Archive for agosto, 2020

Carrer Alfons III de Mahón, las dos caras de la moneda

lunes, agosto 31st, 2020

Apreciado lector, antes de entrar en materia del artículo de esta semana, es justo y necesario felicitar a los responsables del Ajuntament de Sant Lluis, por la rapidez en retirar las viejas porterías, los carteles informativos destrozados, el viejo neumático, a los pocos días de haber publicado mi último barber´s bag, <<De la Cala Sant Antoni a la Cala de Alcaufar>>…

¡Felicitaciones!

Mi esposa y un servidor estábamos sentados en una terraza del centro de Mahón al medio día tomando un vino blanco y una caña de cerveza, las mesas por supuesto guardando las distancias pertinentes de seguridad…Una pareja conocida nuestra en la mesa vecina, degustando el aperitivo, el marido J.S. me comenta su total indignación y tristeza, ya que desde hace varios días no se atreve ir a la Biblioteca Municipal, desde que se cayó caminando por el tramo de la calle Alfons III, que va desde la plaza de la Constitución, hasta la plaza de Conquista…Se trata de una persona mayor que se desplaza apoyado con un bastón, es un vecino de toda la vida de esta zona, que ha sufrido el deterioro de los adoquines, de las plazas como son Constitución, Colón, Padronet y este tramo de la calle Alfons III…El otro tramo, que va desde la Conquista hasta el mirador, está en perfectas condiciones peatonales.

He reivindicado en varias ocasiones se de una solución a estos pavimentos, que son intransitables para el peatón, pero…con los proteccionistas hemos topado, se trata de pavimentos, los adoquines, que están catalogados o sea, protegidos…Mi pregunta que me hago desde hace tiempo… ¿que es más importante, el peatón o el adoquín?.

Dejamos alrededores y nos centramos en el tramo donde se cayó mi amigo J.S., por cierto me dijo que pusiera nombre y apellidos, pero apreciado lector, tu sabes que nunca identifico los “colaboradores” esporádicos, dicho esto, se trata de un tramo de pocos metros de longitud, estrecho más no poder…Vatuadell cent llamps, tiene restringido el tráfico para residentes y furgonetas de reparto, si, si. Hace poco un vehículo chocó con la pared de la fachada trasera de la Iglesia de Santa María, aun está sin reparar, la vecina puerta metálica, se ha convertido en un lugar de pintadas, usada por algún gamberro, no pasa nada, la protección es de los pavimentos, bicicletas circulando contra dirección, no pasa nada, vigilancia ausente… las sillas de ruedas de discapacitados y los cochecitos de bebés, las pasan canutas. La fachada de las Casas Consistoriales también está protegida, pero, desde hace meses hay instalados unos tubos de plástico, supongo en su interior alberga cables eléctricos, sin que nadie erradique esta imagen patética.

Me vino a la memoria que mi amigo P., me había comentado que en el último Mô-Flors, su madre cuando salió de Santa María, una amiga le insistió que fueran a ver el mirador de Ses Monges, cruzaron por el paso de peatones que hay entre la acera y la escalera de Dalt la Sala, con la fatalidad de que tropezó con los pu… adoquines, cuya caída le provocó una rotura de cadera.

Comentaba J. S. en su época viajera, que en muchos países de Europa, la mayoría de las ciudades, efectuaban un mantenimiento de este tipo de calzadas, para que fuera cómodo desplazarse caminando y restituyendo los adoquines por otros nuevos, dejando un cuadro de unos metros cuadros del original, para recordar como era antiguamente…Me acordé de cuando viajamos a Escocia, organizado Viatjes Magon, era Julio del 2017, también pudimos comprobar como ciudades como Glasgow, Edimburgo, estaban reparando, cambiando, el empedrado adoquinado para mejora del peatón.

Recomendación de J. S. y P. a los de Dalt la Sala, hagan una reforma integral para que sea transitable peatonalmente hablando, lo apoyo totalmente y muchos contribuyentes estarán encantados…

josebarberalles@gmail.com

De la Cala Sant Antoni a la Cala de Alcaufar

martes, agosto 18th, 2020

La pasada semana con mi esposa y parte de mi propia familia, fuimos a bañarnos a s´altra banda, del puerto de Mahón, en concreto en la cala de Sant Antoni, cuyo antiguo muelle, con la insistencia de los vecinos de la zona y varios artículos míos en <<Es Diari>>, la Autoridad Portuaria había acometido la obra de restauración, por ser un elemento histórico patrimonial de todos los ciudadanos…Finalizada la obra este elemento actúa como dique de contención atenuando la erosión y cambio de orografía de la cala, a consecuencia de la rissaga ocasionada por los buques, además, esta zona se usa para la botadura de embarcaciones de poca eslora con remolques por parte de los ciudadanos del municipio mahonés.

La cala de Sant Antoni solamente nos albergaba a nosotros seis, tranquilidad absoluta, mi esposa, hija y tres de mis nietos disfrutando del baño, yo sentado en una silla playera, a la sombra debajo de un arbusto…Me acordé de niño, que en verano solíamos trasladarnos los días de fiesta, a alguna de estas calas de S´Altra Banda, no teníamos coche y el medio de locomoción, eran las barcas d´en Reynés…Verdaderamente quiero felicitar a los responsables de Autoridad Portuaría, por la recuperación de este muelle…Vatuadell cent llamps, no se si está prohibido el baño en esta zona del puerto, pero me importa un carajo si alguien me recrimina el haberlo hecho y en compensación de haber disfrutado de esta mañana, recogimos todo tipo de basura, como botellas, latas, viejo pantalón de baño, que los incivicos los arrojan entre las matas…Por cierto, llega una pareja con un coche, sale el perrito, lo sueltan para campar a sus anchas y lo primero que hace, una defecación y los dueños ni pu…caso de recogerla…No tuve valor de recriminarlos, para tener la fiesta en paz. Este tipo de acciones van totalmente en contra del medio ambiente….solamente un adjetivo calificativo para estas personas ¡gamberros!

En el litoral hay bastante porquería, lo comentábamos con unos vecinos, con una acción conjunta de los municipios de Mahón y es Castell, con barcas de limpieza marítima y furgonetas por tierra, el puerto y su litoral, volverían al resplandor de antaño.

El pasado sábado, con mi familia, visitamos la Cala de Alcaufar, es enclave habitual mio de los viernes ya que somos un grupo de amigos, que nos reunimos para degustar unas deliciosas comidas que nos preparan un par de chefs, en una de las antiguas casetas de primera linea de mar, que la apodamos “sa cova”…En Febrero 2014 publiqué un artículo titulado <<La cova d´Alcaufar, en la guía “Michelin”>>, ya que este grupo de amigos, habían formado un club culinario, desde hace casi cuarenta años.

En esta ocasión el punto gastronómico fue el Hotel Xuroy, motivo, celebrar una comida para festejar el cumpleaños de mi esposa, cuyo plato principal fue una paella de conejo, felicitación pertinente al chef por su calidad, o sea, de dalt de tot. La terraza estaba llena de comensales, lugar privilegiado, con un servicio muy profesional, felicitaciones al matrimonio Sintes-Parpal.

Uno de los camareros, conocido mio desde hace años, me comenta: Usted tiene una panorámica espectacular, ya que desde su posición divisa al fondo, la bocana de la cala, la gente tomando el baño pertinente, tiene la mejor mesa para estar resguardados del sol, pero, por favor mire detrás suyo…Vatuadell cent llamps, pegado a la terraza del restaurante, unas viejas porterías, carteles informativos destrozados, un viejo neumático, consecuencia de los efectos de la borrasca “Gloria” de principios de este año, cuyo fuerte oleaje había dejado la cala sin arena y destrozado los espigones…la arena ha resurgido, los espigones la mayoría reparados, pero, tarjeta amarilla para los responsables del Ajuntament de Sant Lluis, por no haber retirado estos viejos trastos.

Los turistas y la mayoría de menorquines, denunciamos estos incívicos actos, contra el medioambiente…Por desgracia es una de las pandemias del ser humano.

josebarberalles@gmail.com

Descubrir el faro que ilumina el Cap de Cavallería

miércoles, agosto 12th, 2020

Muchas veces recibo llamadas de lectores asiduos a esta sección del MENORCA.Es Diari, para comentarme situaciones anómalas del entorno de Menorca, recomendándome visitar dichas zonas, normalmente voy acompañado por la persona que requiere mis servicios mochileros.

En Es Mercadal, tengo una persona conocida, diría amigo, que la relación viene desde hace muchos años, ya que los dos jugábamos a tenis y era normal apuntarnos a las competiciones de carácter insular, o lo que era más divertido organizar interclubs, que no faltaba la pertinente comida o cena…Se trata de Pere Pons, d´es forn, que contacta conmigo, no para jugar un partido del deporte de la raqueta, si no para invitarnos a un berenar típico menorquín en una zona del municipio d´es Mercadal, en Cap de Cavallería, a un grupo reducido de comensales amigos suyos.

Tengo que reconocer, que había visto desde el mar, los imponentes acantilados del Cap de Cavallería, en cuya cúspide está el faro que se inauguró en 1857 y se eleva unos 94 metros desde el mar. Según cuentan que en el siglo XVI hubo más de 700 naufragios.

Es impresionante las vistas desde esta altura, a la izquierda la Isla dels Porros y a la derecha el pueblo de Fornells, más al este está la playa de Arenal den Castell…En el edificio del faro hay un Centro de Interpretación, que podemos ver cómo ha evolucionado el faro desde su construcción y toda la zona de mar y tierra que lo rodea.

Llorenç, Joan, yo, Miquel Ángel, Juan, Esteban, Damiá, Rafael y Pere

Hay tres personajes de este jueves que es necesario resaltar, uno en Pere, que nos ha preparado un berenar, tipo menorquin, a base de formatjades de carn, rubiols de verdura, sobrasada y queso de la Isla, unas deliciosas ensaimadas de cabello de ángel y de crema quemada, como dicen en Ciutadella, de dalt de tot…Las pertinentes bebidas, nos las han servido del punto de servicio, o punt de servei, del propio faro.

Nos comentaba Pere, que pertenece a la Associació d´amics des Far de Cavalleria, que con los beneficios del punt de servei, se pintan los edificios del faro, hacen el mantenimiento de los servicios, o sea, los lavabos, etcétera. Por cierto, todo está en perfecto estado de revista.

Los otros dos personajes son, Damiá, el farero y el propio faro…Las explicaciones suyas sobre el funcionamiento, verdaderamente muy interesantes, hay unas baterías eléctricas impresionantes; nos comenta Pere, que ha principios del pasado siglo, el camión de <<Obras Públicas>>, abastecía el gasoil/fuel/diesel, para el grupo electrógeno que generaba electricidad y el encargado se llamaba Gori. Vatuadell cent llamps, curiosidades de la vida, se trata de mi abuelo paterno que trabajaba en <<Obras Públicas>>, como conductor de la apisonadora y del camión que transportaba los peones camineros… La vieja apisonadora de la que me estoy refiriendo esta ubicada en la rotonda des Mercadal, cuando paso por esta zona me viene a la memoria la figura de mi abuelo Gregorio Femenías. Mi abuela na Guida Taltavull, enviudó cuando mi padre en Juanito Barber, tenía solamente dos años y se caso en segundas nupcias.

En el litoral de nuestra Isla, hay siete faros, de los 188 que hay en toda España, los cuales han adquirido una especial relevancia a lo largo de la historia y, como tal, están salpicados por todas sus costas. No todos están abiertos al público y algunos no tienen fácil acceso, estando rodeados de atractivo y misterio.

<<Es Diari>> tiene como símbolo un faro, diseñado por mi amigo Zaca, este galardón se entrega, a los premiados como <<Protagonistas de la Vida Menorquina>>, en el Sopar de Sant Antoni; así como, también a los ponentes del <<Foro de la Illa del Rei>>.

Hace un par de años, con un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, visité el faro de Favaritx; hace una semana el faro de Cap de Cavallería; me he propuesto visitar los cinco restantes y te recomiendo, apreciado lector, si eres amante de este tipo de arquitectura, tanto en verano como en invierno, hacer esta ruta de los faros de Menorca.

josebarberalles@gmail.com

¿Que falla en nuestra sociedad?

domingo, agosto 2nd, 2020

Estos días mi amigo Ll.R. se ha puesto en contacto conmigo para comentarme que el pasado fin de semana, en la zona del campo del Menorca, seis o siete coches que estaban aparcados, habían sufrido vandalismo por parte de un ¿grupo? de indeseables, he recibido unas fotos y un audio suyo, que dice: <<Es bueno hacer una llamada a la comunidad de Mahón y sus alrededores de que gente de muy mala fe están haciendo vandalismo con los coches y propiedades, que tengan un buen servicio de seguridad cierren bien sus coches no dejar pertenencias y cosas de valor dentro porque los están abriendo, rompiendo las lunas si es necesario para sacar alguna cosa de valor que habéis podido dejar adentro, esto es bueno que la policía lo tenga en cuenta de gente que está entrando a la isla sin el control que se necesita, esto nos está haciendo mucho daño y nosotros tenemos que estar expectantes, muchas gracias.>> (sic)

El pasado lunes MENORCA.ES DIARI, publicaba la noticia cuyo titular era <<Dos policías, agredidos en un tumulto en el puerto de Maó>>…Tuvieron que intervenir agentes nacionales, locales y guardias civiles…Dos policías nacionales precisaron traslado a la Clínica Verge de Gràcia de Maó en la madrugada del domingo tras haber sido brutalmente agredidos primero por un joven que se dio a la fuga tras golpearles en el rostro, y posteriormente por otros cuando ambos ya estaban en el suelo…Fue necesaria la intervención de 20 agentes entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil de Maó y Es Mercadal, para que cesara el tumulto originado en la intervención de una patrulla que había presenciado una discusión entre el joven y su novia…tumulto presenciado por alrededor de 300 jóvenes en el aparcamiento de la Estació Marítima…>>(sic).

El edificio de la antigua Estación Marítima, lo están preparando para cuando volvamos a recibir los cruceros, ya que han cambiado el letrero <<Port de Maó>>, por <<EM Creuers>>, lo que no cambia es los botellones de los fines de semana, grupos de gente, sin mascarillas, sin respetar las distancias obligatorias y para más inri las meadas a diestro y siniestro por toda la zona del aparcamiento…si la mayoría fueran personas cívicas, recogerían, las botellas y vasos vacíos, para reciclarlos para respetar el medio ambiente…por muchas campañas institucionales que hagamos, no sirven para nada si no hay un comportamiento educado.

Vatuadell cent llamps, mi pregunta es ¿que falla en nuestra sociedad?.

Comentando con varias personas estas actitudes, robos, peleas con las fuerzas de seguridad, me preguntaron que hacíamos en nuestra juventud, para divertirnos, respuesta contundente mía, proliferación de robos, no, peleas con los agentes policiales, no, botellones, no,…Teníamos una asignatura que se llamaba Urbanidad, según mister Wikipedia: El civismo o urbanidad se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. El civismo nace de la relación del hombre con su localidad, nación y estado. Un ejemplo de civismo es como se comporta la gente y como convive en sociedad. Resumiendo, lo pasábamos bien y nos divertíamos sin necesidad de molestar a los demás.

josebarberalles@gmail.com