«Es Racó de sa Ràdio Antiga» un lugar mágico

(Artículo publicado en el Diari Menorca el 29-2-2020)

La semana pasada, concretamente el sábado 22, visitamos con mi esposa y nuestros amigos Sili y Miquel Ángel, la sala de exposiciones “Es Racò de sa Ràdio Antiga”, que se encuentra situada en lo que era el almacén y central telefónica de los antiguos cuarteles de Es Mercadal, un edificio construido en el año 1904.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Es Mercadal, inicia la remodelación del almacén con la participación de la Comunidad Europea, Gobierno Autonómico de Baleares y Consell Insular de Menorca para convertirlo en lo que actualmente es: la primera exposición permanente de antiguos receptores de radio en Menorca.

El museo se inauguró en el año 2012, con alrededor de unos 200 receptores de radio y un fondo de cerca de 300 piezas, fueron los artífices Paco Orfila y Manuel Pascual, los padres de la criatura, dos apasionados a las radios, por su vinculación profesional en sus vidas laborales.

En agosto del 2013, hubo un acontecimiento muy importante, tienen enmarcada la noticia publicada por el diario <<Menorca>> y por <<Ultima Hora-Menorca>>, acudieron dos “grandes” de la radio al museo, Iñaki Gabilondo que mantiene relación con Menorca, desde hace unos 40 años, que invitó a Luis del Olmo, para que apadrinara “Es Racó de sa Ràdio Antiga”…el comentario de don Luis fue: Es el mejor museo de radio de España.

De la mano de Manuel, empezamos la visita retrocediendo más de 100 años de la historia de la radio. Apreciado lector, me es imposible detallar toda la explicación que nos deleito, aparato por aparato, cuya procedencia viene de donaciones de particulares y por supuesto de alguna compra de ellos mismos…lo primero fue un fonógrafo, que fue inventado por Thomas Edison, cuya técnica de grabación se realizaba sobe cilindros de papel estaño y posteriormente sobre cera endurecida, seguimos viendo la colección de gramófonos, varios ejemplares de válvulas electrónicas, cuyo artilugio en su día aportó un cambio radical con su incorporación a los receptores, ya que hacia posible recibir un mayor número de emisoras con mas potencia sonora, teléfonos antiguos, radios y toca discos portátiles, etcétera.

Una pieza de museo, cuya frase viene anillo al dedo, es la antigua central telefónica del Hotel Port Mahón. Vatuadell cent llamps, en el recorrido me dí cuenta que había un mueble de madera, con su correspondiente radio, cuya altavoz estaba cubierta de una tela confeccionada a mano…Comentario pertinente a Manuel, este mueble me suena haberlo visto hace años en una casa particular, respuesta al canto, nos la dono Rafael Pallicer Pretus montada por el mismo; se trataba del marido de mi prima carnal Margarita Febrer Allés…En Rafel, fue un gran aficionado a las radios, era su entretenimiento favorito, trabajó en el Aeropuerto de Menorca, coincidiendo con Manuel y Paco…gran persona, amante de su familia, na Margarita y sus hijas, Lin, Caty y Pili.

Recomiendo apreciados lectores, visitar “Es Racó de sa Ràdio Antiga”, os encantará, principalmente a los de mi edad y como no a los jóvenes, verdaderamente un lujo para Menorca y en concreto Es Mercadal, disfrutar de este museo.

Los horarios de visita en verano, son los jueves y sábados de 10h a 13h y en los meses de invierno hay que contactar con el Ayuntamiento Es Mercadal al tlf 971375002…Nos comentó Manuel, que cualquier colectivo interesado en visitarlo, ellos están disponibles.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “«Es Racó de sa Ràdio Antiga» un lugar mágico”

  1. Fernando dice:

    Ya que está en un antiguo cuartel, supongo que habrá una radio macuto 😄😄

Leave a Reply