Placas y carteles peculiares callejeros

(Artículo publicado en el Diari Menorca el 22.2.2020)

Hace un par de semanas comentamos que seguiríamos hablando de carteles callejeros peculiares, de Mahón, animándote, apreciado lector, que aportaras si conocías alguna o varias.

En la plaza de la Constitución, o sea, a nes pla de la parroquìa de Santa María, recuerdo que la familia Roselló, regentaba un negocio en el que vendían bicicletas, automóviles, camiones, etcétera, también servían carburante, mediante un surtidor en el centro de la plaza, manipulado a mano, ya que era de los primeros y por supuesto no estaba motorizado.

Recuerdo con cariño a don Rafael Roselló Olivar, patriarca familiar, en mi época bancaria era un buen cliente, persona de palabra y muy emprendedora…los domingos con toda su familia, se reunían en el restaurante Rocamar, regentado por la familia Borrás, cuyos patriarcas eran la senyora Nina i el senyor Damiá. A don Rafael le encantaban los cocarrois de pasta dolça, elaboradorados en Mallorca, concretamente en Es Forn Fondo, por cierto este horno en la actualidad lo regenta la tercera generación familiar…En la actualidad sa botiga de ca´n Roselló, es un comercio de prendas textiles confeccionadas y a su izquierda la puerta de la entrada de la vivienda, manteniendo la antigua clara boya de vidrio, con el rótulo <<AUTOMÓVILES-CAMIONES-BICICLETAS>>.

Felicitaciones a esta familia por mantener en perfecto estado este peculiar cartel.

P.P.C. después de haber leído mi artículo que invitaba a colaborar conmigo a “investigar” este tipo de carteles, que están en nuestras calles mahonesas, con el suelo coincidir a la hora, como dice él, del recreo familiar, ya que cuida a su madre con más de 90 años…que en la cuesta d´es General, en la esquina con la calle Isabel II, el cartel confeccionado con baldosas de cerámica, el rótulo es el siguiente: <<PROHIBIDO EL PASO DE CARRUAJES Y DE GANADO>>. Curioso apreciado lector, ya que es de suponer que la prohibición era de bajada, ya que al final de las dos cuestas, des General i sa des Moret, que enlazan con el puerto, no hay ninguna indicación de prohibido la subida de carruajes y ganado. Vatuadell cent llamps, la cuesta d´es Moret, lleva más de diez años cerrada a la circulación peatonal, llevamos tres legislaturas y los de Dalt la Sala, no han tomado ninguna medida para solucionar este problema…Como esta dedicada a un pescado poco o nada apreciado para el consumo, tal vez si se hubiera llamado cuesta del mero o cuesta de la langosta, otro gallo cantaría.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply