorquina vatuadell cent llamps.

Mi mas sentido pésame a toda la familia, especialmente Juanita, Biel, Fela, Esperança, Joana, Jaume, Guedi y Nando…Apreciado Biel, DEP

josebarberalles@gmail.com