Prohibido el paso de carruajes

(Artículo publicado en el <<Diari Menorca>> el 14-3-2020)

La última aportación de placas y carteles peculiares de la ciudad de Mahón, ha sido de L.P.B., correspondiente al Carreró de ses Bruixes, cuyo antiguo cartel está formado por 7 baldosas de cerámica, con la inscripción de <<Prohibido el paso de carruajes>>. Recordarás apreciado lector, que hace tiempo en esta sección denunciamos la degradación de este pasaje, fundamentalmente por el botellón de los fines de semana, que sufrían los vecinos de esta zona, a consecuencia de los desmanes incívicos provocados en el exterior de la discoteca, meadas, trapicheo de porros, alguna caca de perro y de animales de dos patas, suciedad, pintadas por las paredes, en pocas palabras, daba miedo cruzarlo tanto de noche como de día.

El pasado año, concretamente en el mes de Mayo, esta callejuela gracias a la inicitiva del hotel de Ses Bruixes, durante los días de Mô+Flors tuvo una imagen muy atractiva, las pinturas murales de Pol Marbán, los versos de Florit Nin, una antigua bicicleta restaurada…En la actualidad da gusto pasearse por este pasaje, cuyo hotel tiene una de sus entradas, seguro que la empresa municipal de limpieza y el propio hotel, son los encargados de mantenerlo en perfecto estado de revista…mi sincera felicitación al hotelero y a la empresa FCC.

De la calle Isabel II, he recibido una imagen de B.O., correspondiente al edificio-palacio del Gobierno Militar, cuya inscripción pone <<PALACIO DEL GOBIERNO MILITar De MENORca>>…Vatuadell cent llamps, lo más curioso es que el artista en su día, fuera tan austero con la confección del mismo, teniendo en cuenta los metros de fachada de la Antigua Casa del Rey, convertida por los ingleses en palacio del gobernador. Desde la calle podemos ver la pequeña plaza que organiza el funcionamiento del edificio y conserva los rasgos característicos de su arquitectura originaria, porche en la planta baja, con los contrafuertes del alcázar primitivo y una galería en el primer piso, que es pasillo que da acceso a las dependencias interiores…en pocas palabras, una preciosidad de edificio.

Otro de los carteles callejeros antiguos, está situado en la entrada de <<Carrer des Negres – carrer dedicat a B. Andreu – Músic 1803-1881>>, el cual tiene un dibujo, sobre 6 baldosas de cerámica, de un carruaje antiguo de dos ruedas, tirado por erguido caballo con la palabra entrada…parece ser que esta calle siempre ha tenido el mismo sentido si nos fijamos con el antiguo cartel, entrando desde Sa Rovellada de Dalt, cruzando Sa Rovellada de Baix y saliendo por S´Arraval…perdón, me olvidaba que ha sido P.P.C. un colaborador asiduo a esta sección mochilera.

Agradezco a L.P.B., B.O. y a P.P.C. sus aportaciones. Hasta el próximo escrito sobre carteles y placas.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply