Archive for enero, 2021

Arcén invadido en la carretera a la Base de San Isidro

sábado, enero 23rd, 2021

La mayoría de los ciudadanos que vivimos en Menorca, nos gustaría mantener nuestra roqueta en perfecto estado de revista, en cuanto a ciudades, caminos rurales, cami de cavalls, playas, calas, carreteras principales y secundarias, en cuanto a limpieza y ausencia de “pecios” terrestres, o sea, como son todo tipo de viejas plataformas, embarcaciones, etcétera.

La UNESCO declaró Menorca como Reserva de Biosfera, el 8 de Octubre de 1993, atendiendo al alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo hoy, una calidad excepcional. (sic)

Hace unos días recibí un correo electrónico de V. un vecino del municipio de Es Castell, en el cual me comentaba que llevaba residiendo en nuestra isla desde hacía más de dos años y medio, que era seguidor de mis artículos <<mochileros>>…trascribo sus comentarios: <<Me permito enviarle una localización, en estos momentos no dispongo de fotografías actualizadas, entre la carretera de La Mola y la barrera del cuartel de San Isidro. En este tramo en la orilla de la carretera han ido creciendo plataformas de camiones, barcos en estado lamentable, enseres encima de las plataformas que hacen peligrosa la circulación. Parece que este tramo no sea de nadie, el Ministerio de Defensa parece ser responsable solo desde el punto donde empieza la barrera y mantiene bien el tramo hasta la entrada de la Base, pero ignoro quien es el responsable del tramo inicial que marco en rojo, ¿el Consell el Govern Balear, Tráfico? pero en estos años ha ido acumulándose toda esta cacharrería.

En la zona derecha una conocida náutica tiene un vallado en el que tiene ordenado su material, ignoro si el que está fuera del vallado pertenece a la misma o es dejado allí por otras personas. Las plataformas en algún caso tienen incluso matrículas por lo que supongo no sería difícil identificar a sus propietarios.

Lo cierto es que da una sensación de dejadez, abandono y peligro.

Tal vez pueda usted hacerse eco en sus artículos de esta situación en aras de mejorar la imagen y seguridad de nuestras carreteras y lugares>>. (sic)

Quedamos en Sa Colàrsega, aparcando al principio de la carretera a la Base Militar de San Isidro, caminando por el arcén de la derecha sin problemas, ya que como decía V. la empresa náutica lo tiene en perfectas condiciones de limpieza, como el vallado. ¡Bien por P.B.!

Pero en el arcén de la izquierda, imposible caminar por el, ya que está invadido desde hace mucho tiempo, con viejas plataformas de camión, viejas pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, bloques de hormigón, etcétera, todo en un estado deplorable…vatuadell cent llamps, y lo más jodido, es la peligrosidad para cualquier peatón y no quiero ni pensar por la noche. ¡Mal!

Recomendamos una acción conjunta del Consell Insular y del Ayuntamiento de Mahón, para que sean retiradas, tratadas, todas estas toneladas de piezas achatarradas…y si fuera necesario solicitar los servicios de la Unidad Militar de Emergencias, no es broma, lo digo muy en serio, ya que nuestra Isla es Reserva de Biosfera.

Apreciado lector, recordarás que en el mes de Setiembre del año 2019, desembarcaron unos mil militares de 24 países diferentes, 113 vehículos, 30 remolques, 120 contenedores, integrantes del ejercicio Trident Jackal 19, perteneciente a la OTAN, estuvieron en la Base Militar de San Isidro…A la llegada cuando cruzaron la carretera, viendo la parte izquierda antes de entrar en dicha base, donde estaba la cacharreria, pensaron que nuestra isla había sufrido reciente un conflicto bélico…No es para menos. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

«Marta Mata», el barco de Salvamento Marítimo

domingo, enero 17th, 2021

La pasada semana, concretamente el día 9 <<Es Diari>>, publicaba mi escrito titulado <<Los incívicos e indeseables siguen atacando Cala Rata>> en el que denunciábamos la mala imagen de la zona de los contenedores de recogida selectiva alrededor de dicho recinto, unos incívicos e indeseables ciudadanos, habían descargado un montón de viejos neumáticos, por encima de muchos más trastos abandonados…Vatuadell cent llamps, recomiendo su lectura, con las pertinentes fotos, publicado en mi blog <<mochilero>> del diario digital Menorca.info.

Sorpresa agradable, J.S. vecina de la zona, me comenta por wasap este mismo sábado día 9, cuando pasaba por este lugar, se encontró con varios operarios de la limpieza, con un camión grúa y un par de furgonetas que estaban retirando todos lo trastos fuera del recinto de los contenedores…Vamos a ver cuanto tiempo dura, sin que los indeseables vuelvan atacar de nuevo. ¡Bien! por haber ordenado limpiarlo, suponemos que esta persona debe ser lector de <<Es Diari>>.

Seguimos en el puerto de Mahón, el pasado lunes día 11 entraba a puerto, el buque <<Marta Mata>>, remolcador itinerante, de Salvamento Marítimo de Baleares, para recalar en nuestro puerto según tienen previsto, de vez en cuando, así como en el resto del archipiélago Balear.

Me vino a la memoria, que el mes de Febrero del pasado año, concretamente día 5, tuve la oportunidad de visitarlo, el director y los alumnos del Centro de la Mar de Mahón, habían programado con el Capitán del <<Marta Mata>>, una visita formativa muy interesante para el alumnado, futuros marinos. ¡Gracias Sema!.. disfrute como un niño con zapatos nuevos (esta expresión ya no se usa actualmente, por desgracia) con las explicaciones del Capitán. Apreciado lector, voy a intentar resumir lo mas interesante a mi modesto entender.

Entre otras medidas de prevención y apoyo, Salvamento Marítimo, es el organismo responsable del salvamento de la vida humana en la mar, así como de la lucha contra el vertido de hidrocarburos. Fue botado el año 2008, en Valencia, tiene unos 40 metros de eslora y cinco de calado, la potencia de sus motores es de 3.600 kw (5.090 HP).

La tripulación, compuesta por 10 personas, que viven a bordo todo el mes, las 24 horas de guardia, cuyo tiempo de respuesta en caso de recibir un aviso, es de 20 minutos.

El buque dispone de un cable de acero de 1.000 metros y funciona gracias aun sistema de bombas hidráulicas que permiten arrastrar toneladas sin límite. Además dispone de los cañones contra incendios y puede suministrar aceite, combustible, corriente eléctrica, aire a presión y agua dulce a otras embarcaciones.

El responsable de las maniobras es el capitán, quien gestiona, da las órdenes y recibe las llamadas de emergencia desde el puente, que en realidad son dos, uno para maniobrar en proa, para la navegación y el otro en popa, para las maniobras de remolque. No hay timón, sino dos propulsores simultáneos que funcionan a 360º y dispone de todos los dispositivos de última generación necesarios para la navegación, comunicaciones, radar, cartas de navegación, cámaras para controlar la cubierta, etcétera…

En caso de emergencia, el capitán recibe la comunicación desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma de Mallorca. Las llamadas pueden llegar a través de las radiocomunicaciones propias del barco, a través del 112 o llamadas directas. El Centro de Coordinación informa de la localización, la embarcación y el tipo de emergencia.

Me he manifestado por activa y por pasiva, que soy un enamorado del Puerto de Mahón, como lo era el Almirante italiano Andrea Doria, cuya famosa frase suya era: <<Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son>>… Recuerdo que en Agosto del año 2018, me invitaron a ver la salida del crucero <<Costa Victoria>>, que estaba amarrado en nuestro puerto y acompañar al petrolero <<Tinerfe>>, desde la bocana hasta la Base Naval. ¡Gracias amigo Ricardo!

josebarberalles@gmail.com

Los incívicos e indeseables siguen atacando Cala Rata

domingo, enero 10th, 2021

Las fiestas de Navidad y fin de Año, han finalizado y a pesar de las recomendaciones sanitarias, de prudencia en las reuniones familiares, en las calles y plazas de nuestras ciudades, los contagios del Covid19, se han visto incrementados desgraciadamente.

Lo que también se ha visto incrementado, son las felicitaciones por wasap unas acciones de agradecer, adjuntando vídeos religiosos, musicales y alguno para descojonarnos de risa, como ha sido el “Es camioner pobler” hablando del brocoli. Apreciado lector, te recomiendo su visión.

Una de las felicitaciones que recibí por Navidad, fue de unas vecinas de Cala Rata, que adjuntaban una imagen de la zona de los contenedores de recogida selectiva…Vatuadell cent llamps, alrededor de dicho recinto, unos incívicos e indeseables ciudadanos, habían descargado un montón de viejos neumáticos, por encima de muchos más trastos abandonados…me personé el pasado día 2 de enero y seguía el patético espectáculo sin haber sido retirados. Recordaréis que ya denunciábamos, el 28 de Noviembre del pasado año en <<Es Diari>>, esta desagradable situación que venía sufriendo esta zona de S´Altra Banda del Puerto de Mahón, que se ha convertido en una especie de Milà. Recordaremos una vez más que: el Consorcio de Residuos y Energía, para el correcto tratamiento, informa que no abandonemos los residuos, empleando el servicio de recogida de voluminosos, restos de poda o llevándolos tu mismo al punto limpio de tu localidad…son servicios gratuitos. Lo más patético, con estos tipos de incívicos e impresentables personajes, es que las autoridades lo tienen complicado, para solucionar este grave problema.

La mañana de Reyes Magos, estábamos jugando a tenis con mis tres habituales compañeros…comentando como habíamos pasado las fiestas, salió a relucir el tema de los calendarios que tenemos en nuestras casas, de los otros no hablaré, pero en mi hogar, tenemos el de sobre mesa, que nos obsequió <<Es Diari>> y dos colgados en las paredes, el de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, que se repartió sin coste, pero agradeciendo si alguien aportaba alguna moneda o billete. El otro es el de la Fundació Escola Vicenciana – Col-legi Sant Josep, de Mahón, este en concreto se ha vendido a 7 euros, para ayudar a dicho colegio…Estos dos últimos recogen las Fiestas mas señaladas, el santoral diario y las Fases Lunares, como se hacía antiguamente y como soy un sentimental sigo las misma costumbres de mis antepasados.

Para finalizar recomiendo otro vídeo difundido el pasado martes del epidemiólogo menorquín, Maties Torrent, del Área de Salud de Menorca, que aboga por el confinamiento voluntario de la población ya que <<la situación de la covid se está comenzando a desbordar>>.

josebarberalles@gmail.com

Genial Zaca

viernes, enero 1st, 2021