Archive for octubre, 2020

Postes y cableados…un bosque ciudadano

lunes, octubre 26th, 2020

Con mi amigo Emili de Balanzó, q.e.p.d., habíamos comentado muchas veces, lo patético que era, ver las fachadas de los edificios de la mayoría de nuestras poblaciones, con el cableado, bien sea eléctrico o de telefonía, cruzando es enfronts de muchas viviendas o comercios.

El ciudadano, en general, cuando reforma su fachada, los dichosos cables los disimula instalando unas <<molduras cubre cables>>…Si andamos por nuestras poblaciones, normalmente mantenemos la cabeza un poco agachada para ver donde pisamos, para no tropezar y posible caída a consecuencia de algún ladrillo mal colocado, no hablemos de las cacas del <<amigo del hombre>>, chicles, etcétera, pero casi nunca levantamos la vista para mirar las fachadas de los edificios; apreciado lector, te recomendaría que de vez en cuando hagas ese ejercicio de contemplación y te darás cuenta a lo que me estoy refiriendo…El porcentaje esta a la par de fachadas en perfectas condiciones, otras no tanto y por supuesto el cableado sin resguardo, por falta de molduras.

Lo que estábamos de acuerdo, mi amigo Emili y un servidor, es que las compañías de telecomunicaciones y electricidad, deberían solucionar de una vez por todas estos cableados que invaden las fachadas…Vatuadell cent llamps, me comentan que hay algún local o vivienda, por supuesto antiguos, que la electricidad es de 125 voltios…estas viviendas tienen que tener los transformadores pertinentes, ya que todos los aparatos eléctricos son a 220 voltios.

Apreciat i recordat amic Emili, se que caerá en saco roto, porque estás grandes empresas lo que les interesa es facturar y presentar unas cuentas anuales a los accionistas, por supuesto con beneficios, cosa que aplaudo, pero tanto Endesa, como Telefónica, a través de sus fundaciones podrían soterrar el cableado con una acción conjunta…La ciudadanía lo agradecería y pagaríamos los recibos gustosamente.

En Es Castell, me comentaban varios vecinos que se procura respetar la limpieza de calles y fachadas, aunque no siempre se consigue, pero es inadmisible que sea la propia Administración y Empresas de Servicios las que toleren e incluso generen y mantengan instalaciones que por sí mismas constituyen un atentado a las propias normas cuyo cumplimento se exige con rigor a los particulares…Me refiero a la calle Fontanillas entre la bajada al Muelle del Hospital y el mirador que hay al final de dicha calle, que ofrece unas vistas espectaculares desde la mitad del puerto, mostrando a levante y poniente una gran extensión de agua y el maravilloso perfil de s´Altra Banda, interrumpido por la Isla del Rey. Pues este tramo de calle de unos doscientos metros nos muestra una maraña de cables, volvemos con el dichoso cableado, que cruzan la calle en diversos puntos y sostenidos por no menos de 15 postes.

Cuando se urbanizó la calle se exigió a los promotores la realización de tendidos subterráneos como muestran los muchos registros que hay en las aceras. Y sin embargo ahí siguen los cables tendidos por Telefónica que ya normalmente afean las fachadas y no sólo de esta zona, y los cables del tendido eléctrico que muestran una carencia de criterio y de diseño inconcebible en los tiempos actuales en que tanto se exige a quien quiera hacerse un mínima casita…Una voluntaria de la Isla del Rey, me comentaba el pasado domingo, que esta calle le recuerda poblaciones del tercer Mundo…

Creemos que los Ajuntaments debieran de exigir a las empresas suministradoras de servicios, GESA-ENDESA, Telefónica y similares el cumplimiento de las condiciones exigibles para que el resultado sea digno de lo que se espera para Menorca.

josebarberalles@gmail.com

Una bicicleta perenne como un talaiot

lunes, octubre 19th, 2020

La pasada semana en Mahón, el Ayuntamiento organizó <<Mô+Flors >> y fueron 33 comercios que adornaron sus mostradores; esta celebración estaba prevista para el pasado mes de Abril, pero se suspendió a causa de la pandemia de Covid-19 y esta edición se adaptó a las medidas pertinentes de seguridad. Hubo comentarios de todo tipo, de si se tenía que celebrar o no, personalmente lo vi correcto, ya que se organizó al aire libre para evitar aglomeraciones y concentraciones en espacios interiores. ¡Bien !… El Alcalde, había indicado que este año, como novedad, veríamos creaciones florales relacionadas con esculturas urbanas de Mô.

En la plaza de la Conquista, la escultura del Rey Alfonso III, estaba engalanada para este evento puntual, que a consecuencia del vendabal, el pobre Rey estaba un poco desmejorado de indumentaria…

A continuación pude ver en uno de lo balcones del edificio consistorial, una figura que representaba una sirena, en cuya mano izquierda llevaba un par de rosas…De repente oí una voz que me decía: <<motxilero, en vols dí què punyetas fa, aquet mamotreto aquí darrera tu?. Vatuadell cent llamps,>> miré alrededor mío y no había persona alguna cerca de mí. ¡Hay Dios! pensé, la edad no perdona, me he vuelto mayor, ya empiezo a chochear…La voz era de la sirena que, mirándome fijamente, se refería a la bicicleta que esta encadenada a la farola mas próxima de la entrada al Ayuntamiento.

Esta bicicleta que ha aguantado un calor del carajo, lluvias, tormentas, ya lleva varios meses ¿aparcada? con cadenas en esta farola, acto incívico de algún ciudadano, que por las circunstancias que sean se olvidó de volver a recogerla…

Lo más chocante es que a menos de cien metros, en la plaza de la Conquista están instalados aparca bicis, siendo usados continuamente por los amantes a las velos.

Ha sido una pena que el fin de semana pasado con motivo del <<Mô+flors>> no la hubieran tenido en cuenta (la bicicleta), como escultura puntual, para engalanarla debidamente…bromas a parte, es de extrañar que su propietario no se haya dado cuenta del extravío, ya que no se trata de un trasto viejo para reciclar, si no, que esta en perfectas condiciones.

No se si la policía municipal, en estos casos tiene potestad de retirarla y tenerla en custodia, por si alguien la reclama…Lo complicado es que esta encadenada y seguramente no es legal cortarla con una cizalla, pero con una grúa elevadora subirla hasta lo alto se descuelga y asunto concluido.

Espero que si su propietario lee mi artículo, adjunto foto como siempre, se desplace para recogerla, que la pobre ya está triste por la soledad de las noches, durante el día esta entretenida por ser una acera muy transitada.

Para terminar, quiero felicitar a los de Dalt la Sala, por haber instalado aparca bicis en la plaza de la Conquista ¡Bien !

josebarberalles@gmail.com

Passeig de Sant Nicolau de Ciutadella

lunes, octubre 12th, 2020

En la ciudad del poniente menorquín, siempre me he sentido muy bien acogido y su casco antiguo invita a pasear; semanalmente me desplazaba para participar los viernes en la tertulia de COPE, conducida por Miquel Ángel Pons…vatuadell cent llamps, desde el mes de Marzo del presente año, por motivo del covid-19, no hemos podido pisar los estudios por motivos sanitarios participando telefónicamente, no con presencia corporal…añoro la presencia física del grupo y su posterior toma del pertinente vermouth o caña….

Según informaba el pasado jueves <<Es Diari>>, la Isla, con 1.651 pruebas diagnósticas realizadas en los últimos catorce días, presenta una tasa de positividad del 1,16 por ciento, exceptuando Formentera, la más baja de nuestra comunidad, muy lejos del 10,8 por ciento de España y del 5,6 por ciento de Balears.

Apreciado lector, espero con paciencia que podamos seguir mejorando la tasa de positividad de las pruebas PCR, que Menorca está muy por debajo de indicador de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la pandemia, que fija un 5 por ciento y en un futuro próximo nos podamos reunir en los estudios de COPE, los cuatro tertulianos y su conductor de la misma.

El pasado día 25 de Setiembre, la Fundación Hospital de la Isla del Rey, presentamos en el Club Nautic de Ciutadella, la 6ª edición del libro de la Isla del Rey, en versión francesa, por cierto, reitero dar las gracias a su Presidente Fel Torrent y junta directiva, la magnífica predisposición y acogida, para organizar dicho evento.

El sábado día 4 del presente mes, teniendo en cuenta que el restaurante del Club Nautic de Ciutadella, participaba en la Mostra de cuina menorquina, reservamos una mesa para cuatro personas, para degustarlo…disfrutamos de los platos escogidos y sobre todo de la magnífica vista portuaria.

Los dos días aparcamos en el Passeig de Sant Nicolau, que está paralelo a nes Camí de Baix, me vino a la memoria mis años mozos de jugador del <<Club La Salle de Mahón>>. El <<Club Baloncesto Ciudadela>> su campo era el San Fernando, que estaba ubicado en dicho paseo; el pavimento era de tierra; me estoy refiriendo entre los años 50 y principios del 60, recuerdo perfectamente su primer entrenador Miguel Maestro, las dos “torres”, o sea, los mas altos eran Xec Castelló y Fel Cortés, los Vilafranca, Coca, Ametler, Soriano, etcétera. Un enfrentamiento a doble partido con el CB Ciutadella, recuerdo perfectamente que estábamos empatados a pocos segundos del final y nuestro entrenador José Luis “Joe”, me indicó que no intentáramos ganar el partido, si no que hiciera un auto enceste, perdimos de dos y evitamos la prorroga…Me quedé un largo tiempo dentro del vestuario hasta que su fueron los aficionados ciutadallencs. Estaba convencido que me querían felicitar por mi última jugada…El partido de vuelta en nuestro campo lo ganamos por una diferencia de 7 u 8 puntos, pero pasó a la fase de sector el CB Ciudadela, por descalificarnos la Federación, por el auto enceste.

Si no estoy equivocado, donde estaba el campo San Fernando, en la actualidad están los edificios de la Policía Nacional y los Juzgados.

Volvamos a la realidad para comentar, que el Passeig de Sant Nicolau, verdaderamente está reclamando urgente una acción integral, de limpieza, de reparaciones, de asfaltado, etcétera…Estos días los hierbajos campaban a sus anchas, muchos de los parterres estaban destrozados, supongo a consecuencia de los coches que quieren aparcar en todo el paseo (es de los pocos libre de pago del ORA), las aceras bastante destrozadas; una capa de asfalto en la calzada sería necesaria; una de las farolas su base totalmente oxidada; mascarillas, bolsas y botellas de plástico tiradas por el suelo, acción reprobable a los incívicos ciudadanos…curioso ver una embarcación aparcada con su correspondiente remolque, en una de las calles trasversales.

Recomiendo a los mandatarios de Dalt la Sala, una acción integral ya que se trata de una de las vías, de esta preciosa ciudad, más transitada que arranca desde sa Plaça des Pins, hasta el castillo de Sant Nicolau.

josebarberalles@gmail.com

Falta de limpieza en el puerto de Mahón (II)

sábado, octubre 3rd, 2020

El artículo de la pasada semana estaba enfocado a la necesidad de mantener limpio el puerto de Mahón, apreciado lector, me permitirás que recuerde el final del mismo: <<Vatuadell cent llamps, más de un día, según haya soplado el viento, nos encontramos en el agua del muelle, todo tipo de porquería, como plásticos, viejas pelotas de goma, etcétera.

Estamos hablando de uno de los puertos naturales más grandes del planeta, como dijo el Almirante italiano Andrea Doria, << Julio, Agosto y Mahón los mejores puertos del Mediterráneo son.>>, teniendo en cuenta que este año, nuestro litoral isleño, no hemos tenido las barcas de limpieza que vienen en verano y para mas inri, según me comentan, estas no limpian en el interior del puerto…Recomiendo a la autoridad competente, que nuestro puerto es merecedor de tener permanentemente una embarcación de limpieza, todo el año o sea, los doce meses…A cargo del ¿Govern Balear, de la Autoridad Portuaria, de los Ayuntamientos de Mahón y Es Castell? Me importa un carajo, pero pónganse de acuerdo y a limpiar toca, nada de voluntarios, con una corta plantilla puede funcionar perfectamente.>> (sic)

El pasado miércoles, en <<Es DIARI>> leíamos que el Conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, del Govern Balear, informaba que el concurso para la limpieza del litoral en Baleares había sido adjudicado y comenzaría a partir del día 1º del presente mes de Octubre…En pocas palabras, este verano en Baleares, no se ha limpiado el litoral de nuestras islas.

Hay cinco puertos de Baleares que dependen de la Autoridad Portuaria de Baleares, que son los de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y sa Savina (Formentera).

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, reciente ha nombrado al menorquín Marc Pons vicepresidente de este órgano, así mismo es conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears. Por cierto, después de haber sido nombrado presidente de la APB, Francesc Antich, aun no ha visitado la dársena mahonesa, que está en plenas obras de los muelles y el ascensor que supone una inversión de 1.2 millones de euros, a repartir entre el Ajuntament de Mô y la APB, en el parque Rochina, que conectará el puerto con dalt Mô…(mas de un ciudadano me ha comentado que parece una lanzadera de Cabo Cañaveral).

Mi reivindicación sigue en pié respaldada por muchos ciudadanos, es que nuestro puerto, tenga barca de limpieza propia durante todo el año, o sea, los doce meses, y que sea la APB que soporte el coste de la misma y su personal, mas teniendo como vicepresidente el menorquín Marc Pons y nuestro alcalde Hector Pons, como miembros del Consejo de Administración.

Nuestra Isla es Reserva de Biosfera, nuestro objetivo tiene que ser mejorar el medio ambiente, la calidad del aire es prioritario, estamos rodeados por el mar Mediterráneo que nuestra obligación es mantenerlo limpio…Por cuyo motivo el puerto mahonés clama para que lo mantengan limpio.

Señores de APB después de ver los beneficios millonarios anuales publicados, gracias a los cinco puertos mencionados, es necesario este servicio de limpieza, que su coste será calderilla…

Las dietas de asistencia del consejo de Administración son 900 euros por reunión…vatuadell cent llamps, si el político ya tiene su propio sueldo ¿porqué cobrar estos 900 papeles?… No soy quién para aconsejar esta renuncia a las dietas, pero estoy seguro que la mayoría de los ciudadanos estarán de acuerdo conmigo, que es una frivolidad el cobrarlo y estos gastos podrían dedicarse a la inversión de un servicio de limpieza del puerto que hacía referencia el Almirante italiano Andrea Doria.

josebarberalles@gmail.com