¿Que falla en nuestra sociedad?

Estos días mi amigo Ll.R. se ha puesto en contacto conmigo para comentarme que el pasado fin de semana, en la zona del campo del Menorca, seis o siete coches que estaban aparcados, habían sufrido vandalismo por parte de un ¿grupo? de indeseables, he recibido unas fotos y un audio suyo, que dice: <<Es bueno hacer una llamada a la comunidad de Mahón y sus alrededores de que gente de muy mala fe están haciendo vandalismo con los coches y propiedades, que tengan un buen servicio de seguridad cierren bien sus coches no dejar pertenencias y cosas de valor dentro porque los están abriendo, rompiendo las lunas si es necesario para sacar alguna cosa de valor que habéis podido dejar adentro, esto es bueno que la policía lo tenga en cuenta de gente que está entrando a la isla sin el control que se necesita, esto nos está haciendo mucho daño y nosotros tenemos que estar expectantes, muchas gracias.>> (sic)

El pasado lunes MENORCA.ES DIARI, publicaba la noticia cuyo titular era <<Dos policías, agredidos en un tumulto en el puerto de Maó>>…Tuvieron que intervenir agentes nacionales, locales y guardias civiles…Dos policías nacionales precisaron traslado a la Clínica Verge de Gràcia de Maó en la madrugada del domingo tras haber sido brutalmente agredidos primero por un joven que se dio a la fuga tras golpearles en el rostro, y posteriormente por otros cuando ambos ya estaban en el suelo…Fue necesaria la intervención de 20 agentes entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil de Maó y Es Mercadal, para que cesara el tumulto originado en la intervención de una patrulla que había presenciado una discusión entre el joven y su novia…tumulto presenciado por alrededor de 300 jóvenes en el aparcamiento de la Estació Marítima…>>(sic).

El edificio de la antigua Estación Marítima, lo están preparando para cuando volvamos a recibir los cruceros, ya que han cambiado el letrero <<Port de Maó>>, por <<EM Creuers>>, lo que no cambia es los botellones de los fines de semana, grupos de gente, sin mascarillas, sin respetar las distancias obligatorias y para más inri las meadas a diestro y siniestro por toda la zona del aparcamiento…si la mayoría fueran personas cívicas, recogerían, las botellas y vasos vacíos, para reciclarlos para respetar el medio ambiente…por muchas campañas institucionales que hagamos, no sirven para nada si no hay un comportamiento educado.

Vatuadell cent llamps, mi pregunta es ¿que falla en nuestra sociedad?.

Comentando con varias personas estas actitudes, robos, peleas con las fuerzas de seguridad, me preguntaron que hacíamos en nuestra juventud, para divertirnos, respuesta contundente mía, proliferación de robos, no, peleas con los agentes policiales, no, botellones, no,…Teníamos una asignatura que se llamaba Urbanidad, según mister Wikipedia: El civismo o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y estado. Un ejemplo de civismo es como se comporta la gente y como convive en sociedad. Resumiendo, lo pasábamos bien y nos divertíamos sin necesidad de molestar a los demás.

josebarberalles@gmail.com

3 Responses to “¿Que falla en nuestra sociedad?”

  1. Oscar dice:

    En mi opinion, lo que falla desde hace tiempo, es esa «protección al delincuente». Hacen falta medidas y castigos más severos contra estas actitudes. A parte de multas, lo que obligaría son, trabajos forzados de limpieza, de cuidado y acompañamiento de personas dependientes, de mantenimiento urbano, caminos, etc, etc
    Mientras esta «gentuza» sepa que por hacer algo mal, el mismo día está en casa y aún se ríen a la cara….esto lo va a cambiar.
    Salut José.

  2. Silvia dice:

    Muy buena pregunta señor Barber, que yo también me hago a menudo. Para mi, parte de la respuesta es que falta mucho respeto: cuando éramos jóvenes nunca nos hubiera ocurrido faltar al RESPETO (a los adultos, los mayores, las autoridades). Encima sabíamos que las cosas se tenían que ganar con el trabajo y la perseverancia, que nos hacía VALORAR las cosas. Algo que me parece que hoy en día la juventud carece, lo tienen todo y creen que se lo merecen todo, en parte culpa de los padres que no saben decir que no. Sin hablar de las redes sociales, internet, videojuegos, que les lleva a tener una relación distorsionada con la realidad. Y que creen, que bajo la palabra «libertad», todo está permitido. Y aún no han entendido que la LIBERTAD conlleva RESPONSABILIDAD, otra palabra ajena, no sólo entre los jóvenes.
    Según la RAE: «libertad – Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos».

  3. José Barber dice:

    Apreciada Silvia, estoy totalmente de acuerdo con su comentario al respecto, gracias por su aportación. Saludos cordiales.

Leave a Reply