Archive for septiembre, 2020

Falta de limpieza en el Puerto de Mahón

sábado, septiembre 26th, 2020

Desde el mes de Marzo, del presente año, hemos sufrido unos cambios en nuestras vidas cotidianas, a consecuencia del jodido Covid-19, estando confinados varios meses, saliendo de nuestros hogares para las compras básicas y vuelta a casa, por prescripción de la autoridad competente, esto de competente lo dejaría en el aire, porque merecería un capítulo aparte…

Una de las preocupaciones de la humanidad, es el medio ambiente, ya que las decisiones que tomemos, será la herencia que dejaremos a nuestros descendientes…Reducir la contaminación del aire que respiramos, reducir el consumo de agua potable por ser un bien escaso, reciclar correctamente que es darle una vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta, detener la contaminación es tarea de todos, nos informan que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico, utiliza menos productos de este material, no tires basura en las playas, reduce las emisiones de C02 y consumo de energía, apoya organizaciones que trabajan a favor de los océanos, estas instituciones colaboran con voluntariado, apoyo económico o promoción…En nuestra isla, <<el GOB Menorca, ha emprendido un programa que invita adoptar una de las playas de la Isla. La intención es que las personas voluntarias, por grupos, que se hagan cargo de una zona concreta del litoral menorquín para contribuir a despejarla de plásticos y todo tipo de residuos, que afectan gravemente a los ecosistemas y a la vida marina.

Se trata de una iniciativa para contribuir a la limpieza de la costa de manera descentralizada. Se pretende que cada ciudadano que adopte una playa de Menorca se comprometa a realizar en ella una serie de actuaciones al año.>> (sic) Parece ser que esta campaña ha empezado con buen pié y ya hay grupos organizados para “apadrinar” alguna de nuestra preciosas playas. ¡Bien!

Los domingos los voluntarios de la Isla del Rey, acudimos a esta isla del centro del puerto de Mahón, para realizar unos trabajos concretos, atender a las visitas organizadas, por grupos para cumplir con la normativa de prudencia, en cuanto a un máximo de personas…Nuestro lugar de aparcamiento, es la entrada del pueblo de Es Castell, la calle de Fontanillas y alrededores. Bajada pertinente por sa Costa des Moll de l ´Hospital, que en su día el Ayuntamiento instaló en la pared de piedra, un cartel que unos gamberros, se dedicaron a destrozarlo tirando piedras o golpeándolo con un martillo…últimamente, el cartel también ha sufrido una pintada de algún gamberro.

Vatuadell cent llamps, más de un día, según haya soplado el viento, nos encontramos en el agua del muelle, todo tipo de porquería, como plásticos, viejas pelotas de goma, etcétera.

Estamos hablando de uno de los puertos naturales más grandes del planeta, como dijo el Almirante italiano Andrea Doria, << Julio, Agosto y Mahón los mejores puertos del Mediterráneo son.>>, teniendo en cuenta que este año, nuestro litoral isleño, no hemos tenido las barcas de limpieza que vienen en verano y para mas inri, según me comentan, estas no limpian en el interior del puerto…Recomiendo a la autoridad competente, que nuestro puerto es merecedor de tener permanentemente una embarcación de limpieza, todo el año o sea, los doce meses…A cargo del ¿Govern Balear, de la Autoridad Portuaria, de los Ayuntamientos de Mahón y Es Castell? Me importa un carajo, pero pónganse de acuerdo y a limpiar toca, nada de voluntarios, con una corta plantilla puede funcionar perfectamente.

josebarberalles@gmail.com

Con Fe y esperando en el Cementerio

sábado, septiembre 19th, 2020

En la Ermita de Nuestra Señora de Grácia, hay dos esculturas situadas en la entrada principal del Cementerio de Mahón, una que representa la Fe y la otra la Esperanza…

Desde mi infancia he podido contemplarlas, en aquella época ya me parecían impresionantes y gracias a <<mister wikipedia>> podemos ver como diversos escultores de todos los tiempos, han esculpido las dos, o sea, Fe y Esperanza, como son F. Moratilla (Roma), M.Tolsá (México), Donatelo (Italiano), etcétera.

Para los creyentes, en los que me incluyo, la escultura religiosa la Fe tiene una serie de puntos comunes en casi todas las religiones existentes y también desencuentros, es, pues la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Cuando visito el nicho donde están enterrados los restos de mis queridos padres, mi fe interior me tranquiliza sabiendo que están en otra vida que no se ve.

Vatuadell cent llamps, la Esperanza del Cementerio nuestro, sigue con el velo, pero, le falta un ornamento muy importante, la cruz, recuerdo que desde hace muchos meses, había un cartel informativo, que la estaban restaurando…seguimos con la misma situación, para mi penosa, estamos hablando de una escultura patrimonio de todos los mahoneses, no quiero ser mal pensado, pero me huelo a dejadez por parte de los mandatarios de Dalt la Sala, es de suponer que algún regidor, en mas de una ocasión ha tenido que asistir algún acto fúnebre…por cierto, este año a pesar de no celebrar las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, han encalado como cada año…¡Bien!

Apreciado lector, es curioso lo que pasa con las cruces, recuerdo que hace años denunciamos en esta sección del <<Es Diari>> que la cruz del monumento en memoria de la antigua Iglesia de Sant Pere, ubicada en el parque Rochina, en la cuesta de la Pescadería de Mahón, unos energúmenos intentaron cargársela, sin conseguirlo, un acto de intolerancia, mas bien de barbarie más propio de una mentalidad retrógrada y carente de cualquier amago de cultura y moralidad.

Recomiendo al regidor responsable de cementerios, de nuestro municipio, se interese por la cruz, ver como está su restauración y de una vez por todas la Esperanza, no pierda la esperanza, valga la redundancia, de poderla enseñar a los asiduos al <<campo santo>>.

josebarberalles@gmail.com

Basura y botellones en descampados de Canutells

lunes, septiembre 7th, 2020

De cada día los lectores de <<Es Diari>> están más activos, denunciando situaciones anómalas en general de nuestra Isla, a través del <<Teléfono del lector>> que es el 971362010 y fotografías a redaccion@menorca.info.

A menudo mis lectores, o sea, los seguidores de esta sección, me informan para que denuncie este tipo de situaciones incívicas de los ciudadanos, o de abandono por parte de las administraciones locales, con comentarios pertinentes y fotografías…La mayoría de las veces, nos desplazamos al lugar indicado, mochila y provisto del teléfono móvil para captar las imágenes, casi siempre acompañado de la persona que ha contactado conmigo; apreciado lector, hago un inciso en memoria de mi compañera mochilera, que a pesar de que no la estoy usando últimamente, la recuerdo con cariño por el trabajo efectuado, se trata de mi cámara Optimus SZ-14.

Hace unos días recibí un correo de J.L.G., se trata de un nuevo <<colaborador>>, que hacía referencia a unos terrenos situados al lado de Ses Tanques del Sud, una preciosa urbanización de lujo sobre un acantilado con excelentes vista al mar, cuyo acceso es a través de la carretera de Es Canutells.

J.L. lleva disfrutando, según sus palabras, de esta maravillosa isla desde hace unos cuarenta años y su denuncia es que en general los terrenos que están por construir en Canutells contienen desde hace años abundantes desechos de todo tipo, principalmente de albañilería. Últimamente también se han convertido como albergue de algún <<botellón>>, por la cantidad de botellas de licor esparcidas, colchones, viejo mobiliario de jardín, plásticos, etcétera.

Queremos denunciar la falta de respeto con la naturaleza y el medio ambiente, que ha sido provocada por los incívicos ciudadanos que se han dedicado a abandonar los restos de materiales de construcción, en vez de depositarlos en los puntos de reciclaje, o sea, ses plantes de triatges, que hay en nuestra Isla. Todos estos impresentables actúan con nocturnidad y alevosía, siendo casi imposible cogerlos <<con las manos en la masa>>, para que sean multados…Este tipo de acciones es un mal endémico difícil de erradicar, por desgracia de la mayoría de ciudadanos amantes del medio ambiente.

En cuanto a los <<botellones>>, hay dos facetas preocupantes a mi entender, la primera es la mala costumbre que para divertirnos nos tenemos que emborrachar, escoger lugares donde la autoridad competente no los tiene controlados, para disolverlos y multar a los asistentes, esto era valido antes del confinamiento, pero, después de varios meses, sin casi poder salir de casa, viendo las consecuencias sanitarias de contagio habidas y que las hay, en estas concentraciones sin mascarillas, no respetando la distancia mínima, sin contar el máximo de personas autorizadas para reunirse, sin que sean familiares, es una irresponsabilidad total…

Vatuadell cent llamps, mi amigo Ll. me acaba de enviar una foto de un sanitario en un hospital con un cartel que pone: <<”Gracias por nada” ¡¡El personal sanitario y las personas de alto riesgo os damos las gracias por nada!! Mucho aplaudir a las 20:00 horas, pero luego salís a hacer lo que os da la gana sin respetar ninguna medida.>> (sic)

Esperando un comportamiento cívico de los ciudadanos, respetando las normas sanitarias obligatorias, recordar que las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2020, han sido aplazadas con buen criterio, por los de Dalt la Sala.

josebarberalles@gmail.com