Retirada de embarcaciones abandonadas

(Artículo publicado en Diario Menorca el 11/1/2020)

El pasado día 8 del presente mes de enero, recibo un correo de A.C., me adjuntaba dos fotos y me informaba que se había iniciado el desmantelamiento del cementerio de embarcaciones de Es Grau, estaba muy contenta y agradecía mi colaboración por el artículo que redacte sobre el particular.

El artículo al que se refería mi lectora habitual, era el titulado << “Pecios” en cementerios terrestres>> publicado en <<Es Diari>> con fecha 21 de Setiembre del pasado año, del cual, apreciado lector, voy a recordar algunos de los párrafos: “…Una conocida mía seguidora de mis artículos, que me informaba que en Es Grau, existe un “cementerio” de embarcaciones, que crece de cada día y que algún día lamentaremos no haberlo solucionado.

Este espacio, que en principio estaba destinado a invernaje de las barcas de pequeña eslora, de los vecinos y no vecinos d´Es Grau, se ha convertido en un cementerio, en la actualidad hay una veintena de inservibles, cuyo destino sería su desguace…correo reciente suyo, me comenta que hace poco han aparecido dos nuevos “habitantes” en el cementerio, que hay alguien que se dedica con un camión a abandonar grandes embarcaciones, a las que previamente ha borrado la matrícula.

Ya no se trata de la mala imagen que provoca a los visitantes y vecinos, en pleno Parque Natural de s´Albufera, del que tanto hablamos y nos sentimos orgullosos…si no sobre todo, del peligro de algún incendio, todo por no haber actuado como correspondería. Me comenta que s´AVV d´Es Grau, año tras año, se ha quejado con insistencia a la Autoridad competente, la respuesta en algunas ocasiones ha sido no encontrar del todo la solución, ya que la policía iba, marcaba las barcas que se podían retirar, pero siempre quedaban algunas y seguían, y siguen, apareciendo nuevas “inquilinas”, o sea, que la respuesta no es, por el motivo que sea, suficientemente efectiva…”

Como es de bien nacido ser agradecido, mi sincera felicitación a la autoridad competente, o sea, los de Dalt la Sala, por haber puesto en marcha las gestiones pertinentes para la retirada de las embarcaciones abandonadas desde hace años en esta zona de ocio y deporte en la entrada de Es Grau. Bien.

Esta “campaña” contra este tipo de abandonos, la empecé el 24 de agosto del año 2018, con el artículo: <<Cementerio de embarcaciones>>. <<Las embarcaciones tienen una vida que depende del propietario, vienen a este mundo cuando las botan, después de haber sido engendradas en los astilleros y son cuidadas con cariño, efectuando un mantenimiento de conservación, más teniendo en cuenta que no es igual un vehículo terrestre, que uno marino, bien sea una lancha, llaüt, bot, etcétera, siendo el final de sus días cuando su propietario toma la decisión, ya que las embarcaciones no tienen derecho a la eutanasia…>>

Me refería al que está ubicado en la carretera de Sant Lluis, en unos terrenos entre el cuartel de la Guardia Civil y el campo del Sporting de Mahón. Esta semana he vuelto para ver si después de la denuncia, de hace más de un año, casi dos, si la cosa ha mejorado…Nada de nada, siguen allí casi los mismos “cadáveres” marinos, entre otros <<Sa Punta>> y <<Kike II>>, estos como tienen los nombres con los que los bautizaron, sería fácil de localizar a sus dueños…De acompañantes, un viejo y deteriorado tresillo, restos de un vater, escombros de material de la construcción, etcétera…Recomiendo a los de Dalt la Sala, que la acción que han empezado en Es Grau, de retirada de embarcaciones abandonadas, la continúen en esta zona mahonesa.

Ya que estamos en plena faena como los toreros, cambiamos de plaza y nos situamos en el Polígono Industrial de Sant Lluis…En la calle principal, enfrente del centro comercial, ya tenemos otro mamotreto marino, una embarcación destartalada abandonada…en su interior una vieja rueda de coche, un sofá inservible, etcétera. Recomiendo a los responsables municipales de este municipio, sigan las mismas acciones que han tomado los tocayos mahoneses, retiren este mamotreto solitario, que no sea que provoque un efecto llamada a los incívicos gent de la mar, ya se, son los menos, pero como decimos <<muerto el perro se acabó la rabia>>.

Nuestra Isla fue declarada Reserva de Biosfera, la mala imagen que da, ver abandonados restos de barcos, todo tipo de electrodomésticos, tresillos y butacas destartaladas, ruedas inservibles de vehículos, viejos utensilios de baños y cocinas…la lista podría ser interminable…estoy tentado, con permiso del director de <<Es Diari>>, publicar un artículo sin palabras, solamente con imágenes de estos “trastos” abandonados.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Retirada de embarcaciones abandonadas”

  1. manumenorca dice:

    … echo en falta una investigación más exhaustiva en cuanto a las motivaciones que tiene la gente para hacer éstas cosas, la de abandonar coches, barcas, inodoros y restos de obra e incluso mascotas… obviamente, si hubiese un centro en cada municipalidad que se hiciese cargo de recoger todos los enseres que la población va desechando, esto no ocurriría… oh, espera, en realidad SÍ existen, se llaman deixalleries o punt verd… y en el caso de animales, las protectoras… entonces? será quizás que hay unas TASAS que abonar para usarlos? o que te ponen pegas para dejar según qué cosas? falta información… no justifico que para ahorrarse unos eurillos la gente arrambla por la calle de enmedio y pase de ensuciar nuestra roqueta, pero… recuerdo que me pusieron pegas al reciclar toners, y no creo que recogiesen uralitas alegremente tampoco… los poderes públicos deberían obligar a que los puntos de reciclaje informasen claramente, y que fuera todo gratis total… si no, seguiremos viendo abandonos de este tipo

Leave a Reply