Esta información es para la población mahonesa de la isla de Menorca.
Hace unos días <<Es Diari>> publicaba en las páginas de opinión un artículo titulado: <<A favor de l´aigua de l´aixeta>> (A favor del agua del grifo), en el que la frase destacada es: “L´aigua de l´aixeta té totes les garantíes sanitàries, no l´has de transportar des del supermercat , és mil vegades més barata i, sobretot, és molt més sostenible”…


En Febrero del 2017, los vecinos de Mahón, recibimos una carta de la alcaldesa titulada: <<información sobre los nitratos y la gestión del agua de Mahón>>, unos párrafos decían: “La concentración máxima de nitratos permitida en el agua (50 mg/l) se deriva de una normativa europea. Hay que precisar que no se trata de una sustancia venenosa.
Debe tenerse en cuenta que algunas verduras, embutidos y otros alimentos también contienen pequeñas cantidades de nitratos. Por tanto, con la limitación al agua de boca, lo que pretenden las autoridades sanitarias es evitar una acumulación excesiva en el consumo habitual.
La primera recomendación es, por tanto, no beber agua del grifo mientras dure esta situación. Pero si puede utilizarse de manera habitual para limpiar alimentos, para cocinar aquello que luego se escurre y, desde luego, para realizar la limpieza diaria acostumbrada: higiene personal, utensilios, ropa, casa… Y también la puede utilizar para regar.”


El tríptico que recibimos informaba que en la web del Ayuntamiento de Mahón, www.ajmao.org, podíamos consultar los resultados analíticos mensuales de cada red del municipio en el apartado de medio ambiente…cuya consulta la acabo de hacer hoy mismo (ver información adjunta).


Las fuentes públicas están casi todas fuera de servicio, excepto la de la Plaza Explana, pero con un cartel que pone: <<aigua no apta per beure – not drinking water>>, vatuadell cent llamps, ¿se olvidaron? ponerlo en castellano, que debería ser <<agua no apta para beber>>, tal vez fuere debido a economizar el coste del cartel de metacrilato.
El preciado líquido lo seguimos pagando, a precio como si fuera potable…Los inigualables humoristas Tip y Coll, una de sus frases de despedida del programa solía ser: “la próxima semana hablaremos del gobierno”, yo animo a los lectores opinar sobre la calidad-precio, que pagamos religiosamente, si Manumenorca, religiosamente.