Campanas y relojes vecinos de Mahón

Hace pocos días, recibí un correo electrónico, titulado <<Els rellotges de la Sala des Castell>>, de Diego Pons, que hacia referencia a mi artículo publicado con fecha 11 de abril de este año, en el Diario MENORCA, titulado <<El reloj lleva sombrero>>, que le había parecido muy interesante, tratándose del reloj de la Base Naval de Mahón, concretamente la forma del sombrero que lo corona, cuyo hecho lo desconocía y provocó curiosidad buscando alguna colaboración que en su tiempo tuvo con <<Es Diari>>, haciendo referencia a los relojes de la Sala des Castell. Me adjunta su interesante artículo, de fecha 23 de Julio del año 1996, titulado <<Dos siglos al servicio de la autoridad. La construcción de la casa consistorial de Es Castell se inició hace doscientos años (1786)>>, publicado en Diario Menorca en el suplemento de Festes des Castell.

Con su permiso, he creído oportuno trascribir su comentario :

Ja fa un parell d’anys que es rellotge de la “Sala” des Castell torna a funcionar correctament, fruit d’una acurada restauració. El fet que la maquina de marcar hores pública mes antiga des Castell torni, d’una manera a altre portar el ritme veïnal (abans mes que ara) ham va fer pensar en escriure quatre retxes del seu origen, que, dit sigui de pas, no son les primeres que s’escriuen, ja que fa un bon grapat d’anys a un programa de festes de Sant Jaume es va tractar, i jo mateix, a sa revista s’Auba i es Diari, per tant novetat no serà, però, penso que si caldria fer un petit homenatge, aquesta infraestructura que un dia va tenir tanta importància en la vida veïnal dels habitants des Castell, aquells anys «Villacarlos».

Be es cert, que quasi tots els rellotges públics solen tenir l’antiguitat dels edificis que presideixen, en aquest cas que tractem no serà del tot cert, ja que l’actual maquinaria te poc menys de 129 anys i l’Ajuntament en te devers 230 d’anys. Idò be, la qüestió es que l’actual rellotge es una continuïtat d’un altre primer que després de 100 anys justos de maldecaps, averies i grans despeses, pel seu mal funcionament. Vist idò el fracás que obtingué l’antiga maquinaria, l’Ajuntament presidit perl Sr. José Vila Preto decidi la compra d’un segon rellotge, i el vell retirat per impossible l’any 1889 i aquí comença sa història de l’actual.

Segons hem pogut saber, l’actual rellotge fou construït per Louis Delphin Odobey (1827-1906), a la seva fàbrica creada el 1858, a la comuna francesa de Morez, a regió de Borgoña franco condado, arriba a ser una de les més importants indústries de rellotges de torre de França i en ben prou prestigi. L’administració del Sr. Vila Preto, adquirí mitjançant el rellotger establert a Maó, Máximo Cadavid i que, també era regidor de l’Ajuntament d’aquella ciutat (que també és la meva).

Nos hemos cruzado números de móviles y hablando se entiende la gente…Sorpresa agradable por mi parte, resulta que conozco a los padres de Diego desde mi época juvenil; le comento que entre los años 2014-15, el reloj de Dalt la Sala de Mahón, estaba huérfano desde hacía varios años, de una pieza fundamental de cualquier reloj, su campana estaba <<guardada>> en un rincón de las casas consistoriales…A la alcaldesa la señora Agueda Reynés, le comenté que sería justo y necesario que la campana fuera restaurada, respuesta suya, tenim poc doblers per fer sa restauració, le propongo que el Ayuntamiento colabore con el 50 por ciento de la inversión y yo me encargo de buscar voluntarios para aportar el otro 50 por ciento…Pacto sellado con un apretón de manos y a cumplir tocan…El año 2014 la campana salía para Estrasburgo y en el 2015, estaba instalada en su correspondiente sitio o sea encima del reloj…En mi blog del Menorca.info, hay varios artículos detallando el proceso y de las empresas, así como, tambien de particulares…El equipo de altruistas aportó el 55 por ciento y el equipo de Dalt la Sala el 45 por ciento, cosa que resalté en mi definitivo escrito…Vatuadell cent llamps, lo único que noté a faltar, que la autoridad competente no encargara una pequeña placa, dando las gracias a los que colaboraron con dicha restauración. Siempre queda la hemeroteca de nuestro Diario MENORCA, que da fe de los hechos.

Apreciado lector, otro reloj que está desde hace años parado, es el de la fachada principal del antiguo edificio de Correos de la calle Bon Aire, de Mahón, los usos permitidos en el inmueble son limitados, puesto que en el PGOU está calificado como equipamiento cívico, cultural y administrativo, podría ser un hotel si se mantiene la titularidad pública…para mi lo importante es que el edificio está protegido, incluidos los dos buzones con cabeza de león, por supuesto el reloj, cuyo futuro propietario o inquilino debería ponerlo a punto para que funcione dando las pertinentes horas.

Seguramente haciendo una inspección de la campana del Reloj de la Base Naval de Mahón, desvelaría el origen y constructor del mismo, sería interesante averiguarlo.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply