Passeig de Sant Nicolau de Ciutadella

En la ciudad del poniente menorquín, siempre me he sentido muy bien acogido y su casco antiguo invita a pasear; semanalmente me desplazaba para participar los viernes en la tertulia de COPE, conducida por Miquel Ángel Pons…vatuadell cent llamps, desde el mes de Marzo del presente año, por motivo del covid-19, no hemos podido pisar los estudios por motivos sanitarios participando telefónicamente, no con presencia corporal…añoro la presencia física del grupo y su posterior toma del pertinente vermouth o caña….

Según informaba el pasado jueves <<Es Diari>>, la Isla, con 1.651 pruebas diagnósticas realizadas en los últimos catorce días, presenta una tasa de positividad del 1,16 por ciento, exceptuando Formentera, la más baja de nuestra comunidad, muy lejos del 10,8 por ciento de España y del 5,6 por ciento de Balears.

Apreciado lector, espero con paciencia que podamos seguir mejorando la tasa de positividad de las pruebas PCR, que Menorca está muy por debajo de indicador de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la pandemia, que fija un 5 por ciento y en un futuro próximo nos podamos reunir en los estudios de COPE, los cuatro tertulianos y su conductor de la misma.

El pasado día 25 de Setiembre, la Fundación Hospital de la Isla del Rey, presentamos en el Club Nautic de Ciutadella, la 6ª edición del libro de la Isla del Rey, en versión francesa, por cierto, reitero dar las gracias a su Presidente Fel Torrent y junta directiva, la magnífica predisposición y acogida, para organizar dicho evento.

El sábado día 4 del presente mes, teniendo en cuenta que el restaurante del Club Nautic de Ciutadella, participaba en la Mostra de cuina menorquina, reservamos una mesa para cuatro personas, para degustarlo…disfrutamos de los platos escogidos y sobre todo de la magnífica vista portuaria.

Los dos días aparcamos en el Passeig de Sant Nicolau, que está paralelo a nes Camí de Baix, me vino a la memoria mis años mozos de jugador del <<Club La Salle de Mahón>>. El <<Club Baloncesto Ciudadela>> su campo era el San Fernando, que estaba ubicado en dicho paseo; el pavimento era de tierra; me estoy refiriendo entre los años 50 y principios del 60, recuerdo perfectamente su primer entrenador Miguel Maestro, las dos “torres”, o sea, los mas altos eran Xec Castelló y Fel Cortés, los Vilafranca, Coca, Ametler, Soriano, etcétera. Un enfrentamiento a doble partido con el CB Ciutadella, recuerdo perfectamente que estábamos empatados a pocos segundos del final y nuestro entrenador José Luis “Joe”, me indicó que no intentáramos ganar el partido, si no que hiciera un auto enceste, perdimos de dos y evitamos la prorroga…Me quedé un largo tiempo dentro del vestuario hasta que su fueron los aficionados ciutadallencs. Estaba convencido que me querían felicitar por mi última jugada…El partido de vuelta en nuestro campo lo ganamos por una diferencia de 7 u 8 puntos, pero pasó a la fase de sector el CB Ciudadela, por descalificarnos la Federación, por el auto enceste.

Si no estoy equivocado, donde estaba el campo San Fernando, en la actualidad están los edificios de la Policía Nacional y los Juzgados.

Volvamos a la realidad para comentar, que el Passeig de Sant Nicolau, verdaderamente está reclamando urgente una acción integral, de limpieza, de reparaciones, de asfaltado, etcétera…Estos días los hierbajos campaban a sus anchas, muchos de los parterres estaban destrozados, supongo a consecuencia de los coches que quieren aparcar en todo el paseo (es de los pocos libre de pago del ORA), las aceras bastante destrozadas; una capa de asfalto en la calzada sería necesaria; una de las farolas su base totalmente oxidada; mascarillas, bolsas y botellas de plástico tiradas por el suelo, acción reprobable a los incívicos ciudadanos…curioso ver una embarcación aparcada con su correspondiente remolque, en una de las calles trasversales.

Recomiendo a los mandatarios de Dalt la Sala, una acción integral ya que se trata de una de las vías, de esta preciosa ciudad, más transitada que arranca desde sa Plaça des Pins, hasta el castillo de Sant Nicolau.

josebarberalles@gmail.com

5 Responses to “Passeig de Sant Nicolau de Ciutadella”

  1. nascut el 43 dice:

    lo del autoenceste… es molt grós!!!
    Pero nos falta saber el porqué de la indicación del entrenador. Claro que habiendo conocido un poco .no mucho a Miguel Maestro Ggarcía, y… no sigo.Nos examinaba de Formación del Espiritu Nacional en el instituto. Así que me huelo por donde podían haber ido los tiros o al menos por donde se los temía el entrenador que podían venir….

  2. José Barber dice:

    Porque era preferible perder de dos, con la prorroga los ciutadallencs nos hubieran ganado de más…El Real Madrid, hizo lo mismo en Italia unos mese antes y no lo sancionaron.

  3. José Barber dice:

    Aclaración, la indicación fue de nuestro entrenador José Luis «Joe», e.p.d.

  4. nascut el 43 dice:

    Buena táctica., de equipo y entrenador Y deja libre de sospecha al profesor del Instituto.. Vamos que el resultado fue de un empate…desempatado a voluntad propia del perdedor . Esta explicación era necesaria para la Historia..

  5. En las aceras de Maó parece que todo el año estamos en temporada de setas.
    Me refiero a estas setas metálicas, los hidrantes, que se supone están puestos ahí para que en caso de un incendio urbano, los bomberos puedan enchufar sus mangueras y disponer de un caudal generoso de agua.
    Todo esto estaría muy bien si en efecto estuvieran operativos por si se han de usar. Los que yo voy viendo por varios sitios de la ciudad estan oxidados, sin la caperuza supuestamente protectora de las inclemencias. Da la sensación de que no podrian cumplir su función en ningun caso.
    Supongo que lo suyo es probarlos periodicamente para evitar algún susto en su dia.
    Si fuera que es algo obsoleto y no se eliminan, tendré que pensar que lo que se pretende es dar trabajo extra a los de traumatologia del Mateu Orfila.

Leave a Reply