Productos locales en la mochila

La pasada semana nos reunimos a manteles para comer, ocho amigos, la mesa era suficientemente espaciosa para guardar las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias; varios se encargaron de preparar el aperitivo, otros aportaron unos vinos estupendos y del chuletón se encargó solamente uno, de la plancha y la carne a gusto del consumidor…La mayoría de los productos eran locales, en especial el chuletón de vaca menorquina, comprado a un carnicero de <<Sa Plaça>> y no podía faltar la pomada <<Xoriguer>>… ¡Bién!

Carniceria Calutxa

Curioso, cinco de habla catalana, o sea, rallar salat, y tres castellano parlantes, que por cierto entienden perfectamente el catalán; apreciado lector nunca hemos tenido problema de comunicación entre nosotros faltaría mas, tolerancia y educación… Lo publicaba el Diario de Ibiza, con fecha 15 de Abril del 2014: “El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha defendido hoy la introducción del artículo salado como regla lingüística en los informativos de IB3 porque contribuye a «dignificar» las modalidades del catalán propias de Baleares.” (sic)

Dejamos aparte las lenguas cooficiales, de nuestra comunidad autónoma y voy al grano, que es lo preocupante para mi y lo tendría que ser para nuestros gobernantes. Se trata del apoyo que necesitan nuestros comercios, isleños y como lo deberíamos llevar a cabo…vatuadell cent llamps, sencillamente que consumamos productos de aquí.

La Ceres

Nosotros tenemos la costumbre de comprar el pan, diariamente en La Ceres cuyo negocio lo fundó J.Ferrer, continuo su hijo y actualmente lo regentan dos ex empleados, que tienen varias especialidades de pan, galletas, etcétera, ¡Bien por Mónica y Damià!

El día que mi esposa tiene previsto que la comida sea a base de pescado fresco, como tiene que ser, cap a sa pescatería, para proveer la mochila de pescado fresco, o gambas, o gató, retxada, etcétera…Si vas a última hora, la oferta económica suele ser interesante, pero lo más probable es que no tenga lo que tenías previsto comprar…un altre cosa i no pase res.

Can Pota

El pasado jueves, vaig berenar en Can Pota en compañía de un amigo, por cierto, los pinxos de los sábados de este restaurante son verdaderamente deliciosos…Ya sé que es un producto del País Vasco, Asturias y en Menorca son las tapas, pero es que para elaborar los pinchos emplean productos locales variados…¡Bién!

M. Caimaris

Después fuimos al mercado de la Plaza del Carmen, Sa Plaça, estuvimos en varias de sus paradas, que la gran mayoría son de productos locales, por cierto había bastante concurrencia de compradores, sus responsables te informaban si el producto era de Menorca o no…¡Bién!

Peixus Meti

De bajada rumbo a nes Mercat des Peix, un edificio precioso levantado entre 1926 y 1927 por el arquitecto municipal Francesc Femenias…Las diferentes paradas de pescado fresco y mariscos, perfectamente expuestos invitando a comprar; en Peixos Meti me vino a la memoria cuando de joven, en José “Meti” vendía a domicilio el producto y mi madre na Marieta, era una de sus clientas habituales…Los dos responsables del puesto estaban preparando tres preciosos anfosos, o sea meros, que ya tenían compradores…¡Bien!

El desván de Emma
Nura-Home

También me gustaría aplaudir, a los empresarios/comerciantes que han abierto negocios nuevos este mismo año 2020; me voy a referir al <<Desván de Emma>>, ubicado en la Plaza Colón de Mahón, pequeño comercio que se dedica a la venta de material de oficina y prensa, tanto nacional como internacional, por supuesto no podía faltar nuestro <<Diari Menorca>>…En el polígono industrial, <<Nura-Home>> , que se dedica a la venta de una gran variedad de maderas, servicio de corte a medida, puertas y ventanas, parquet artificial…¡Bién! por estos dos nuevos emprendedores.

M.Febrer

Estando en la zona del polígono, fuimos a comprar una mampara y varias luces, en <<M.Febrer>>, cuya tienda tiene una gran variedad de lamparas, de todo estilo…¡Bién! por seguir al pié del cañón.

Soy colaborador del <<Diari MENORCA>> y de la <<Cadena COPE>>, que son productos locales de comunicación.

Teniendo en cuenta la complicada situación, por la pandemia dichosa, estando a las puertas de las fiestas Navideñas y Fin de Año, apreciado lector, te recomendaría que aprovecharas la ocasión para regalar a tus familiares y compromisos, un vale de algún comercio isleño, como puede ser restaurantes, como La Minerva, Can Calutxa, Can Pota, Café Balear, Ses Voltes, etcétera y tiendas de material escolar, mobiliario de oficina, como Didasko, si ya sé lo que piensas, es que son amigos míos.

En pocas palabras, visitando la plataforma XUROA.com, creada por la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), por supuesto comprando y así colaborarás con el PRODUCTO LOCAL.

Sobrasada, carn-i-xua y botifarró blanc

Pd. La reciente compra de mi esposa de producto local, ha sido sobrasada, carn-i-xua, botifarró blanc y formatge …todo elaborado en Menorca.

josebarberalles@gmail.com

5 Responses to “Productos locales en la mochila”

  1. Javier dice:

    Hola, soy un lector habitual de los artículos que publicas en “es diari”, soy andaluz de nacimiento y menorquin de adopción, aunque actualmente resido en cataluña, pero siempre que podemos volvemos a Menorca que suelen ser bastantes veces, te explico esta breve pincelada de mi vida para que entiendas lo que me haces sentir cuando leo tus artículos, hace tiempo te quería escribir pero no me atrevia, en fin que cuando leo las cosas que escribes como el de hoy mentalmente me traslado a Menorca y paseo por sus calles y pueblos, calas y tantos rincones tan espectaculares que tenemos la suerte de poder disfrutar, enhorabuena y no dejes de escribir nunca, saludos

  2. Loli dice:

    Hola! Muchas gracias por pensar siempre en lo bonito de nuestra tierra.
    Un aplauso también para los que consumen producto de km0 y ayudan al pequeño comerciante, que, en una economía mermada por el covid y de difícil digestión en meses invernales, están al pie del cañón ayudando a los pequeños autónomos a tirar del carro. Sois necesarios. Gracias, gracias y gracias.

  3. José Barber dice:

    Apreciado Javier, me alegra que seas un lector habitual de mis artículos y por supuesto del <>, gente como tu me motiva seguir estando al «pie del cañón», además que me divierte…Me encantaría tomar un café/caña de cerveza, en tu próxima visita a Menorca y conocernos personalmente.

  4. José Barber dice:

    Apreciada Loli, gracias por tu comentario por mi escrito y que personas emprendedoras como tú es lo que hace falta en nuestra Isla. ¡Ánimo!

  5. Javier dice:

    Gracias por contestar, hecho lo de conocernos y tomar algo, saludos Javier

Leave a Reply