Portus Magonis, imagenes portuarias

La ciudad de Mahón, fue fundada por los cartagineses y le pusieron Magón, que era hermano de Anibal, que le daba su nombre y una vez anexado por los romanos, la llamaron Portus Magonis… recordando el original Magón.

Apreciado lector, siempre he comentado que soy un enamorado del puerto mahones, como lo estuvo el Almirante Andrea Doria, cuya celebre frase fue: <<Julio, Agosto y Mahón….los mejores puertos del Mediterráneo son.>>, se refería el abrigo para los barcos y a su belleza natural. En aquella época no existían las obras faraónicas actuales, o al menos no se practicaban, de nuestro puerto era la seguridad buscada por muchos de los que navegaban por aquel Mediterráneo, que tanto tráfico debía tener.

Supongo que la actualidad cogería, el Almirante, un cabreo del carajo, si viera la “comida” de lámina de agua, de los mas de 30.000 metros cuadros, en el Cos Nou…necesaria si, pero comiendo tierra adentro.

He recibido un correo de S.D., una persona seguidora de mis artículos mochileros sabáticos, que me comenta: <<Hola Josep! he leído tu interesante articulo sobre los cementerios de barcas.

Muy triste.. pero paseate por las orillas de s,altra banda y verás la de esqueletos que hay !! Increíble que ninguna administración haga nada, cuando me consta que los vecinos se han quejado.

Y hablando de tus artículos..escribiste uno sobre el llenegall publico que han hecho en el Moll d´en Vigo….no estamos en contra de su construcción sino que han hecho un gran desmonte en terrenos que son de una finca particular !! Nos dijeron que repoblarían otra vez..pero ahora dicen que cuando lleguen las lluvias ya se cubrirá !! Y mientras los coches aparcando en zona protegida>>. El artículo que se refería S.D. era el que publiqué en el Diari Menorca, con fecha 21 de Setiembre del presente año, titulado <<“Pecios” en cementerios terrestres>>.

Siguiendo su recomendación, me desplacé a la cala Sant Antoni, de Portus Magonis, efectivamente hay restos de embarcaciones abandonadas, así como remolques desde hace mucho tiempo, por su deterioro totalmente oxidados…hay algunos que la maleza los cubre totalmente. Recomendamos a las autoridades competentes, bien sea, la municipal o la portuaria, una acción urgente retirando estos restos de embarcaciones y remolques, esta mala imagen da mala fama a una Isla que presume de Reserva de Biosfera.

Otra mala imagen, es el estado actual de abandono del embarcadero centenario, que según fuentes bien informadas, resulta que habiendo finalizado la concesión a favor de la propiedad de la finca de Sant Antoni, nadie lo mantiene. En el año 1903, Joaquín de Vigo, propietario de la finca, pidió autorización para construir una caseta de banys i un llenegall. Curiosamente trascurridos más de cien años, ha sido expropiada; me pregunto ¿para que, para dejarla abandonada? Un caso similar ha pasado con las casetas de La Solana, que llevan varios años deshabitadas.

Una imagen positiva del Puerto Magonis, son las obras que avanzan a un buen ritmo en la Isla del Rey, del futuro centro de arte Hauser & Wirth…gracias a la iniciativa a tres bandas de, el prestigioso centro de arte, la Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Ayuntamiento de Mahón.

Seguimos con imágenes positivas, se trata de la obra que acomete la Autoridad Portuaria de Baleares, consolidando el muelle comercial que una vez finalizado el período de vida útil de un tramo de unos 65 metros del muelle de Levante, se procede a su demolición y reconstrucción mediante la tipología constructiva conocida como claraboya de muelle sobre pilotes, por encima de los cuales se ejecutarán las vigas y tablero. Por debajo del muelle se prevé la colocación de un talud de escollera que tiene la función de reducir la agitación portuaria al disminuir el coeficiente de reflexión del oleaje.

En esta obra se incluye la construcción de un colector de drenaje, diseñado para desaguar el caudal de aguas de lluvia que llega de la ciudad, al objeto de evitar inundaciones en los días de grandes precipitaciones.

Por último, la imagen del 5 de este mes de Noviembre, de tres barcos en el muelle Es Cos Nou, un cementero, el Juan J. Sister de Acciona y el Martín i Soler de Baleária, vatuadell cent llamps, este último era el tercer día que ponía rumbo a Mahón. Como dijo el Almirante Andrea Doria, “Julio, Agosto y Mahón…los mejores puertos del Mediterráneo son” Lo dijo él, no el mochilero.

Pd. Mi amigo italiano Mario Cappa, su frase es: <<Cuando entras en el puerto de Mahón, entras en un museo>>.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Portus Magonis, imagenes portuarias”

  1. manumenorca dice:

    … (había escrito un pequeño texto para despedirme de Pedro Marquès, en el obituario de ayer… pero se ve que el diario no respeta ni siquiera eso… cosas de estar vetado in eternum en este medio por mis opiniones, que son censuradas sistemáticamente, incluso en este caso… cosas de gente acomplejada… en fín, adiós Pedro, eras precisamente uno de los que deberías de haberte quedado con todos nosotros)

Leave a Reply