Archive for mayo, 2020

Barriada de Dalt Sant Joan

domingo, mayo 24th, 2020

Las asociaciones de vecinos en general, suelen ser colectivos activos, preocupados en tener su entorno en perfectas condiciones, aceras, plazas públicas, calzadas, zonas verdes (si las hay) bien cuidadas…pretendiendo, faltaría mas, que los responsables municipales, su regidor asignado se preocupe de atender las reivindicaciones de sus vecinos…Todo depende del interés de sus responsables, me explico, el miércoles pasado me desplacé hasta la gasolinera del Aeropuerto de Menorca (soy un cliente leal por el trato amable y profesional de su personal), cuando llegué a la altura de la rotonda que te desvía al aeropuerto, había un equipo de mantenimiento de los jardines, trabajando en la misma…Vatuadell cent llamps, recordaba que con mis 14 años de artículos, en la mochila, nunca he tenido que <<denunciar>> que las zonas ajardinadas de la zona aeroportuaria, ni que sus parets secas, estuvieran en malas condiciones por falta de mantenimiento, bien por los responsables, teniendo en cuenta que es la primera imagen captada por los visitantes o residentes, al llegar a Menorca, antiguamente llamada la Isla Blanca y Azul.

S´Associació de Veins de Dalt Sant Joan, es una de estas que está siempre preocupada con su barriada, esto lo pude comprobar hace un par de años que nos reunimos para comentar las reivindicaciones suyas a los responsables de Dalt la Sala…Me vienen recuerdos de mi infancia, ya que mi abuela materna vivía en sa Costa de la Clota, cuando la visitábamos me escapaba para jugar con los niños del entorno, en lo que hoy es la Plaza Ibiza, un descampado total, que hubiera podido ser un escenario para una de las películas, como la trilogía espagueti western, <<La muerte tenia un precio>>, <<Por un puñado de dolares>> y <<El bueno, el feo y el malo>>, con el irrepetible Clint Eastwood, y el grande e inconfundible maestro Ennio Morricone. Otra imagen que me viene a la memoria es la de mi tía Esperanza, que trabajaba de filatera, cuya caseta estaba ubicada, si mal no recuerdo, en la entrada a Mahón del Camí de Sant Joan.

Hace unos días, recibí una queja de unos vecinos, de la calle Camí de Dalt Sant Joan, que hay un solar que desde hace años, ni lo limpian, malas hierbas que invaden la acera y lo más preocupante es que es un nido de ratas, que campan a sus anchas y una proliferación de mosquitos, que con este tiempo primaveral se cuelan en las viviendas, picando a diestro y siniestro…

Ya que estábamos en faena, recorrido pertinente por la calle de Fornells, que tiene unas estupendas vistas al puerto…Pudimos comprobar que las aceras necesitan unas reparaciones a fondo para evitar tropezar cuando caminas, parterres sin los árboles, que han desaparecido hace mucho tiempo, una farola rota y encima un cono de peligro por sombrero, bordillos destrozados, en la zona del parque infantil, un desnivel importante, sin estar vallado para proteger a los viandantes…Recomendamos a los invidentes se abstengan de pasear por esta acera, por el peligro que conlleva.

Resumiendo, recomendación al propietario de la parcela en cuestión, efectúe una acción contundente de limpieza y a los responsables de Dalt la Sala, poner en perfectas condiciones esta urbanización, los vecinos lo agradecerán, teniendo todo el derecho reivindicativo mas que justificado con los impuestos que pagan…La situación económica que se avecina, las obras municipales de mantenimiento de nuestras ciudades, tienen que ser prioritarias, además por supuesto, de las partidas presupuestarias para los servicios sociales, ayudas a las pymes, autónomos, etcétera…O afinamos la puntería con las obras municipales a realizar, o la recuperación económica será un Calvario, al Señor lo crucificaron, pero al tercer día resucitó…El camino hacía Bruselas será jodido a morir, esperando que nos ayuden y no nos crucifiquen… si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Confinamiento, luces y sombras

domingo, mayo 17th, 2020

La pasada semana, en el parque interior de los edificios de las calles Ciutadella, Pintor Vives Llull, camí de Ses Rodees y camí de Ses Vinyes, una de las tardes había una aglomeración de familias con niños, pasando olimpicamente del confinamiento, estábamos en la fase 0, charlando entre ellos y los menores jugando con los artilugios del parque infantil…ambas cosas prohibidas, solamente estaba autorizado el caminar con niños y nada de pararse a chafardear…Estos parques de juegos infantiles tienen que estar cerrados o vallados, para no ser manipulados por los niños……

Visita pertinente a la zona el día 5 del presente mes, los aparatos de juegos infantiles estaban sin vallar y las cintas rotas, cosa incomprensible y peligrosa, que no se entiende por las veces que la policía municipal y nacional, se persona diariamente a esta zona…El de la plaza Bastión, del Freginal, de Dalt Vilanova, estos si están cerrados con cintas, bien, bien por la autoridad competente.

Sábado pasado, a las 10 o´clok, bajada por la cuesta de Ses Voltes (Pescadería), para la caminata autorizada a los mayores de 70 años; en el parque Rochina, donde está ubicada la cruz, recordando a la antigua iglesia de Sant Pere, tres operarios de la empresa municipal de limpieza, estaban arrancando las malas hierbas de la zona, cortando el cesped, en pocas palabras, trabajando en sábado, bien, comentado la situación actual con ellos, me dí cuenta que curraban con entusiasmo…bravo.

Estando en la zona, oigo una voz cercana que me dice: <<Mochilero, ahora que el lunes próximo pasamos a la fase 1 del confinamiento, no crees oportuno que me terminen de vestir, ya que llevo meses en pelota picada>>, seguía, <<Ya sé que tu no estabas de acuerdo que me instalaran, que preferías una solución mejor, o sea, unas escaleras mecánicas>>…vatuadell cent llamps, era el esqueleto del futuro ascensor, que requería mi opinión al respecto. Le argumenté, el porqué prefería unas escaleras mecánicas, como las de Vitoria-Gasteiz, del Parc Güell, de Montjuic, de Barcelona, de Toledo, etcétera, etcétera, a mi entender la forma más rápida, cómoda y saludable, para llegar al centro de nuestra ciudad. El equipo de gobierno municipal del Partido Popular, apostaba por las escaleras mecánicas, proyecto, financiación (Autoridad Portuaria) i res de res, todo se quedó en agua de borrajas. El actual equipo de Dalt la Sala, apostó por ti, no quiero entrar en polémicas inútiles, me gusta ser práctico, lo importante es que te saquen de la “incubadora” y eches a andar, en la actualidad eres un verdadero esperpento.

En s´Hort Nou, o Paseo de la Alameda, las malas hierbas campan a sus anchas, perros acompañados de sus propietarios, correteando sin estar atados…bajo la mirada del amigo del perro, faltaría mas. El día que la brigada encargada de la limpieza, haya actuado con contundencia, será curioso ver los excrementos perrunos disecados, que aparecerán…Ya se que la ley lo prohíbe, pero, apreciado lector no opinas que los parados, que cobran de erario público, los Ayuntamientos deberían organizar grupos de ¿voluntarios? para que se dedicaran a trabajos comunitarios…mas de uno estaría contento de contribuir a levantar el País.

Lunes11, primer día de la fase 1 del estado de alarma, para mucha gente es como si hubiera sido controlada la actual pandemia, las terrazas de los bares se llenaron de clientes, Plaça Nova de Ciutadella, plazas Miranda, Bastión, o sea, una gran ocupación a veces sin respetar las distancias, pero muchos de los bares habían preferido esperar.

Miércoles día 13, apreciado Director del MENORCA, con tu permiso voy a trascribir el Editorial de tu/nuestro Diario.

“El acceso a la primera fase del desconfinamiento en Menorca ha implicado demasiados comportamientos incívicos y el incumplimiento de las normas de prevención contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte del peligro de un rebrote de la COVID-19 que obligaría al Gobierno a reactivar restricciones sobre la población; y la directora médica del hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, afirma que «denotan una vuelta a la normalidad que nada tiene que ver con la realidad: convivimos con un virus para el que no tenemos respuesta inmunitaria y que no se ha ido». Deben ser los menorquines quienes asuman su responsabilidad en el control y la acción contra la pandemia. Terrazas abarrotadas de clientes que no respetan la distancia social no pueden repetirse con el estado de alarma. La conciencia cívica es esencial, porque los comportamientos irresponsables pueden convertir en inútil los dos meses de las severas restricciones a las que ha obligado el coronavirus, una dura experiencia que nadie quiere volver a repetir.

Hay que mantener la alarma y seguir aplicando la cautela y el sentido común para frenar la expansión de la COVID-19.” (sic)

Encuesta del Diari, de este mismo día, preguntaba: ¿Ha cumplido al 100% todas las normas durante el estado de alarma? A las 24 horas, arrojaba los siguientes datos… SI 75,80%… NO 24,20%. Patético este casi 25% de noes.

josebarberalles@gmail.com

Día «D» hora «H» del confinamiento

domingo, mayo 10th, 2020

El sábado pasado entró en vigor la Orden que regulaba las salidas de los mayores de 14 años; los horarios para los de 14 a 70 años, eran de 6 a 10 y 20 a 23 horas; mayores y dependientes de mas de 70 años, las franjas eran de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Después de cumplir a rajatabla, lo que nos obliga el estado de Alarma, la válvula de escape para nosotros, mi esposa y un servidor, era la posibilidad de salir a caminar, cumpliendo los requisitos del Gobierno… estábamos entusiasmados com al.lots petits en sabates novesvatuadell cent llamps, los de mi quinta sabéis a lo que me refiero, cuan es torts pasaban amunt, y la mayoría de las familias, tenían que trabajar, sin tener en cuenta ni horarios, ni los días de fiesta…la crisis económica de la época era latente, pero, nuestros padres lucharon para mejorar su particular modus vivendi.

El día <<D>> era el sábado pasado y la hora <<H>> la que abrimos la puerta de nuestro hogar y a la calle tocan, con dirección al puerto de Mahón…como dice mi vecina, no te cansas nunca de contemplarlo.

De 6 a 10 estuvo muy concurrido, gente caminando, corriendo, en bicicleta…por cierto, recomendaría a los de la velo, que en los pasos de cebra, el peatón tiene preferencia y el ciclista tiene la obligación de pararse, dejando que cruce…no me lo han contado, lo veo continuamente desde mi boínder.

En la franja de los <<abuelos>> de 10 a 12, poca concurrencia, personas conocidas, saludo y de pararse a platicar, nada de nada…, la lámina de agua, vista a pié de la zona portuaria no tiene punto de comparación, que viéndola desde las alturas, olor agradable y agua cristalina, excepto en la zona del antiguo matadero municipal, principalmente entre Destilerías Xoriguer, que si pasas por la acera el aroma es muy agradable, de gin, licores diversos y especialmente el de Palo, recomendado por mi amigo el doctor Timoner, hasta la Colársega. Bajamos por sa Costa de na Gilda, o sea, de sa Peixetería, aprovechamos para reciclar, en los contenedores a media cuesta; dirección hasta la cuesta de Corea, por cierto, los contenedores de basura instalados en la zona de Corea, apestaban, aquí no era el agua, si no falta de limpieza; de regreso parada obligatoria, en la zona de la antigua estación marítima, para <<saludar>> a la dotación de la Base Naval de Mahón, que diariamente, a las 20 horas hacen sonar una sirena y a continuación la correspondiente bajada de bandera, con cuyo acto participamos diariamente desde el 14 de Marzo, exactamente 56 días, de <<arresto domiciliario>>…alzamos la vista para contemplar el edificio Marés, comentario de un conocido que pasaba en aquel momento, “yo ni loco viviría en este edificio, por el peligro que conlleva estar anclado sobre el mismo acantilado”, apreciado lector, sin contestación pertinente por mi parte, supongo que cuando viaja no debe tomar nunca un avión…como afirma un amigo mío… ¿por que se caen los aviones? porque vuelan…¡a palabras n…..oídos…..!

Seguimos dirección a sa Costa de ses Piques, en frente de la Lonja del Pescado, una considerable cola de ciudadanos para acceder a su interior para comprar pescado o langosta…todo el mundo mantenía las distancias obligatorias, como debe ser.

Ya en el centro de nuestra ciudad, una chica provista de casco integral para vehículos de dos ruedas, nos llama y se identifica…resultó ser una amiga nuestra, que en un principio creíamos que no tenía mascarilla y usaba el casco…tenía la moto aparcada en la calle Sant Albert.

Sábado por la tarde, desde mi boinder, pudimos comprobar el <<cambio de guardia>> del remolcador <<Blanca S>>, por el recién arribado el <<Roque S>>…el siguiente día zarpó el primero y se quedó el segundo.

Domingo por la tarde, me llama mi amigo T.C. confinado en Alcaufar, para comentarme, que un coche de la Guardia Civil pasó por la mañana en frente de su terraza, saludos muy correctos…les comentó que este domingo cumplía años y la celebración sería en solitario…por la tarde “albricias”, la misma pareja de la Benemérita, le habían regalado una bandeja de pasteles para que celebrara su onomástico…Estaba emocionado por el detalle… que pena no tener una imagen de esta “pareja”, la hubiera publicado.

Imagen negativa provocada por algunos incivicos y gamberros ciudadanos; en la calle Isabell II, una mascarilla y unos guantes, para protegerse de la pandemia, abandonados en la vía pública…teléfono en mano para tomar unas imágenes, una persona provista de mascarilla me dice, molt be Motxilero, denuncieu per es Diari.

josebarberalles@gmail.com

El boínder, compañero clave para mi confinamiento

sábado, mayo 2nd, 2020

Consultando la enciclopedia Wikipedia, detalla: <<Un boínder es un balcón cubierto de ventanas, o vidrieras, por los tres lados que sale afuera del edificio con el objetivo inicial de crear espacio y luminosidad a una sala del interior. Aparecieron en Reino Unido durante el siglo XVIII, siendo especialmente populares durante los años 70 de aquel siglo y posteriormente en los dos últimos tercios del siglo XIX, siendo un elemento típico de la arquitectura victoriana. Durante el siglo XVIII (1713-1756, 1763-1782 y 1798-1802) la isla de Menorca estuvo dominada por los británicos, dejando como legado construcciones (fortificaciones, torres de defensa, el fuerte de Marlborough, el hospital de la Isla del Rey, el aljibe de Mercadal, etc.) y elementos arquitectónicos propios de la moda y usos británicos de la época, como las ventanas con cierre de guillotina y los balcones con ventanas. A estos últimos los ingleses los llamaban bay-windows, ventanas en forma de bahía. Habitualmente sus plantas eran de forma poligonal (como un rectángulo o un trapecio) aunque a veces podían tener forma de arco de circunferencia, y en este caso se llamaban bow-windows. De esta palabra derivó al menorquín la palabra boínder.>>

Desde que empezó el confinamiento, por prescripción gubernamental, mi esposa y un servidor, estamos hospedados en nuestra vivienda, como si viviéramos en un barco amarrado al muelle comercial del puerto de Mahón. El soñar no cuesta nada, apreciado lector, nuestro barco no tiene ojos de buey, si balcones privados; cuando programas un crucero, escoges la compañía, la ruta, y la persona de la agencia de viajes te informa, que hay varios tipos de camarotes, unos interiores, otros exteriores con ull de bou (ojo de buey) y los de balcón privado, el billetaje por supuesto varía, como dicen los mallorquines és lo seu.

Recordando a la película <<La ventana indiscreta>>, del año 1954, protagonizada por Grace Kelly, James Stewart, entre otros, cuyo argumento es el confinamiento, por reposo, de un reportero gráfico, por tener una pierna escayolada…nosotros estamos confinados, por obligación y si rodáramos una película el titulo podría ser <<La ventana discreta>>.

El pasado sábado, arribó a puerto el buque <<Ciudad de Mahón>> de la compañía Acciona, a las 7:45…sin pasaje, pero con mercancía, cosa que agradecemos, que juntamente con los productores locales, la población menorquina está abastecida…muchas gracias a ambos.

Domingo día 26, por la tarde llegaba a puerto, el barco <<Daedalus Alligator>>, matricula de Palma de Mallorca, si, de Mallorca de toda la vida, propiedad de la compañía Naviera Daedalus, que se dedica principalmente a trabajos de construcción portuaria, servicios marítimos y de buceo industrial; me informan de la empresa, que ha recalado en Mahón, por mala mar en la zona de poniente y están trabajando en las obras de conexión del cable eléctrico submarino, que enlazara Mallorca, con Menorca. Una vez conectado, la central eléctrica de Endesa podrá “descansar”, habremos tardado tres años, en sustituirlo, provocando una contaminación excesiva, pero mas que necesario el servicio eléctrico de Menorca. El verano del año 2017, dicho cable fue inutilizado por un ancla de un barco, si, un desafortunado accidente (diríamos negligencia), los responsables políticos antes de este percance, tendrían que haber encargado uno para sustituirlo, el viejo ya estaba para jubilarse…vatuadell cent llamps, tres años esperando, me parece una eternidad.

El pasado martes, sorpresa, no vino el <<Ciudad de Mahón>>, supongo por decisión logística de la compañía (vino el jueves día 30, uf!! menos mal, quin susto).Si entraron por la tarde las barcas de arrastre, barcas del bou, que las tres, a tenor de las gaviotas, gallinots, debían venir con pesca sustanciosa…parecía un entierro de tiempos pasados, o sea, d´en primé, que delante iba el coche fúnebre y los acompañantes detrás. Más tarde, llegada del petrolero <<Panarea M>> para abastecer la central eléctrica, partía al día siguiente por la mañana…Por cierto, este petrolero de bandera italiana, sus chimeneas arrojan un humo espectacular, menos mal que solamente pasa unas horas en nuestro puerto, entre ell i es fumaral de la Gesa, anam ben servits.

A pesar de estar confinados los dos, o sea, mi mochila y un servidor, es de agradecer que haya ciudadanos, lectores de mis artículos, que me “proveen” de situaciones anómalas de ¿ciudadanos? que abandonan o aparcan artilugios, en nuestras calles o plazas. He recibido unas fotos de D.T. y colabora en esta ocasión la página de Facebook Mahón, incivismo y ciudadanía. En la zona de Sa Sìnia Costabella, en la misma acera hay un carromato de venta de productos, como Hot Dogs, etcétera,…Suponemos que no abre clandestinamente, para vender sus productos, quina barra, seguro que las autoridades deben saber a quien pertenece…recomendamos a los de Dalt la Sala, den las órdenes pertinentes para liberar la pobre acera de este carromato.

También me comentan, que en la calle Sant Albert, también de Mahón, reservada para motos, motorinos, pues bien, hay un remolque aparcado, según parece también dedicado a la venta ambulante, que lleva allí desde antes del confinamiento, ocupando dos sitios y molesta a los peatones invadiendo la acera ya suficientemente estrecha, no conozco las ordenanzas, pero como no tiene matrícula, supongo que se podría retirar sin avisar al propietario.

Si todos hiciéramos lo mismo, nuestra ciudad parecería el far west.

josebarberalles@gmail.com