Na Xenxa y Carrer des Frares

(Artículo publicado en el <<Diari Menorca>> el 7-3-2020)

La pasada semana en el aeropuerto de Menorca, coincidí con C. una joven jugadora de tenis, recordamos tiempos pasados no muy lejanos, conviviendo en el Club Tenis Mahón…ya de niña despuntaba en este bello deporte. Es una seguidora de mis escritos mochileros y comentando los recientes a los cuales me refería a los carteles y placas peculiares de nuestro entorno, hay dos en el cruce de un camino vecinal del termino municipal de Es Castell, concretamente uno indicando la dirección para el <<Poblat talaiótic de Trepucó>> y el otro <<Na Xenxa>>. El primero se ve perfectamente por la altura que tiene, erguido como si fuera Don Quijote, pero el otro es imposible verlo ya que desde hace un año, hay instalado un contenedor de basura que la mayoría de las veces rebosa de fems siendo imposible cerrarlo, cuya tapadera impide ver el de <<Na Xenxa>>, este es bajito como Sancho Panza…Me comprometí que a la vuelta de los madriles, haría la excursión pertinente para ver in situ lo que comentábamos, no et preocupis, jo et pas unas fotos i ja em dirás.

Vatuadell cent llamps, apreciado lector, las imágenes que me envió patéticas, para ver lo que es capaz el incívico y guarro ciudadano abandonando todo tipo de trastos y enseres viejos, cajas de cartón, botellas de plástico, en un lugar donde tenemos cerca el poblado talayótico de Trepucó. En resumen, por mucho campaña que haga el Consell Insular de Menorca, para conseguir que nuestra isla sea declarada “Menorca Talayótica” sea proclamada Patrimonio de la Humanidad, el esfuerzo será en balde, si no educamos a esta chusma para que recicle como es debido, como hacemos la mayoría, menos mal, de los ciudadanos.

La colaboración de ciudadanos para esta sección de los sábados en <<Es Diari>> no para cosa que es de agradecer, en general me informan de alguna situación anómala en nuestras ciudades o pueblos menorquines. He recibido de varias personas imágenes de carteles callejeros, de Mahón…animo a los lectores de otras poblaciones colaborar, en caso de tener controlado alguno peculiar o de épocas pasadas, captar fotos con los móviles y enviármelo a mi correo electrónico, será bien recibido.

N.A. una joven mahonesa, me ha comentado vía wassap que en es Carrer des Frares, hay una casa abandonada que es un verdadero peligro para los peatones o para la circulación rodada. Lleva años deshabitada, algunos vecinos me han informado que hasta hace poco la ¿habitaban? unos okupas que por un motivo u otro desaparecieron, cosa que el vecindario en general se alegró de perderlos de vista. La puerta de la entrada a la casa, no me atrevo a calificarla como vivienda, fue sustituida por una metálica, este tipo de puertas son muy efectivas contra los okupas; durante bastante tiempo hubo un cartel que informaba que si alguien reivindicaba alguna pertenencia de su interior, había un teléfono de contacto…esto lo he visto con mis propios ojos.

Recuerdo la película <<Esta casa es una ruina>>, producida por Steven Spielberg, interpretada por Tom Hanks, Shelley Long, entre otros; este no es el caso, ya que con la imagen de la fachada podemos imaginarnos como es su interior. Como manifiesta N.A. y algunos vecinos de las calles Sant Jaume y Es Frares, el peligro para los habituales de la zona, es que puede desprenderse alguna persiana con el viento, hay cristales rotos en las ventanas, ya se empiezan a ver grietas en la fachada, etcétera, con lo cual recomiendo al ¿propietario? del inmueble una actuación urgente para evitar daños a terceros, ya que prevenir es curar, o en su defecto, que los de Dalt la Sala actúen de oficio.

La imagen penosa contrasta, con sus vecinos de la plaza Pla des Monastir, el Museo de Menorca y la iglesia de Sant Francesc, unos edificios preciosos y en perfecto estado de revista.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

2 Responses to “Na Xenxa y Carrer des Frares”

  1. Miguel Timoner dice:

    Enhorabuena Sr. Barber por sus artículos que consiguen en general más efectos y respuestas inmediatas de los gobernantes locales que la supuesta vigilancia permanente de los concejales elegidos y con sueldo. En lo que se refiere a los contenedores rebosantes rodeados de otros desechos , pudiera ser útil ver allí, en el contenedor, el teléfono al que llamar al verlo lleno, pues en el campo del municipio se pasa cada semana o menos según temporada pero lo hacen al día siguiente o el mismo día si se avisa de que está lleno. Lo tengo comprobado. Pero el forastero deja cosas y no sabe avisar ni a quien hacerlo. Es una idea. Gracias

  2. Amigo José. Te sigo desde hace mucho tiempo y estoy al 100 % de acuerdo con la gran mayoría de tus comentarios o críticas y considero que haces una excelente labor de “critica-colaboración» Hoy he decidido comentarte que sería muy importante y necesaria una crítica a los paseantes de perros.
    Lo que más me indigna estos días de «Crisis del Coronavirus» es ver a los paseantes de perros por la calle. Pienso que es una situación «Kafkiana”. MUY MAL. Gracias por tu excelente trabajo «Mochilero». Un abrazo.

Leave a Reply