Postes y cableados…un bosque ciudadano

Con mi amigo Emili de Balanzó, q.e.p.d., habíamos comentado muchas veces, lo patético que era, ver las fachadas de los edificios de la mayoría de nuestras poblaciones, con el cableado, bien sea eléctrico o de telefonía, cruzando es enfronts de muchas viviendas o comercios.

El ciudadano, en general, cuando reforma su fachada, los dichosos cables los disimula instalando unas <<molduras cubre cables>>…Si andamos por nuestras poblaciones, normalmente mantenemos la cabeza un poco agachada para ver donde pisamos, para no tropezar y posible caída a consecuencia de algún ladrillo mal colocado, no hablemos de las cacas del <<amigo del hombre>>, chicles, etcétera, pero casi nunca levantamos la vista para mirar las fachadas de los edificios; apreciado lector, te recomendaría que de vez en cuando hagas ese ejercicio de contemplación y te darás cuenta a lo que me estoy refiriendo…El porcentaje esta a la par de fachadas en perfectas condiciones, otras no tanto y por supuesto el cableado sin resguardo, por falta de molduras.

Lo que estábamos de acuerdo, mi amigo Emili y un servidor, es que las compañías de telecomunicaciones y electricidad, deberían solucionar de una vez por todas estos cableados que invaden las fachadas…Vatuadell cent llamps, me comentan que hay algún local o vivienda, por supuesto antiguos, que la electricidad es de 125 voltios…estas viviendas tienen que tener los transformadores pertinentes, ya que todos los aparatos eléctricos son a 220 voltios.

Apreciat i recordat amic Emili, se que caerá en saco roto, porque estás grandes empresas lo que les interesa es facturar y presentar unas cuentas anuales a los accionistas, por supuesto con beneficios, cosa que aplaudo, pero tanto Endesa, como Telefónica, a través de sus fundaciones podrían soterrar el cableado con una acción conjunta…La ciudadanía lo agradecería y pagaríamos los recibos gustosamente.

En Es Castell, me comentaban varios vecinos que se procura respetar la limpieza de calles y fachadas, aunque no siempre se consigue, pero es inadmisible que sea la propia Administración y Empresas de Servicios las que toleren e incluso generen y mantengan instalaciones que por sí mismas constituyen un atentado a las propias normas cuyo cumplimento se exige con rigor a los particulares…Me refiero a la calle Fontanillas entre la bajada al Muelle del Hospital y el mirador que hay al final de dicha calle, que ofrece unas vistas espectaculares desde la mitad del puerto, mostrando a levante y poniente una gran extensión de agua y el maravilloso perfil de s´Altra Banda, interrumpido por la Isla del Rey. Pues este tramo de calle de unos doscientos metros nos muestra una maraña de cables, volvemos con el dichoso cableado, que cruzan la calle en diversos puntos y sostenidos por no menos de 15 postes.

Cuando se urbanizó la calle se exigió a los promotores la realización de tendidos subterráneos como muestran los muchos registros que hay en las aceras. Y sin embargo ahí siguen los cables tendidos por Telefónica que ya normalmente afean las fachadas y no sólo de esta zona, y los cables del tendido eléctrico que muestran una carencia de criterio y de diseño inconcebible en los tiempos actuales en que tanto se exige a quien quiera hacerse un mínima casita…Una voluntaria de la Isla del Rey, me comentaba el pasado domingo, que esta calle le recuerda poblaciones del tercer Mundo…

Creemos que los Ajuntaments debieran de exigir a las empresas suministradoras de servicios, GESA-ENDESA, Telefónica y similares el cumplimiento de las condiciones exigibles para que el resultado sea digno de lo que se espera para Menorca.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Postes y cableados…un bosque ciudadano”

  1. sa costa del'iglesia dice:

    En Mallorca, en el pueblo de Estellenchs, al estar en la ladera Norte de la Serra de Tramontana, recibe multitud de vistas turísticas que aorecian el trazo de sus calles y casas. El municipio hizo las zanjas las cubrió y el pie de edificios y manzanas están los tubos de plástico rojos que asoman, esperando que los de las eléctricas y de teléfonos hagan pasar por dentro y así dejen de verse sus cableados. pero….el visitante que llega se pregunta que hacen tantos cables al aire y para que sirven los tubos preparados con sus extremos libres sacando la nariz desde las aceras . O sea que ni aún habiendo facilitado el tendido subterráneo, han cumplido con la normativa esas compañias.Y acabo de confirmarlo llamando a un vecino de allá.

Leave a Reply