Celebraciones con luces y sombras

(Artículo publicado en el Diario Menorca el 14.12.19)

El jueves día 5 del mes en curso, <Es Diari> en la portada publicaba: “Pascual Calbó”, 100 anys inspirant els somnis d´estudiants. La comunitat educativa del centre repassa la seva història amb un emotiu acte commemoratiu…Un segle “incubant somnis”…celebra entre records i agraïments l´acte de celebració pel seu centenari”. El día anterior <Es Diari> comentaba el acto programado para las 13 horas, al que asistirían el conseller balear de Educación, la presidenta del Consell, el alcalde de Mahón, directores, profesores, alumnos, de ayer y de hoy. Es de suponer que no se enteraron por este medio de comunicación…por lo tanto, habían sido invitados, del pueblo llano formado por ex alumnos, al que me incluyo…pasaron olimpicamente.

“Celebración con sombras” y lo dice un ex alumno de la Escuela de Maestría Industrial. El año 1954, de la mano del maestro don Faustino Pons Rotger, empecé el Periodo Elemental, el 1955 el Periodo Perfeccionamiento, con don José María Florit Fernández; el 1957, fuimos los primeros alumnos de Iniciación Profesional (dos años) y el 1959 empecé Aprendizaje Industrial (tres cursos)…Terminé con el titulo oficial industrial Instalador-Montador de Electricidad.

El jueves día 5 una “celebración con luces”, el Ajuntament de Mô rindió homenaje a sus alcaldes y ediles, con especial afecto para la Corporación del ´79. Personalmente recibí una invitación para asistir al acto, ya que fui regidor entre los años 2003 al 2007…Las dificultades y la ilusión de recuperar la democracia fraguaron un compañerismo destacado en los discursos, salvo alguna excepción que para mi gusto su contenido, era pixar fora d´es test. Entrando Dalt la Sala, coincidí con mi buen amigo M.E., en su día compañeros tertulianos de la COPE,…lo primero que hizo fue felicitarme por mi comentario matinal en COPE, referente a la celebración del centenario, de la Escola Munipal d´Arts i Oficis, después Escuela de Maestría Industrial y en la actualidad Pascual Calbó i Caldés, por la falta de comunicación a los millares de alumnos que han pasado por este centro de enseñanza, pero su caso era aun mas patético, no había sido invitado personalmente como ex profesor…sin comentarios, más que… si vivim coses veurem.

El Casino de Sant Climent, cada jueves suele ser un punto de encuentro con dos amigos, para desayunar y partida de dómino…concretamente el día 5 del presente mes en curso, Sebastiá Benejam, persona que suelo compartir comentarios sobre la actualidad, me invitó a un encuentro culinario para el sábado siguiente, o sea, concretamente hace una semana. Pregunta pertinente: ¿t´agradan es tords?, respuesta afirmativa, los dos únicos platos populares que no me gustan son: s´arros amb llet i sa fave i fideu…lo comento apreciado lector, que si algún día se te ocurre invitarme a comer a base de este menú, gracias , pero no! El “menú del día” era, consomè de tords, amb ous de guatllera, i de segon calderada de tords amb ceba…Sebastiá de cheff, Pedro Cardona, Antonio Madrid, Pedro Bagur y un servidor comensales encantados…una “celebración con luces” de d´alt de tot, organizada por el empresario ciutadellenc, en su día, colaborador de la COPE y merecedor de una Estrella Michelín.

Apreciado lector, seguramente cuando leas mi artículo, estaremos a punto de otra “celebración con luces”, se trata del encuentro Navideño, que organizamos desde hace varios años, los voluntarios de la Isla del Rey…este año entre voluntarios, colaboradores y simpatizantes, superamos la cifra del centenar, punto de encuentro el Restaurante La Minerva…El voluntariado de la Isla del Rey, entre altas y bajas, superamos en creces los 130 voluntarios, si, para mi voluntarios incluye a todo tipo de genero.

Para concluir el tema de “luces”, el pasado lunes el grupo de ALBA, cuando es fosquet, se disponían a poner en marcha la Casita Solidaria instalada en la plaza de la Constitución, se dieron cuenta que no había luz, también la plaza de la Conquista a oscuras, gestión urgente con la Policía Municipal, que a su vez contactó con el capataz eléctrico municipal…se desplazó urgentemente desde Lô, solucionando el problema…se hizo la luz en la plaza y en la casita…Felicitaciones por la rapidez de actuación del “xispas” y los satxus…Vatuadell cent llamps, se me olvidó preguntarle si había estudiado en la Escuela de Maestría.

josebarberalles@gmail.com

Leave a Reply