Archive for noviembre, 2019

Empedrados traicioneros

jueves, noviembre 28th, 2019

A los peatones en general, nos gusta caminar por las ciudades con comodidad y seguridad, evitando las jodidas caídas provocadas por las torceduras de los tobillos…o sea, que los pavimentos estén en perfectas condiciones.

J.M. compañero de estudios, en la antigua Maestría Industrial, de la calle José María Quadrado, de Mahón, apodada José María <<Cuidado>> por José Luis Hernández, colaborador de <<Es Diari>> cuyos artículos, en general, me encantan…por cierto hijo del que fue mi maestro de matemáticas, don Luis Hernández Perelló, gran persona, buen profesor y un forofo del Real Madrid, de los míticos delanteros…Kopa, Rial, Di Stéfano “don Alfredo”, Puskas y Paco Gento “la galerna del Cantábrico”…bajo la batuta de don Santiago Bernabéu, que fue presidente durante 35 años. Bueno a lo que íbamos, conversando con J.M. los dos somos habituales de patear el centro histórico y una de sus quejas es el mal estado de los adoquines que hay en plazas Retiro, Colón y Constitución, le comento que está queja reivindicación me viene de muchos ciudadanos, colectivo que me incluyo, ya que más de uno ha sufrido caídas, a consecuencia del mal estado del empedrado.

Según fuentes bien informadas, resulta que los adoquines de estas tres plazas mahonesas, están protegidos, vatuadell cent llamps, la mayoría pensamos que lo que tiene que estar protegido, son los ciudadanos de posible torceduras y posterior caídas.

La calle que une Es Patronet con sa Costa de sa Plaça, está en tan malas condiciones que recomiendo evitarla, trozos de aceras han desaparecido y el empedrado un desastre, hay pocos vecinos, pero tienen todo el derecho que les arreglen su calle, por lo tanto es necesario una acción prioritaria reparadora, que conste que no es problema actual… seguramente viene de la época de cuando el Rey Emérito, don Juan Carlos I Rey de España, era cadete de la Academia General Militar de Zaragoza…de esto han pasado muchos años.

Mas de lo mismo lo tenemos en la Plaza Colón, pero con la salvedad de que el peatón puede evitar el empedrado, ya que hay aceras alrededor de la misma…cuando llueve se forma un charco en un clot y sobre una de las aceras hay dos adoquines, que llevan mucho tiempo abandonados (eran tres, supongo que alguien lo tiene de recuerdo), sin que nadie de Dalt la Sala se preocupe de recogerlos…el regidor de barrio está missing.

En la Plaza Constitución, el empedrado dificulta el poder moverse entre las terrazas de los bares-restaurantes, los camareros/as tienen que ser equilibristas con la bandeja llena de vasos y botellas, cuando consigues que una mesa y la silla correspondiente, estén bien asentadas, para celebrarlo las campanas de la iglesia, tocan el aleluya. Hay un paso de peatones para cruzar la plaza a la calle Nueva o carrer Nou, pero la mayoría pasa sobre una rejilla metálica paralela al paso de “cebra”, para no tropezar…Muchos de los adoquines “protegidos” han sido “violados” por la mano del hombre provista de una maquina taladradora, instalación de tacos y posterior introducción de tornillos para sujetar los toldos cuando se instalaban.

Para finalizar, en sa Costa de Sa Plaça, una de las vías mas céntricas de Mahón, hay un tablero pegado a la fachada, una especie de puerta/persiana, lleno de mamarrachadas de graffitis…Imagen patética que lleva muchos meses expuesta, sin que la autoridad competente tome cartas en el asunto…si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Portus Magonis, imagenes portuarias

lunes, noviembre 18th, 2019

La ciudad de Mahón, fue fundada por los cartagineses y le pusieron Magón, que era hermano de Anibal, que le daba su nombre y una vez anexado por los romanos, la llamaron Portus Magonis… recordando el original Magón.

Apreciado lector, siempre he comentado que soy un enamorado del puerto mahones, como lo estuvo el Almirante Andrea Doria, cuya celebre frase fue: <<Julio, Agosto y Mahón….los mejores puertos del Mediterráneo son.>>, se refería el abrigo para los barcos y a su belleza natural. En aquella época no existían las obras faraónicas actuales, o al menos no se practicaban, de nuestro puerto era la seguridad buscada por muchos de los que navegaban por aquel Mediterráneo, que tanto tráfico debía tener.

Supongo que la actualidad cogería, el Almirante, un cabreo del carajo, si viera la “comida” de lámina de agua, de los mas de 30.000 metros cuadros, en el Cos Nou…necesaria si, pero comiendo tierra adentro.

He recibido un correo de S.D., una persona seguidora de mis artículos mochileros sabáticos, que me comenta: <<Hola Josep! he leído tu interesante articulo sobre los cementerios de barcas.

Muy triste.. pero paseate por las orillas de s,altra banda y verás la de esqueletos que hay !! Increíble que ninguna administración haga nada, cuando me consta que los vecinos se han quejado.

Y hablando de tus artículos..escribiste uno sobre el llenegall publico que han hecho en el Moll d´en Vigo….no estamos en contra de su construcción sino que han hecho un gran desmonte en terrenos que son de una finca particular !! Nos dijeron que repoblarían otra vez..pero ahora dicen que cuando lleguen las lluvias ya se cubrirá !! Y mientras los coches aparcando en zona protegida>>. El artículo que se refería S.D. era el que publiqué en el Diari Menorca, con fecha 21 de Setiembre del presente año, titulado <<“Pecios” en cementerios terrestres>>.

Siguiendo su recomendación, me desplacé a la cala Sant Antoni, de Portus Magonis, efectivamente hay restos de embarcaciones abandonadas, así como remolques desde hace mucho tiempo, por su deterioro totalmente oxidados…hay algunos que la maleza los cubre totalmente. Recomendamos a las autoridades competentes, bien sea, la municipal o la portuaria, una acción urgente retirando estos restos de embarcaciones y remolques, esta mala imagen da mala fama a una Isla que presume de Reserva de Biosfera.

Otra mala imagen, es el estado actual de abandono del embarcadero centenario, que según fuentes bien informadas, resulta que habiendo finalizado la concesión a favor de la propiedad de la finca de Sant Antoni, nadie lo mantiene. En el año 1903, Joaquín de Vigo, propietario de la finca, pidió autorización para construir una caseta de banys i un llenegall. Curiosamente trascurridos más de cien años, ha sido expropiada; me pregunto ¿para que, para dejarla abandonada? Un caso similar ha pasado con las casetas de La Solana, que llevan varios años deshabitadas.

Una imagen positiva del Puerto Magonis, son las obras que avanzan a un buen ritmo en la Isla del Rey, del futuro centro de arte Hauser & Wirth…gracias a la iniciativa a tres bandas de, el prestigioso centro de arte, la Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Ayuntamiento de Mahón.

Seguimos con imágenes positivas, se trata de la obra que acomete la Autoridad Portuaria de Baleares, consolidando el muelle comercial que una vez finalizado el período de vida útil de un tramo de unos 65 metros del muelle de Levante, se procede a su demolición y reconstrucción mediante la tipología constructiva conocida como claraboya de muelle sobre pilotes, por encima de los cuales se ejecutarán las vigas y tablero. Por debajo del muelle se prevé la colocación de un talud de escollera que tiene la función de reducir la agitación portuaria al disminuir el coeficiente de reflexión del oleaje.

En esta obra se incluye la construcción de un colector de drenaje, diseñado para desaguar el caudal de aguas de lluvia que llega de la ciudad, al objeto de evitar inundaciones en los días de grandes precipitaciones.

Por último, la imagen del 5 de este mes de Noviembre, de tres barcos en el muelle Es Cos Nou, un cementero, el Juan J. Sister de Acciona y el Martín i Soler de Baleária, vatuadell cent llamps, este último era el tercer día que ponía rumbo a Mahón. Como dijo el Almirante Andrea Doria, “Julio, Agosto y Mahón…los mejores puertos del Mediterráneo son” Lo dijo él, no el mochilero.

Pd. Mi amigo italiano Mario Cappa, su frase es: <<Cuando entras en el puerto de Mahón, entras en un museo>>.

josebarberalles@gmail.com

Las farolas, un peligro para los ciudadanos.

domingo, noviembre 10th, 2019

El pasado sábado en <<Es Diari>>, podíamos leer, imagen incluida, que en la tradicional “pegada de carteles” que se lleva a cabo la noche de inicio de campaña electoral, en la zona del colegio Mateu Fontirroig, o sea, el jueves día 31 del pasado mes de Octubre, a pocos metros de la comitiva que acompañaba a los candidatos de un partido político, tuvieron un susto del carajo…una farola se vino abajo, cayendo a pocos metros de estas personas, menos mal que no hubo desgracias personales.

Me acordé que hacía pocos días J.G., conocido y habitual lector de esta sección, me paró por es Carrer Nou para comentarme su preocupación, haciendo referencia a varias de las farolas que están instaladas en la Vía de Cintura de Mahón, perfectamente desdoblada con una mediana entre los cuatro carriles, por cierto ¿que partido político gobernaba cuando se construyó? …felicitaciones a los autores.

Una mejora que hemos reivindicado en esta sección, es la instalación de varios pasos de peatones, con prioridad a uno frente a la zona del pipican, lo curioso del caso es que las aceras ya están preparadas, solamente falta pintarlos y colocación de las señalizaciones pertinentes. Metidos en obras, una reforma de la rotonda del cementerio sería de agradecer por los conductores, ya que cuando entran dos vehículos a la vez nos acordamos lo de la ley del embudo…Tal vez la Comisión balear del Impuesto Turístico Sostenible, alias ECOTASA, vería con buenos ojos financiar con los fondos recaudados por este impuesto, ya que el turista que nos visita estaría encantado con la mejora de la zona…Por cierto este año se han lucido, han pasado olimpicamente, de las propuestas generadas en los Ayuntamientos y el Consell Insular…no es de extrañar, cuando alguien te recuerda que los dos problemas de Menorca son, el viento de Tramontana y los mallorquines.

Vatuadell cent llamps, no te enrolles que hoy va de farolas, con J.G. llegamos a la conclusión que el peligro de caída, es a consecuencia de las meaditas de los perros, en la base de las mismas…estos orines pudren la parte metálica que está empotrada en la acera. Hay muchos remedios que sirven para que no meen en las farolas y fachadas el “amigo del hombre”, como puede ser, botellas de plástico llenas agua, amoniaco, vinagre, lejía, azufre en polvo, pimienta de cayena, etcétera, etcétera, podríamos sacar más ejemplos…pero la solución óptima, para evitar las dichosas meaditas, es que el dueño, que tiene la obligación de llevar atada a su mascota por “prescripción” de la Autoridad competente, cuando ve que el perro empieza a oler, por si ha pasado algún colega suyo, he intenta levantar la pata de detrás, bien sea la izquierda o derecha (dependerá del color político, por cierto las hembras deben ser de centro, ya que no levantan ninguna de las dos), un tirón bien dado para apartarlo de la farola…Otra mala costumbre son las meaditas del canino, a las ruedas de los vehículos.

Varios Ayuntamientos, han encontrado la solución con UltraProtek, llevando a cabo la reparación de los mástiles de farolas afectados por la oxidación. La intervención consiste en un sistema de protección a base de resinas plásticas que protegen las bases de las farolas, previniendo la aparición del óxido que se origina por la orina de los perros.

Que conste que no tengo nada que ver con la empresa UltraProtek… Hace un par de semanas una farola cayó, en el Paseo Marítimo de Mahón, por lo mismo, oxidación. Recomendamos a los de Dalt la Sala, tomar medidas urgentes, ya que vale más prevenir que curar.

Encargo de última hora: En el aparcamiento público de Sant Climent, hay una farola que está rodeada de una pared seca y este pasado jueves S.B. y F.C. personas habituales del Casino, me insisten que denuncie que hay un enderrosall que lleva varias semanas sin que lo arregle la autoridad competente…Recomendamos encarguen la reparación a nen Biel Pons conocido por s´Espanto, uno de los mejores artistas en pared seca y además de sant climentè fins sa medula.

josebarberalles@gmail.com

El color verde esperanza de Vidalba en la Isla del Rey

martes, noviembre 5th, 2019

El Club Vidalba, es una entidad sin ánimo de lucro bien gestionada por personal voluntario, igual que la Fundación Hospital de la Isla del Rey, su objetivo es organizar actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con algún tipo de discapacidad…Su leitmotiv es la concienciación y la sensibilización hacia la cotidianidad de la presencia de estos jóvenes en el seno de la sociedad…cuenta con una veintena de voluntarios para atender deberes de unos 70 usuarios de toda Menorca.

Apreciado lector, con tu permiso voy ha relatar un acto emotivo que viví el pasado domingo en la Isla del Rey, con la visita del Club Vidalba y un grupo de Voluntarios de “La Caixa”.

Al iniciar la visita, pregunta pertinente: ¿podemos tomar fotos para publicar en la página web de la Isla?… Respuesta afirmativa y a captar imágenes toca, de los grupos acompañados por guías “isleños”.

Los chicos de Vidalba, por supuesto englobo género masculino y femenino, cuando les enfocaba para la foto, sus caras eran de felicidad…me impresionó esta actitud de estas personas “especiales”… vatuadell cent llamps, mas de uno podría tomar ejemplo, ya que a veces nos topamos con alguien que parece que ha comido pomes agres.

Disfrutaron con la visita, con el desayuno preparado por Marga y sus muchachas, después del “discurso” de nuestro Presidente Luis Alejandre, la foto de “familia” para la posterioridad.

Lita la responsable de comunicación, nos ha remitido un escrito, que con su permiso voy a copiar y pegar.

Quant la suma d’esforços es diu Illa del Rei

Aquest diumenge 27 d’octubre, amb els rellotges estrenant l’horari d’hivern, a l’illa del Rei han fet ple com el millor dia d’agost. I és que s’han avingut un caramull de circumstàncies de trobada a l’Illa de grups de variada i diversa procedència amb la companyia d’un sol càlid que ha fet encara més agradable el matí.

Per al que pertoca al nostre grup, integrat per Voluntaris de “la Caixa”, organitzadors de l’excursió, i noltros, gent de Vidalba, joves, voluntaris i pares, érem unes 90 persones.

Els Voluntaris de “la Caixa” enguany han dedicat la seva Setmana Social a compartir diverses activitats de les que desenvolupem habitualment al llarg del curs. Així van compartir activitats esportives com la gimnàstica de manteniment, van jugar un partit de bàsquet amb el nostre equip La Salle-Vidalba, i la d’avui, d’oci i descoberta de la tasca que fan els Voluntaris de l’Illa del Rei per recuperar un patrimoni d’un valor històric, patrimonial, cultural i científic immesurable.

És curiós, però a l’Illa del Rei s’han ajuntat aquest diumenge, una mostra del que suposa el voluntariat a diferents àmbits i el que amb esforç, il·lusió, constància, i moltes hores, es pot aconseguir.

Des del Club Vidalba agraïm als Voluntaris de “la Caixa” el seu interès per compartir experiències amb els nostre joves i el seu entorn; als Voluntaris de l’Illa del Rei, la nostra immensa gratitud, com a menorquins, per la seva gran labor, però també per a la seva alegria i complicitat; per al seu objectiu, recuperar l’Illa del Rei, compartint-lo amb tots els visitants.

I, quan ja a bord dels catamarans deixàvem l’illot, ens envaïa una sensació agradable, sabedors que la mar guarda a l’illa un tresor molt preuat, el visible, i un de superior, eteri e intangible, el de la donació altruista, la força de l’amistat que neix de compartir objectius que repercuteixen en tota una gran comunitat.

Gràcies i per molts anys! CLUB VIDALBA.”

Tecleando delante del ordenador, me han venido imágenes de mi juventud, recordé que los padres que tenían algún hijo “especial”, para su protección no lo relacionaban con la sociedad de aquél entonces…gracias a Dios y concretamente a Vidalba, los tiempos han cambiado y estos chicos especiales, disfrutan relacionandose con el resto de los mortales…que los aceptan mucho mejor, no como antes.

Al Club Vidalba y a los Voluntarios de “la Caixa”, les manifestamos que estuvimos encantados de haber compartido esta mañana dominguera con vosotros.

Aviso a navegantes, a partir del próximo domingo día 3 de Noviembre, el traslado a la Isla del Rey, será desde el muelle de Fontanillas, de Es Castell, con la zodiac y patrón Toni.

josebarberalles@gmail.com