Patinetes eléctricos y circulación general

(Artículo publicado el 27/7/2019 en el Diario Menorca)

Hoy estoy comprometido con J.D. hablar de los patinetes eléctricos, ya que el usa uno para desplazarse por nuestra ciudad, por ser un vehículo muy practico, no contaminante atmosférico, fácil de aparcar, etcétera, pero, está muy preocupado, porque vemos diariamente muchos usuarios de patinetes de todo tipo, que campan a sus anchas, circulando por donde les da la gana, sobre las aceras, contra dirección, bajando las cuestas a una velocidad peligrosa, vatuadell cent llamps, el otro día por la cuesta de sa Plaza, un Fitipaldi bajando a toda pastilla casi se carga al moxilero…señores de Dalt la Sala, estamos hartos de ver bicis y patinetes circulando peligrosamente, sería hora que regularan la circulación de estos últimos artilugios, que han invadido muestra ciudad.

dav
dav

Me comentaba J.D. que el BOIB, del 13 de Junio pasado, el Departamento de Movilidad de Palma, publicaba un decreto sobre la regulación para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre otras cosas decía:

1. Definición de VMP.

A efectos de esta normativa se consideran vehículos de movilidad personal (VMP) los patinetes sin sillín y los segways impulsados por un motor eléctrico de potencia inferior a 1kW.

2. Circulación y usos de los vehículos de movilidad personal:

1- No se permite circular por las vías de la ciudad con vehículos de movilidad personal si no cumplen los requisitos técnicos de certificación establecidos o los requerimientos de homologación previstos en la normativa aplicable.

2- Se establecen las siguientes condiciones generales de circulación de los vehículos de movilidad personal:

a. Se prohíbe la circulación de los VMP en las aceras, las plazas, los parques, los jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones…” (sic).

Debido a que los patinetes eléctricos, son vehículos de última generación, J.D. recomienda seria interesante, que nuestros municipios siguieran el ejemplo de Palma, con decretos específicos en cada uno de ellos…para circular con total tranquilidad con los VMP, para el usuario y el resto de la ciudadania.

Para concluir, me parece perfecto toda ordenanza/decreto para regular la circulación en nuestras ciudades, pero el clamor popular del ciudadano, referente a las bicicletas, patinetes eléctricos o manuales, es la falta de vigilancia por la autoridad competente, para evitar que se circule contra dirección, por las aceras y fundamentalmente por las vías peatonales…Un director general de Banca Catalana, en los años 80, para conseguir objetivos de venta de productos bancarios, su frase era “caña al mono hasta que hable vasco”…él era vasco y actualmente los animalistas estarían en contra de esta expresión metafórica.

josebarberalles@gmail.com

3 Responses to “Patinetes eléctricos y circulación general”

  1. Saltra dice:

    Totalment d’acord. Dijous 25 de luliol cap a les 9:30 baixava jo en cotxo sa costa de ses voltes cap al port i em trobo amb un grup d’unes 15 bicicletes menada per jovenets pujant pel mig de sa costa! i ningú per veure – ho. Sot que sempre baixo a poc a poc en previsió de que algun cotxe surti de cop d’un aparcament però em vaig donar un ensurt. I creieu que es van baixar de les bicis per anar a peu? que va, tots mirant – me a mi amb cara de pocs amics com si per anar en bici ells poguessin canviar el sentit de circulació. Manca vigilància.

  2. Lógica dice:

    Yo mismo tengo un patinete y me parece indignante que desde noviembre de 2016 la DGT sacara una instrucción para que los ayuntamientos lo regularan y aquí en casi 3 años no se haya hecho absolutamente nada. Debería poder circular por la calzada en carriles de máximo 30km/h (casi todo Mahón) y por no estar regulado estoy obligado a ir por la acera a velocidad de peatón (con el riesgo que conlleva) o por carril bici. Y lo más grave, al no estar regulado, si tengo un accidente, aunque me coma un coche por detrás, será culpa mia siempre. Tengo carnet de coche y conozco de sobra las normas de circulación y estos vehículos deberían ir por calzada como cualquier bicicleta.

  3. Menorking dice:

    Algo habrá que hacer. El puerto de mahón también es una fiesta y el problema viene de que la gente hace lo que le da la gana y al final, por 4 tontos lo tendremos que pagar todos. Las bicicletas por ejemplo no existen desde hace pocos años precisamente, pero antes había «más respeto» por el peatón. Cuando se regule tajantemente entonces vendrán las lamentaciones.

Leave a Reply