Escuela de Maestría Industrial en el recuerdo

(Artículo publicado en el Diari Menorca con fecha 21/12/2019)

Como continuación o sin dejar de lado el tema de la semana pasada, con respecto a la conmemoración centenaria de las <<Escuelas de Artes y Oficios de Mahón>>,  un ligero repaso a la hemeroteca de <<Es Diari>> —con dos crónicas periodísticas de los años cincuenta del pasado siglo—  nos ilustra con algunas noticias que tienen como eje principal a esas antiguas y consecutivas entidades artísticas y de formación profesional, parientes invariablemente pobres, <<Cenicientas>> mal que nos pese, de nuestro sistema educativo,  que, sin embargo, tanto ayudaron  en aquel tiempo a muchísimos alumnos que provenían en su mayoría de familias escasas de recursos.

El primer suelto en detallado comentario  resalta la apertura oficial, en la Avenida  José María Quadrado , entonces en la periferia de Mahón,  de la nueva Escuela Elemental de Trabajo, que el 21 de octubre de 1951 fue inaugurada por las autoridades  militares , eclesiásticas y civiles, además de por el claustro de profesores que encabezaba su director don Humberto Ferrer, quien en su discurso, nobleza obligaba, recordó al primer cuadro de profesores que en febrero de 1919 inició tan destacado magisterio laboral  en una junta docente integrada por ilustres y reconocidos educadores, los señores: Andreu, Femenias, Fontirroig  y Hernández Sanz.

Al cabo de unos meses, el 11 de marzo de 1953, como reconocimiento a la extensa tarea de treinta y cinco años realizada ejemplarmente por el citado señor Ferrer, el Ministro de Educación señor Ruiz Jiménez en visita oficial a Mahón le impuso la Cruz de Alfonso X El Sabio. Ese mismo día, como anécdota adicional, el citado   Ministro  inauguró en <<Ses Moreres>> el monumento al Doctor Orfila en el primer centenario de su muerte.

Volviendo al tema principal,  en humilde opinión, sería injusto olvidar al sucesor  de don Humberto, retirado  en  1963, en clara referencia a don Luis Hernández Perelló que recogió el testigo. Si el señor Ferrer, corríjanme si me equivoco, con su equipo de formadores, fue en Mahón  el constante hacedor de dichos  estudios profesionales y artísticos  en la primera mitad del pasado siglo, el señor Hernández Perelló, su digno continuador, fue a su vez quien los consolidó e incrementó con nuevas disciplinas, durante las dos décadas posteriores en que ocupó la dirección del centro. Don Luis se jubiló en 1984, después de una fecunda y extensa docencia de más de 40 años, dejando su impronta imborrable de amor por su Escuela e indudablemente  por su alumnado, que le respondió con frecuencia de forma recíproca con el ofrecimiento de su imperecedera amistad.

La lista de profesores y maestros del referido  ‘anteayer’, nómina que por merecida debería ser recordada, muchos ya desaparecidos, corre el grave riesgo de dejar sin nombrar de forma involuntaria a muchos que también merecen, merecerían ser nombrados, circunstancia por la cual de antemano les pido sinceras disculpas, pero los señores: Vila, Javier Pérez, Francisco Piris, Miguel Camps, Santiago Gomila, Petrus, en carpintería, Rafael Monjo, Laure (Lorenzo Olives Caballero), Paco González, Gómez de Tejada, Pedro Campins, José María Seguí, Francisco Ontiveros, Paco Terrés, Antonio Villalonga, Bartolomé Orfila, María Hermoso, José María Florit, que además de <<Prepa>>  daba Iniciación, Mir Pagés, Mn. Gutiérrez, Mn. Castells, Mn. Josep Seguí, Joan Vives Llull, el insigne pintor, Avelino Miralta Pla, en modelado, Andreu y Fernando Carreras, en dibujo, Mezquida, Pepe Jordá, Marcial Camps, José Sales, que también asumió la dirección, Félix de Pablo, Nuri Seguí, Martí Escudero, Cata Seguí; la eficiente señorita Maruja en secretaría, con Narcis Coll; Rafael Camps,  Juan Triay, Rojas, Nemesio y Arturo, bedeles, bien se merecen este sencillo y reconocido recuerdo.

Permítanme desearles, apreciados lectores, mis mejores deseos de salud en esta Navidad, con plena felicidad que es su consecuencia. MOLTS ANYS.

                                                                                             josebarberalles@gmailcom

Leave a Reply