Deseos para el 2020

(Artículo publicado en Diario Menorca el 4-1-2020)

En el último artículo titulado <<Tocando el cielo en Santa Maria>>, hacía referencia al famoso escalador Cesar Pérez de Tudela, comentando que había fallecido, cosa incierta ya que Toni L. me envió un correo electrónico informándome que estaba vivo y coleando…apreciado Toni, muchas gracias por tu corrección que agradezco y por muchos años, me puedas seguir leyendo.

En el XL Semanal, número 1679, leíamos: Contaminación ¡Nos comemos las colillas! Se tiran 4,5 billones al suelo cada año. Son residuos muy contaminantes y acaban en los ríos o incluso en nuestros estómagos…cunetas, aceras, parques o playas, según la Organización Mundial de la Salud. Tirarlas al suelo en Madrid y Lisboa se multan hasta con 250 euros, 200 en Bruselas o 100 en Stuttgart…BIEN. Recomiendo dejar de fumar y deseo que dejemos de tirar ses lloscas, al suelo para que no contaminemos más.

En mi caminata matinal, bajando por sa costa de na Gilda, recorriendo una parte de nuestro precioso puerto, subida por la Costa de ses Piques, tienes que estar más pendiente de donde pisas por la cantidad de cacas de perro, que mirar el paisaje…Deseo, que estos incívicos ciudadanos, recojan los restos de los jodidos excrementos.

Copenhague, está considerada ciudad inteligente y capital Verde de Europa, el objetivo de sus gobernantes es que el 2025, se convierta en la 1ª gran ciudad del Mundo, con cero emisiones en carbono o sea eliminar los combustibles fósiles…Bien.  Deseo que el cable eléctrico submarino, ya depositado entre Mallorca y Menorca, esté conectado lo más pronto posible, además de más proliferación de molinos de energía eólica, así como más plantas fotovoltaicas…El objetivo fijado en Copenhague, para el 2025, lo podamos conseguir el 2050…¿carajo, somos o no somos Reserva de Biosfera?

Deseo tengamos en todos los hogares menorquines, el tríptico   editado por el Consorci de Residus i Energia de Menorca, el cual informa la manera correcta de reciclar…el medio ambiente os lo agradecerá.

Deseo a corto plazo en Mahón, podamos beber agua del grifo, así como de las fuentes públicas, será que los nitratos han bajado del 50 mg/l…En el edificio Calabria hay una fuente pública con agua desnitrificada, bien…En Palma de Mallorca, en una de las calles peatonales tienen instalados un artilugio para rellenar con agua potable, las botellas reutilizables, eliminando las de plástico…otro deseo para el centro histórico mahonés.

En la Isla del Rey, del puerto de Mahón, somos un grupo numeroso de voluntarios, que asiduamente, con más o menos frecuencia vamos los domingos…Mi deseo, apreciado voluntario que llevas mucho sin aparecer, vuelvas a la que ha sido y es tu casa.

Deseo que Pedro Sánchez, que con toda probabilidad será “nuestro” Presidente, de la mano de Pablo Iglesias de Podemos, aupado de independentistas y ex etarras…su médico le recete las pastillas de dormir adecuadas, para evitar el insomnio…dijo que no podría dormir con un gobierno de coalición con Pablo Iglesias, los españoles necesitamos que duerma bien, descanse, tome las decisiones acertadas en bien de todos…vatuadell cent llamps, contemplando la viñeta de mi amigo Zaca del “dúo de la africana”, a los españoles nos puede producir insomnio.

Deseo que las entidades financieras y compañías aseguradoras, sean condescendientes con los pensionistas que soliciten una hipoteca a la inversa, con garantía de su vivienda, ya que este producto puede complementar su pensión sin perder la propiedad del inmueble en que viven.

Deseo que los ex alumnos y ex profesores de la Escuela de Maestría Industrial, que ha celebrado su nacimiento centenario hace pocos días, podamos organizar una trobada, o sea, un emotivo encuentro culinario…mi correo electrónico está a vuestra disposición si os parece bien que lo organicemos.

Feliz año 2020 para todos, pleno de salud y alegría.

josebarberalles@gmail.com  

Leave a Reply