Suscriptores del DIARIO MENORCA en el Báltico

Anualmente «Es Diari» organiza de la mano de Viatges Magón para sus suscriptores, unos viajes verdaderamente interesantes…El alto mando de las dos entidades, deciden las fechas y cosa muy importante, el lugar a visitar.

La persona que organiza los viajes en nuestro hogar, de común acuerdo con el que suscribe, es mi santa (como la llama nuestro amigo Leonardo)…lo importante para mi es el tema del billetaje, como dice el refrán menorquín <<no en de treure es peus des llençols>>, donde vamos y el día de salida…el contenido del programa, apreciado lector tu que me conoces bien, me importa un carajo.

Convocatoria, o sea, punto de encuentro el Aeropuerto de Menorca, día 29, hora 10 a.m., recibidos por Gabriel Pons, de Viatges Magón y Meri Pascual, del Club <<Es Diari>>…la documentación pertinente nos la habían entregado personal cualificado y amable de la agencia, unos días antes para nuestra información. La mayoría de la expedición eran conocidos nuestros, que compartiríamos con ellos estos ocho días, por el Báltico.

El vuelo era directo a Riga, por cierto con la compañía letona Air Baltic con un Airbus A220-300, muy cómodo con espacio suficiente entre los asientos, que las tres horas y media de vuelo, no se hizo pesado…el único inconveniente fue que el personal de cabina, no hablaba en español, solamente en inglés y supongo que en letón.

Dos compañeros de viaje que iban solos, con los que hice buenas migas desde el primer día, fueron en Jaume que me asesoraba con las dudas que tenía con el teléfono móvil y Werner alemán residente en Menorca, concretamente en Es Castell, que coincidimos el primer día después de cenar en la barra del bar del hotel, recomendándome la marca de vodka que debía degustar…los dos me confesaron ser seguidores de mis artículos mochileros de los sábados, que publica el MENORCA y después de las cenas solíamos, tomar el chupito de vodka antes de acostarnos.

30 setiembre, visita al Mercado Central de Riga, que es el mercado más grande de los Países Bálticos y uno de los mayores de Europa, el mayor proyecto arquitectónico en la Letonia entre guerras, donde los habitantes de la capital se dirigen para la compra del consumo diario, por cierto la mayoría usa el transporte público, el coche particular se usa poco…los buses funcionan con electricidad, cuidando el medio ambiente sin gases de carburantes sólidos…visita a la Torre del Arsenal, el Teatro Nacional, el Monumento a la Libertad, la Opera House, la Universidad de Riga, la Catedral del Domo, la Iglesia de San Pedro, el Antiguo Castillo medieval, la casa de <<Cabezas Negras>>, etcétera…La visita al barrio donde se halla la mayor colección de edificios art nouveau en el mundo, con sus características fachadas; en 1997, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a 475 hectáreas del centro histórico y los barrios que lo rodean.

En Sigulda visitamos el Parque Nacional de Gauja, conocido popularmente como la <<Suiza letona>>, las ruinas del Castillo de la Orden de los Caballeros Teutónicos, el Castillo medieval de Turaida, el mejor conservado de toda Letonia, entre otros lugares…

En Lituania visitamos Kaunas, la ciudad donde nació Arvydas Sabonis, jugador de baloncesto considerado uno de los mejores pívot del mundo, visitamos el castillo medieval del siglo XIII, el edificio del Ayuntamiento conocido como el Cisne Blanco, la Catedral, entre otros lugares…bonitos jardines y zonas verdes.

En Vilnius, ciudad fundada en 1323 a la orilla de los ríos Neris y Vilna por el Gran Duque Gemininas, por ella han pasado los comerciantes de la Hansa, así como diferentes invasores que han ocupado el país a lo largo de su historia: alemanes, polacos, suecos, rusos…también fue el cuartel general de los ejércitos franceses de Napoleón. La influencia multicultural ha dejado su impronta tanto en la arquitectura, donde hay fachadas góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas, como la diversidad de sus iglesias.

En Trakai, visitamos su famoso castillo que se remonta al siglo XIII, que fue sede del Gran Ducado de Lituania, situado en una pequeña isla, en el centro de un precioso lago…alrededor del mismo se alzan bosques de abetos y abedules del Parque Nacional Trakai.

Camino de Riga, visitamos la Colina de las Cruces, centro de peregrinación católica…impresiona ver miles y miles de cruces que han sido colocadas por creyentes…El Papa Juan Pablo II puso una cruz en su visita a Lituania el año 1993, lo que llevó a un aumento de asistencia de peregrinos y turistas. Visitamos el Palacio de Rundale, antigua residencia de verano de los Duques de Curlandia, construido el el siglo XVIII, que fue seriamente dañado por las diversas guerras que asolaron el país. Renovado su interior, encontramos grandes candelabros de cristal, paredes forradas de seda, preciosas molduras de estuco, esculturas, enormes chimeneas, salas de espejos y una gran variedad de obras de arte.

5 de octubre, último día de la estancia del Báltico, visitamos Jurmala, el más importante y tradicional lugar de veraneo de los Países Bálticos, con una inmensa playa de fina arena, de mas de 33 km de largo…Impresionantes mansiones, algunas de ellas declaradas Monumento Nacional. Fabio, el guía, nos dijo que una mansión de primera linea la había comprado el oligarca ruso Roman Abramovich, por varios millones de euros, vatuadell cent llamps, en su interior había aparcado un Bentley.

Fabio, escogido por Gabriel para todo el viaje, para mi fue un acierto, así como para la mayoría del grupo…cuidando hasta el último detalle, estando pendiente para satisfacer cualquier necesidad...molt bé Biel, supos que has vist s´enquesta que van omplir, sou uns cracs.

El grupo muy bien, apreciado lector, que me encantaría volver a coincidir en un próximo viaje, todo depende de Mariano y Gabriel el lugar escogido…un abrazo para todos.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Suscriptores del DIARIO MENORCA en el Báltico”

  1. Martin Deya dice:

    Felicidades, muy buena la cronica de nuestro viaje.

Leave a Reply