«Pecios» en cementerios terrestres

(Artículo publicado el 21/9/2019 en el Diario Menorca)

Según Wikipeia: <<Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (océano, mar, río, lago, embalse, etc.). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.>> Hoy nos vamos a referir en concreto a los pecios, ocasionados por abandono o negligencias

Reciente he recibido un correo electrónico de A.C. (me dijo que podía poner su nombre entero, pero no es mi estilo) una conocida mía seguidora de mis artículos, que me informaba que en Es Grau, existe un “cementerio” de embarcaciones, que crece de cada día y que algún día lamentaremos no haberlo solucionado.

Este espacio, que en principio estaba destinado a invernaje de las barcas de pequeña eslora, de los vecinos y no vecinos d´Es Grau, se ha convertido en un cementerio, en la actualidad hay una veintena de inservibles, cuyo destino sería su desguace…correo reciente suyo, me comenta que hace poco han aparecido dos nuevos “habitantes” en el cementerio, que hay alguien que se dedica con un camión a abandonar grandes embarcaciones, a las que previamente ha borrado la matrícula.

Ya no se trata de la mala imagen que provoca a los visitantes y vecinos, en pleno Parque Natural de s´Albufera, del que tanto hablamos y nos sentimos orgullosos…si no sobre todo, del peligro de algún incendio, todo por no haber actuado como correspondería…me comenta que s´AVV d´Es Grau, año tras año, se ha quejado con insistencia a la Autoridad competente, la respuesta en algunas ocasiones ha sido no encontrar del todo la solución, ya que la policía iba, marcaba las barcas que se podían retirar, pero siempre quedaban algunas y seguían, y siguen, apareciendo nuevas “inquilinas”, o sea, que la respuesta no es, por el motivo que sea, suficientemente efectiva.

Vatuadell cent llamps, con fecha 24 de agosto del pasado año 2018, publiqué el artículo: “<<Cementerio de embarcaciones>>. Las embarcaciones tienen una vida que depende del propietario, vienen a este mundo cuando las botan, después de haber sido engendradas en los astilleros y son cuidadas con cariño, efectuando un mantenimiento de conservación, más teniendo en cuenta que no es igual un vehículo terrestre, que uno marino, bien sea una lancha, llaüt, bot, etcétera, siendo el final de sus días cuando su propietario toma la decisión, ya que las embarcaciones no tienen derecho a la eutanasia…” Me refería al que está ubicado en la carretera de Sant Lluis, en unos terrenos entre el cuartel de la Guardia Civil y el campo del Sporting de Mahón.

Apreciado lector, esta semana he vuelto para ver si después de la denuncia, de hace más de un año, la cosa ha mejorado…Nada de nada, siguen allí casi los mismos “cadáveres” marinos, entre otros <<Sa Punta>> y <<Kike II>>, estos como tienen los nombres con los que los bautizaron, sería fácil de localizar a sus dueños…De acompañantes, un viejo y deteriorado tresillo, restos de un water, escombros de material de la construcción, etcétera…

En pocas palabras, A.C. se refería que el “cementerio” de Es Grau, está ubicado en pleno Parque Natural d´Es Grau y el otro “cementerio” en una Isla declarada Reserva de Biosfera…Recomendamos a la Autoridad competente, actuar con contundencia, o sea, retirar estos mamotretos definitivamente, así la Isla Reserva de Biosfera, podrá recuperar el calificativo de ser << Blanca y azul>>.

Pd. Otro pecio de dos ruedas, la vieja y destartalada bicicleta que sigue en la plaza Bastión desde hace más de un año, atada con abrazadera y candado a un poste metálico, me preguntan varios ciudadanos: ¿hasta cuando esta patética imagen en una ciudad de una isla Reserva de Biosfera? Como no tengo respuesta…paso palabra.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “«Pecios» en cementerios terrestres”

  1. Hola Josep!
    He leido.tu interesante articulo sobre los.cementerios de barcas
    Muy triste.. pero paseate por las orillas de s,altre banda y verás la de esqueletos que hay !!
    Y hablando de tus articulos..escribiste uno sobre el anegall publico q han hecho en el Moll d, en Vigo….no estamos en contra de su construccion sino q han hecho un gran desmonte en terrenos que son de la finca..si llegamos a desbrozar nosotros !! Nos dineron q repoblarian otra vez..pero ahora dicen que cuando lleguen las lluvias ya se cubrirán !!
    Y mientras los.coches aparcando en zona protegida…si un dia andas por ahí miratelo y escribe sobre autoridad portuaria!
    Nos han sacado el embarcadero, pero nadie lo mantiene y acabarán cayendo…como Venecia, la pequeña Venecia o la casa dels Banys…. todo lo expropian
    Si quieres mas informacion ya sabes donde encontrarnos !!
    Saludos
    Silvia Delas-Vigo

Leave a Reply