Archive for octubre, 2019

Del Parque Rochina al Camposanto

jueves, octubre 31st, 2019

(Artículo publicado en el Diario Menorca con fecha 26/10/2019)

Este pasado domingo, por la mañana, en el Parque Rochina podíamos ver unas patéticas imágenes provocadas a consecuencia del botellón del fin de semana, acciones posiblemente de jóvenes mal educados y gamberros…no digo todos ¿pero?. Esta zona ajardinada está ubicada en la cuesta de la Pescadería, de Mahón, siendo el principal enlace puerto-ciudad.

Los bancos ubicados en dicho parque, están a media subida para que la gente pueda sentarse a descansar o relajarse, a según a que edad la cuesta es jodida de coj… Uno de los bancos destrozado, gracias a algún energúmeno , que con la influencia del alcohol, quería emular <<El siete machos>> de Mario Moreno “Cantinflas”, vamos a ver, lo de romper los bancos no tiene ninguna gracia, gamberro, que los de Dalt la Sala los compran con los impuestos que pagamos todos los mortales, en los que están incluidos tus progenitores, con tu acción no provocas ninguna risa ni carcajada, cosa que si conseguía el Cantinflas.

Teniendo en cuenta que el resto de los bancos también están para que los cambien, podridos , falta alguna lámina, oxidados, recomendaría que los instalen de piedra o de un material muy resistible, contra el clima y los actos vandálicos.

Me acordaba de un comentario que me hizo una ex alcaldesa de Mô, estaba indignada ya que cuando se consolidó el acantilado de esta cuesta, se construyó un pequeño mirador, que se protegió con una verja metálica, evitando que la gente saltara debajo del penya segat…Los del botellón, se han encargado que convertir esta zona no accesible en unbasurero, con todo tipo de botellas de plástico y vidrio vacías, latas de cerveza, bricks, restos de comida, bandejas de porexpan, etcétera…El agravante es que los encargados de la limpieza municipal, no pueden acceder al estercolero para retirar toda esta porquería.

Con el parque Rochina, los fines de semana es necesario una acción contundente de vigilancia por parte de la policía municipal y en el caso de no tener problemas legales, instalar cámaras de seguridad…Seguro que se habrían acabado estos actos vandálicos.

Cambio de tercio, un restaurador de la plaza de Constitución, me había comentado que era necesario que se volvieran a instalar los bancos públicos, en la acera de la Iglesia de Santa María, ya que algún ciudadano se sentaba en su terraza sin consumir…Felicitaciones a la autoridad de Dalt la Sala, por la rapidez en reponerlos hace unos días…

Por cierto, los bancos públicos desaparecidos de la Plaza Bastión, siguen sin aparecer, de cinco quedan dos…¿Quién ordenó su retirada?

En la calle de Ses Moreres, los bancos públicos que hay instalados en las dos aceras, curiosamente los que están de cara a la calzada, suelen estar ocupados por gente mayor, cuyos comentarios comparto, es mas entretenido ver el trasiego de gente caminando por la calzada, primero que no hay circulación de vehículos, excepto patinetes y bicicletas, y segundo que el pavimento en más seguro, que las piedras de las aceras…Los que están cara a la pared, o sea, de los números impares, no los utilizan, por ser más aburrido y recuerdan cuando es mestre d´escola, te castigaba de cara a la pared…Eran otros tiempos.

Apreciado lector, te preguntarás lo del camposanto, te cuento… Cuando voy a caminar por es Camí de Trepucó, me apetece entrar en el cementerio municipal…El miércoles pasado por la tarde, cuando me disponía visitar es ninxo familiar, oigo una voz que dice: vatuadell cent llamps, era es foser, un personaje peculiar y fiel lector de mis artículos…no había nadie más, menos mal de la luz diurna…oscureciendo, el susto hubiera sido monumental.

Es Cementeri, está en perfectas condiciones de limpieza, encalado, los bancos da gusto sentarte por su pulcritud, agua corriente en las fuentes, etcétera…en fin, gracias a la empresa Funeraria Gomila, por supuesto también a n´en Pedro es foser y su esposa, a los de Dalt la Sala y a la ciudadanía que lo suele visitar… no como la “tropa” que invade los fines de semana el Parque Rochina.

josebarberalles@gmail.com

Vinieron las lluvias

jueves, octubre 24th, 2019

El libro, un clásico del escritor Louis Bromfield, fue una novela que dio origen a la famosa película <<Vinieron las lluvias>> protagonizada por Myrna Loy y Tyrone Power, estrenada el año 1939, todo un drama, un doctor hindú que regresa a Ranchipur, que conoce a una mujer infelizmente casada, que intenta paliar su soledad manteniendo efímeros romances…su problemática es cuando se enfrentan a las lluvias torrenciales, provocando inundaciones en esta zona.

Apreciado lector, repito una vez más, que tengo numerosas peticiones para que publique sus quejas, en esta sección del <<Es Diari>>, por supuesto del ciudadano que está dispuesto a donar sa cara, o sea, que tira la piedra y esconde la mano…este caso me hace la petición un amigo mio, que interviene en nombre de un familiar y de R.D. que habita su vivienda unos tres meses…Se trata del edificio vecino del ascensor del puerto, de la zona del Club Marítimo de Mahón…Termina mi amigo: <<¿Podrías publicar el escrito recibido, en tu sección?>>

Por supuesto… Copiar y pegar el escrito y aquí lo tenéis:

<<Tengo que informarle que tenemos un problema muy serio con las inundaciones cuando descarga una tormenta importante como la que ocurrió el 10 de Setiembre del presente año. Esto se debe al hecho de que el drenaje del parque y el estacionamiento para discapacitados en la parte trasera de nuestra propiedad es totalmente inadecuado.


El exceso de agua ingresa a la estructura del techo y se vierte en mi baño en suite a través de los accesorios del downlight. También entra a través de los enchufes eléctricos en la pared posterior de mi habitación de la planta baja. Esto no se debe a una fuga en la superficie del techo, por lo que simplemente recuperar el techo no será efectivo (la última vez que recuperé el techo fue hace unos cinco años). Esta es la segunda vez que nos inundamos este año y hace que mi apartamento sea inhabitable.


Claramente, este es un problema que debe ser abordado con urgencia por el gobierno local, pero no estoy convencido de que, a) acepten la responsabilidad, o b) actuarán con urgencia. Esto significa que necesitamos ayuda y que debemos actuar. He intentado que un constructor bilingüe local me ayude, pero no estará disponible hasta mediados del próximo año.


Esencialmente, necesitamos: 1) un plan para redirigir el agua desde la parte posterior de nuestra propiedad, y 2) un constructor que pueda implementar el plan. Debido a la urgencia, es posible que tengamos que avanzar sin la aprobación del gobierno.

Como saben, solo estoy en Menorca unos tres meses al año, pero como he demostrado en el pasado, estoy muy feliz de pagar mi parte de los costos. Puedo ser contactado durante todo el año por correo electrónico y el abogado el señor C. tiene poder para actuar en mi nombre si es necesario.

Por favor, hágame saber sus pensamientos.>>

Vatuadell cent llamps, como dice el refrán <<Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid>>, el extintor de la parte superior del ascensor, desde el mes de Julio, el manómetro controlador de la carga está en la zona roja, o sea, sin carga pertinente, el día 12 de este mes seguía en la misma situación…Se denunció en la sección “Teléfono del lector” del MENORCA, con fecha 8/7/2019 y 9/8/2019…Es de suponer que los responsables del mantenimiento del mismo, no leen <<Es Diari>> o pasan por alto esta interesante sección, de denuncias ciudadanas.

josebarberalles@gmail.com

Suscriptores del DIARIO MENORCA en el Báltico

sábado, octubre 12th, 2019

Anualmente «Es Diari» organiza de la mano de Viatges Magón para sus suscriptores, unos viajes verdaderamente interesantes…El alto mando de las dos entidades, deciden las fechas y cosa muy importante, el lugar a visitar.

La persona que organiza los viajes en nuestro hogar, de común acuerdo con el que suscribe, es mi santa (como la llama nuestro amigo Leonardo)…lo importante para mi es el tema del billetaje, como dice el refrán menorquín <<no en de treure es peus des llençols>>, donde vamos y el día de salida…el contenido del programa, apreciado lector tu que me conoces bien, me importa un carajo.

Convocatoria, o sea, punto de encuentro el Aeropuerto de Menorca, día 29, hora 10 a.m., recibidos por Gabriel Pons, de Viatges Magón y Meri Pascual, del Club <<Es Diari>>…la documentación pertinente nos la habían entregado personal cualificado y amable de la agencia, unos días antes para nuestra información. La mayoría de la expedición eran conocidos nuestros, que compartiríamos con ellos estos ocho días, por el Báltico.

El vuelo era directo a Riga, por cierto con la compañía letona Air Baltic con un Airbus A220-300, muy cómodo con espacio suficiente entre los asientos, que las tres horas y media de vuelo, no se hizo pesado…el único inconveniente fue que el personal de cabina, no hablaba en español, solamente en inglés y supongo que en letón.

Dos compañeros de viaje que iban solos, con los que hice buenas migas desde el primer día, fueron en Jaume que me asesoraba con las dudas que tenía con el teléfono móvil y Werner alemán residente en Menorca, concretamente en Es Castell, que coincidimos el primer día después de cenar en la barra del bar del hotel, recomendándome la marca de vodka que debía degustar…los dos me confesaron ser seguidores de mis artículos mochileros de los sábados, que publica el MENORCA y después de las cenas solíamos, tomar el chupito de vodka antes de acostarnos.

30 setiembre, visita al Mercado Central de Riga, que es el mercado más grande de los Países Bálticos y uno de los mayores de Europa, el mayor proyecto arquitectónico en la Letonia entre guerras, donde los habitantes de la capital se dirigen para la compra del consumo diario, por cierto la mayoría usa el transporte público, el coche particular se usa poco…los buses funcionan con electricidad, cuidando el medio ambiente sin gases de carburantes sólidos…visita a la Torre del Arsenal, el Teatro Nacional, el Monumento a la Libertad, la Opera House, la Universidad de Riga, la Catedral del Domo, la Iglesia de San Pedro, el Antiguo Castillo medieval, la casa de <<Cabezas Negras>>, etcétera…La visita al barrio donde se halla la mayor colección de edificios art nouveau en el mundo, con sus características fachadas; en 1997, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a 475 hectáreas del centro histórico y los barrios que lo rodean.

En Sigulda visitamos el Parque Nacional de Gauja, conocido popularmente como la <<Suiza letona>>, las ruinas del Castillo de la Orden de los Caballeros Teutónicos, el Castillo medieval de Turaida, el mejor conservado de toda Letonia, entre otros lugares…

En Lituania visitamos Kaunas, la ciudad donde nació Arvydas Sabonis, jugador de baloncesto considerado uno de los mejores pívot del mundo, visitamos el castillo medieval del siglo XIII, el edificio del Ayuntamiento conocido como el Cisne Blanco, la Catedral, entre otros lugares…bonitos jardines y zonas verdes.

En Vilnius, ciudad fundada en 1323 a la orilla de los ríos Neris y Vilna por el Gran Duque Gemininas, por ella han pasado los comerciantes de la Hansa, así como diferentes invasores que han ocupado el país a lo largo de su historia: alemanes, polacos, suecos, rusos…también fue el cuartel general de los ejércitos franceses de Napoleón. La influencia multicultural ha dejado su impronta tanto en la arquitectura, donde hay fachadas góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas, como la diversidad de sus iglesias.

En Trakai, visitamos su famoso castillo que se remonta al siglo XIII, que fue sede del Gran Ducado de Lituania, situado en una pequeña isla, en el centro de un precioso lago…alrededor del mismo se alzan bosques de abetos y abedules del Parque Nacional Trakai.

Camino de Riga, visitamos la Colina de las Cruces, centro de peregrinación católica…impresiona ver miles y miles de cruces que han sido colocadas por creyentes…El Papa Juan Pablo II puso una cruz en su visita a Lituania el año 1993, lo que llevó a un aumento de asistencia de peregrinos y turistas. Visitamos el Palacio de Rundale, antigua residencia de verano de los Duques de Curlandia, construido el el siglo XVIII, que fue seriamente dañado por las diversas guerras que asolaron el país. Renovado su interior, encontramos grandes candelabros de cristal, paredes forradas de seda, preciosas molduras de estuco, esculturas, enormes chimeneas, salas de espejos y una gran variedad de obras de arte.

5 de octubre, último día de la estancia del Báltico, visitamos Jurmala, el más importante y tradicional lugar de veraneo de los Países Bálticos, con una inmensa playa de fina arena, de mas de 33 km de largo…Impresionantes mansiones, algunas de ellas declaradas Monumento Nacional. Fabio, el guía, nos dijo que una mansión de primera linea la había comprado el oligarca ruso Roman Abramovich, por varios millones de euros, vatuadell cent llamps, en su interior había aparcado un Bentley.

Fabio, escogido por Gabriel para todo el viaje, para mi fue un acierto, así como para la mayoría del grupo…cuidando hasta el último detalle, estando pendiente para satisfacer cualquier necesidad...molt bé Biel, supos que has vist s´enquesta que van omplir, sou uns cracs.

El grupo muy bien, apreciado lector, que me encantaría volver a coincidir en un próximo viaje, todo depende de Mariano y Gabriel el lugar escogido…un abrazo para todos.

josebarberalles@gmail.com