Cartel «agua no potable» y aguas residuales en «Bon Aire»

(Artículo publicado el 24/8/2019 en el Diario Menorca)

Nota: hoy lunes día 26, ha contactado conmigo el responsable de Hidrobal, para comentarme que se han personado en es carrer Bon Aire, para revisar los imbornales y no han detectado malos olores. Ha resultado que me había confundido con el nombre de la calle, no es Bon Aire, es la del Rosari, por consiguiente pido disculpas por haberme equivocado con el nombre de la calle y felicitar al señor Juanico de Hidrobal, por interesarse tan rápido para solucionar el problemaMochilero.

En los vergeles de Sant Joan, del termino municipal de Mahón, en sa casa de ses aigues antiguamente había una fuente pública de agua y en la parte superior de la misma un cartel de cerámica (existe en la actualidad) que ponía <<agua no potable>>…alertando de la peligrosidad para consumo humano.

Desde hace tiempo con mi amigo E.B., venimos comentando que en Mahón, las fuentes públicas o bebederos, han dejado de suministrar agua a los ciudadanos, las de S´Arravaleta, plaza Colón, es carrer de Ses Moreras, están más secas que un bruc… motivo: la excesiva concentración de nitratos en los pozos de abastecimiento municipal, información que en su día recibimos por escrito los vecinos del municipio, de la empresa Hidrobal… La concentración máxima de nitratos permitida en el agua por la autoridad sanitaria (50 mg/l) deriva de una normativa europea. En Febrero de 2017, la Alcaldesa de Mahón, informaba por escrito del tema de los nitratos, acompañando un tríptico, con el objetivo de informar sobre los usos del agua en nuestro término municipal.

A principios de este año, los de Dalt la Sala, han instalado dos fuentes de agua potable desnitrificada en el edificio Calabria, en la calle de Santa Eulalia de Mahón, por cierto ha sido un acierto ya que mucha gente se abastece de agua potable para sus hogares… siendo la única tratada tipo osmosis.

Dicho esto, pensamos que en vez de cortar el suministro del agua, las fuentes restantes con un cartel informativo de <<agua no potable>>, el ciudadano podría abastecerse de la mismas, para usos diversos, excepto consumirla.

Me comentó mi amigo, que en la plaza Explanada, de nuestra ciudad, la fuente pública, sigue suministrando agua, no como las mencionadas anteriormente, excepto la de Calabria…Presenció como un colectivo de gente joven, estaba bebiendo y llenando sus botellas… indignación por su parte, ya que dicha fuente no tiene ningún cartel que ponga, <<agua no potable>>.

Como digo siempre, vale más una imagen que mil palabras, cap a s´Explanada toca, para comprobar con mis propios ojos la situación anómala del consumo humano… Había mercadillo, buen ambiente, me acerco a dicha fuente, por cierto, está rodeada de esculturas de mi amigo Lucarini, un perro, un gato, una joven con un niño, que el artista donó al pueblo de Mahón. La ocasión la pintan calva, vatuadell cent llamps, un niño estaba bebiendo, capto la imagen, le comento que el agua no es potable y le ofrezco si quiere beber de una botella que yo llevaba… sin dudarlo acepta la invitación y me da las gracias por la información. La escena estaba presenciada por varios señores, supongo que feriantes, les pregunto que si pasa muy a menudo que la gente beba, además con el jodido calor reinante, contestación afirmativa por su parte… señores de Dalt la Sala, mi amigo E. y un servidor, les recomendamos instalen un cartel informativo de <<agua no potable>>, por si alguien bebe esté informado como hicieron en su día por escrito, dirigido a los ciudadanos. Por cierto, el sumidero metálico de la fuente lleno de porquería, papeles, plásticos… a saber cuántos días sin levantarlo para efectuar la limpieza correspondiente… tarjeta amarilla al empleado encargado de la limpieza de la plaza.

Carrer Bon Aire

El centro histórico mahonés, va in crescendo el número de bares, con sus correspondientes terrazas exteriores, cosa muy agradable para un rato de relax tomando una caña, café, vino o gin tonic… acompañado, detalle altruista del regente, de unas aceitunas, cacahuetes, avellanas, lonchas de embutidos, etcétera. Este pasado fin de semana, nos sentamos mi esposa, mis hijas y una amiga de toda la vida, en la terraza del bar reciente abierto, en la calle Bon Aire, por supuesto debajo de una sombrilla…el calor apretaba de lo lindo y no queríamos estar en el interior aunque tuviera aire acondicionado…Al cabo de un rato nos llegó una pestilencia, insoportable para respirar, oímos como corría agua residual a chorros, de la red del alcantarillado del centro de la calle… por el sumidero metálico, podíamos ver la tubería superior del interior vertiéndola en una especie de piqueta, que la recogía otra tubería a una altura inferior… en fin una chapuza más propia de una población del Tercer Mundo que de Mahón… Solución inmediata, cambiarnos de mesa.

Supongo que para la apertura de este bar, le exigieron cumpliera con la normativa vigente, con la documentación pertinente y con lista de espera para obtener la licencia… Señores de Dalt la Sala, recomiendo solución definitiva para erradicar esta pestilencia, que no liga nada con el nombre de la calle, antiguamente llamada Buen Aire, hoy Bon Aire.

josebarberalles@gmail.com

3 Responses to “Cartel «agua no potable» y aguas residuales en «Bon Aire»”

  1. Fernando dice:

    Menos mal que te leo la rectificación en este blog porque realmente creí que era la calle Bonaire, ya que en ella desemboca la calle del Alba y en esta calle (donde casi cada día se ve aparcado el mismo coche) se aprecia un «regalim» en el medio de la misma.

  2. Aina dice:

    Sí, yo también he visto algunos dias el regalim de la calle del Alba cuando paso por delante de la loteria, algunas veces con espuma sospechosa y todo. Se ve que alguien de esa calle no se ha preocupado de canalizar su agua y la vierte sin demasiados miramientos a la calle del Alba, cuya pendiente favorece el avance del regalim hacia abajo. Y el coche aparcado en medio también lo he visto en mi trayecto diario de ida y vuelta, ¿cómo no hacerlo si prácticamente está cada día? pensaba que yo era la única a la que le extrañaba el aparcamiento sine die de ese coche. Aprovechará que la calle es pequeña y queda bastante oculta. Se ve que ningún guardia ha reparado en él y apenas deja espacio para subir la calle.

  3. Paco dice:

    El responsable no ha detectado malos olores pero los que vivimos allí sabemos que es una peste continua la que sube desde esas rejillas. Balones fuera y a seguir cobrando por un agua que no se puede beber.

Leave a Reply