Arcén invadido en la carretera a la Base de San Isidro

La mayoría de los ciudadanos que vivimos en Menorca, nos gustaría mantener nuestra roqueta en perfecto estado de revista, en cuanto a ciudades, caminos rurales, cami de cavalls, playas, calas, carreteras principales y secundarias, en cuanto a limpieza y ausencia de “pecios” terrestres, o sea, como son todo tipo de viejas plataformas, embarcaciones, etcétera.

La UNESCO declaró Menorca como Reserva de Biosfera, el 8 de Octubre de 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional. (sic)

Hace unos días recibí un correo electrónico de V. un vecino del municipio de Es Castell, en el cual me comentaba que llevaba residiendo en nuestra isla desde hacía más de dos años y medio, que era seguidor de mis artículos <<mochileros>>…trascribo sus comentarios: <<Me permito enviarle una localización, en estos momentos no dispongo de fotografías actualizadas, entre la carretera de La Mola y la barrera del cuartel de San Isidro. En este tramo en la orilla de la carretera han ido creciendo plataformas de camiones, barcos en estado lamentable, enseres encima de las plataformas que hacen peligrosa la circulación. Parece que este tramo no sea de nadie, el Ministerio de Defensa parece ser responsable solo desde el punto donde empieza la barrera y mantiene bien el tramo hasta la entrada de la Base, pero ignoro quien es el responsable del tramo inicial que marco en rojo, ¿el Consell el Govern Balear, Tráfico? pero en estos años ha ido acumulándose toda esta cacharrería.

En la zona derecha una conocida náutica tiene un vallado en el que tiene ordenado su material, ignoro si el que está fuera del vallado pertenece a la misma o es dejado allí por otras personas. Las plataformas en algún caso tienen incluso matrículas por lo que supongo no sería difícil identificar a sus propietarios.

Lo cierto es que da una sensación de dejadez, abandono y peligro.

Tal vez pueda usted hacerse eco en sus artículos de esta situación en aras de mejorar la imagen y seguridad de nuestras carreteras y lugares>>. (sic)

Quedamos en Sa Colàrsega, aparcando al principio de la carretera a la Base Militar de San Isidro, caminando por el arcén de la derecha sin problemas, ya que como decía V. la empresa náutica lo tiene en perfectas condiciones de limpieza, como el vallado. ¡Bien por P.B.!

Pero en el arcén de la izquierda, imposible caminar por el, ya que está invadido desde hace mucho tiempo, con viejas plataformas de camión, viejas pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, bloques de hormigón, etcétera, todo en un estado deplorable…vatuadell cent llamps, y lo más jodido, es la peligrosidad para cualquier peatón y no quiero ni pensar por la noche. ¡Mal!

Recomendamos una acción conjunta del Consell Insular y del Ayuntamiento de Mahón, para que sean retiradas, tratadas, todas estas toneladas de piezas achatarradas…y si fuera necesario solicitar los servicios de la Unidad Militar de Emergencias, no es broma, lo digo muy en serio, ya que nuestra Isla es Reserva de Biosfera.

Apreciado lector, recordarás que en el mes de Setiembre del año 2019, desembarcaron unos mil militares de 24 países diferentes, 113 vehículos, 30 remolques, 120 contenedores, integrantes del ejercicio Trident Jackal 19, perteneciente a la OTAN, estuvieron en la Base Militar de San Isidro…A la llegada cuando cruzaron la carretera, viendo la parte izquierda antes de entrar en dicha base, donde estaba la cacharreria, pensaron que nuestra isla había sufrido reciente un conflicto bélico…No es para menos. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

6 Responses to “Arcén invadido en la carretera a la Base de San Isidro”

  1. Ana Maria dice:

    Me alegra que se haya hablado de la dejadez de esta zona. Y aprovecho que se ha hecho para recordar lo bonita que era Sa Colàrsega. Esta zona se debe cuidar, tiene un torrente por el que se pasean patos, rodeado de vegetación en la que descansan gran cantidad de aves autóctonas y de paso.
    Es un pequeño ecosistema al que, desde que se desvió la carretera de La Mola, de cada vez más, se le está dando la espalda.

  2. Vali dice:

    Gracias por su preocupación en mostrar casos como éste. Esperemos que a quien corresponda, Ayuntamiento, Consell, Govern Ministerio de Fomento, se ponga a la faena, uno por uno o entre todos, y lo soluciones. Si es posible localizar a los infractores que sean sancionados con ejemplaridad. Una Reserva de la Biosfera no puede tener cosas como esta.

  3. Juanete dice:

    Territorio pedros boat, avam si li fan llevqr tota aa porqueria que te escanpada aquet señor.

  4. Alejandro dice:

    Si me ubico bien , esa zona antes de la carretera era un campo de motocross, era campo ,yo de joven paseaba y la casa de arriba se podía acceder, ahora está vallado con barcas y perros. No sé si me ubico bien .

  5. José Barber dice:

    Apreciado Alejandro, no se si hace años había un campo de motocross, espero que algún lector nos pueda aclarar lo que apuntas.

  6. Vali dice:

    Supongo que Alejandro se refiere a la zona que está vallada. La chatarra está justo enfrente, ocupando el arcén y parte de la carretera.

Leave a Reply