Sant Antoni patrón de Menorca 2020

(Artículo publicado en Diari Menorca con fecha 25/1/2020)

El jueves día 16, la parroquia de Sant Antoni Abat de Mô, recibió la imagen del santo que le pone nombre. El prestigioso escultor andaluz Francisco Javier López de Espino, ha tallado la figura del santo, en madera de cedro y mide 165 centímetros. La imagen fue bendecida por el obispo de Menorca, Francesc Conesa.

Viernes 17, día de Sant Antoni, en la procesión y bendición de animales, de Mahón, por la mañana pudimos contemplar la imagen nueva de Sant Antoni, acompañando los animales y caballos con sus respectivos jinetes, recorrido por carrer Vasallo, plaza Explanada y carrer de Ses Moreras… Numeroso público asistió a este tradicional acto…Desde este espacio, quiero felicitar a los de Dalt la Sala, ya que detrás de la procesión, la empresa municipal de limpieza estuvo recogiendo los excrementos de los animales. Bien.

Recomendaría a los propietarios, de los animales de cuatro patas, cuando un día cualquiera sacan a pasear el perrito o el precioso caballo, en el caso de defecar el animal, hagan el favor de recoger sus cacas. No recoger estos residuos por parte de los dueños de los animales contribuye a dar una mala impresión de nuestra ciudad, tanto de cara al ciudadano como al visitante, y su eliminación resulta una labor difícil, además de desagradable, para los trabajadores de limpieza que tienen que hacerlo.

Con tiempo recibí la invitación de la presidenta del Consell Insular de Menorca, para asistir a los dos actos programados, para el día de Sant Antoni Patrón de Menorca, a la conferencia “Giuseppe Chiesa (1720-1789)” y al concierto de Marco Mezquida y Suso González, en el Teatro Principal de Mahón…la invitación me vino en calidad de Síndic de Greuges, de la institución.

A la conferencia no pude asistir, pero si al concierto, el precioso Teatro Principal, lucía sus mejores galas en cuanto asistencia de público. El programa en un principio no podía ser más atractivo, el brillante joven pianista menorquín Marco Mezquida y el que había sido uno de sus maestros, el gallego Suso González, afincado en Menorca desde el año 2000, también insigne pianista. El menorquín había manifestado que tenía mucha ilusión de interpretar juntos el concierto de este día, que sería especial para ellos y para el público, con composiciones propias y arreglos de canciones populares con las que <<queremos hacer volar>> a los asistentes, gracias a la complicidad absoluta de los dos músicos.

Colaboraciones especiales, fueron a cargo de las cantantes Rut Florit y Joana Pons, el bailarín Joan Taltavull y el poeta Ponç Pons.

En la página <<Cultura & Espectáculos>> del MENORCA.<<Es Diari>>, de fecha 19 del presente mes, Isaac Pons de Rosa, refleja en su artículo lo que fue este extraordinario concierto…No seré yo, pobre de mí, que haga un comentario como entendido cultural, pero, apreciado lector, te daré mi opinión…Los dos pianistas Marco y Suso, extraordinarios, la aportación del bailarín Joan, espectacular, la cantante Rut, maravilló al respetable con su voz, sentimental, Joana, estuvo al nivel que siempre esperamos de ella, como dijo Marco: Joana Pons <<y sus pianos>>…mi amigo el poeta Ponç, quiso celebrar la menorquinitat reivindicando la grandeza de este pequeño territorio insular de la Mediterránea, su recital de poesías, me emocionó y como decimos en menorquín, em va posar els pels de punta.

Felicitaciones de corazón, a la organización, especialmente al Conceller de Cultura, Miquel Àngel Maria, del concierto para celebrar nuestro Santo Patrón, Sant Antonio…Vatuadell cent llamps, muchas personas me han comentado que la venta de entradas, fue muy complicado para conseguirlas, ya que no se vendían con anterioridad en las taquillas del Teatro Principal, lo tenías que hacer por Internet…Recuerdo que en anteriores ocasiones el Consell Insular, facilitaba las entradas a los Ayuntamientos de la isla, una cantidad proporcional a los habitantes, para su venta…recomiendo para el evento del año próximo, se tenga en cuenta este mensaje reivindicativo y sigan como se hacía hace un par de años, hay muchas personas que no están familiarizadas con efectuar las compras online, o sea, a través del ordenador, o teléfono móvil…Me comenta C. C. que su madre le encargó le comprara las entradas y tuvo problemas para conseguirlo…Que conste que C. sus conocimientos en telefonía móvil, son de dalt de tot.

Fins Sant Antoni del 2021, si Déu vol.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply