Atentado contra la naturaleza en Cap den Font

(Artículo publicado en el Diari Menorca con fecha 28-3-2020)

Esta sección se ha convertido en la “La Voz de su Amo”, de una mayoría de lectores, a los cuales tengo que agradecer que me sigan leyendo y animarles a seguir colaborando, para que tengamos unas ciudades, pueblos, en perfecto <<estado de revista>>…Apreciado lector, con los tiempos que corremos, un poco de sentido del humor es necesario, recordarás tu que eres de mi quinta, el Gramófono La Voz de su Amo, que estaba la figura del perro de raza fox-terrier, de color blanco, orejas de color negro y sentado sobre sus patas traseras, escuchando atentamente las canciones del pertinente disco…Regresemos a la actualidad, el disco puede contener las quejas de los lectores, por supuesto las mías y el precioso, elegante perrito, puede representar los miles de lectores que tiene nuestro MENORCA.<<Es Diari>>.

He recibido reciente un correo electrónico, que después de leerlo y a la vista de las fotos que me adjuntan, no he dudado ni un instante en publicarlo…Vatuadell cent llamps, está vez me he saltado la costumbre de visitar el lugar, pero no, cumplo a rajatabla las instrucciones sanitarias y gubernamentales de quedarme en casa, excepto en casos de primera necesidad…faltaría más.

<<Somos lectores asiduos suyos, admiramos y agradecemos la labor que realiza desde el diario MENORCA. No lo habíamos hecho nunca, pero hoy nos hemos decidido a escribir estas líneas, con la esperanza de que considere el tema planteado y encuentre un hueco en su columna para alertar sobre la situación que vamos a exponer.

Ya hace varios meses -de hecho, desde el pasado octubre-, que se produjo en uno de los cul de sac de la urbanización de Cap d´En Font de Sant Lluis una agresión ecológica con el consecuente peligro grave de incendio, al que por desgracia no se ha puesto solución todavía.

Uno de los vecinos no residentes de la urbanización se dedicó durante una de sus estancias en la isla a talar sin permiso e indiscriminadamente la vegetación autóctona (bosque de acebuches) en la zona sur del barranco que se extiende desde la carretera principal de Cap d´En Font hasta el aeropuerto. La zona talada abarca aproximadamente unos tres metros de anchura y unos diez de extensión. 

Pero no solo se atrevieron a talar sin autorización pertinente la vegetación en zona ajena a su propiedad. Lo peor de todo es que las ramas y troncos de los árboles talados y de los arbustos arrancados se quedaron ahí, en el barranco, almacenados sin orden ni concierto y expuestos obviamente a convertirse en un creciente foco de incendios, sobre todo ahora con la llegada de la primavera. Otros árboles autóctonos (ullastres) talados dentro de la propia finca de estas personas incívicas e inconscientes también han quedado tirados en el suelo y se han convertido con el paso de los meses en una fantástica madriguera para ratas y toda suerte de animalillos.

Hemos intentando contactar a quienes perpetraron esta acción, con el fin de que se responsabilizaran de recoger los restos de la tala, pero no ha sido posible conseguir respuesta o propuesta de solución alguna. Quizá esta nota sirva para dar un empujoncito al tema, para que tomen consciencia y se ponga remedio antes de que sea tarde y tengamos que lamentar perdidas. De todos modos, las autoridades competentes de la demarcación están ya informadas y tenemos plena confianza en que por su parte también harán todo lo posible por poner una pronta solución.

Todos sabemos que con el cambio medioambiental y la sequedad que se aproxima con la primavera puede suceder cualquier cosa. Y no deberían permitirse intervenciones de esta índole en el monte, sin permiso previo, pero menos aun el almacenaje permanente de los residuos de la <<masacre>> forestal.

Adjuntamos algunas imágenes que evidencian la situación y quedamos a su disposición para eventuales aclaraciones. Nos gustaría, en cualquier caso, conocer su opinión.

Gracias de antemano por su atención.

Reciba un saludo cordial, unos vecinos preocupados de Cap d´En Font.>>

Recomendamos a la autoridad competente, una vez pasadas las restricciones, una actuación contundente para solucionar el problema…Salud para todos, aplausos a los sanitarios y también a los ciudadanos que tienen que trabajar para que el resto no nos falte de nada. Gracias.

josebarberalles@gmail.com

2 Responses to “Atentado contra la naturaleza en Cap den Font”

  1. Genio dice:

    Sería interesante ver cómo evoluciona este asunto. Ver la reacción de las autoridades y/o la de los autores de estas talas.

  2. José Barber dice:

    Estaremos a la expectativa, por supuesto después del confinamiento, para ver la reacción de los autores y/o autoridades.

Leave a Reply