Archive for junio, 2020

Descubriendo el reloj y la campana de la Isla Pinto

lunes, junio 29th, 2020

En el mes de Mayo, concretamente el día 30, publicaba un artículo, referente a varios relojes y campanas, vecinos del puerto de Mahón, ya que Diego Pons, me había pasado información de los relojes de la Sala des Castell, además un artículo suyo publicado el año 1996…vino a consecuencia, después de haber leído el titulado <<El reloj lleva sombrero>> que hacia referencia al que está ubicado en la Isla Pinto, de la

Estación Naval de Mahón…Deje entrever al final del mismo, que sería interesante poder inspeccionarlo, in situ, para poder averiguar el origen y la construcción del mismo.

El Comandante Naval de Mahón, después de haber leído mi artículo, contactó conmigo para que solicitáramos oficialmente, una visita al edificio donde esta ubicado el reloj y la campana, para que mi compañero Diego, hiciera las averiguaciones oportunas de su procedencia.

Quedamos día y hora, punto de encuentro en la puerta de la Estación Naval…Con puntualidad castrense, nos recibió el propio Comandante, acompañado del Alférez de Navío, mecánico, Antonio Jiménez, que nos hizo de guía…Caminando rumbo a la torre del reloj, te das cuenta lo maravilloso que es nuestro puerto de Mahón, desde cualquier perspectiva panorámica…Lo “sentenció” el Almirante italiano, Andrea Doria, con la frase: <<Julio, Agosto y Mahón… los mejores puertos del Mediterráneo son>>, se refería el abrigo para los barcos y su belleza natural.

Vatuadell cent llamps, es una pena que no podamos divisar el monumento, con la esfinge del Almirante Augusto Miranda y Godoy, artífice de programar la construcción de la Base Naval de Mahón, aprovechando y ampliando el existente Arsenal de Mahón, de la que llegó a decir que “era la mejor oferta que España podía cotizar en el Mediterráneo”…El entonces alcalde de Mahón, don Antonio Victory, siete años después de haber fallecido dicho marino en el año 1927, mando a construir el busto del insigne Almirante, que sigue ubicado en la plaza que lo recuerda, eso si, desplazado varias veces y actualmente de cara al edificio sindical.

Subida pertinente por la torre del reloj, por supuesto guiados por el Alférez de Navío, una escalera de caracol bastante estrecha, por cierto…siluetas corporales no muy gruesas para no tener problemas, en dicha subida; El Comandante y un servidor nos quedamos en el piso que esta ubicada la campana, Antonio y Diego treparon hasta el reloj, comentando los dos el funcionamiento, la forma de darle cuerda, etcétera…A las 17:30 o´clok, un susto del carajo, cuando sonó la campana para dar las medias…Vatuadell cent llamps, es que estaba a un solo metro de distancia y yo estoy acostumbrado a oírlo desde mi hogar.

Según averiguaciones de Diego, el reloj fue construido por el afamado relojero barcelonés José Besses, que tenía su taller-relojería en la calle Pelayo 54, el mismo que al parecer construyó varios relojes públicos, Puerto de Barcelona y diversas catedrales. No dispone de momento de más datos, ni fecha de compra, ni artesano que lo instaló, ni fecha de colocación, seguramente en los archivos del Museo Militar de Menorca habrá documentación, intentaremos averiguarlo, ya que se trata de una joya del siglo XVIII.


Muy interesante nos pareció la campana que tañe las horas, por un lado se encuentra muy borrado el escudo real de España, es decir el blasón con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y coronada, la leyenda en latín superior es de difícil lectura, en el otro lado un relieve de una cruz. Esta interesante visita ha despertado nuestra curiosidad y vamos a intentar desvelar el origen y por supuesto informaremos de los avances si los hay.

Este descubrimiento del reloj y la campana, ha sido gracias a la amabilidad del Comandante Naval de Mahón, don Guillermo Coll Florit, al que agradecemos su invitación.

josebarberalles@gmail.com

Los bancos de la Plaza Bastión ya han aparecido

domingo, junio 14th, 2020

El pasado año con fecha 31 de Agosto, publiqué un escrito a petición de varios vecinos y comerciantes de la plaza Bastión de Mahón, denunciando que varios bancos habían desaparecido, con nocturnidad y alevosía, sin que nadie supiera el porqué de esta expoliación de mobiliario urbano municipal…La indignación venía dada, ya que si querías sentarte en dicha plaza, la única opción posible era en una de las terrazas de los negocios de restauración, que me parece muy correcto si alguien quiere tomar una bebida o comer, pero no todo el mundo puede, o no quiere, gastarse su billetaje para disfrutar del entorno del puente de Sant Roc.

Hace unos días en la plaza de la Conquista, se instaló una jardinera en un sitio que molestaba, para entrar y salir vehículos, coches/furgonetas, de las calles Pont des Castell y Alfonso III…Recomendación de algunos vecinos, para que lo publicara en mi sección mochilera…No creí necesario, ni prudente hacerlo, contacto pertinente con el responsable de la Brigada Municipal y a su vez, con un mando de la Policía Municipal, se desplazan para comprobar mis argumentos, les convenció nuestra petición y la jardinera se desplazó unos metros…Bravo por los dos, R. el de uniforme policial y Ll. de la brigada… Los tres, un servidor incluido, por supuesto con mascarilla, para cumplir con la Ley…Con las actitudes, te das cuenta que las personas cumplen con su trabajo encomendado y lo más importante, que lo hacen motivados para servir al ciudadano.

Me comentó Ll. que esta jardinera, estaba abandonada, cuyo aspecto era deplorable… fil a s´agulla y a restaurarla tocan. Una decisión acertada, ya que se trataba de mobiliario municipal y en alguna parte de nuestra ciudad servirá para alegrar el entorno donde vaya a ser ubicada.

Los bancos de la plaza Bastión habían aparecido y que los habían ubicado mirando el parque infantil, para que los padres/abuelos pudieran controlar a los peques cuando se divierten jugando dentro con los toboganes, el tren, etcétera. En la situación actual, por prudencia todos los parques infantiles están cerrados para evitar riesgos, el último BOE publicado excluyó a estos lugares de la lista de espacios donde estaba permitido el ocio…Una cinta de seguridad impedía la entrada al mismo, bien.

Mochila y teléfono móvil, nos recorrimos varias zonas de nuestra ciudad, concretamente por varios parques infantiles, ya que sería interesante comprobar en estos momentos de inactividad, como estaban de mantenimiento, ya que el vecino del Pont de Sant Roc, estaba en perfectas condiciones…

En el de la zona del antiguo Cuartel de Santiago, ubicado en la calle Pedro María Cardona, pudimos comprobar los trabajos realizados por la brigada municipal, con un nuevo o restaurado cerramiento de madera, carteles indicadores en perfecto estado de revista; unos padres con sus retoños paseando por la zona, por supuesto sin entrar dentro del mismo para jugar…Una vecina del mismo, me comentó que de vez en cuando algunos irresponsables padres, permiten a los pequeños entrar para que puedan jugar en su interior…por supuesto esta señora y un servidor provistos de mascarilla, guardando la distancia de los dos metros…Una pandilla de gente joven, agrupados sin guardar distancias, ni llevar mascarillas…tomé imágenes de la anómala situación, pero he preferido no publicarlas. Los parques infantiles de la urbanización de Malbuger y sa Punta des Relotge, arriba de la cuesta de Corea, estaban en perfectas condiciones, como si fueran nuevos recién estrenados, también cerradas sus entradas…aguardando a los peques, cuando se levante la prohibición de poder disfrutar de los mismos. Como dice el popular refrán, “Al César lo que es del César”, mi más sincera felicitación a los de Dalt la Sala, en especial a Ll. de la brigada municipal, por el perfecto estado de los lugares visitados.

Vatuadell cent llamps, la tarjeta amarilla, para una obra reciente mal terminada, se trata del camino de Trepucó, la zanja para instalar una tubería de conducción de agua, hay tres socavones por falta de hormigón, los vehículos lo sufrimos cuando circulamos con dirección a los Institutos, Centro Carlos Mir, Club Tenis Mahón, carretera de Sant Lluis…Por cuyo motivo exigimos a la empresa, solucionen este desaguisado.

Esta estrecha vía de circulación sigue siendo peligrosa para los peatones, la mayoría de vehículos superan en creces circular a más de 20 kilómetros por hora…

josebarberalles@gmail.com

La Isla del Rey necesita tu ayuda

domingo, junio 7th, 2020

Después del parón obligado por el estado de alarma del Covid19, los voluntarios de la Isla del Rey, han vuelto los domingos al trabajo que durante varios meses estuvo aparcado…Curioso ver como la mayoría del voluntariado, se interesaba para saber cuando se podría trasladar para seguir con las tareas; con estás actitudes te das cuenta de que tipo de “pasta” están hechas las personas colaboradoras en la restauración del viejo Hospital Naval Inglés.

Traslado pertinente en nuestra zodiac, de la mano de nuestro patrón, respetando las normas de seguridad en cuanto a número de personas por viaje, mascarillas protectoras, por supuesto distancia prudencial entre nosotros.

Este parón ha afectado al trabajo de los voluntarios y por supuesto sin visitas, por consiguiente sin contar con estos ingresos voluntarios dinerarios, las arcas se han visto muy mermadas; por cuyo motivo se ha reactivado la campaña de aportaciones a la Fundación Hospital de la Isla del Rey, teniendo en cuenta que al estar acogida a los beneficios de la entidades sin fines lucrativos, y a partir de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, las donaciones realizadas serán claramente beneficiadas, cosa que detallamos:

  • Hasta 150 € de donación anual que efectúe, tendrá derecho a una deducción del 75 %
  • El montante que exceda de dichos 150 € generará una deducción del 30 %
  • Si mantiene o incrementa durante varios años sus donaciones a una misma entidad, tendrá derecho a una deducción adicional del 5 %.

Este, llamémosle premio de fidelización, resulta especialmente interesante puesto que si Vd. efectuó donaciones en ejercicios anteriores, tendrá derecho a una deducción incrementada, con lo que las personas que planifiquen el reparto de donaciones entre varias entidades, deben saber que resulta muy interesante mantenerlas en el tiempo con las mismas, ya que con ello se verán especialmente beneficiadas.

Señalar, por último, que las donaciones a entidades que no se hallen acogidas a los beneficios de la Ley de entidades sin fines lucrativos, solamente podrán deducirse el 10 %.

Como cada año, antes de que se inicie el plazo para presentar la declaración de IRPF, le remitiremos el certificado acreditativo de las donaciones que nos efectuó, con lo cual podrá reducir su tributación por dicho Impuesto, a la par que habrá cooperado en la gran tarea que nos hemos propuesto, de recuperar el antiguo Hospital de la Isla del Rey.

La cantidad con la que desee colaborar, puede aportarla a lo largo del año, en varios plazos, a la cuenta Fundación Hospital de la Isla el Rey: ES20 2100 0347 8402 0031 7895 . Enviar justificante de la transferencia, indicando el nombre, DNI y domicilio, a la dirección de correo: ihospital2@hotmail.es (se le remitirá recibo).

Este pasado domingo, entre los diversos trabajos efectuados, uno en concreto fue el cortar la manzanilla del jardín de plantas medicinales, las encargadas se llevaron varias cajas con matas para recortar…

Otro de los trabajos realizados fue el traslado de una veintena de vigas a cubierto para protegerlas del sol, que se compraron juntamente con las que usamos para la reforma de la Capilla Anglicana, todas de muy buena calidad, a precio de saldo…Vigas entre 8 y 12 metros, que pesan un carajo, el equipo de choque demostró fuerza y habilidad, quedando apiladas cerca de la puerta del rey Juan Carlos I.

Publico una imagen, de fecha 9 de Noviembre de 2010, de la colocación de una viga, subida desde el propio suelo “a manubrio”, operación muy bien dirigida por nuestro capataz en plantilla, con colaboración de operarios de la empresa constructora. Me la facilita un compañero, con el siguiente comentario: “Dos rumanos, dos marroquíes, un catalán, un granaíno, un extremeño, un valenciano, un menorquín y otro mezclado…Parecía la tripulación de un barco corsario del siglo XVIII”.

Para provocar entrada de billetaje, programaremos para Julio y Agosto, en lugar de dos visitas semanales, siete semanales, o sea, cada día, contando con guías voluntarios, con equipos en castellano, inglés, francés, italiano, alemán…todo un lujo, un total de cinco idiomas.

Vatuadell cent llamps, con tus aportaciones ayudas a una magnífica causa, beneficiándote fiscalmente.

josebarberalles@gmail.com

Campanas y relojes vecinos de Mahón

lunes, junio 1st, 2020

Hace pocos días, recibí un correo electrónico, titulado <<Els rellotges de la Sala des Castell>>, de Diego Pons, que hacia referencia a mi artículo publicado con fecha 11 de abril de este año, en el Diario MENORCA, titulado <<El reloj lleva sombrero>>, que le había parecido muy interesante, tratándose del reloj de la Base Naval de Mahón, concretamente la forma del sombrero que lo corona, cuyo hecho lo desconocía y provocó curiosidad buscando alguna colaboración que en su tiempo tuvo con <<Es Diari>>, haciendo referencia a los relojes de la Sala des Castell. Me adjunta su interesante artículo, de fecha 23 de Julio del año 1996, titulado <<Dos siglos al servicio de la autoridad. La construcción de la casa consistorial de Es Castell se inició hace doscientos años (1786)>>, publicado en Diario Menorca en el suplemento de Festes des Castell.

Con su permiso, he creído oportuno trascribir su comentario :

Ja fa un parell d’anys que es rellotge de la “Sala” des Castell torna a funcionar correctament, fruit d’una acurada restauració. El fet que la maquina de marcar hores pública mes antiga des Castell torni, d’una manera a altre portar el ritme veïnal (abans mes que ara) ham va fer pensar en escriure quatre retxes del seu origen, que, dit sigui de pas, no son les primeres que s’escriuen, ja que fa un bon grapat d’anys a un programa de festes de Sant Jaume es va tractar, i jo mateix, a sa revista s’Auba i es Diari, per tant novetat no serà, però, penso que si caldria fer un petit homenatge, aquesta infraestructura que un dia va tenir tanta importància en la vida veïnal dels habitants des Castell, aquells anys «Villacarlos».

Be es cert, que quasi tots els rellotges públics solen tenir l’antiguitat dels edificis que presideixen, en aquest cas que tractem no serà del tot cert, ja que l’actual maquinaria te poc menys de 129 anys i l’Ajuntament en te devers 230 d’anys. Idò be, la qüestió es que l’actual rellotge es una continuïtat d’un altre primer que després de 100 anys justos de maldecaps, averies i grans despeses, pel seu mal funcionament. Vist idò el fracás que obtingué l’antiga maquinaria, l’Ajuntament presidit perl Sr. José Vila Preto decidi la compra d’un segon rellotge, i el vell retirat per impossible l’any 1889 i aquí comença sa història de l’actual.

Segons hem pogut saber, l’actual rellotge fou construït per Louis Delphin Odobey (1827-1906), a la seva fàbrica creada el 1858, a la comuna francesa de Morez, a regió de Borgoña franco condado, arriba a ser una de les més importants indústries de rellotges de torre de França i en ben prou prestigi. L’administració del Sr. Vila Preto, adquirí mitjançant el rellotger establert a Maó, Máximo Cadavid i que, també era regidor de l’Ajuntament d’aquella ciutat (que també és la meva).

Nos hemos cruzado números de móviles y hablando se entiende la gente…Sorpresa agradable por mi parte, resulta que conozco a los padres de Diego desde mi época juvenil; le comento que entre los años 2014-15, el reloj de Dalt la Sala de Mahón, estaba huérfano desde hacía varios años, de una pieza fundamental de cualquier reloj, su campana estaba <<guardada>> en un rincón de las casas consistoriales…A la alcaldesa la señora Agueda Reynés, le comenté que sería justo y necesario que la campana fuera restaurada, respuesta suya, tenim poc doblers per fer sa restauració, le propongo que el Ayuntamiento colabore con el 50 por ciento de la inversión y yo me encargo de buscar voluntarios para aportar el otro 50 por ciento…Pacto sellado con un apretón de manos y a cumplir tocan…El año 2014 la campana salía para Estrasburgo y en el 2015, estaba instalada en su correspondiente sitio o sea encima del reloj…En mi blog del Menorca.info, hay varios artículos detallando el proceso y de las empresas, así como, tambien de particulares…El equipo de altruistas aportó el 55 por ciento y el equipo de Dalt la Sala el 45 por ciento, cosa que resalté en mi definitivo escrito…Vatuadell cent llamps, lo único que noté a faltar, que la autoridad competente no encargara una pequeña placa, dando las gracias a los que colaboraron con dicha restauración. Siempre queda la hemeroteca de nuestro Diario MENORCA, que da fe de los hechos.

Apreciado lector, otro reloj que está desde hace años parado, es el de la fachada principal del antiguo edificio de Correos de la calle Bon Aire, de Mahón, los usos permitidos en el inmueble son limitados, puesto que en el PGOU está calificado como equipamiento cívico, cultural y administrativo, podría ser un hotel si se mantiene la titularidad pública…para mi lo importante es que el edificio está protegido, incluidos los dos buzones con cabeza de león, por supuesto el reloj, cuyo futuro propietario o inquilino debería ponerlo a punto para que funcione dando las pertinentes horas.

Seguramente haciendo una inspección de la campana del Reloj de la Base Naval de Mahón, desvelaría el origen y constructor del mismo, sería interesante averiguarlo.

josebarberalles@gmail.com