Preparación y gran ambiente en las fiestas de Mahón

(Artículo publicado el 7/9/2019 en el Diario Menorca)

Estos días hemos recibido en nuestros hogares el programa de “Festes de Gràcia” (del 6 al 9 de setembre de 2019), cuya diversidad de actos va desde el 24 de Agosto, empezando con el XXII Open de Bàdminton Festes de Gràcia, hasta el 9 de Setiembre, finalizando con un gran espectáculo pirotécnico desde la Base Naval…Particularmente me gustaba más la traca final, pero los tiempos cambian.

Lo que no cambia es el trabajo de preparación, por parte de la brigada de obras municipal, engalanando la mayoría de calles de nuestra ciudad con las tradicionales banderitas, también montando las tarimas de la plaza de la Constitución y alrededores…este año han recibido una ayuda externa, para cumplir con las instrucciones pertinentes de los dirigentes de Dalt la Sala, desde el regidor de Fiestas, con su equipo humano trabajando incansablemente, hasta el Alcalde con el resto de regidores. No nos podemos olvidar de la Policía Municipal, que como cada año regula la circulación de los vehículos…Los voluntarios de Protección Civil, que los ves siempre prestos a actuar en caso de necesidad…El equipo de caixers, es fabioler, sa Capellana, es Caixer Batle, poniendo a punto sus trajes, caballos y el burro.

Al primer acto festivo que asistí, fue es fosquet del pasado lunes día 2, a la apertura pública de sa Sínia de la Plana, después de su restauración a cargo de un grupo de voluntariado ciudadano…El trabajo de más de tres años, fue valorado positivamente por los asistentes al acto…con unos comentarios de dalt de tot…Recomiendo visitarla, vale la pena ver el trabajo que ha hecho este entusiasta grupo, semana a semana. Había preocupación en la mayoría de asistentes, que sa sínia no se vea invadida por estos energúmenos, que les encanta no respetar los lugares públicos…El personal municipal, concluyó la velada ofreciendo a los asistentes, unos deliciosos pastissets, por supuesto de Es Llonguet Forn Artesà, que durante los más de tres años, un sábado de cada mes, en plan altruista, a preparado un desayuno para los voluntarios…El cava y el agua, se sirvió en unos vasos reutilizables, imprescindibles para vivir sin plástico, bautizados “millor got millor festa”.

Este año, el canto del popular <<Volem vi>>, después del jaleo y la samba del domingo de fiestas, será sin alcohol, con las 200 bótes que se repartirán desde el balcón de s´Ajuntament de Mô su contenido será mosto, en vez de vino…Felicito al equipo de Dalt la Sala, por haber tomado esta acertada decisión…vatuadell cent llamps, recomiendo un consumo moderado de alcohol, o sea, pocas pomades, si pomada como la conocemos en esta zona del Levante menorquín.

Jueves noche, presencié la actuación del grupo Va Gros en el Ayuntamiento, que finalizaba su recorrido de canciones por el centro de Mahón…es de admirar este numeroso colectivo de cantantes, cantando con ilusión y alegría festiva…molt bé per tothom.

Ayer por la mañana, participé en el programa en directo organizado por COPE MENORCA, con motivo de las fiestas de la Mare de Deu de Gràcia, la ubicación este año ha sido en el casino Cas Dineret, del carrer Nou, gracias Isabel y Albert.

Si me dejo alguna persona, colectivo, sin darles ses bones festes…mis mas sinceras disculpas.

josebarberalles@gmail.com

7 Responses to “Preparación y gran ambiente en las fiestas de Mahón”

  1. antoni dice:

    es nota que estimes la ciutat ma cridat l’atenció lo de can dineret del que yaj ser soci fins que xan cambiar al president i manaben les dones

  2. manumenorca dice:

    … comienzas tu artículo con un correctísimo «fiestas de Mahón», pero cuando te pones a hablar por la radio del obispado, de repente se convierten en «festes de la mare de deu de grácia»… hay que ver cómo condiciona aún esta secta la mente de los sufridos ciudadanos

  3. Rafael dice:

    Ostras «manumenorca», te quejas de que la «secta» condiciona, pero se ve que tu escuchas la radio de los obispos. Por un lado demuestras una incoherencia total, pero a la vez tienes muy buen gusto al escuchar la siempre interesante intervencion diaria del «mochilero» en Cope Menorca.

  4. manumenorca dice:

    … no tendría por qué, ya que «Rafael» no desmonta en absoluto la idea que intento transmitir, pero como hace un año que «el diario de TODOS los menorquines» me tiene vetado, censurando directamente mis paridas, pues voy a aprovechar este rincón para responder… A) todas son sectas, lo que algunas, por razones cuantitativas -que NO cualitativas-, por número de adeptos pasan a llamarse religiones. B) lo que se ve en en artículo es que en la cope participa don Mochilero, no que la oiga yo… bueno, me gusta oírla cuando retransmiten las victorias del Barça contra el penoso chulapo blanco, y cómo se atragantan perdiendo la compostura, muy de cope… C) escuchar al enemigo es necesario «ten cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos», y la curiosidad no es debilidad, es ser ecléctico… por eso a veces me pongo radio maría en el coche, para reírme un rato… D) tenéis que agradecer a José que se digne participar en los programas de la radio de la conferencia episcopal, porque añade más contenido de calidad a una programación trufada de confesionalismo rancio y casposo absolutamente pasado de moda… y E) han sido unas fiestas muy engrescadores i polides… pero por culpa de unos cuantos meapilas de nuevo cuño, y desde hace ya unas cuantas campañas, lo de las fiestas va camino de convertirse en un alarde a lo vasco, entre los que quieren participar de las mismas, y los que quieren que la gente se rebaje a agradecer a la vírgen que haya fiestas.

  5. Saltra dice:

    Manumenorca, ¿que te tienen vetado?!!?? Por favor, los asiduos al menorca digital hemos visto tus comentarios siempre anticlericales,y da lo mismo de que vaya la noticia, ya sea de playas, de fiestas o de recogida de basuras, es que te da lo mismo,tu a lo tuyo, que no es otra cosa que meterte con los que creemos y harta estoy de que nos taches de paletos y cosas peores por tener fe o simplemente respetar las creencias de otros. Siempre he pensado que debes haber tenido alguna mala experiencia que no puedes superar para dedicar tu tiempo libre a hacer comentarios despectivos, resulta cuanto menos triste e inútil. Funda tu propia secta y libramos de tus faltas de respeto. ¿Que autoridad tienes tu para decidir que lo correcto no son les Festes de la Mare de Deu de Gràcia sinó las Festes de Gràcia o Festes de Maó? ¿No sabes quien es la patrona de nuestra ciudad? Te gustará, a tí, más o menos, en tu caso poquisimo o nada, pero no te rasgueo las vestiduras por eso, llámalo como quieras que yo les seguiré llamando como desde que tengo memoria, Festes de la Mare de Deu de Gràcia. ¿Serás de los que llamarian Festes de Joan a las de Ciutadella por tu urticaria a Santos y Vírgenes? es hora de superarlo, un poco de paz y respeto, ya va siendo hora. Nadie quiere cambiarte, de verdad, pero déjanos a los demás creer y vivir sin tratarnos de peleles.

  6. manumenorca dice:

    … o sea, que como no me gustan los comentarios que leo, en vez de rebatirlos con argumentos, me congratulo de que el diario censure directamente al que los hace y listo, muerto el perro muerta la rabia… pues muy bonito, si éste el es tipo de soluciones que le parecen adecuadas contra la gente que opina diferente, pues adelante, esa no es la sociedad que yo consideraría sana y madura… en ningún momento he insultado a persona alguna, sólo he criticado las creencias… si las personas se identifican con sus creencias, es que tienen un problema grave: las ideas son criticables, y como tal lo he hecho, si la gente se lo toma como algo personal es su problema, las personas son respetables y como tal que hagan lo que quieran, pero si les molesta comprobar que sus ideas son ridículas, que no critiquen al mensajero, que aprendan a defender sus ideas mejor… si pueden… al obispado le debe molestar mucho, por lo que veo, que algunos puedan siquiera empezar a cuestionarse estos temas… solución? programemos el bot para que cierre el paso al usuario manumenorca y su emilio… qué fácil… y qué rastrero… veo que siguen molestando mis OPINIONES, pero no molesta que se CENSUREN opiniones… repito, el Menorca ya no es el «diario de todos los menorquines»… y me apena que haya gente que se quede con la anécdota de una -falsa- falta de respeto, y dejen pasar la mayor, que es la CENSURA de un medio en pleno siglo XXI… sólo espero que ud. no sea un profesional de ésta casa, porque entonces apaga y vámonos, sería el acabose, sería una flagrante falta de buena praxis…

Leave a Reply