Empedrados traicioneros

A los peatones en general, nos gusta caminar por las ciudades con comodidad y seguridad, evitando las jodidas caídas provocadas por las torceduras de los tobillos…o sea, que los pavimentos estén en perfectas condiciones.

J.M. compañero de estudios, en la antigua Maestría Industrial, de la calle José María Quadrado, de Mahón, apodada José María <<Cuidado>> por José Luis Hernández, colaborador de <<Es Diari>> cuyos artículos, en general, me encantan…por cierto hijo del que fue mi maestro de matemáticas, don Luis Hernández Perelló, gran persona, buen profesor y un forofo del Real Madrid, de los míticos delanteros…Kopa, Rial, Di Stéfano “don Alfredo”, Puskas y Paco Gento “la galerna del Cantábrico”…bajo la batuta de don Santiago Bernabéu, que fue presidente durante 35 años. Bueno a lo que íbamos, conversando con J.M. los dos somos habituales de patear el centro histórico y una de sus quejas es el mal estado de los adoquines que hay en plazas Retiro, Colón y Constitución, le comento que está queja reivindicación me viene de muchos ciudadanos, colectivo que me incluyo, ya que más de uno ha sufrido caídas, a consecuencia del mal estado del empedrado.

Según fuentes bien informadas, resulta que los adoquines de estas tres plazas mahonesas, están protegidos, vatuadell cent llamps, la mayoría pensamos que lo que tiene que estar protegido, son los ciudadanos de posible torceduras y posterior caídas.

La calle que une Es Patronet con sa Costa de sa Plaça, está en tan malas condiciones que recomiendo evitarla, trozos de aceras han desaparecido y el empedrado un desastre, hay pocos vecinos, pero tienen todo el derecho que les arreglen su calle, por lo tanto es necesario una acción prioritaria reparadora, que conste que no es problema actual… seguramente viene de la época de cuando el Rey Emérito, don Juan Carlos I Rey de España, era cadete de la Academia General Militar de Zaragoza…de esto han pasado muchos años.

Mas de lo mismo lo tenemos en la Plaza Colón, pero con la salvedad de que el peatón puede evitar el empedrado, ya que hay aceras alrededor de la misma…cuando llueve se forma un charco en un clot y sobre una de las aceras hay dos adoquines, que llevan mucho tiempo abandonados (eran tres, supongo que alguien lo tiene de recuerdo), sin que nadie de Dalt la Sala se preocupe de recogerlos…el regidor de barrio está missing.

En la Plaza Constitución, el empedrado dificulta el poder moverse entre las terrazas de los bares-restaurantes, los camareros/as tienen que ser equilibristas con la bandeja llena de vasos y botellas, cuando consigues que una mesa y la silla correspondiente, estén bien asentadas, para celebrarlo las campanas de la iglesia, tocan el aleluya. Hay un paso de peatones para cruzar la plaza a la calle Nueva o carrer Nou, pero la mayoría pasa sobre una rejilla metálica paralela al paso de “cebra”, para no tropezar…Muchos de los adoquines “protegidos” han sido “violados” por la mano del hombre provista de una maquina taladradora, instalación de tacos y posterior introducción de tornillos para sujetar los toldos cuando se instalaban.

Para finalizar, en sa Costa de Sa Plaça, una de las vías mas céntricas de Mahón, hay un tablero pegado a la fachada, una especie de puerta/persiana, lleno de mamarrachadas de graffitis…Imagen patética que lleva muchos meses expuesta, sin que la autoridad competente tome cartas en el asunto…si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

3 Responses to “Empedrados traicioneros”

  1. Eva Ortega dice:

    El adoquinado de estas zonas no es el original, que estaba en bastante mejor estado. Es el resultado de haber levantado el suelo para hacer obras y haberlo vuelto a colocar, con poco conocimiento y menos pericia, el último el de la plaza Constitución, hace unos años, que colocaron aprisa y corriendo de malas maneras porque se aproximaban fechas festivas, y en el que cabe un pie entre unas piedras y otras. Una lástima no hacer bien las cosas y que nadie lo controlase e impidiese en su momento desde el Ayuntamiento. Por tanto no entiendo porqué tanta protección a un suelo tan mal puesto y que resulta casi ofensivo incluso a la vista

  2. Germán dice:

    Que esté protegido no quiere decir que no se deba cuidar, es una pena ver el estado de algunos tramos de este empedrado, quizá nuestras autoridades deberían darse algún que otro paseo por la zona. Y ya no digamos si alguna personas en silla de rueda lo tiene que utilizar, imposible!!!

  3. Michel Christen dice:

    Buenos dias José,

    Por casualidad he encontrado el MOCHILERO.
    No me acuerdo que las calles estaban tan malas al bonito tiempo de mis
    vacaciones en tu maravillosa isla.
    Y ver tu nombre me ha hecho un emotivo placer, Muchos magníficos
    recuerdos han tomado me vieja cabeza. Solamente muy buenos.
    Agradezca haber tenido la suerte de conocerte.
    Unfortunadamente mi estado de salud es el de una persona de 82 anos
    vividos intensamente y no puedo, o difícilmente imaginare de volver
    a pasar dias en el Menorca de mi corazón.
    Pero si que puedo enviarte mis mas intensos saludos, pensando y esperando
    que tu y tu familia están en buena salud y feliz.
    Tantos recuerdos de Betty también.

    Michel ( el suizo que ama tanto Menorca).

Leave a Reply