Archive for diciembre, 2020

Preciosas acuarelas sobre Menorca

lunes, diciembre 28th, 2020

Una de mis preocupaciones como ciudadano, es que nuestras ciudades estén limpias. Varias veces en mis escritos, he puesto como ejemplo a Oviedo, que desde hace años, total doce, desde el año 1994 hasta el 2018 le han otorgado varios galardones como la Escoba de Plata, de Oro o Platino, por ser la ciudad más limpia de España, los ovetenses sacan pecho por la limpieza de su ciudad.

El pasado martes, «es Diari», publicaba: “Una nueva máquina fregadora-decapadora que realiza una desinfección más profunda de pavimentos a través de un sistema más ecológico ha sido la última adquisición del Ayuntamiento de Mahón para el servicio de limpieza municipal. El propósito de esta compra, presentada este lunes por el alcalde Héctor Pons, y la teniente de alcadía de Medio Ambiente, Conxa Juanola, es mejorar el servicio de limpieza de calles con aceras amplias como complemento al servicio actual de fregado de las vías públicas.” ¡Bien!

Apreciado lector, en el Menorca.info, hay un comentario sobre este tema que transcribo: ¡Vergonzoso! En la calle Borja Moll, estoy harto de utilizar la app “incidencias urbanas” para denunciar las “mierdas” de cacas de perros en la acera que continuamente “florecen” con el sol, la lluvia, con el viento…da igual el tiempo que haga. Nunca ves un barrendero limpiar la calle, un policía multar a los maleducados amos de los perros, etc. y …el Ayuntamiento se jacta de la gran adquisición ¡¡Flipo!! Eso sí, el centro, bonito, con lucecitas, limpito! (sic) Es la opinión de este ciudadano.

En la zona del parque Rubió i Tudurí, las aceras la mayoría de las veces están “sembradas” de cacas de perros, concretamente en la acera de la calle de Ses Rodees, donde voy habitualmente por residir unos familiares míos. Vergonzosa la actitud, de los dueños de los perritos, que no recogen los excrementos. ¡¡Muy mal!!

El pasado domingo, cosa que sucede muy a menudo, cuando bajaba por la cuesta desde Fontanillas, Es Castell, hasta es Moll de L´Hospital, para ser trasportado a la Isla del Rey, cacas o sea, merderadas de cans, a diestro y siniestro…Vatuadell cent llamps, tengo fotos, pero no las quiero publicar.

Estando a finales de Diciembre, en el mismo muelle esperando para embarcar, sorpresa inesperada, el mar estaba lleno de medusas, borns, estos animales marinos, que suelen ser el azote de los nadadores, por sus temidas picaduras…pero en esta temporada veraniega, no habían aparecido y han venido para la Navidades. ¡Bien, así hemos podido bañarnos tranquilamente!

Este año en la Isla del Rey, a falta de poder brindar y picar algo todos juntos, respetando las medidas de seguridad, Marga y Beverley, se dedicaron a repartir cava y un par de pastissets, a los voluntarios en su mismo lugar de trabajo. Detalle que fue agradecido en general. ¡Bien!

Novedad, se había recuperado una pieza de museo, se trataba de una maquina de sumar SUMCO, donada en su día por Lini Pons, de la tienda Alejandra de Mahón, la habían restaurado y funcionaba a la perfección. ¡Bien por el equipo de restauración!

Verdaderamente, la sorpresa de la jornada fue la presentación del libro Menorca Sketchbook, del acuarelista inglés, Graham Byfield, un enamorado de Menorca y de la Isla del Rey que es voluntario, con unos bellos textos de Marcus Binney CBE. Sin lugar a dudas es una verdadera joya. El libro se puede adquirir en la tienda de la Isla del Rey y en otras librerías. Un porcentaje de las ventas del libro, se va a destinar a la Fundación para la Preservación de Menorca, pero este domingo Graham, tuvo un detalle monetario de la venta de ejemplares, para nuestra Fundación Hospital de la Isla del Rey.

Esperando que acabe pronto este año 2020, apreciados lectores, mis mas profundos deseos de que el 2021, sea mucho mejor, hayan bajado considerablemente los contagios de este jodido coronavirus y que las vacunas hagan el efecto esperado.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

La estrella de Navidad de la Base Naval

domingo, diciembre 20th, 2020

Nos estamos aproximando a las fechas de celebración del nacimiento del Niño Jesús, para los que somos católicos.

La estrella de Navidad de la Base Naval

Desde mi hogar, llevo muchos días contemplando la estrella de Navidad, ubicada en la torre de comunicaciones de la Base Naval del puerto de Mahón, perfectamente iluminada. Es una imagen que año tras año, juntamente con mas adornos luminosos, la podemos ver desde nuestra ciudad, también desde la mayoría de bares y restaurantes ubicados en la dársena mahonesa…Cuando los buques entran al puerto, pueden contemplar desde estribor, esta “estrella” que los guía hasta los muelles comerciales. ¡Bien, C.!

La Base Naval

El enigma en torno a qué fue la estrella de Belén lleva siglos sobre la mesa. Se han encontrado escritos del siglo X que hablan del fenómeno o pinturas, como “La adoración de los Reyes Magos” del artista Giotto di Bondone de 1304, donde se encuentra representada como un cometa atravesando el cielo. Incluso el astrónomo Johannes Kepler, padre de las leyes del movimiento de los planetas, trató de encontrar una explicación científica del fenómeno cerca del año 1600.

Este año a causa de la covid-19 que llevamos desde el pasado mes de Marzo, más que nunca es de agradecer que al menos tengamos una parte del puerto que nos recuerde que estamos en Navidad.

Plaza de la Constitución

Saliendo a dar un paseo nocturno, recogiéndonos mucho antes del toque de queda, nos encontramos que la plaza de la Constitución, donde tenemos el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, se han instalado unas luces navideñas, verdaderamente preciosas nos encanta cruzar esta plaza iluminada, iniciativa de nuestro consistorio. ¡Bien!

Belén de la iglesía de Santa Maria

El Belén que se ha instalado, en el interior del patio de la puerta trasera de la iglesia de Santa María, me parece perfecta su ubicación y correctamente iluminado. ¡Bien! Vatuadell cent llamps, protegido por las verjas de hierro, para que los gamberros de turno, no puedan hacer de las suyas, destrozando alguna imagen.

Estando sentados en la terraza del bar Es Dineret, un personaje que no iba de paseo, si no que controlaba las luces para que no hubiera alguna de apagada, se trataba del capataz de la brigada municipal del Ayuntamiento. Comentario pertinente para felicitarle por la hora que era, alrededor de las 19 horas, agradeciéndole como ciudadano de a pié, esta “inspección” por la noche, seguro que hace el recorrido mas de un día por su cuenta. ¡Bien, Ll.!

Apreciado lector, este año por motivos de la covid-19, el Colegio Concertado Sant Josep, del Cos de Grácia, no podrá realizar la representación del Belén Viviente, como se hacía cada año. Lo han organizado para que sea visitado virtualmente, mañana domingo día 20 a partir de las 18 horas, mediante la web de la escuela: www.ccsantjosepmao.com ¡Bien, por las Hijas de la Caridad, la Comunidad Educativa y la Apima!

Maties Torrent, epidemiólogo del Área de Salud de Menorca y representante de Baleares en el grupo técnico que asesora al Gobierno, afirmaba con contundencia, en «Es Diari» del pasado jueves día 17, a respetar las medidas para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, y que: «Lo que nos protege no es la norma sino extremar la precaución».

Con la recomendación del doctor Torrent, a la que comparto al cien por cien, os deseo unas bones festes de Nadal.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

Caminos rurales de Mahón intransitables

lunes, diciembre 14th, 2020

Cuando me desplazo para patear o recorrer en coche la zona de la cual voy a referirme, me topo muchas veces con sorpresas agradables o todo lo contrario…Hace un par de semanas publiqué un artículo referente, a la zona de Cala Rata, del puerto de Mahón, donde están ubicados los contenedores de recogida selectiva, ya que incívicos ciudadanos se dedican abandonar todo tipo de trastos viejos y escombros de obras…Continué por la calle de Cala Rata, en donde están las entradas de las viviendas, que gozan de unas espectaculares vistas al puerto, calle bien asfaltada como debe ser…hasta aquí bien, pero cuando llegue al final de la misma, en vez de volver atrás por donde había venido, pensé voy a continuar por la calle paralela a ver como estaba…Vatuadell cent llamp, me arrepentí de haber ido con el coche, este camino está intransitable ni a pié, ni en moto o ni en coche, sería necesaria una tanqueta militar o un tractor…Y por la noche menos que nunca.

Muchas veces la clase política se llena la boca de que tenemos que caminar por los caminos de esta Menorca, con el titulo de «Reserva de Biosfera», potenciando es camí de cavalls, es camins rurals d´asfalt i es camins rurals de terra, lo que tendría que hacer la administración pertinente, es tenerlos en perfecto estado de revista, ¿no estás de acuerdo apreciado lector?

Mi amigo, J.P., es un jubilado aficionado a los deportes, como el tenis, ir de excursión por los caminos rurales, camí de cavalls, etcétera, me comentaba que la última excursión la hizo por es Camí d ´Alfavaret, del termino municipal de Mahón, se encontraron que este camino estaba intransitable principalmente para las bicicletas y para pasarlo a pié hay que ir con mucho cuidado, a consecuencia de la gran cantidad de socavones profundos y la gran cantidad de enderrossais de ses parets seques…les comentaron que era a consecuencia de un problema que surgió, por no prevenir de forma adecuada el desague del agua de lluvia, proveniente de la 4ª fase del Polígono Industrial POIMA. Tratándose de un camino incluido en s´itinarari de passeig nº 2 camins des Vergers de Sant Joan, publicitado por el Ayuntamiento de Mahón, Govern de ses Illes Balears-Consellería de Turisme y Consell Insular de Menorca-Consellería d´Agricultura, es de esperar que, más pronto que tarde, se actúe con celeridad y rapidez… a su vez con actuaciones que sean necesarias para solucionar el problema definitivamente. Tenemos que tener en cuenta que nuestra isla será la única candidata española a Patrimonio Mundial, cuyo título es otorgado por la UNESCO y la nefasta imagen de estos caminos no nos favorecen en nada. ¡Mal!

Otro camino que nadie recorrer pero que a todos nos espera, es el que reciente a tomado una buena persona, me refiero a Pere Melis, e.p.d., mi relación con el fue a través del «Diario Menorca», siempre muy cordial y profesional…A finales del 2009, me llamó para invitarme participar en el diario digital Menorca.info, creando el blog del «Mochilero», acepte gustosamente y al principio fue para mi un maestro, paciente y encantado de ayudarme a “nadar” en este mundo de la informática para mi complicado…Era Enero 2010, cuando empezamos y hasta ahora…La última vez que conversamos, hace pocas semanas, era para comentarme su intención de participar como voluntario en la Isla del Rey, vino un domingo con la intención de volver otro domingo en los trabajos del voluntariado, pero por desgracia no se repitió …Nos enteramos de su fallecimiento, cayó como un jarro de agua fría la noticia…Apreciat Pere, esper alla ont estás puguis seguir es nostre blog.

josebarberalles@gmail.com

Nuevos cementerios terrestres para viejas embarcaciones

lunes, diciembre 7th, 2020

El pasado año 2019, concretamente el 21 de Setiembre, publicaba en «Es DIARI» el artículo titulado: «PECIOS EN CEMENTERIOS TERRESTRES», según Wikipedia: «Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (océano, mar, río, lago, embalse, etc.). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.», en este caso concreto hacía referencia a unas viejas embarcaciones abandonadas en unos terrenos entre el Cuartel de la Guardia Civil y el campo del Sporting de Mahón, así como, en el aparcamiento de la urbanización d´Es Grau.

Reciente he recibido unas fotos, de J.L.C., de unas viejas embarcaciones abandonadas en una calle del Poligono Industrial de Sant Lluis, si apreciado lector, en una calzada están tiradas pegadas al bordillo de la pertinente acera…se queja que estos “pecios” son un peligro para la circulación.

Se vé que los impresentables, no todos pero si algunos, propietarios de embarcaciones cuando han dejado de disfrutarlas no les dan una “sepultura” digna, prefieren abandonarlas a su “libre albedrío”, en vez de llevarlas a los talleres de desguace autorizados…mi propuesta sería que la autoridad competente, localizara a estos propietarios, multarlos y obligarles a efectuar el pertinente desguace.

Me dirijo a dicho polígono y en la misma entrada, hay dos viejas embarcaciones abandonadas sobre la misma acera, desde hace varios meses…J.L.C., y un servidor, recomendamos a la autoridad competente una actuación contundente y con rapidez, para que no sirva esto de efecto llamada, provocando que más de un propietario de alguna vieja y destartalada embarcación, con la escusa de ahorrarse billetaje, la abandone en el polígono de Sant Lluis y se convierta en un cementerio de embarcaciones…as final allà no diuen res.

De regreso a Mahón, pasé por la zona que está entre el campo de Sporting de Mahón y el Cuartel de la Guardia Civil, que en su día había denunciado que había varias viejas embarcaciones abandonadas…¡Aleluya!, todas las viejas embarcaciones habían desaparecido, no quedaba ni una…Felicitaciones por esta acción de limpieza. ¡Bién!…Por cierto, solamente quedaban en estos terrenos varias viejas y destartaladas butacas, así como un par de inservibles ruedas de remolque de embarcaciones.

En el artículo del pasado año 2019, también me refería que el aparcamiento d´Es Grau estaba en la misma situación de abandono de viejas embarcaciones, he contactado con varios ciudadanos que tienen por costumbre visitar esta preciosa urbanización, para informarme de la situación actual…Vatuadell cent llamps, me confirman que aun no se ha solucionado al cien por cien, la retirada de las viejas embarcaciones…Todos esperamos que la autoridad municipal tome una decisión con valentía para solucionar de una vez por todas esta irregular situación.

josebarberalles@gmail.com