Archive for noviembre, 2020

Incívicos e indeseables ciudadanos en Cala Rata

domingo, noviembre 29th, 2020

El pasado 20 del presente mes, «Es DIARI» publicaba, «Menorca, candidata española a Patrimonio de la UNESCO para el 2022. El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este viernes, en su 87ª reunión, que Menorca Talayótica sea la candidata oficial española para ser inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2022.»

Desde esta sección quiero expresar mi mas sincera felicitación, a todas la personas que lo han hecho posible y como ha expresado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, «es fruto del trabajo colectivo de la sociedad menorquina»…Bién!!!

La planta de Milá, de cada día está más preparada para recibir y reciclar, aplicando un sistema mecánico y biológico y tendrá una capacidad de procesamiento de material de 35 toneladas por hora…Lo pude comprobar en una visita organizada con fecha 13 de Febrero del presente año, estando invitado por la UTE Es Milá y los responsables del Consorcio de Residuos…Los trabajos están previstos terminarlos este mismo año 2020…Bién!!!

Varios vecinos de S´Altra Banda del Puerto de Mahón, concretamente residentes de Cala Rata, están indignados y cabreados con las actuaciones de los incívicos e indeseables ciudadanos, ya que donde están los contenedores de recogida selectiva, entre la carretera de Sant Antoni y la calle de Cala Rata, se dedican a abandonar con nocturnidad y alevosía, todo tipo de trastos y escombros de obras, sillas viejas playeras, restos de poda, etcétera. Vatuadell cent llamps, lo más patético es que de vez en cuando los servicios municipales hacen limpieza, pero, dale que te pego, otra vez vuelven a las andadas estos delincuentes…la desesperación vecinal a llegado a tal extremo, de confeccionar un cartel que dice: «¡Estamos hartos de recoger todo lo que dejáis fuera de los contenedores! ¡¡Ya está bién!!», Lo han situado en la parte superior del cartel institucional que prohíbe, abandonar trastos viejos, por cierto este cartel oficial, está obsoleto e imposible de leer lo que pone…Mal!!!

La mayoría de los domingos suelo aparcar mi coche en la calle de Agamenón, de Es Castell, para desplazarme a la Isla del Rey. Donde están los contenedores de reciclar y los de basura orgánica, mas de una vez veo trastos abandonados, viejos cajones, somier, restos de material de obra…obra de este incívico colectivo ciudadano. Curiosa la imagen de un coche mal aparcado, delante de los contenedores de basura orgánica…Mal!!!

El Consorcio de Residuos y Energía, para el correcto tratamiento, informa que no abandonemos los residuos, empleando el servicio de recogida de voluminosos, restos de poda o llevándolos tu mismo al punto limpio de tu localidad…son servicios gratuitos.

A ver si te enteras incívico e indeseable ciudadano… lo que puedo manifestarte con contundencia, es que vosotros, no pertenecéis ni sois «fruto del trabajo colectivo de la sociedad menorquina», como manifestaba nuestra Presidenta del Consell Insular.

Me comentaba mi amigo J., que buscando esclata-sangs, en una finca cercana a Sa Barraca d´es Carboner,solamente había conseguido dos ejemplares…una seta y un viejo neumático abandonado en la marina…Si vivim coses veurem.

Pd. Una felicitación muy sincera, al Ajuntament de Mô, por haber restaurado la imagen La Fe, del Cementerio Municipal mahonés,…Bien!!!

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

Pepe Escribano y Magdalena Usero, gente de teatros portátiles

domingo, noviembre 15th, 2020

Estos días, he recibido unos correos electrónicos, haciendo referencia a mi artículo «Teatro Portátil Hermanos Largo» publicado en el MENORCA, con fecha 31 de Diciembre del año 2016. Así es apreciado lector, casi cuatro años, cuyos comentarios procedían de una hija de Pepe Escribano y Magdalena Usero…Encantado de que haya personas que puedan leer estos artículos publicados hace mucho tiempo.

Cuando lo he vuelto a leer, sorpresa agradable, un comentario del 3 de Octubre del presente año, de Mari Tere Largo Borza: «muchas gracias por tener tantos años esa fotografía del teatro de mis padres en su escritorio, me complace mucho. Un Saludo (sic)». La foto del Teatro Portátil Hermanos Largo, la descubrí gracias a mi amigo Xisco Sturla, que tiene una de las mejores colecciones de imágenes antiguas, con la agradable sorpresa que en la misma, sale mi imagen en el rincón de la derecha, cuando era un chaval de entre 12 y 13 años…

Vatuadell cent llamps, recordando tiempos pasados culturales, me ha salido la vena sentimental, de cuando con mis padres asistíamos a las representaciones de dicho teatro, que estaba ubicado en el campo de fútbol de Acción Católica Virgen de Grácia (Es Freginal), estamos hablando del año 1957, entre los actores había un joven galán, mi amigo Juan Cubas, ¡aun en activo el jodido!… Unos meses después se trasladó el teatro portátil, a la plaza de la Explanada de Mahón…

Los correos a que me refería al principio, eran de Mabel Escribano Usero: «soy la hija de Pepe Escribano, actor y director de los Hermanos Largo. Le agradezco muy sinceramente su recuerdo hacia mi familia (sic)». Su madre también actriz, Magdalena Usero, actuaba en esta compañía y su tía Maruja Carrasco, como primera actriz…Total, una familia dedicada al teatro, profesionalmente. También recordaba Mabel, que estuvieron una larga temporada en Ciutadella, por cierto con mucho éxito.

Después de la temporada en Menorca, con los Hermanos Largo, la familia Escribano, en el mes de Junio del año 1961, con su propio teatro «Teatro Portátil de la Comedia» se instalaron en Ibiza, en un solar donde está el actual edificio Centro de la Avenida de Ignasi Wallis, figurando entre los actores el galán de la compañía, Pedro Cañestro, que con el tiempo se convirtió en un referente del teatro en Ibiza.

Pepe Escribano y Magdalena Usero, ya retirados del teatro vivían en la casa que compraron en Vall de Uxo (Castellón)…El falleció a la edad de 81 años y su esposa a los 71…donde descansan. Por cierto, me informa Mabel que en esta ciudad también habían estado con los Hermanos Largo.

Espero que esta información haya sido amena, especialmente a los de mi “quinta” y aficionados al teatro.

josebarberalles@gmail.com

Productos locales en la mochila

domingo, noviembre 8th, 2020

La pasada semana nos reunimos a manteles para comer, ocho amigos, la mesa era suficientemente espaciosa para guardar las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias; varios se encargaron de preparar el aperitivo, otros aportaron unos vinos estupendos y del chuletón se encargó solamente uno, de la plancha y la carne a gusto del consumidor…La mayoría de los productos eran locales, en especial el chuletón de vaca menorquina, comprado a un carnicero de «Sa Plaça» y no podía faltar la pomada «Xoriguer»… ¡Bién!

Carniceria Calutxa

Curioso, cinco de habla catalana, o sea, rallar salat, y tres castellano parlantes, que por cierto entienden perfectamente el catalán; apreciado lector nunca hemos tenido problema de comunicación entre nosotros faltaría mas, tolerancia y educación… Lo publicaba el Diario de Ibiza, con fecha 15 de Abril del 2014: “El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha defendido hoy la introducción del artículo salado como regla lingüística en los informativos de IB3 porque contribuye a «dignificar» las modalidades del catalán propias de Baleares.” (sic)

Dejamos aparte las lenguas cooficiales, de nuestra comunidad autónoma y voy al grano, que es lo preocupante para mi y lo tendría que ser para nuestros gobernantes. Se trata del apoyo que necesitan nuestros comercios, isleños y como lo deberíamos llevar a cabo…vatuadell cent llamps, sencillamente que consumamos productos de aquí.

La Ceres

Nosotros tenemos la costumbre de comprar el pan, diariamente en La Ceres cuyo negocio lo fundó J.Ferrer, continuo su hijo y actualmente lo regentan dos ex empleados, que tienen varias especialidades de pan, galletas, etcétera, ¡Bien por Mónica y Damià!

El día que mi esposa tiene previsto que la comida sea a base de pescado fresco, como tiene que ser, cap a sa pescatería, para proveer la mochila de pescado fresco, o gambas, o gató, retxada, etcétera…Si vas a última hora, la oferta económica suele ser interesante, pero lo más probable es que no tenga lo que tenías previsto comprar…un altre cosa i no pase res.

Can Pota

El pasado jueves, vaig berenar en Can Pota en compañía de un amigo, por cierto, los pinxos de los sábados de este restaurante son verdaderamente deliciosos…Ya sé que es un producto del País Vasco, Asturias y en Menorca son las tapas, pero es que para elaborar los pinchos emplean productos locales variados…¡Bién!

M. Caimaris

Después fuimos al mercado de la Plaza del Carmen, Sa Plaça, estuvimos en varias de sus paradas, que la gran mayoría son de productos locales, por cierto había bastante concurrencia de compradores, sus responsables te informaban si el producto era de Menorca o no…¡Bién!

Peixus Meti

De bajada rumbo a nes Mercat des Peix, un edificio precioso levantado entre 1926 y 1927 por el arquitecto municipal Francesc Femenias…Las diferentes paradas de pescado fresco y mariscos, perfectamente expuestos invitando a comprar; en Peixos Meti me vino a la memoria cuando de joven, en José “Meti” vendía a domicilio el producto y mi madre na Marieta, era una de sus clientas habituales…Los dos responsables del puesto estaban preparando tres preciosos anfosos, o sea meros, que ya tenían compradores…¡Bien!

El desván de Emma
Nura-Home

También me gustaría aplaudir, a los empresarios/comerciantes que han abierto negocios nuevos este mismo año 2020; me voy a referir al «Desván de Emma», ubicado en la Plaza Colón de Mahón, pequeño comercio que se dedica a la venta de material de oficina y prensa, tanto nacional como internacional, por supuesto no podía faltar nuestro «Diari Menorca»…En el polígono industrial, «Nura-Home» , que se dedica a la venta de una gran variedad de maderas, servicio de corte a medida, puertas y ventanas, parquet artificial…¡Bién! por estos dos nuevos emprendedores.

M.Febrer

Estando en la zona del polígono, fuimos a comprar una mampara y varias luces, en «M.Febrer», cuya tienda tiene una gran variedad de lamparas, de todo estilo…¡Bién! por seguir al pié del cañón.

Soy colaborador del «Diari MENORCA» y de la «Cadena COPE», que son productos locales de comunicación.

Teniendo en cuenta la complicada situación, por la pandemia dichosa, estando a las puertas de las fiestas Navideñas y Fin de Año, apreciado lector, te recomendaría que aprovecharas la ocasión para regalar a tus familiares y compromisos, un vale de algún comercio isleño, como puede ser restaurantes, como La Minerva, Can Calutxa, Can Pota, Café Balear, Ses Voltes, etcétera y tiendas de material escolar, mobiliario de oficina, como Didasko, si ya sé lo que piensas, es que son amigos míos.

En pocas palabras, visitando la plataforma XUROA.com, creada por la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), por supuesto comprando y así colaborarás con el PRODUCTO LOCAL.

Sobrasada, carn-i-xua y botifarró blanc

Pd. La reciente compra de mi esposa de producto local, ha sido sobrasada, carn-i-xua, botifarró blanc y formatge …todo elaborado en Menorca.

josebarberalles@gmail.com

Camino del Campo Santo

domingo, noviembre 1st, 2020

Mañana celebramos los católicos, el día de Todos los Santos; con mi esposa solemos visitar días antes el cementerio municipal para repasar la tumba de mis padres, comprobando que este limpia y con las flores pertinentes. Hace muchos años que no vamos el día primero de Noviembre, ni el dos, con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Me parece perfecto que la mayoría de los ciudadanos, visiten las tumbas donde están enterrados sus familiares, en especial sus antepasados, estos días tan señalados…

Caso especial de este 2020, vatuadell cent llamps, con lo que nos cae del Covid-19. El 18 de este mes, «Es Diari» publicaba: Control de acceso y visitas escalonadas a los cementerios por Todos los Santos…la recomendación de la mayoría de los Ayuntamientos de la Isla, es aconsejar que las visitas se realicen de manera escalonada, que no concentren el domingo 1 de noviembre, sino que se realicen también los días previos y posteriores a esta fecha…” (sic)

Mas claro no lo puedo decir, apreciados lectores (incluyo las señoras) eviten visitar el Campo Santo, estos dos días de posibles aglomeraciones…Cualquier día posterior, podremos dedicarles culto a los muertos; por experiencia propia es muy reconfortante en solitario, recorrerlo fins es ninxo familiar yoración pertinente el que sea creyente…Insisto, tenemos todo el mes de Noviembre para visitarlos, así cumpliremos con las recomendaciones sanitarias…solos o acompañados por familiares, tened en cuenta que los difuntos lo entenderán perfectamente.

Al llegar a la altura de la rotonda del cementerio, esta estaba en obras, supongo a consecuencia del asfaltado de la Vía de Ronda…Apreciado lector, si eres conductor de un vehículo de cuatro ruedas, te darás cuenta como yo mismo, que pueden entrar dos coches a la vez, cosa complicada porque parece un cuello de botella, ya que a su alrededor la calzada es muy estrecha…Reduciendo la isleta, o eliminando los bordillos, solucionamos que sea más segura la circulación…Es mi opinión al respecto.

Una cosa que he reivindicado más de una ocasión, es la necesidad de un par de pasos de peatones entre esta rotonda y la que esta a la altura del colegio Verge del Carme, los peatones que cruzan esta vía a la altura del pipican, por acompañar al perrito o que hayan aparcado enfrente de las viviendas y comercios, lo agradecerán.

Entramos en el Cementerio Municipal, pasamos entre las dos esculturas la Esperanza y la Fé, aquí tengo que agradecer a P.C.N., su correo que recibí a consecuencia del artículo mio publicado en «Es Diari» con fecha 19 del pasado mes de Setiembre, que decía: “He leído con interés, como hago siempre, tu artículo sobre las estatuas del cementerio.

Aunque estoy seguro de que ya te habrás dado cuenta, la figura que citas como la Esperanza, es en realidad la de la Fe.

La Fe, se representa con los ojos tapados, por la alegoría de creer sin ver.

Y la Esperanza es la que lleva el áncora, simbología referente a que al echar el ancla, se está seguro.

Todo esto, recordarás, ya nos lo enseñaban en «sa ductrina» de cuando éramos niños.

Seguro que ha sido un lapsus el confundir una estatua con otra, que no por ello quita interés a tu artículo sobre la necesidad de restauración de la cruz.” Apreciado P. la Fe, sigue sin su cruz, ¿tan complicado deber ser su restauración? Espero que con la visita reciente a dicho cementerio, por parte de la presidenta del Govern Balear Francina Armengol, acompañada por nuestra presidenta Susana Mora y nuestro alcalde Héctor Pons, se dieran cuenta de que a la Fe le faltaba la cruz.

Una vez dentro pudimos ver varias personas, de esto hace 10 días, que adecentaban sus nichos o panteones; saludamos a Pere, uno de los responsables de la Funeraria Gomila, que controlaba a los operarios contratados para encalar o pintar el recinto funerario… ¡Bien!

Recomiendo, este año por supuesto, que mañana y pasado a consecuencia de la dichosa pandemia, evitemos visitar el Campo Santo…Es por el bien de todos.

La Cruz restaurada y los pasos de peatones de Vía Ronda, son recomendaciones para los de Dalt la Sala.

josebarberalles@gmail.com