Archive for marzo, 2020

Agua no apta para beber

viernes, marzo 27th, 2020

Esta información es para la población mahonesa de la isla de Menorca.

Hace unos días <<Es Diari>> publicaba en las páginas de opinión un artículo titulado: <<A favor de l´aigua de l´aixeta>> (A favor del agua del grifo), en el que la frase destacada es: “L´aigua de l´aixeta té totes les garantíes sanitàries, no l´has de transportar des del supermercat , és mil vegades més barata i, sobretot, és molt més sostenible”…

En Febrero del 2017, los vecinos de Mahón, recibimos una carta de la alcaldesa titulada: <<información sobre los nitratos y la gestión del agua de Mahón>>, unos párrafos decían: “La concentración máxima de nitratos permitida en el agua (50 mg/l) se deriva de una normativa europea. Hay que precisar que no se trata de una sustancia venenosa.

Debe tenerse en cuenta que algunas verduras, embutidos y otros alimentos también contienen pequeñas cantidades de nitratos. Por tanto, con la limitación al agua de boca, lo que pretenden las autoridades sanitarias es evitar una acumulación excesiva en el consumo habitual.

La primera recomendación es, por tanto, no beber agua del grifo mientras dure esta situación. Pero si puede utilizarse de manera habitual para limpiar alimentos, para cocinar aquello que luego se escurre y, desde luego, para realizar la limpieza diaria acostumbrada: higiene personal, utensilios, ropa, casa… Y también la puede utilizar para regar.”

El tríptico que recibimos informaba que en la web del Ayuntamiento de Mahón, www.ajmao.org, podíamos consultar los resultados analíticos mensuales de cada red del municipio en el apartado de medio ambiente…cuya consulta la acabo de hacer hoy mismo (ver información adjunta).

Las fuentes públicas están casi todas fuera de servicio, excepto la de la Plaza Explana, pero con un cartel que pone: <<aigua no apta per beure – not drinking water>>, vatuadell cent llamps, ¿se olvidaron? ponerlo en castellano, que debería ser <<agua no apta para beber>>, tal vez fuere debido a economizar el coste del cartel de metacrilato.

El preciado líquido lo seguimos pagando, a precio como si fuera potable…Los inigualables humoristas Tip y Coll, una de sus frases de despedida del programa solía ser: “la próxima semana hablaremos del gobierno”, yo animo a los lectores opinar sobre la calidad-precio, que pagamos religiosamente, si Manumenorca, religiosamente.

El barco CIUDAD DE MAHÓN

domingo, marzo 22nd, 2020

La ciudad de Mahón se ha convertido en fantasmal por las restricciones de circular a pié o en vehículo rodado, todo el mundo en sus casas, excepto los trabajadores de los diversos oficios, no voy a nombrar a ninguno por no dejar a nadie en el tintero …Los aplausos diarios por las noches, van por todos vosotros, por los vídeos que podemos ver en los bloques de viviendas son diversos y algunos divertidos….vatuadell cent llamps, junto con mi esposa, los compartimos con unos vecinos del Marés y unos de la Estación Naval de Mahón, que algún día nos deleitan con alguna canción grabada…en total media docena, una pena, pero la ventaja que tenemos es que todos nosotros vemos el puerto, el cual está tan solitario como el resto de la ciudad.

Estos días solamente vemos las barcas de arrastre, bous, entrando a puerto con el preciado cargamento de pescado, la del práctico del puerto, cuando va a por un petrolero, acompañado por el remolcador, que descarga el preciado líquido a los depósitos de CLH, para abastecer a la población, coches y camiones autorizados y el otro petrolero, que abastece a la central de ENDESA, para que tengamos la energía eléctrica necesaria en nuestros hogares, hospitales, geriátricos, centros comerciales, tiendas de barrio de alimentación, factorías de alimentación, gente del campo para que pueda hacer sus labores, etcétera…Por último me dejo el barco de Trasmediterranea, que gracias a él la población sigue estando abastecida.

Ayer sábado me levanté antes de que llegara el barco <<Ciudad de Mahón>>, que si el tiempo es bueno para navegar es puntual como un clavo, a las 6:45 a.m. lo diviso girando sa punta den Reynés, esta vez abrí la ventana del boinder y me puse aplaudir en solitario, que con los aplausos de las noches, va por todos vosotros, incluyo vosotras…falta más.

Gracias de todo corazón, a los mencionados y por supuesto al personal del Diario Menorca, que hace posible que las noticias lleguen a toda Menorca y al exterior…estamos en un mundo globalizado.

Prohibido el paso de carruajes

viernes, marzo 20th, 2020

(Artículo publicado en el <<Diari Menorca>> el 14-3-2020)

La última aportación de placas y carteles peculiares de la ciudad de Mahón, ha sido de L.P.B., correspondiente al Carreró de ses Bruixes, cuyo antiguo cartel está formado por 7 baldosas de cerámica, con la inscripción de <<Prohibido el paso de carruajes>>. Recordarás apreciado lector, que hace tiempo en esta sección denunciamos la degradación de este pasaje, fundamentalmente por el botellón de los fines de semana, que sufrían los vecinos de esta zona, a consecuencia de los desmanes incívicos provocados en el exterior de la discoteca, meadas, trapicheo de porros, alguna caca de perro y de animales de dos patas, suciedad, pintadas por las paredes, en pocas palabras, daba miedo cruzarlo tanto de noche como de día.

El pasado año, concretamente en el mes de Mayo, esta callejuela gracias a la inicitiva del hotel de Ses Bruixes, durante los días de Mô+Flors tuvo una imagen muy atractiva, las pinturas murales de Pol Marbán, los versos de Florit Nin, una antigua bicicleta restaurada…En la actualidad da gusto pasearse por este pasaje, cuyo hotel tiene una de sus entradas, seguro que la empresa municipal de limpieza y el propio hotel, son los encargados de mantenerlo en perfecto estado de revista…mi sincera felicitación al hotelero y a la empresa FCC.

De la calle Isabel II, he recibido una imagen de B.O., correspondiente al edificio-palacio del Gobierno Militar, cuya inscripción pone <<PALACIO DEL GOBIERNO MILITar De MENORca>>…Vatuadell cent llamps, lo más curioso es que el artista en su día, fuera tan austero con la confección del mismo, teniendo en cuenta los metros de fachada de la Antigua Casa del Rey, convertida por los ingleses en palacio del gobernador. Desde la calle podemos ver la pequeña plaza que organiza el funcionamiento del edificio y conserva los rasgos característicos de su arquitectura originaria, porche en la planta baja, con los contrafuertes del alcázar primitivo y una galería en el primer piso, que es pasillo que da acceso a las dependencias interiores…en pocas palabras, una preciosidad de edificio.

Otro de los carteles callejeros antiguos, está situado en la entrada de <<Carrer des Negres – carrer dedicat a B. Andreu – Músic 1803-1881>>, el cual tiene un dibujo, sobre 6 baldosas de cerámica, de un carruaje antiguo de dos ruedas, tirado por erguido caballo con la palabra entrada…parece ser que esta calle siempre ha tenido el mismo sentido si nos fijamos con el antiguo cartel, entrando desde Sa Rovellada de Dalt, cruzando Sa Rovellada de Baix y saliendo por S´Arraval…perdón, me olvidaba que ha sido P.P.C. un colaborador asiduo a esta sección mochilera.

Agradezco a L.P.B., B.O. y a P.P.C. sus aportaciones. Hasta el próximo escrito sobre carteles y placas.

josebarberalles@gmail.com

Na Xenxa y Carrer des Frares

jueves, marzo 12th, 2020

(Artículo publicado en el <<Diari Menorca>> el 7-3-2020)

La pasada semana en el aeropuerto de Menorca, coincidí con C. una joven jugadora de tenis, recordamos tiempos pasados no muy lejanos, conviviendo en el Club Tenis Mahón…ya de niña despuntaba en este bello deporte. Es una seguidora de mis escritos mochileros y comentando los recientes a los cuales me refería a los carteles y placas peculiares de nuestro entorno, hay dos en el cruce de un camino vecinal del termino municipal de Es Castell, concretamente uno indicando la dirección para el <<Poblat talaiótic de Trepucó>> y el otro <<Na Xenxa>>. El primero se ve perfectamente por la altura que tiene, erguido como si fuera Don Quijote, pero el otro es imposible verlo ya que desde hace un año, hay instalado un contenedor de basura que la mayoría de las veces rebosa de fems siendo imposible cerrarlo, cuya tapadera impide ver el de <<Na Xenxa>>, este es bajito como Sancho Panza…Me comprometí que a la vuelta de los madriles, haría la excursión pertinente para ver in situ lo que comentábamos, no et preocupis, jo et pas unas fotos i ja em dirás.

Vatuadell cent llamps, apreciado lector, las imágenes que me envió patéticas, para ver lo que es capaz el incívico y guarro ciudadano abandonando todo tipo de trastos y enseres viejos, cajas de cartón, botellas de plástico, en un lugar donde tenemos cerca el poblado talayótico de Trepucó. En resumen, por mucho campaña que haga el Consell Insular de Menorca, para conseguir que nuestra isla sea declarada “Menorca Talayótica” sea proclamada Patrimonio de la Humanidad, el esfuerzo será en balde, si no educamos a esta chusma para que recicle como es debido, como hacemos la mayoría, menos mal, de los ciudadanos.

La colaboración de ciudadanos para esta sección de los sábados en <<Es Diari>> no para cosa que es de agradecer, en general me informan de alguna situación anómala en nuestras ciudades o pueblos menorquines. He recibido de varias personas imágenes de carteles callejeros, de Mahón…animo a los lectores de otras poblaciones colaborar, en caso de tener controlado alguno peculiar o de épocas pasadas, captar fotos con los móviles y enviármelo a mi correo electrónico, será bien recibido.

N.A. una joven mahonesa, me ha comentado vía wassap que en es Carrer des Frares, hay una casa abandonada que es un verdadero peligro para los peatones o para la circulación rodada. Lleva años deshabitada, algunos vecinos me han informado que hasta hace poco la ¿habitaban? unos okupas que por un motivo u otro desaparecieron, cosa que el vecindario en general se alegró de perderlos de vista. La puerta de la entrada a la casa, no me atrevo a calificarla como vivienda, fue sustituida por una metálica, este tipo de puertas son muy efectivas contra los okupas; durante bastante tiempo hubo un cartel que informaba que si alguien reivindicaba alguna pertenencia de su interior, había un teléfono de contacto…esto lo he visto con mis propios ojos.

Recuerdo la película <<Esta casa es una ruina>>, producida por Steven Spielberg, interpretada por Tom Hanks, Shelley Long, entre otros; este no es el caso, ya que con la imagen de la fachada podemos imaginarnos como es su interior. Como manifiesta N.A. y algunos vecinos de las calles Sant Jaume y Es Frares, el peligro para los habituales de la zona, es que puede desprenderse alguna persiana con el viento, hay cristales rotos en las ventanas, ya se empiezan a ver grietas en la fachada, etcétera, con lo cual recomiendo al ¿propietario? del inmueble una actuación urgente para evitar daños a terceros, ya que prevenir es curar, o en su defecto, que los de Dalt la Sala actúen de oficio.

La imagen penosa contrasta, con sus vecinos de la plaza Pla des Monastir, el Museo de Menorca y la iglesia de Sant Francesc, unos edificios preciosos y en perfecto estado de revista.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

«Es Racó de sa Ràdio Antiga» un lugar mágico

miércoles, marzo 4th, 2020

(Artículo publicado en el Diari Menorca el 29-2-2020)

La semana pasada, concretamente el sábado 22, visitamos con mi esposa y nuestros amigos Sili y Miquel Ángel, la sala de exposiciones “Es Racò de sa Ràdio Antiga”, que se encuentra situada en lo que era el almacén y central telefónica de los antiguos cuarteles de Es Mercadal, un edificio construido en el año 1904.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Es Mercadal, inicia la remodelación del almacén con la participación de la Comunidad Europea, Gobierno Autonómico de Baleares y Consell Insular de Menorca para convertirlo en lo que actualmente es: la primera exposición permanente de antiguos receptores de radio en Menorca.

El museo se inauguró en el año 2012, con alrededor de unos 200 receptores de radio y un fondo de cerca de 300 piezas, fueron los artífices Paco Orfila y Manuel Pascual, los padres de la criatura, dos apasionados a las radios, por su vinculación profesional en sus vidas laborales.

En agosto del 2013, hubo un acontecimiento muy importante, tienen enmarcada la noticia publicada por el diario <<Menorca>> y por <<Ultima Hora-Menorca>>, acudieron dos “grandes” de la radio al museo, Iñaki Gabilondo que mantiene relación con Menorca, desde hace unos 40 años, que invitó a Luis del Olmo, para que apadrinara “Es Racó de sa Ràdio Antiga”…el comentario de don Luis fue: Es el mejor museo de radio de España.

De la mano de Manuel, empezamos la visita retrocediendo más de 100 años de la historia de la radio. Apreciado lector, me es imposible detallar toda la explicación que nos deleito, aparato por aparato, cuya procedencia viene de donaciones de particulares y por supuesto de alguna compra de ellos mismos…lo primero fue un fonógrafo, que fue inventado por Thomas Edison, cuya técnica de grabación se realizaba sobe cilindros de papel estaño y posteriormente sobre cera endurecida, seguimos viendo la colección de gramófonos, varios ejemplares de válvulas electrónicas, cuyo artilugio en su día aportó un cambio radical con su incorporación a los receptores, ya que hacia posible recibir un mayor número de emisoras con mas potencia sonora, teléfonos antiguos, radios y toca discos portátiles, etcétera.

Una pieza de museo, cuya frase viene anillo al dedo, es la antigua central telefónica del Hotel Port Mahón. Vatuadell cent llamps, en el recorrido me dí cuenta que había un mueble de madera, con su correspondiente radio, cuya altavoz estaba cubierta de una tela confeccionada a mano…Comentario pertinente a Manuel, este mueble me suena haberlo visto hace años en una casa particular, respuesta al canto, nos la dono Rafael Pallicer Pretus montada por el mismo; se trataba del marido de mi prima carnal Margarita Febrer Allés…En Rafel, fue un gran aficionado a las radios, era su entretenimiento favorito, trabajó en el Aeropuerto de Menorca, coincidiendo con Manuel y Paco…gran persona, amante de su familia, na Margarita y sus hijas, Lin, Caty y Pili.

Recomiendo apreciados lectores, visitar “Es Racó de sa Ràdio Antiga”, os encantará, principalmente a los de mi edad y como no a los jóvenes, verdaderamente un lujo para Menorca y en concreto Es Mercadal, disfrutar de este museo.

Los horarios de visita en verano, son los jueves y sábados de 10h a 13h y en los meses de invierno hay que contactar con el Ayuntamiento Es Mercadal al tlf 971375002…Nos comentó Manuel, que cualquier colectivo interesado en visitarlo, ellos están disponibles.

josebarberalles@gmail.com