Archive for marzo, 2021

Toneladas de chatarra retiradas del arcén de la carretera de San Isidro

lunes, marzo 29th, 2021

El pasado mes de Enero, concretamente el sábado día 23, publicaba en «Es Diari», el artículo titulado «Arcén invadido en la carretera a la Base de San Isidro», cuya excursión mochilera, la hice conjuntamente con V. un vecino del municipio de Es Castell…Un párrafo del mismo decía: «Pero en el arcén de la izquierda, imposible caminar por el, ya que está invadido desde hace mucho tiempo, con viejas plataformas de camión, viejas pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, bloques de hormigón, etcétera, todo en un estado deplorable…vatuadell cent llamps, y lo más jodido, es la peligrosidad para cualquier peatón y no quiero ni pensar por la noche. ¡Mal!

Recomendamos una acción conjunta del Consell Insular y del Ayuntamiento de Mahón, para que sean retiradas, tratadas, todas estas toneladas de piezas achatarradas…y si fuera necesario solicitar los servicios de la Unidad Militar de Emergencias, no es broma, lo digo muy en serio, ya que nuestra Isla es Reserva de Biosfera.» (sic)

El día de Sant Josep, recibo una felicitación de J.S. una vecina de S´Altra Banda, seguidora de mis escritos y me informa que las viejas plataformas, además de pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, etcétera, del arcén izquierdo de la carretera de la Base de San Isidro, han sido retirados…solamente quedan dos mamotretos.

Contacto con V. y me confirma que hace un par de semanas que una ¿empresa? los ha ido retirando y en la actualidad solamente quedan estos dos que J.S. ha mencionado…No tenía la certeza de quién los había abandonado hace años, tampoco voy a mencionar quién los ha retirado…Lo importante es que ha sido limpiado el arcén izquierdo en tan poco tiempo ¡Bien! Recomiendo retirar el viejo trailer y el viejo flotador (está en dos mitades) sobre el que se “aparca” una lancha o una moto acuática, sin que quede sumergida, para rematar la faena.

Dejamos la carretera de San Isidro y vamos a casa de mi hija, cuando aparco el coche en la calle Bisbe Goñalons, de nuestra ciudad, vatuadell cent llamps, la placa de dicha calle, las letras están ilegibles por falta de pintura…«carrer del Bisbe Goñalons 1642-1708», tiene una pintada sobre ella que pone «la calle no calla», obra de algún energúmeno o analfabeto, que seguramente no sabe quién fue este obispo.

Según Miquel Àngel Casasnovas, en el Full Dominical Església de Menorca, de fecha 30 Junio 2019 :

«Guillem Gonyalons Coll

(Alaior, 1642 – Barcelona, 1708) és el primer bisbe nascut a Menorca. O, almenys, el primer del qual tenim la total certesa que hagi nascut a l’illa. Només per això ja valdria la pena de recordar-lo, i així ho va fer Joan Ramis i Ramis, que en publicar una extensa semblança al diccionari biogràfic Varones Ilustres de Menorca y apellidos que más se han distinguido en ella (Maó,1817). Ramis no especifica d’on treu la informació que li ha servit per redactar aquest perfil biogràfic -no ho fa en general a Varones Ilustres– encara que al·ludeix a «el Autor de su Oración fúnebre». En realitat, Ramis beu de l’obra de fra Benet Saló, Los descargos de Samuel: Oración fúnebre que en el segundo día de las exequias que se celebraron en el convento de San Agustín de Barcelona por el Ilmo. Señor Don Fr. Guillermo Goñalons, meritísimo obispo de Solsona (Barcelona, 1708). Aquest sermó fou copiat per Rafael Oleo i Quadrado a les seves Noticias histórico-topográficas en la dècada de 1860.

D’aquí el prendria Gabriel Vila i Anglada per elaborar l’estudi biogràfic Fray Guillermo Goñalons y Coll. Obispo que fue de Solsona. Rasgos biográficos del insigne menorquín (Ciutadella, 1918). En realitat, el sermó de fra Benet Saló fou la font principal de Gabriel Vila, el qual en copia paràgrafs sencers. Finalment, jo mateix vaig publicar una breu biografia del bisbe Gonyalons al llibre col· lectiu Dos mil anys d’Església, quatre bisbes menorquins. Guillem Gonyalons Coll, Antoni Vila Camps, Manuel Moll Salord, Sebastià Taltavull Anglada (Ferreries, 2009)». (sic)

Espero que el que ha profanado este cartel, se haya enterado de quién fue el Obispo Goñalons, recomendando a los de Dalt la Sala eliminen esta pintada y a su vez repinten las letras.

josebarberalles@gmail.com

Cuidar el medioambiente es nuestro futuro

domingo, marzo 21st, 2021

Nuestro MENORCA.Es diari, publicaba con fecha 12 de Enero del presente año, sobre el parque eólico de Milà, el único que tenemos en Menorca: «El viento y las averías han hecho caer en 2020 un 40,1 por ciento la producción eléctrica del parque eólico en relación al año 2019.

El parque eólico de Milà ha cerrado el año 2020 con el segundo peor balance de generación eléctricas -solo detrás del fatídico 2017- desde que la única planta eólica de Balears empezó a funcionar, en el año 2004. En el año saliente se ha registrado una velocidad media anual inusualmente baja (5,15 metros por segundo), en lo que ha ahondado la grave avería que ha sufrido y todavía sufre el molino número dos, reduciendo la producción anual a 3.641 megavatios hora (Mwh), lo que a duras penas supera la mitad del potencial de generación del parque de titularidad pública.

Analizando los valores históricos de producción de los 17 años de vida del parque se puede observar como el balance del 2020 queda muy lejos de los máximos alcanzados en el año 2012, con 6.463 Mwh. En el otro lado de la balanza se situa el año 2017, con un paupérrimo balance de 2.924,2 Mwh. El descenso en relación al ejercicio inmediatamente anterior, el año 2019, cuando la energía generada fue de 6.84,8 Mwh, es muy significativo, del 40,1 por ciento. No en vano la disponibilidad de los aerogeneradores a los largo del año ha pasado del 89,4 por ciento al 70 por ciento». (sic)

Después de esta información, está previsto en Menorca que con las energías renovables en el año 2030, llegar al 85 por ciento. ¡Bien! Pero referente a los aerogeneradores de es Milà, como soy un vecino de ellos, tengo que puntualizar que ha pesar del número 2 que lleva años estropeado sin funcionar, vatuadell cent llamps, casi nunca los otros tres funcionan a la vez, el porque, chi lo sa. ¡Mal!

Dejamos el tema de Milà, para los políticos responsables y vayamos a lo que podemos hacer en nuestros hogares, para cuidar el medio ambiente.

Reciclar, el reciclar disminuye la cantidad de basura generada y evita el deterioro del planeta, es fundamental cada cosa separada, orgánico, plástico, vidrio, papel, metal, pilas de uso doméstico, aceite usado, aunque requiere espacio, un solo cubo con separadores es suficiente.

Recomiendo consumir las pilas AA, AAA, recargables y no de un solo uso…ya se que son más caras de compra, pero cuidamos el medio ambiente. ¡Bien!

Otra recomendación es vaciar las capsulas de café, que son de aluminio, los pozos o sea, es solatge des café…recomiendan los fontaneros o sea, es lampistas, que depositado en el fregadero va de coña para las tuberías.

Nunca dejes que en las compras te provean de bolsas de plástico, usa siempre las mismas que son duraderas y dentro de la mariconera, o sea el bolso ves provisto de una pequeña bolsa de tela, para las compras imprevistas callejeras.

Una recomendación sobre el agua y las botella de plástico, instalar en los hogares un aparato de ósmosis inversa, evitando consumir garrafas o botellas de plástico, si esto va aparejado con un descalcificador, miel sobre hojuelas

En Febrero del 2017, los vecinos de Mahón, recibimos una carta de la alcaldesa titulada: «información sobre los nitratos y la gestión del agua de Mahón», unos párrafos decían: «La concentración máxima de nitratos permitida en el agua (50 mg/l) se deriva de una normativa europea. Hay que precisar que no se trata de una sustancia venenosa.

Debe tenerse en cuenta que algunas verduras, embutidos y otros alimentos también contienen pequeñas cantidades de nitratos. Por tanto, con la limitación al agua de boca, lo que pretenden las autoridades sanitarias es evitar una acumulación excesiva en el consumo habitual.

La primera recomendación es, por tanto, no beber agua del grifo mientras dure esta situación. Pero si puede utilizarse de manera habitual para limpiar alimentos, para cocinar aquello que luego se escurre y, desde luego, para realizar la limpieza diaria acostumbrada: higiene personal, utensilios, ropa, casa… Y también la puede utilizar para regar»….Que tenga constancia hasta la fecha no hemos recibido ninguna información, para comunicarnos que la situación ha cambiado.

El Ayuntamiento instaló dos fuentes públicas en el edificio de Calàbria, bautizada “Sa Font de Calàbria”, tratando el agua mediante ósmosis inversa que controla los nitratos que hay en el agua y añade cloro. ¡Bien como solución provisional!

El medioambiente necesita con urgencia que el agua de Mahón sea potable, en todos los hogares y así evitaremos la compra masiva de agua embotellada en garrafas-botellas de plástico, o no, apreciado lector. Por cierto la seguimos pagando como si fuera potable. ¡Mal!

Noticia positiva del Ayuntamiento de Sant Lluis, me envía una foto M. de este pueblo, de una minideixelleria, para la recogida de mecheros, tapones de plástico, bolígrafos, cartuchos impresoras, pilas, bombillas bajo consumo y led, aparatos eléctricos y electrónicos. ¡Muy bien!

josebarberalles@gmail.com

Portal de Mar y el adoquinado

domingo, marzo 14th, 2021

La calle Portal de Mar, de Mahón, es dirección de bajada hacia la derecha a la Plaza de España, siguiendo hacía el puerto. Los residentes de la plaza de la Conquista, Pont d´es Castell y Alfonso III, tenemos autorizado subir la cuesta de la Plaza de España, para acceder a nuestros garajes o viviendas…esta suficiente señalizado por la Policía Municipal, para no crear confusión, cuya salida es por la calle Alfonso III, dirección a la plaza de la Constitución. ¡Bien!

Hace un par de días con el coche, me dirigía al garaje de mi vivienda, subiendo la cuesta de Plaza de España, dirección a la plaza de la Conquista, un vehículo de matrícula extranjera, venía en dirección contraria, dispuesto a bajar dicha cuesta, con el agravante que detrás mio otro vehículo subía por la misma…El altercado finalizó que el extranjero, nos dejó pasar, supongo que insultándonos, vatuadell cent llamps, porque no lo entendí por hablarnos en una lengua extranjera. ¡Mal!

Comentado el hecho con varios vecinos de la zona, lo que está muy claro es que los vehículos que se dirigen a la plaza de Conquista, es dirección única… ¡Bien!

Recomendaría a la autoridad competente de Dalt la Sala, si fuera posible, instalar un disco de dirección prohibida en lo alto de dicha cuesta, seguramente se evitarían estas confusiones por parte de los conductores…hay suficiente espacio para ello.

El MENORCA.Es Diari, publicaba con fecha 14 de Enero del presente año: “El tráfico en el centro de Maó se verá alterado a partir de este jueves con motivo del comienzo de los trabajos previos de la primera fase de las obras de reforma integral de una parte de la calle Bastió, de Ses Moreres en el tramo no peatonal y de Sant Jordi en su totalidad. Con el objetivo de acelerar estas tareas, y que puedan estar acabadas en un plazo de cinco meses, antes del verano, se han dividido en dos lotes que se ejecutarán de una forma simultánea, según ha informado el Ayuntamiento de Maó. El presupuesto de esta actuación se aproxima a los 450.000 euros, y responde a una demanda de comerciantes y vecinos de una parte de Ses Moreres, según comentan desde el Ayuntamiento de Maó. El objetivo es, por tanto, el embellecimiento de este espacio comercial tan transitado de la ciudad, mejorar la seguridad viaria y sustituir la red de saneamiento y distribución de agua. En este sentido, las calles pasarán a ser empedradas y a un único nivel.” (sic)

El centro mahonés, concretamente las calles Cos de Grácia, Ses Moreras, Sant Jordi y Bastión, están en obras…Estos días hemos comprobado que la calle Bastión, ya la están empedrando a un único nivel, o sea, aceras y viales…No todos los ciudadanos están de acuerdo con esta solución, comentan que es más peligrosa, ya que algún vehículo a veces suele invadir la acera, que si está a otro nivel da seguridad al peatón…respetando estas opiniones, particularmente me parece bien un único nivel.

Viendo como los obreros están colocando los adoquines prefabricados, con una estética que parecen antiguos y seguramente de una calidad duradera, me estaba acordando de los adoquines de la plaza de la Constitución, de nuestra ciudad, si, ya sé que están protegidos, pero que son un peligro para los peatones, principalmente los empleados de los bares de alrededor, cuando tienen que servir a los clientes de las mesas ubicadas en el centro de la plaza…Apreciado lector te recomiendo tomar unas copas, tapas o platos elaborados, en uno de estos bares de la plaza, y podrás comprobar lo complicado que es desplazarse por estos “protegidos” adoquines.

josebarberalles@gmail.com

Un tramo a proteger en Cala Figuera del Puerto de Mahón

domingo, marzo 7th, 2021

El MENORCA.«Es Diari» publicaba con fecha 11 de Junio del 2020 : «Acceder al puerto de Maô desde la Estación Marítima ya no es posible si se pretende hacerlo en vehículo motorizado procedente de la carretera de Fornells o de la Cuesta de Ronda. Desde este miércoles Ayuntamiento y Autoridad Portuaria hicieron efectivo el sentido único en el largo tramo comprendido entre la Cuesta de Corea y la propia Estación Marítima, pese a que la reordenación de la calzada todavía no está concluida e impera el rechazo de la mayoría de empresarios del puerto. Los operarios que delimitan la zona con separadores para ampliar uno de los dos carriles -el más próximo a la acera- ahora destinado a peatones y terrazas continuaban este miércoles con la tarea en dirección al Andén de Llevant, pero a lo largo del día la circulación ya quedó limitada a un solo sentido, confirmaron desde el Consistorio. La ejecución de este cambio acrecentó el descontento de la mayoría de empresarios de la rada mahonesa, contrarios a la iniciativa que consideran “inoportuna, perjudicial porque restará clientes, y dictatorial”, señala Mario Pons, del restaurante La Marina. Tras el estado de alarma, “esto es lo peor que podían hacer ahora”, señala Ana Victori, de la farmacia del puerto. “Es una irresponsabilidad porque hay muchas famílias detrás de cada empresa”. Sostienen que el cambio se podía haber hecho de otra forma “pero nunca cortando el acceso natural a la ciudad que va a provocar más circulación por el interior y la Vía de Ronda, y que mucha gente se pierda”, indica Mario Pons.» (sic)

Actualmente la circulación, desde la Estación Marítima hasta Can Reinés, es de doble sentido y desde este punto dirección única hasta la Cuesta de Corea, teniendo en cuenta que esta cuesta es de bajada, todos los vehículos tienen que desplazarse a la cuesta de Cala Figuera, con dirección al centro de la ciudad, provocando un trasiego circulatorio, juntándose los vehículos procedentes de Es Castell y los del puerto.

Cala Figuera

Paseando por el centro de Mahón, coincidí con G. un ciudadano paseante habitual de la zona portuaria mahonesa, me manifestó su preocupación del tramo de carretera, que va desde la rotonda donde esta ubicada la gasolinera del puerto, hasta la cuesta de Cala Figuera, ya que al atardecer mucha gente joven -según sus palabras- para subir a Mahón no tiene otra alternativa y se aprecia la falta de protección, ya que un día un coche puede ir al agua, los ocupantes no poder salir y acabar con fatales consecuencias, la profundidad de la zona es peligrosa, que todos lamentaríamos la falta de previsión…Recomienda instalar una bionda, antes la había. Comentado con varios ciudadanos, recomendamos su instalación, podría ser metálica o de madera. ¡Vale mas prevenir que curar!

Se ha prohibido aparcar en este tramo de carretera. En la zona de la antigua CAMPSA hay suficiente aparcamiento. ¡Bien!

Calle de la Concepción

Nos desplazamos a la zona de la Plaza Miranda, ya que D. P., un vecino de la calle de la Concepción, me ha comentado el lamentable estado de la acera, que debido a que los coches suben sobre la misma…Recomienda la instalación de unos bolardos y así evitarían estas imprudencias de algunos conductores.

Paseo Marítimo

Estos días me han comentado personas mayores, que la calle Alfonso III, la plaza de la Constitución, es muy peligroso caminar sobre los adoquines, mas de una persona se ha caído a consecuencia de una torcedura de un pié…En la zona del paseo Marítimo, el tramo que va desde la Cuesta d´en Reines, hasta la plaza Miranda, otro pavimento en mal estado. Curiosamente los mayores caminan haciendo equilibrios sobre unas baldosas, de reciente implantación.

Vatuadell cent llamps, lo que no se puede entender es que los adoquines de la plaza de Constitución, estén protegidos, siendo complicado caminar sobre ellos y la mayoría de estas piedras hayan sufrido varios atentados cuando se han instalado toldos y carpas para eventos organizados por los de Dalt la Sala, por el berbiquí-taladro para fijar tacos de plásticos y sus correspondientes anclajes metálicos…Apreciado lector, me recuerda el sabroso queso emmental, por los agujeros…naturalmente.

josebarberalles@gmail.com