Tocando el cielo en Santa Maria

(Artículo publicado en el Diari Menorca el 28/12/2019)

Hace un par de semanas asistí a una celebración eucarística en la Iglesia de Santa María de Mahón, en memoria del fallecimiento del padre de mi amigo C.H. Después de emotivo acto celebrado en la Capilla del Santísimo, pudimos contemplar las obras de restauración artística del ábside de dicha iglesia…con la suerte que a la misa asistió el constructor de coordinar dicha obra. Nos dio todas las explicaciones de como avanzaba esta importante restauración, como se había montado el impresionante andamiaje, para que los restauradores pudieran trabajar con toda seguridad.

Mientras escuchábamos las explicaciones pertinentes, se agregó al grupo el párroco Joan Miquel Sastre, una persona comentó que le encantaría poder ver lo que está esta importante obra de restauración…era mi amigo L. A., preguntando si era posible subir hasta lo alto, respuesta del párroco: <<si en Ll. ho vol per jo no hi ha inconvenient>>. Ll. es el encargado de obra, diciendo que por su parte no había inconveniente…yo me hice el despistado, la iglesia estaba en una semioscuridad, oigo una voz, no celestial sino terrenal, diciendo: <<José, supòs que tu també t´apuntes a s´excursió? Era mi amigo L.A., acepto unirme al grupo y quedamos para una tarde hacer la visita pertinente.

Día y hora con puntualidad, nos encontramos en la puerta de la sacristía, de la iglesia Parroquial, también se había  apuntado a la excursión S.P., me comenta que espera que Ll.P. se haya acordado como habíamos quedado, en caso contrario lo llamaríamos, respuesta mía: <<no et preocupis, si no hi pensa, és igual>>…en su día dije que sí, pero…vatuadell cent llamps, tener que emular al escalador , César Pérez de Tudela, no me hacía ninguna gracia…mi gozo en un pozo, los cuatro preparados para iniciar la escalada.

<<La semicúpula del ábside de Santa María está ricamente ornamentada con pinturas grisallas, molduras y ornamentos volumétricos. El conjunto fecha de 1811-12, realizado por los autores:

“Mestre de cases” Juan Pons

Carpintero Pedro Antonio Femenías

Pintores-decoradores Ignacio Pascual y Felipe Daunís

Pintura mural del señor Planella

Escultura de Francisco Miguel Comas. >> (sic)

A medida que íbamos subiendo, era impresionante estar pegado a esta preciosa obra, con las explicaciones de Ll. del trabajo en la Reparación superficial de la pared: limpieza, consolidación del soporte, sellado de grietas y restauración de acabados. Restauración artística de la cúpula del ábside: limpieza, estudio analítico de los materiales originales, consolidación y reintegración del soporte, recuperación de relieves, molduras y policromías, documentación de todo el proceso.

Este tipo de restauraciones son justos y necesarios, seas creyente o no, es mi opinión, las generaciones futuras tienen todo en derecho de poder contemplar estas joyas de arquitectura.

El presupuesto total de la misma asciende a 137.706,60 euros y por iniciativa propia recomiendo si algún benefactor, quiere colaborar monetariamente lo puede hacer ingresando en las siguientes cuentas bancarias en:

LA CAIXA ES40 2100 0055 5401 0380 0951

BANKIA ES17 2038 3298 1260 0009 3533

Apreciado lector, espero que hayas pasado unas felices Navidades y te deseo un próspero año 2020…

josebarberalles@gmail.com

3 Responses to “Tocando el cielo en Santa Maria”

  1. manumenorca dice:

    … se llama síndrome de Estocolmo al trastorno psicólogico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada… La iglesia es una empresa multinacional extranjera, tiene su sede en el paraíso fiscal vaticano, una pequeña teocracia dictatorial misógina enquistada en Roma, y captaba adeptos en España en sus tiempos… ahora justo le basta mantener el ingente patrimonio adquirido, pero lo hace con los escasos diezmos de su grey, así que tiempo ha instauró la estrategia del pedigüeño, y TODOS los españoles, creyentes o no, estamos obligados a financiarla con cantidades ingentes que se evaden a su santa sede… pero claro, el mantenimiento de sus templos y demás patrimonio ansiosamente inmatriculado, eso necesita de nuevas derramas, por lo que siempre habrá cándidas almas dispuestas a iniciar una colecta, una recaudación extra de fondos, y siempre lo harán por iniciativa propia, no vayamos a pensar que la Santa Madre Iglesia nos viene apuntando con una pistola atracando nuestros humildes monederos, mientras que todos los ingentes fondos captados de lo público se van íntegros, sin pagar impuestos, al extranjero…

  2. Ya tardaba dice:

    Año Nuevo, vida nueva, mismo anticatolicismo ultra de manumenorca. Yo también subvencionó con mis impuestos la vid ora de los jefes dirigentes de los sindicatos y sus chiringuitos (al menos los que siempre se llevan el dinero, ya se sabe cuales,otros hay que subsisten con las cuotas de sus afiliados,como debería ser. También subvencionó partidos políticos y también la supuesta «cultura» española y europea de guiones y películas que o no llegan ni a rodarse (da igual, el di ero se les da) o solo van las familias de director y actores a verlas al cine. También subvencionados embajadas catalanas extranjeras, discos de música o conciertos a los que jamás asistiría. En la iglesia al menos puedes entrar, tienes la oportunidad de apreciar arquitectura y obras sin pagar como museo, incluso en el Vaticano, la piedad de Miguel Angel,la Gloria de Bernini al alcance de todos.
    A mi no me importa hacer mis aportaciones a la Iglesia y ese dinero ayuda a la gente y también a la restauración, y yo si elijo marcar la X. En cambio, para todo lo de arriba ni existe opción de marcar X, el dinero a los amiguetes y chiringuitos que tanto nos cuesta ganar dignamente con nuestros trabajos va para ellos.

  3. joan manuel dice:

    Lo fácil es repetir siempre los mismos tópicos… que si fondos ingentes, que si evasiones al extranjero, que multinacional… La Iglesia (me gustaria destacar la mayúscula inicial) ni empresa, ni multinacional en el sentido empresarial. es comunidad local que mantiene el patrimonio que históricamente ha recibido y que pone a disposición de toda la ciudadanía, mas allà de las creencias de unos o de otros. Quien quiere aportar al mantenimiento de las actividades pastorales lo hace; quien no quiere, no. Quien quiere colaborar con las obras de mantenimiento del patrimonio lo hace; quien no quiere, no. ojala esta capacidad de decisión fuera también posible en otras realidades mundanas.
    No es ésta ocasión de marear a los lectores con datos estadísticos… las organizaciones de la Iglesia tienen el mejor dato de relación entre dinero recogido y dinero invertido en la causa para la que se pidió. Su gestión basada en voluntarios y en la optimización de gastos lo hace posible. Para muestra un botón: las Misiones reciben pràcticamente el 85% de lo recaudado. Del resto la mayoría son gastos de promoción y publicidad para dar a conocer loas necesidades y los logros realizados.
    Ojala todas las organizaciones tuvieran esta «ratio» de gestión…

Leave a Reply