Las farolas, un peligro para los ciudadanos.

El pasado sábado en <<Es Diari>>, podíamos leer, imagen incluida, que en la tradicional “pegada de carteles” que se lleva a cabo la noche de inicio de campaña electoral, en la zona del colegio Mateu Fontirroig, o sea, el jueves día 31 del pasado mes de Octubre, a pocos metros de la comitiva que acompañaba a los candidatos de un partido político, tuvieron un susto del carajo…una farola se vino abajo, cayendo a pocos metros de estas personas, menos mal que no hubo desgracias personales.

Me acordé que hacía pocos días J.G., conocido y habitual lector de esta sección, me paró por es Carrer Nou para comentarme su preocupación, haciendo referencia a varias de las farolas que están instaladas en la Vía de Cintura de Mahón, perfectamente desdoblada con una mediana entre los cuatro carriles, por cierto ¿que partido político gobernaba cuando se construyó? …felicitaciones a los autores.

Una mejora que hemos reivindicado en esta sección, es la instalación de varios pasos de peatones, con prioridad a uno frente a la zona del pipican, lo curioso del caso es que las aceras ya están preparadas, solamente falta pintarlos y colocación de las señalizaciones pertinentes. Metidos en obras, una reforma de la rotonda del cementerio sería de agradecer por los conductores, ya que cuando entran dos vehículos a la vez nos acordamos lo de la ley del embudo…Tal vez la Comisión balear del Impuesto Turístico Sostenible, alias ECOTASA, vería con buenos ojos financiar con los fondos recaudados por este impuesto, ya que el turista que nos visita estaría encantado con la mejora de la zona…Por cierto este año se han lucido, han pasado olimpicamente, de las propuestas generadas en los Ayuntamientos y el Consell Insular…no es de extrañar, cuando alguien te recuerda que los dos problemas de Menorca son, el viento de Tramontana y los mallorquines.

Vatuadell cent llamps, no te enrolles que hoy va de farolas, con J.G. llegamos a la conclusión que el peligro de caída, es a consecuencia de las meaditas de los perros, en la base de las mismas…estos orines pudren la parte metálica que está empotrada en la acera. Hay muchos remedios que sirven para que no meen en las farolas y fachadas el “amigo del hombre”, como puede ser, botellas de plástico llenas agua, amoniaco, vinagre, lejía, azufre en polvo, pimienta de cayena, etcétera, etcétera, podríamos sacar más ejemplos…pero la solución óptima, para evitar las dichosas meaditas, es que el dueño, que tiene la obligación de llevar atada a su mascota por “prescripción” de la Autoridad competente, cuando ve que el perro empieza a oler, por si ha pasado algún colega suyo, he intenta levantar la pata de detrás, bien sea la izquierda o derecha (dependerá del color político, por cierto las hembras deben ser de centro, ya que no levantan ninguna de las dos), un tirón bien dado para apartarlo de la farola…Otra mala costumbre son las meaditas del canino, a las ruedas de los vehículos.

Varios Ayuntamientos, han encontrado la solución con UltraProtek, llevando a cabo la reparación de los mástiles de farolas afectados por la oxidación. La intervención consiste en un sistema de protección a base de resinas plásticas que protegen las bases de las farolas, previniendo la aparición del óxido que se origina por la orina de los perros.

Que conste que no tengo nada que ver con la empresa UltraProtek… Hace un par de semanas una farola cayó, en el Paseo Marítimo de Mahón, por lo mismo, oxidación. Recomendamos a los de Dalt la Sala, tomar medidas urgentes, ya que vale más prevenir que curar.

Encargo de última hora: En el aparcamiento público de Sant Climent, hay una farola que está rodeada de una pared seca y este pasado jueves S.B. y F.C. personas habituales del Casino, me insisten que denuncie que hay un enderrosall que lleva varias semanas sin que lo arregle la autoridad competente…Recomendamos encarguen la reparación a nen Biel Pons conocido por s´Espanto, uno de los mejores artistas en pared seca y además de sant climentè fins sa medula.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Las farolas, un peligro para los ciudadanos.”

  1. OSCAR dice:

    Una bona capa d’asfalt, desde malbuger fins abu umar, li fa falta bona.

Leave a Reply