Archive for febrero, 2021

Felicitaciones por un trabajo bien hecho

domingo, febrero 28th, 2021

Resido en una de las calles más antiguas del municipio mahonés, se trata de Pont des Castell, por no decir la más antigua, según los historiadores…A diario, para desplazarme al centro paso por la calle Alfonso III, entre la iglesia de Santa María y nuestro Ayuntamiento, cuyo tramo está intransitable a pié, por las personas mayores, cochecitos de bebé, personas discapacitadas que se tienen que desplazar en sus sillas de ruedas…vatuadell cent llamps, por el problema de los adoquines y aceras, que según los de Dalt la Sala, están protegidos…Apreciado lector, te recomiendo leas el artículo titulado «Adoquines protegidos y traicioneros>, publicado con fecha 18 de Junio del año 2016…en mi blog Mochilero, del Menorca.info. Pienso que es más importante proteger a las personas evitando caídas, que estos aglomerados de piedras…¿Estás de acuerdo?

calle Alfonso III – antes
calle Alfonso III – después
calle Alfonso III

Este pasado jueves, cuando pasaba por Alfonso III, me dí cuenta que personal de la brigada de obras, de Dalt la Sala, estaba solucionando un problema que llevaba mucho tiempo a la vista de toda la ciudadanía…Unos horrorosos tubos de plástico clavados a la fachada del edificio municipal, en su interior cables de electricidad…No hace mucho tiempo, lo había comentado con Ll. el capataz de la brigada municipal, dicho y hecho solucionado el tema y la fachada ha recuperado su estética. ¡Bien, por un buen trabajo, además de vocacional!

Cambiamos de escenario y nos desplazamos a El Árbol, o sea, donde tenemos el edificio en obras del antiguo Hospital Verge del Toro, construido el año 1951 y en desuso desde el 2007, que una vez haya concluido todo el proceso de rehabilitación y reforma para ponerlo de nuevo en funcionamiento como centro socio-sanitario para atender necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de sus cuidadores ¡Bien!

El Árbol

El Menorca.«Es Diari» publicaba a principios de este año: «Los árboles en la calle del hospital Verge del Toro han ido desapareciendo poco a poco. Uno de los últimos que quedaba ha sido retirado recientemente, según fuentes municipales, por los destrozos que sus grandes raíces estaban provocando en la acera y el peligro que ello podía suponer para los transeúntes.

Se trata de una actuación incluida por el Ayuntamiento dentro de su plan de renovar la arboleda de la zona. Según informó ayer el gabinete de comunicación del Consistorio, se van a replantar esa zona con una docena de nuevos árboles, lo que supondrá un notable incremento en relación en los que ya había.

Durante estos días, técnicos municipales están trabajando en la elección de las especies que se utilizarán. Una actuación que tiene como misión cumplir con dos objetivos principales: que el entorno de la zona guarde una misma estética y que el crecimiento de sus raíces no sea tan perjudicial para la vía de tránsito peatonal.» (sic)

Hospital Verge del Toro

Esperemos que así sea, repoblando esta acera del Árbol. También ha desaparecido el cartel del antiguo «Hospital Verge del Toro», supongo por las obras, pero, pienso que sería “justo y necesario” se reinstalara de nuevo, como comenta mi amigo T.C., «Antiguo Hospital Verge del Toro».

Para finalizar recojo una sugerencia de varias personas, que utilizan el parking de Es Freginal, que cuando han cerrado sus negocios y se dirigen a dicho aparcamiento, por la noche, encuentran la zona poco iluminada y falta de vigilancia, por lo que no pasan tranquilas por temor a sorpresas desagradables. Recomendamos más vigilancia y más iluminación.

josebarberalles@gmail.com

Bicicletas aparcadas en lugares inapropiados

domingo, febrero 21st, 2021

La bicicleta se ha convertido en un vehículo para la ciudadanía, en una pieza esencial para desplazarse por nuestras ciudades, principalmente en Ciutadella, donde las velos, para muchas personas es su medio de locomoción, se trata de una población menorquina bastante plana y con pocas cuestas. El caso de Mahón, ya es diferente por la dificultad de la gran cantidad de cuestas, tema salvable para los jóvenes y un poco más complicado para las personas mayores, a estos he visto con bicicletas mixtas o sea ayudadas con motor.

Hoy me voy a referir, diría yo, a unos pocos que se dedican a aparcarlas donde les da la gana.

La plaza de la Constitución mahonesa, donde tenemos el precioso edificio municipal, o sea, más conocido por Dalt la Sala, encuadra en los órdenes clásicos y sus formas racionales apuntan ya hacía un neoclasicismo, pero la podemos considerar como barroco clásico. Este estilo, de clara influencia francesa, llega a Menorca con el dominio español y marcará la arquitectura civil realizada durante aquellos años. Otro edificio ubicado en esta plaza, es el de la Iglesia parroquial de Santa Maria, fue construida entre 1748 y 1771, sobre otra de estilo gótico del siglo XIV, su interior neogótico, con una nave con bóveda de crucería y en los laterales hay varias capillas dedicadas a varios santos.

En la Plaza de la Conquista, detrás de la Iglesia de Santa María, desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de nuestra ciudad instaló unos aparcabicis muy prácticos, que son usados por los ciclistas cuando tienen que hacer gestiones por el centro, visitar la Biblioteca Pública, etcétera. Pero los hay listíllos que pasan olimpicamente, ya que las aparcan en las farolas o en el poste que soporta los carteles indicativos, del Museo de Menorca, Iglesia de Sant Francesc, Ajuntament, Información Turística y la Estación de Autobuses… Vatuadell cent llamps, en la misma Plaza de la Constitución, hay una persona,que lleva semanas dejando aparcada su bicicleta, día y noche, en la farola enfrente del Ayuntamiento.

Tengo información fidedigna, de la Policía Local que estos días está peinando nuestra ciudad, para poder retirar las bicis que estén en estado de abandono, o aparcadas en lugares no apropiados. ¡Bien!

Una recomendación para la Autoridad Competente, es necesaria más vigilancia para evitar que algunos ciclistas, vayan contra dirección, circulen sobre las aceras, con lo peligroso que puede resultar para una persona que sale de su vivienda, que los pasos de peatones lo ciclistas no tienen preferencia, si no han bajado de la velo y cruzan andando.

Siempre me han encantado las bicicletas, desde joven me regalaron una de marca «Minaco», de un tamaño intermedio, estuve presumiendo de esta “joya” y en esta época poníamos unos naipes en las ruedas, enganchados con unas pinzas, para que pareciera una motorino.

Es una pena que por culpa de unos pocos incívicos e irresponsables, este simpático vehículo, se haya convertido en un peligro por no respetar las normas básicas de circulación, por circular contra dirección, sobre las aceras, cruzar los pasos de peatones montados en ellas…Los centros peatonales está prohibido la circulación de vehículos, pero las velos campan a sus anchas…Cuantas veces hemos visto bajar Sa Costa de sa Plaça, a toda mecha…Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Los típicos «Enderrosalls » del Camí d´en Kane

lunes, febrero 15th, 2021

Uno de los encantos de nuestra Menorca, son ses parets secas, cuyo objetivo principal es basicamente la de limitar terrenos, caminos y fincas, gracias a ellas se eliminan las piedras de los campos, para favorecer el trabajo de arado por parte de los payeses y siendo nuestra Isla ventosa, estos muros evitan que se lleve la tierra del campo… Recuerdos de mi infancia, es que cuando soplaba la Tramuntana de valent, solía durar hasta una semana, con pasamontañas y abrigos lo podíamos soportar.

Actualmente todavía se hacen construcciones de paret seca, un mestre es en Biel Pons Pons, conocido en su pueblo natal Sant Climent, por en Biel s´Espanto, lleva casi cuarenta años en este oficio…se inició con su padre, siempre ha comentado que la calidad de la piedra es muy importante, la de marès acaba deteriorándose, no así con penya viva, que puede durar mucho tiempo, hay alguna con más de cien años.

Hace un par de semanas, contactó conmigo J.M., un gran aficionado a la caza de la perdiz. No para comentarme el tema de la caza, si no que su principal camino para desplazarse es es Cami den Kane, su preocupación es desde hace muchos meses, por no decir años, la gran cantidad de enderrosalls, que hayConcretamente hay uno que las piedras invaden la carretera, desde hace más de 14 meses, con los pertinentes conos de peligro y con la mala suerte que no las pudo esquivar y dos neumáticos de las ruedas derechas los destrozó…la fiesta le costó 228,40 euros o sea cambiarlos. Ha llegado a inventariar unos 24 enderosalls.

Teniendo en cuenta que es Cami den Kane, es una de las principales carreteras de nuestra Isla, la Consellería de Movilidad del CIM, debería tomar las medidas oportunas obligando a los propietarios de las fincas afectadas, o sea, las que tienen es enderrosals que invaden dicha,carretera repararlos para evitar la peligrosidad,a los conductores, bien sean de coches, motos, velos, y como no a los peatones…cuantas veces nos encontramos grupos de excursionistas que utilizan el camino creado por el Gobernador Inglés Richard Kane.

En el verano de 1712, la reina Anne firmó las órdenes para el duque de Argyll capturara la isla española de Menorca y convertirla así en una colonia británica. Argyll permaneció gobernador titular durante tres años, pero el verdadero trabajo lo llevó Richard Kane, el vicegobernador, que llegó el 10 de noviembre de 1712 y permaneció en la isla, con dos breves intervalos, hasta su muerte, veinticuatro años después. Fue nombrado Teniente Gobernador de Menorca por la reina Anne, al igual que con Aryll, y aunque su papel principal en la isla era militar se preocupó apasionadamente por los menorquines y su bienestar.

Como gobernador, fue quien cambió Ciudadela como capital por Mahón. Esto es un capítulo Aparte de sus funciones militares, al mando de la guarnición británica en Menorca, Kane veló por el bienestar de la isla. Una de sus obras, y la más conocida fue» Camí den Kane” El camino de Kane un sendero de 20 km que atraviesa Menorca desde Ciudadela a Mahón pasando por Mercadal. Originariamente sirvió para facilitar el traslado de las tropas así como para que los ganaderos y agricultores tuvieran un adecuado acceso a los mercados locales. 

El gobernador impulsó considerables mejoras en beneficio de la economía de la isla, al introducir nuevas razas de ganado y nuevos cultivos. Acondicionó una zona inservible para que se pudiese cultivar en el puerto de Mahón que era fuente de transmisión de enfermedades y lo convirtió en una rica huerta que ha sido la principal fuente de suministro de verduras y hortalizas de Mahon hasta hace pocos días. En la carretera de Mahón a Fornells hay un monumento en recuerdo al gobernador Kane. (sic) Vatuadell cent llamps,si se hiciera una consulta popular en la ciudad del Poniente Menorquin, para que se instalara un monumento de dicho Gobernador, no sacaría ningún voto afirmativo, ganando por goleada los noes…se lo ganó a pulso.

Para terminar con el tema del cami den Kane, tenemos que felicitar a los propietarios de fincas que tienen unas parets secas, preciosas, bien cuidadas y con esquena d´asa. Y al Consell Insular de Menorca, actúe para solucionar estos problemas ya que se trata de un símbolo de Menorca y nos hace diferentes…Menorca, única nueva candidata española a Patrimonio Mundial.

josebarberalles@gmail.com

Me encanta tener el papel de Es Diari entre mis manos

domingo, febrero 7th, 2021

El pasado 28 de Enero, recibimos los colaboradores y articulistas, un correo del director Josep Bagur, que nos recordaba tal efemérides…por si queríamos hacer algún comentario al respecto. Con tu permiso apreciado Josep, hago un paréntesis, dejando la mochila descansar.

Desde hace mucho tiempo, «Es Diari» ha entrado a formar parte como un miembro más en nuestro hogar…Diariamente al levantarnos, lo primero que hacemos es recogerlo de dentro del buzón, que el pertinente repartidor lo ha dejado a primera hora…¡Bien por ti!

Con mi esposa repasamos las noticias, fundamentalmente la portada y la Agenda, donde se publican las esquelas de decesos, otra página muy interesante a mi entender es La 3, por sus variados contenidos, principalmente el “sorprende y no sorprende”, la viñetas de Humor, etcétera. Vatuadell cent llamps, después a “estudiarlo” ya que diariamente al mediodía, Miquel Ángel, de la cadena COPE, abre «Es Mati de Menorca» con las noticias que «Es Diari» publica y escoge alguna para que lo comentemos en directo en su programa.

Es un medio de comunicación, que lo encuentras a faltar si vas a un bar o restaurante y no lo tienen…¿Ó no apreciado lector? El hermano de sangre, Menorca.info, el digital tiene miles de seguidores, pero los que tenemos una cierta edad nos encanta tener el papel en nuestras manos…Estoy usando los dos, el papel y el digital, fundamentalmente este último cuando estás de viaje.

Me acuerdo perfectamente, que en el año 2013, el grupo teatral Set de Menorca, estrenaba la obra teatral “Ho diu es Diari”, cuyo director y alma mater, es mi amigo Ramón Roselló y elenco formado por 15 actrices y actores, entre los papeles figuraban dos pescadores, dos enterradores, un bar-man muy especial, el propietario, la limpiadora y un abuela de clienta…Ramón se inspiró en la de Jean Pier Martinez, el «Bar Manolo» tenía que ver del todo con la sociedad menorquina…No solamente el estreno fue un éxito, ya que fueron recorriendo todos los pueblos de Menorca, con lleno hasta la bandera. ¡Bien Ramón!

Mi sencilla colaboración empezó en el mes de Setiembre del año 2016, con los artículos «Barber´s bag», quiero hacer constar los consejos de toda la plantilla que he tenido con los profesionales de «Es Diari>… Mi más reciente colaboración con el «Menorca.info» en mi blog “mochilero” y siempre he captado imágenes que me parecían interesantes para su publicación…En Josep Bagur y Juan Carlos Ortego, me tienen considerado como “corresponsal portuario de Mahón”.

Para terminar y teniendo en cuenta que tiene que celebrar anualmente su cumpleaños, apreciados lectores os animo a que os suscribáis o como mínimo comprarlo en sus puntos de ventas habituales…

josebarberalles@gmail.com