Caminos rurales de Mahón intransitables

Cuando me desplazo para patear o recorrer en coche la zona de la cual voy a referirme, me topo muchas veces con sorpresas agradables o todo lo contrario…Hace un par de semanas publiqué un artículo referente, a la zona de Cala Rata, del puerto de Mahón, donde están ubicados los contenedores de recogida selectiva, ya que incívicos ciudadanos se dedican abandonar todo tipo de trastos viejos y escombros de obras…Continué por la calle de Cala Rata, en donde están las entradas de las viviendas, que gozan de unas espectaculares vistas al puerto, calle bien asfaltada como debe ser…hasta aquí bien, pero cuando llegue al final de la misma, en vez de volver atrás por donde había venido, pensé voy a continuar por la calle paralela a ver como estaba…Vatuadell cent llamp, me arrepentí de haber ido con el coche, este camino está intransitable ni a pié, ni en moto o ni en coche, sería necesaria una tanqueta militar o un tractor…Y por la noche menos que nunca.

Muchas veces la clase política se llena la boca de que tenemos que caminar por los caminos de esta Menorca, con el titulo de <<Reserva de Biosfera>>, potenciando es camí de cavalls, es camins rurals d´asfalt i es camins rurals de terra, lo que tendría que hacer la administración pertinente, es tenerlos en perfecto estado de revista, ¿no estás de acuerdo apreciado lector?

Mi amigo, J.P., es un jubilado aficionado a los deportes, como el tenis, ir de excursión por los caminos rurales, camí de cavalls, etcétera, me comentaba que la última excursión la hizo por es Camí d ´Alfavaret, del termino municipal de Mahón, se encontraron que este camino estaba intransitable principalmente para las bicicletas y para pasarlo a pié hay que ir con mucho cuidado, a consecuencia de la gran cantidad de socavones profundos y la gran cantidad de enderrossais de ses parets seques…les comentaron que era a consecuencia de un problema que surgió, por no prevenir de forma adecuada el desague del agua de lluvia, proveniente de la 4ª fase del Polígono Industrial POIMA. Tratándose de un camino incluido en s´itinarari de passeig nº 2 camins des Vergers de Sant Joan, publicitado por el Ayuntamiento de Mahón, Govern de ses Illes Balears-Consellería de Turisme y Consell Insular de Menorca-Consellería d´Agricultura, es de esperar que, más pronto que tarde, se actúe con celeridad y rapidez… a su vez con actuaciones que sean necesarias para solucionar el problema definitivamente. Tenemos que tener en cuenta que nuestra isla será la única candidata española a Patrimonio Mundial, cuyo título es otorgado por la UNESCO y la nefasta imagen de estos caminos no nos favorecen en nada. ¡Mal!

Otro camino que nadie recorrer pero que a todos nos espera, es el que reciente a tomado una buena persona, me refiero a Pere Melis, e.p.d., mi relación con el fue a través del <<Diario Menorca>>, siempre muy cordial y profesional…A finales del 2009, me llamó para invitarme participar en el diario digital Menorca.info, creando el blog del <<Mochilero>>, acepte gustosamente y al principio fue para mi un maestro, paciente y encantado de ayudarme a “nadar” en este mundo de la informática para mi complicado…Era Enero 2010, cuando empezamos y hasta ahora…La última vez que conversamos, hace pocas semanas, era para comentarme su intención de participar como voluntario en la Isla del Rey, vino un domingo con la intención de volver otro domingo en los trabajos del voluntariado, pero por desgracia no se repitió …Nos enteramos de su fallecimiento, cayó como un jarro de agua fría la noticia…Apreciat Pere, esper alla ont estás puguis seguir es nostre blog.

josebarberalles@gmail.com

4 Responses to “Caminos rurales de Mahón intransitables”

  1. Oscar dice:

    Apreciado José. Cuanta razón en todo lo que cuentas.
    Aprovecho estas líneas, para invitarte a visitar el tramo comprendido entre la entrada de Mestral y el centro de recogida de residuos, «es Punt verd».
    Observarás la increible muestra de irresponsabilidad de algunos muchos ciudadanos, que van dejando lo que les sobra por el camino, incluso el solar del quemado TIV está lleno de trastos.
    Como puede ser que la gente sea incapaz de llevarlo al Punt verd y que tampoco se ponga remedio a la cuestión?
    Luego, muy cerca, justo en el paso que hay por debajo de la carretera, otro punto de restos y de botellón también.
    Lo siento por el rollo, pero «em fa pena» cada vez que paso por allí.
    Saludos

  2. José Barber dice:

    Apreciado Oscar, primero agradecerte que me sigas leyendo en mi blog, muy buen comentario el tuyo y recojo el «testigo» para una próxima excursión…Saludos cordiales.

  3. Javier, dice:

    Tienes toda la razón del mundo , en el término municipal de Ciutadella pasa tres cuartos de lo mismo, cuando visito “sa roqueta” me gusta hacer excursiones y la situación que me suelo encontrar no difiere mucho de lo que describes en el blog, saludos

  4. francisco l. dice:

    Sr. Don José lo de los trastos junto a la deixalleria de Maó es de juzgado de guardia y una vergüenza para todo el pueblo de Maó y su Ajuntament. También le animo a que denuncie usted las ramas que invaden los caminos que llevan a Llucmaçanes que suponen un peligro para los peatones, ciclistas y demás que las transitan, no por un molesto arañazo sino porque te obligan a invadir el camino con el consiguiente peligro de que un coche te atropelle, esto se ve agravado con aparcamientos ilegales de vehículos en el Camí de Baix que también dificultan el tránsito no solo de peatones y ciclistas, sino además de la posibles intervenciones de los servicios de emergencia. El Ayuntamiento lo sabe y «pasa», ya veremos que ocurre cuando una ambulancia o un coche de bomberos no pueda pasar y tenga que dar la vuelta …. Gracias por su atención y su labor desinteresada, Sr. Don Mochilero.

Leave a Reply